Recomendaciones o consultas

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Dama Luna »

Sé que tiene hilo abierto, porque lo he visto, pero es que no me acuerdo ni del título ni del autor. A ver si alguien me echa una manita… estoy buscando la saga sobre la India durante el imperio mogol… que era como muy épica, y puede que hubiera una guerra entre hermanos -aunque esto puedo habérmelo inventado tranquilamente-.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Jeeves »

Dama Luna escribió: 31 May 2023 20:15 Sé que tiene hilo abierto, porque lo he visto, pero es que no me acuerdo ni del título ni del autor. A ver si alguien me echa una manita… estoy buscando la saga sobre la India durante el imperio mogol… que era como muy épica, y puede que hubiera una guerra entre hermanos -aunque esto puedo habérmelo inventado tranquilamente-.
Es esto, ¿verdad?

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 3&t=113691

Imagen

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 3&t=118100

Imagen
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Dama Luna »

¡Este era! Mil gracias, @Jeeves ! :D
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ciro »

Dama Luna escribió: 01 Jun 2023 10:04 ¡Este era! Mil gracias, @Jeeves ! :D
Y está muy bien, la verdad. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Dama Luna »

Encima eso! :lol:
ramonmode
Mensajes: 2
Registrado: 26 Ene 2018 15:26

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ramonmode »

Hola alguien me puede recomendar alguna novela de batallas navales de la época napoleónica tipo Bajo bandera enemiga?
Gracias de antemano.
antonmelide
Mensajes: 7
Registrado: 23 Feb 2023 22:04

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por antonmelide »

Pues no busco una época en concreta sino que a través de la historia me ayude a entender un poco al país y a su gente, ya que para mí la historia de este país es bastante desconocida.
antonmelide
Mensajes: 7
Registrado: 23 Feb 2023 22:04

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por antonmelide »

Hola! Pues no busco una época en concreto porque soy bastante desconocedor de la historia de México. Me gustaría algo que me ayude un poco a entender y empatizar con la población mexicana antes de viajar.
Muchas gracias de antemano!
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ciro »

ramonmode escribió: 05 Jun 2023 09:59 Hola alguien me puede recomendar alguna novela de batallas navales de la época napoleónica tipo Bajo bandera enemiga?
Gracias de antemano.
Pues no soy muy lector de novela naval, por lo que te puedo citar de lo más leído, aunque no recomendar, pues la mayoría no las he leído:
Novelas de Patrick O'Brian: Serie de Aubrey-Maturin
Capitán de mar y guerra (Master and Commander, 1970), Edhasa
Capitán de navío (Post Captain, 1972), Edhasa
La fragata Surprise (HMS Surprise, 1973), Edhasa
Operación Mauricio (The Mauritius Command, 1977), Edhasa
Isla Desolación (Desolation Island, 1978), Edhasa
Episodios de una guerra (The Fortune of War, 1979), Edhasa
El ayudante del cirujano (The Surgeon's Mate, 1980), Edhasa
Misión en Jonia (The Ionian Mission, 1981), Edhasa
El puerto de la traición (Treason's Harbour, 1983), Edhasa
La costa más lejana del mundo (The Far Side of the World, 1984), Edhasa
El reverso de la medalla (The Reverse of the Medal, 1986), Edhasa
La patente de corso (The Letter of Marque, 1988), Edhasa
Trece salvas de honor (The Thirteen Gun Salute, 1989), Edhasa
La goleta Nutmeg (The Nutmeg of Consolation, 1991), Edhasa
Clarissa Oakes, polizón a bordo (Clarissa Oakes, 1992), Edhasa
Un mar oscuro como el oporto (The Wine-Dark Sea, 1993), Edhasa
El comodoro (The Commodore, 1994), Edhasa
Almirante en tierra (The Yellow Admiral, 1996), Edhasa
Los cien días (The Hundred Days, 1998), Edhasa
Azul en la mesana (Blue at the Mizzen, 1999), Edhasa

Trafalgar de José Luis Corral
Cabo Trafalgar de Arturo Pérez Reverte
Un bergantín de guerra de Richard Woodman
El mar de los hombres libres de Andrés Vidal
Memorias de Trafalgar de Víctor San Juan
Ganando Barlovento de Elías Meana
La cruz de San Jorge y muchas más de la serie Richard Bolitho XXIII de Alexander Kent
La serie de Alan Lewrie de Dewey Lambdin.
Sharpe en Trafalgar. Las aventuras del fusilero Richard Sharpe XIII de Bernard Cornwell
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Uxie
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 18 Feb 2022 01:48
Ubicación: En Fantasía

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Uxie »

antonmelide escribió: 06 Jun 2023 13:16 Hola! Pues no busco una época en concreto porque soy bastante desconocedor de la historia de México. Me gustaría algo que me ayude un poco a entender y empatizar con la población mexicana antes de viajar.
Muchas gracias de antemano!
¡Hola!
Sinceramente, no la he leído, pero he oído buenas recomendaciones de una novela de amor que se centra en una familia mexicana en la época de la represión, y donde las comidas típicas del país están también muy presentes, por lo que me parece un buen combo para saber algo de la cultura e historia antes de visitar México (no se me ocurrió a mi leerlo antes de ir, pero no hubiera estado mal).
La novela es "Como agua para chocolate" de la autora Laura Esquivel.
Creo que no tiene nada referido a lo naval, pero espero sirva.

