M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por Arden »

asangrefria escribió: 12 Jul 2020 15:40 Me lo he comprado. Eso sí, es tan voluminoso que creo que me dará un poco de corte llevarlo a la playa :lol:
Yo me leí las últimas 300 páginas en la playa, y oye tan agusto. :mrgreen:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por asangrefria »

Arden escribió: 14 Jul 2020 21:57
asangrefria escribió: 12 Jul 2020 15:40 Me lo he comprado. Eso sí, es tan voluminoso que creo que me dará un poco de corte llevarlo a la playa :lol:
Yo me leí las últimas 300 páginas en la playa, y oye tan agusto. :mrgreen:
Me da que lo del corte es un decir (cuando vas con dos novelas a la playa me da que lo del corte lo tienes superado), además fuí con cosas como El Jilguero, Tan poca vida o Ciudad en llamas (y además los de Random House son un poco más estrechos lo que los hace un pelín incómodos cuando son largos).

La cuestión es si estoy en el momento lector adecuado para una novela sin diálogos de ochocientas páginas. De todos modos las páginas suelen ser lo de menos en estos casos (y me he atascado alguna que otra vez con novelas cortas).

Lo cierto es que me apetece mucho y si no cae en Agosto lo hará en septiembre
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por asangrefria »

Lo he empezado. Voy poquito a poquito de momento, ya le daré más caña cuando esté de vacaciones
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por ciro »

asangrefria escribió: 05 Sep 2020 15:12 Lo he empezado. Voy poquito a poquito de momento, ya le daré más caña cuando esté de vacaciones
A ver que te parece, que lo tengo en la pila de pendientes.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por asangrefria »

Me está pareciendo interesante y agobiante a partes iguales.

No hay novela italiana ambientada en el siglo XX en que no haya violencia para dar y repartir. Y lo cierto es que aquí ya había bastante violencia incluso antes de que los fascios fueran medianamente significativos.

Y creo que el agobio en parte es porque me recuerda a la situación actual, no en los niveles de violencia en las calles (afortunadamente) pero si a la polarización y la falta de respeto al adversario.

El estilo y la estructura son bastante curiosas, está a medio camino entre la novela y la no ficción
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por Aben Razín »

Seguiré tus comentarios, porque tengo mucho interés en esta obra, :lista:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por ratonB »

:164nyu: A la saca. Si le abrió hilo Woki debe ser bueno
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por ciro »

asangrefria escribió: 22 Sep 2020 13:33 Me está pareciendo interesante y agobiante a partes iguales.

No hay novela italiana ambientada en el siglo XX en que no haya violencia para dar y repartir. Y lo cierto es que aquí ya había bastante violencia incluso antes de que los fascios fueran medianamente significativos.

Y creo que el agobio en parte es porque me recuerda a la situación actual, no en los niveles de violencia en las calles (afortunadamente) pero si a la polarización y la falta de respeto al adversario.

El estilo y la estructura son bastante curiosas, está a medio camino entre la novela y la no ficción
Bueno, la época, me da, que no daba para más, tanto en Italia, como en el resto de países europeos (recordemos lo de España). La violencia y la crispación social la puedes obviar y contar un Cuéntame... o retratar. Siempre hay gente que le da réditos políticos el tener enfrentada a la población o polarizada, y si no hay problema se crea artificialmente (que es la intención última de la política). En la situación actual estamos jugando con fuego y ya veremos si no salimos quemados.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por Aben Razín »

ciro escribió: 22 Sep 2020 13:43 En la situación actual estamos jugando con fuego y ya veremos si no salimos quemados.
Espero que no repitamos la feria, :no:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por asangrefria »

La verdad es que es como ver un incendio, es terrible pero tiene algo de fascinante.

También entiendo la polémica. Al ser un estilo basado en hechos contrastados resulta una narración neutra. Aunque Scurati está en las antípodas políticas la novela parece que ha sido en éxito en ciertos sectores ultras
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por Arden »

asangrefria escribió: 23 Sep 2020 19:58 La verdad es que es como ver un incendio, es terrible pero tiene algo de fascinante.

También entiendo la polémica. Al ser un estilo basado en hechos contrastados resulta una narración neutra. Aunque Scurati está en las antípodas políticas la novela parece que ha sido en éxito en ciertos sectores ultras
Es una novela que deja muy mal parados a todos. Frente al discurso triunfalista de la ultraderecha lo que se ve es un triunfo pero basado en la violencia, el asesinato, el matonismo, y el apoyo del dinero de los ricos, al rey lo deja como un idiota, al resto de políticos, excepto al que no se rindió y acabó pagándolo con la vida, como unos intrigantes aprovechados y unos cobardes, lo que se achaca a "la política", al "establishment" de toda la vida, lo que ahora se llama mucho "la casta", preocupados más por sus cálculos políticos que por lo que podía ocurrir con Mussolini en el poder.

Se ridiculiza la marcha sobre Roma fascista, que fue un fracaso total, en cuanto a su concepción y ejecución, y en general todo lo que se hizo para obtener el poder, pero sin embargo, cuando todo pendía de un hilo y el fracaso ya era evidente, un giro de guión, la cobardía hace presencia y de repente todos arriman a quien piensan caballo ganador, por un gesto o una palabra del rey.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por asangrefria »

Ya tengo decidido que me voy a leer los otros dos (este debería acabarlo hoy).

Lo que sí me crea dudas es hasta donde abarca el proyecto, porque por lo que he leído el segundo (que tiene la mitad de páginas que este) abarca hasta el año 32.

Creo que me buscaré una lectura ligerita para leer después de este
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por shankly »

Empezado ayer, por ahora normal.

Es bastante largo, espero merezca la pena.

Me interesa bastante ese período anterior a la llegada del fascismo al poder, y de Mussolini es del que menos he encontrado para leer.

Lo dicho, lo cojo con ganas, a ver que tal.
1
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por shankly »

100 pags y por ahora de menos a más.
El principio me dejó bastante frío.
Ahora con el Fiume la cosa va cogiendo interés.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por Arden »

Y más que le cogerá, en cuanto veas la subida y todo lo que ocurre después cuando por miedo al comunismo el dinero lo va apoyando más y más..., y después el apoyo viene de la propia policía y del ejército saltándose totalmente la legalidad.
Responder