Odisea- Javier Negrete

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Odisea- Javier Negrete

Mensaje por Arden »

:cunao: Bueno, ahora nosotros sabemos que las sirenas no existen, que los monstruos de Escila y Caribdis tampoco, y que Odiseo como tal no existió, así que quizás tenemos esa ventaja de atribuirlos a la leyenda y no a la Historia, aunque en aquellos momentos la diferencia apenas existiera. :D

Por eso, mi mente racional reacciona al ver novelas del tipo Circe, La canción de Aquiles, etc..., como novela histórica.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Odisea- Javier Negrete

Mensaje por Jeeves »

Quizás me está gustando tanto esta novela porque no dramatiza un hecho histórico como tal, como suele pasar en el género (aunque la guerra de Troya de alguna manera existiera), sino que reelabora el material literario e incluso se atreve a desarrollarlo más allá. Para hacer eso tienes que saber mucho. No es una novela histórica porque hace lo mismo que Homero, o sea, narra perfectamente la convivencia entre hombres y dioses, la conflictiva coexistencia y la lucha del hombre (individualizado en Odiseo) por su libertad. El ejercicio de Javier Negrete me recuerda a lo que se produce con mitos (o mejor dicho leyendas) como los de Tristán e Iseo, y sobre todo la del rey Arturo, del que hace unos meses tuvimos la ocasión de hablar brevemente; de un pasado oscuro, pero ciertamente histórico, a un monumento literario, diluida ya la verdad histórica, que después tiene distintas ramificaciones a lo largo de los siglos, unas mejores que otras. Pero todas hijas de su tiempo.

En este caso, en el de Negrete, se nota la voluntad historicista en algunos aspectos, como el perfecto manejo de determinada terminología familiar entre filólogos e historiadores. Por ejemplo, llamar wánax a los reyes, o más bien caudillos, de la serie de diferentes ciudades aqueas que se unen para la guerra; el uso abundante de conceptos del pensamiento griego, la clara voluntad de representar una sociedad como aquella de la Edad de Bronce... Todo eso denota que quiere reconstruir el mundo homérico con fidelidad al conocimiento histórico y arqueológico, pero lo que me parece más interesante es usarlo solo como base veraz, como paisaje, para la posterior elaboración literaria, que realmente es muy disfrutable, sobre todo si te desenvuelves más o menos bien en él por lecturas anteriores y por interés.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Responder