:hola:
Imagen
Bueno, es hora de ir aceptando que nunca voy a cambiar esa firma...
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por yus »

Hola, después de años me dejo ver de nuevo por aquí, espero estén todos bien... a ver si alguien me puede ayudar. estoy leyendo un libro que ha estado en mi librería toda la vida y ahora me he puesto con el y me está encantando, es Las cruzadas vistas por los árabes de Amín Maalouf. El caso es que me han entrado ganas de leer más sobre este tipo de época ya sea medieval o cruzadas y tengo una duda, no sé si cuando lo acabe ponerme con la Trilogía de Jan Guillou o la Trilogía de Steven Runciman. Alguien me podría asesorar sobre el tema y ya puesto recomendarme algún libro ya sea ensayo o novela sobre esta misma época. Muchas gracias y un saludo ;-)
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por tito plauto »

yus escribió: 23 Mar 2024 21:17 Hola, después de años me dejo ver de nuevo por aquí, espero estén todos bien... a ver si alguien me puede ayudar. estoy leyendo un libro que ha estado en mi librería toda la vida y ahora me he puesto con el y me está encantando, es Las cruzadas vistas por los árabes de Amín Maalouf. El caso es que me han entrado ganas de leer más sobre este tipo de época ya sea medieval o cruzadas y tengo una duda, no sé si cuando lo acabe ponerme con la Trilogía de Jan Guillou o la Trilogía de Steven Runciman. Alguien me podría asesorar sobre el tema y ya puesto recomendarme algún libro ya sea ensayo o novela sobre esta misma época. Muchas gracias y un saludo ;-)
Hola yus. Yo también leí al bueno de Maalouf. Sin embargo, los que comentas no. A Runciman si lo he leído (Visperas Sicilianas) y si te lo recomiendo, a parte he leído que su obra de las cruzadas es buena (como todos sus libros, es un autor muy valorado, aunque dicen que en algunos aspectos ya se queda algo desfasado). De las cruzadas también tienes Las Guerras de Dios de Tyerman, muy recomendable según expertos.

Hace bastantes años leí Saladino. El unificador del Islam, de Geneviève Chauvel, me pareció muy bueno.
Si a mi me dicen que recomiende un ensayo sobre la Edad Media, no lo dudo: Un espejo lejano de Barbara Tuchman.
Otro autor medieval que me encanta es John Julius Norwich, tengo tres obras de el y me encantan (Los normandos en Sicilia me pareció muy buena).
Finalmente te puedo hablar de Tom Holland, tengo Milenio pero sus últimas obras han subido mucho en calidad (A la sombra de las espadas o Dominio, sobre el cristianismo), me gustaría leerlo pero me falta tiempo y dinero.

Espero haberte sido de ayuda, aunque Ciro me va a matar porque aquí se citan ensayos históricos :lol:
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por yus »

Gracias tito plauto por tus recomendaciones, me las apunto, buena pinta por lo poco que me he informado. Un saludo ;-)
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ciro »

yus escribió: 23 Mar 2024 21:17 Hola, después de años me dejo ver de nuevo por aquí, espero estén todos bien... a ver si alguien me puede ayudar. estoy leyendo un libro que ha estado en mi librería toda la vida y ahora me he puesto con el y me está encantando, es Las cruzadas vistas por los árabes de Amín Maalouf. El caso es que me han entrado ganas de leer más sobre este tipo de época ya sea medieval o cruzadas y tengo una duda, no sé si cuando lo acabe ponerme con la Trilogía de Jan Guillou o la Trilogía de Steven Runciman. Alguien me podría asesorar sobre el tema y ya puesto recomendarme algún libro ya sea ensayo o novela sobre esta misma época. Muchas gracias y un saludo ;-)
tito te ha hecho unas recomendaciones estupendas, porque el tío controla. :wink:
Es difícil recomendarte algo tan bueno como Las cruzadas vistas por los árabes, porque el libro es un 10. La trilogía de Guillou está bien, pero solo habla de las cruzadas en el segundo tomo, habla más de las luchas por el poder en el medievo nórdico. Yo diría que es un 7/10, tiene altibajos, y precisamente uno de los bajos es el segundo tomo. La de Runciman es un autentico tratado de las cruzadas, bueno, pero no tan entretenido ni innovador como el de Maalouf. La recomendación de Saladino de Chauvel de tito es muy buena. Norwich es muy bueno y entretenido, aunque tampoco es novela :mrgreen: , a mi me gusta especialmente Breve historia del imperio bizantino, pero no solo se refiere a la época de las cruzadas. En novela mi preferida es El conde Bohemundo de Duggan. El cruzado de Rivelle le gusta a todo el mundo menos a mí, quizá a ti también te guste. :roll: Hablando de Maalouf me encanta la parte histórica de la novela Samarcanda (tiene una parte actual que es un tostón pero la otra es muy buena). Va sobre el oriente medieval y la secta de los asesinos y un gran poeta como fue Omar Jayyam, pero no específicamente de las cruzadas. El libro de Saladino de Tariq Alí también me gustó. Otro ensayo es La cuarta cruzada y el saqueo de Constantinopla de Jonathan Phillips, muy entretenido. Otras novelas de las cruzadas: El escriba del rey leproso de Lluis Prats, La sombra del rey de Jerusalén de Agustín Tejada, Jerusalén de Cecelia Holland, Tierra de leche y miel de Toti Martínez de Lezea, La reina y la doncella de Tessa Kober. Evito citarte fumadas sobre los templarios. Si quieres leer algo sobre templarios los mejores, para mí, son los libros de Los hijos del Grial de Peter Berling. No sé como está Los caballeros del Santo Sepulcro del mismo autor.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Argospanoptes
Mensajes: 5
Registrado: 23 Feb 2024 22:15

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Argospanoptes »

A mí me gustan las obras de Elías Meana, como Capitán de Fortuna o María la bonita. Ahora, detrás suelen tener un glosario de términos marineros, pero eso es normal, pues es marino.
Responder