La octava vida - Nino Haratischwili

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Giada »

La octava vida (para Brilka)

Imagen

Das achte Leben

Autor: NINO HARATISCHWILI
Editorial: ALFAGUARA
(13/09/2018)
960 páginas
ISBN: 8420433241 ISBN-13: 978842043324

Georgia, 1917. Stasia, la hija de un exquisito fabricante de chocolate, sueña con ser bailarina en la Ópera de París pero, recién cumplidos los diecisiete años, se enamora de Simon Iachi, oficial de la Guardia Blanca. La revolución que estalla en octubre obliga a los enamorados a contraer precipitadamente matrimonio.
Alemania, 2006. La biznieta de Stasia, Niza, lleva varios años viviendo en Berlín y huyendo de la dolorosa carga del pasado familiar. Cuando Brilka, su sobrina de doce años, aprovecha un viaje a Europa para fugarse de casa, Niza deberá encontrarla para llevarla de vuelta al hogar. Es entonces cuando decide enfrentarse al pasado (el suyo, el de su familia) y escribir, para ella y para Brilka, la historia de las seis generaciones que las precedieron.
De Londres a Berlín, de Viena a Tiflis, de San Petersburgo a Moscú, el apasionante destino de los miembros de esta familia georgiana se entremezcla con el de la convulsa historia del siglo XX. El resultado es una de las novelas más potentes y memorables de los últimos años.
La crítica ha dicho...
«Una narración épica y tolstoiana combinada con una prosa luminosa y cierta dosis de realismo mágico. Nino Haratischwili ha demostrado ser una de las autoras más interesantes y originales de su generación.»
New Books
«Esta novela tiene todo lo necesario para convertirse en un libro leído durante años.»
Kultur Spiegel
«La octava vida es una obra clave que explica muchísimas cosas. Nino Haratischwili es una de las voces más importantes de la literatura alemana.»
Die Zeit
«Nino Haratischwili ha escrito un libro de un volumen exorbitante, pero en el que cada frase es necesaria.»
Frankfurter Allgemeine Zeitung
«Una novela de gran envergadura, no solamente por su escritura y extensión, sino también por la puesta en escena sus numerosos personajes, todos ellos creíbles y emocionantes.»
Die Welt
«Con La octava vida, Nino Haratischwilli ha dado un golpe maestro.»
ARTE Journal
«Nino Haratischwili ha escrito un gran libro [...]. Un regalo nacido de las contradicciones y la grandeza del Este.»
Süddeutsche Zeitung
«A partir de incontables hilos, Nino Haratischwili ha tejido un inmenso tapiz. Quien esté dispuesto a embarcarse en la opulencia de su longitud vivirá un gran viaje literario.»
Kulturradio RBB
«Esta novela es una lectura maravillosa para todos aquellos amantes de las sagas familiares.»
SRF
«Una novela sobre el amor, la vida y la ambición de una familia georgiana entre 1900 y la actualidad. Esta gran novela es tan cautivadora que resulta imposible soltarla.»
Cosmopolitan
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Yppe »

Me atrae mucho, en parte porque casi no podemos disfrutat de literatura georgiana o del Cáucaso en castellano. Aunque en esta novela el idioma original sea el alemán, supongo que de una escritora de ascendencia georgiana.

Acabo de ver que no sale hasta septiembre :( ya podía buscarlo en bibliotecas o librerías...
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Giada »

Sí, Yppe, hasta septiembre nada de nada. Y es una pena porque un tocho así es de los que apetece leer en verano (al menos a mi).
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Arden »

Dado que el próximo verano me voy a Georgia quiero leerme este libro, menudo tocho, pero con muy buena pinta.

Si alguien se quiere apuntar podemos poner una fecha.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Giada »

Arden escribió:Dado que el próximo verano me voy a Georgia quiero leerme este libro, menudo tocho, pero con muy buena pinta.

Si alguien se quiere apuntar podemos poner una fecha.
A mi me apetecería, Arden, pero tendría que ser ya de cara al 2019.

