M. El hombre de la providencia - Antonio Scurati

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

M. El hombre de la providencia - Antonio Scurati

Mensaje por Giada »

M. L’uomo della provvidenza

Antonio Scurati

Imagen


Editorial: Bompiani
Colección: Narratori italiani
Publicación: septiembre 2020
EAN: 9788830102651
ISBN: 8830102652
Paginas: 400
Idioma: italiano

Desde las "leyes muy fascistas" de 1926, que sancionaron el desmantelamiento definitivo del Estado liberal, hasta la gran Exposición con la que en 1932 el fascismo celebró el décimo aniversario de la Marcha sobre Roma: en este nuevo panel de su obra, Antonio Scurati narra los años en los que el régimen se consolidó y aspiró a impregnar todos los aspectos de la vida social y espiritual italiana. Fueron años extraordinarios, en los que Mussolini estuvo constantemente en peligro -por la grave úlcera que le aquejaba y por los cuatro ataques de los que escapó por un pelo-, pero triunfó sobre todos sus adversarios, impuso el nuevo panorama de la época de la "era fascista" y fue definido por Pío XI como "el hombre que la Providencia nos ha hecho encontrar".
M. realizó importantes obras públicas, impuso un impuesto al celibato para aumentar el poder demográfico de Italia, hizo malabarismos entre su esposa y sus concubinas y vio cómo se suscitaban intrigas y conspiraciones. El Parlamento escuchó bostezando el último discurso en el que el decrépito Giovanni Giolitti apeló a los valores del Estatuto Albertino, en una sala ahora abarrotada sólo de camisas negras; el Rey se dejó escoltar por la Milicia Nacional - el ejército privado de Mussolini; una red capilar de informadores informa a la Policía Secreta sobre las tramas de los disidentes en Italia y en el extranjero; los alcaldes se convierten en podestà y Gentile imprime el Manifiesto de los intelectuales fascistas, mientras que D'Annunzio en Gardone es ya "un niño mimado que cuesta demasiado". Y mientras tanto el ejército italiano se mancha con horribles crímenes de guerra para conquistar los desiertos del interior de Libia.
Continuando su trabajo de reconstrucción histórica y civil, Antonio Scurati nos cuenta con lucidez martilleante los años en los que el régimen se consolida y sienta las bases de su propia corrupción; pero al mismo tiempo escenifica con intensidad plástica a hombres y mujeres que han puesto todas sus esperanzas en esa Italia, y que con sus ambiciones y gestas han hecho la historia del lugar de donde venimos.
Última edición por Giada el 13 Jul 2020 13:28, editado 1 vez en total.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: M. L'uomo della provvidenza - Antonio Scurati

Mensaje por Giada »

Sale a principios de septiembre en Italia. Este me lo apunto para regalar, que lo espera mi suegra como agua de mayo. El primero le encantó.
Afortunadamente, es más corto que el otro.

Yo creo que me esperaré a que salga la trilogía completa y mientras tanto me animaré con otro de sus libros sobre los Ginzburg.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

M. El hombre de la providencia - Antonio Scurati

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: M, l'uomo della provvidenza
Nº de páginas: 592
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 06/05/2021

En 1925, Benito Mussolini se ha convertido en el presidente más joven de la historia italiana. Ahora encara el siguiente paso de su proyecto: fundir su nombre con el de su propio país. Mussolini, fascismo e Italia han de ser una misma cosa. Pero la senda del autoritarismo no es sencilla: luchas internas en el Partido Fascista, duras batallas parlamentarias, la amenaza revolucionaria, la expansión territorial, una vida personal con la pompa y los vaivenes de una corte real y la nueva relación con un joven Hitler, cada vez más popular.
En 1932 se cumplen diez años de la marcha sobre Roma, pero no hay tiempo para mirar atrás. El futuro encierra una promesa brillante para el fascismo.

Segunda parte de M, el hijo del siglo.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: M. El hombre de la providencia - Antonio Scurati

Mensaje por natura »

Ya tenía tema abierto, de cuando se publicó en italiano :arrow:

viewtopic.php?f=3&t=111656
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: M. El hombre de la providencia - Antonio Scurati

Mensaje por asangrefria »

Reconozco mi culpa. Esta vez no revisé (se me olvidó que Giada abre hilos muchas veces a las novelas cuando salen en Italia) y ahora que lo pienso debí leerlo en su momento porque recuerdo que pensé, al menos el segundo es bastante más corto (en la versión italiana aparece con 400 páginas aunque en la versión española ronda las seiscientas, aunque lo he encontrado en otra web donde pone que son 526 páginas)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22027
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: M. El hombre de la providencia - Antonio Scurati

Mensaje por Arden »

¿Esta no iría mejor en histórica como la primera parte? :?:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: M. El hombre de la providencia - Antonio Scurati

Mensaje por natura »

Arden escribió: 14 Mar 2021 21:48 ¿Esta no iría mejor en histórica como la primera parte? :?:
El tema abierto el año pasado con la edición en idioma original ya está en Histórica.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: M. El hombre de la providencia - Antonio Scurati

Mensaje por asangrefria »

Es cierto. En fin, no he dado ni una :lol:
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: M. El hombre de la providencia - Antonio Scurati

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo un artículo del autor donde adelanta un fragmento de esta obra,

https://elpais.xxx/babelia/2021-05-04/e ... cista.html

(xxx = com)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: M. El hombre de la providencia - Antonio Scurati

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este artículo de Daniel Verdú sobre el escritor italiano, que publica el segundo de los cuatro volúmenes de su monumental biografía novelada de Mussolini, una de las más ambiciosas empresas literarias de nuestro tiempo,

https://elpais.xxx/cultura/2021-05-05/a ... lenta.html

(xxx = com)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22027
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: M. El hombre de la providencia - Antonio Scurati

Mensaje por Arden »

La primera me gustó mucho así que imagino que en cuanto lo compren en la biblioteca y tenga un hueco lo leeré. :D
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: M. El hombre de la providencia - Antonio Scurati

Mensaje por Yppe »

Igual me pasa a mi, espero a que lo tengan en la biblioteca y me pongo con él, que me gustara mucho ver como sigue. Me dio la sensación de aprender mucho sobre la época con esa novela.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: M. El hombre de la providencia - Antonio Scurati

Mensaje por asangrefria »

Ya lo tengo, ahora habrá que buscarle un hueco apropiado, porque aunque no es tan tocho como el primero tiene lo suyo
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: M. El hombre de la providencia - Antonio Scurati

Mensaje por Yppe »

Yo también lo tengo ya. Ahora espero leerlo igual en un un par o tres semanas, cuando termine la pila que tengo ahora (en la que tengo unos 6 libros)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22027
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: M. El hombre de la providencia - Antonio Scurati

Mensaje por Arden »

A mí me pasa lo mismo, lo tengo ya esperando pero tengo un par delante y me pongo con él. :D
Responder