¿Tenías alguna fecha en mente?
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Arden »

En realidad había pensado aprovechar las vacaciones navideñas. Como siempre me iré a Marrakech entre el 26 y el 6 y entre aviones, aeropuertos y el descanso en casa de esos días suelo leer bastante más que de normal, y siendo un tocho pues igual podría leerme más de la mitad.

Si te animas dímelo.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Yppe »

Arden escribió:Dado que el próximo verano me voy a Georgia quiero leerme este libro, menudo tocho, pero con muy buena pinta.

Si alguien se quiere apuntar podemos poner una fecha.
Pues yo es uno de los destinos que tengo pensado para 2019 también! (Si me dejan :wink: )

Y el libro me interesa mucho.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Giada »

Arden escribió:En realidad había pensado aprovechar las vacaciones navideñas. Como siempre me iré a Marrakech entre el 26 y el 6 y entre aviones, aeropuertos y el descanso en casa de esos días suelo leer bastante más que de normal, y siendo un tocho pues igual podría leerme más de la mitad.

Si te animas dímelo.
Ah, vale! Tú empieza entonces y yo si puedo me uno (que este año me quedo sin vacaciones de navidad :( )
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Yppe »

Lo he conseguido en la biblioteca y lo empiezo hoy.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Arden »

Te me has adelantado.

Pues a mí me lo ha cogido alguien de la biblioteca. ¿No serás tú? :desierto:

En fin, a ver si lo devuelven antes de las vacaciones y si no pues ya lo empezaría a la vuelta.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por natura »

Lo tengo en digital, pero estoy con el de Blonde, de Oates, y meterme otro larguísimo cuando lo acabe no sé yo.

A ver qué cuenta Yppe :palomitas:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Yppe »

Yo lo tengo de la biblioteca pero en digital, que me he enganchado a la ebiblio ahora :wink:

Llevo unas 150 páginas y está bien, pero de momento nada demasiado novedoso ni espectacular. Narración bastante clásica de la historia de una familia georgiana desde principios del siglo XX. Pero para quien le interese la historia de esa región del mundo, como me pasa a mi, puede estar bien.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Yppe »

Lo he terminado y ha sido una lectura con bastantes altibajos. Al principio no era gran cosa pero me entretenía y era fácil de leer, al cabo de unas 250 páginas pasé por un bache en el que estuve a punto de abandonarlo porque se me hacía cuesta arriba. Pero no lo hice, en parte porque era lo único que tenía conmigo en el trabajo y así lo he ido leyendo en los trayectos, horas de descanso, y horas muertas de muy poco trabajo que he tenido este mes, y así pasé esas 200 páginas centrales que me aburrían :lol:
La parte final (parte final que son unas 300 páginas) mejora mucho y gana interés en mi opinión. Leí las últimas 250 páginas en un día!

Pero en general no se mucho que valoración hacer, me ha gustado pero lo he encontrado algo irregular, un poco culebrón en algunos momentos, pero está muy bien llevado el tema de relacionar toda la historia del país con la familia protagonista. Creo que digo lo mismo que en mi anterior comentario, adecuado para alguien que le guste leer sobre ese contexto histórico y geográfico.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Arden »

Voy a aprovechar las vacaciones de pascua para leerme este tocho a ver qué tal está, ya iré contando.

Gracias Yppe por tus comentarios, así ya sé lo que me espera.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Arden »

Pues llevo un tercio del libro y me está gustando mucho, es cierto que las primeras cien páginas cuestan un poco, la autora sitúa a la narradora en la actualidad y le cuenta la historia de la familia desde principios del siglo XX a una sobrina fugada, como una especie de confesión, es una elección como otra para contar la historia familiar, pero hace que cueste empezar con la narración. Pero una vez comienza esta ya alza el vuelo, y atravesamos tanto la revolución rusa como el período de entreguerra, la purga estalinista, y la segunda guerra mundial, desde el cerco de Leningrado hasta la batalla de Stalingrado, con alguna pequeña explicación para situarte en cada momento histórico, y todo a través de esta familia georgiana, sus dudas, enfrentamientos, sus diferencias ideológicas, y el Estalinismo de fondo.

Así que, por ahora, una novela entretenida, fácil de leer, y que va por buen camino, eso sí, aún me faltan unas 700 páginas para terminarla.
Responder