Línea de fuego.- Arturo Pérez-Reverte

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Línea de fuego.- Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por laaguja »

Diavola escribió: 12 Nov 2020 16:11 Estoy en plena crisis lectora y no me está gustando nada de lo que leo últimamente.
Quizá te haya llegado el momento de ponerte a escribir lo que te gustaría leer… :eusa_clap:
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Línea de fuego.- Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por ciro »

shankly escribió: 19 Oct 2020 22:58 No sé si a alguien más le pasa.
+1
Creo que ya lo he dicho alguna vez. Yo veo Alatristes por todos lados :paranoico: . No sé este libro. Creo que, si lo leo, tardaré en hacerlo, porque como a Julia después de El club Dumas, no me enganchan mucho los libros de Reverte y además la guerra civil española me da pereza. Y es muy curioso lo de Reverte, porque en general es un tío muy listo (creo que más listo que buen escritor) y cuya personalidad es muy afín con la mía (un pesimista escéptico que valora más la integridad que la bondad, con algunas contradicciones en su vida y al que no le importa ir contracorriente porque piensa que su capacidad de nadar es infinita). Sin embargo, a fuerza de repetir un estereotipo de personaje, a mí, me ha llegado a aburrir. Estoy seguro de que va a vender mucho, por lo que, bueno, si la fórmula le funciona ¿por qué cambiarla?
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Línea de fuego.- Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por laaguja »

Por si te sirve de ayuda, esta es una novela coral en una batalla. No hay un personaje dominante pero sí que aparece por todos los lados el personaje estereotipado de Reverte.

A mi me parece que él mismo se ha convertido en un personaje (o en uno de sus personajes) y ahora está obligado a representarlo, (pero) en cuyo papel se encuentra muy a gusto.

Hacía años que había dejado de leerle incluso en sus columnas. Pero al saber de esta novela no dudé en encargarla en mi librería de barrio. Y no me ha defraudado porque aquí el reportero de guerra sí escribe de lo que sabe, y de lo que sabe muy bien porque lo sabe de primera mano: ni se lo han contado ni tiene que imaginarlo.

Quizá haya que leer esta novela sin pensar en el personaje que es su autor, asumiendo que lo que nos va a contar no admite discusión porque él ha estado allí. Sólo hay dos ejércitos enfrentados y hombres y algunas mujeres luchando por sobrevivir en una guerra muy similar a las vividas por Reverte reportero. A partir de los años noventa que las guerras cambiaron.

Pero sólo es mi opinión, la de un lector al que Reverte personaje hace ya unos años que le ha hastiado, aunque reconozco su valor. Saludos.
Última edición por laaguja el 22 Nov 2020 00:35, editado 1 vez en total.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Línea de fuego.- Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Aben Razín »

Sé que es tu opinión, pero me ha gustado tu razonamiento, @laaguja :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Línea de fuego.- Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por laaguja »

@Aben Razín Muchas gracias. Eres muy amable.

Vuelvo a escribir porque al releerme ahora me ha quedado algo por apuntar. Cuando digo que el estereotipado héroe de Reverte aparece por todas partes, lo que tiene su lógica dadas las circunstancias, pues no es completamente cierto. Es más, el personaje que creo que más me ha gustado (no es sencillo elegir) es precisamente el único que es lo opuesto al gallardo y arrojado protagonista revertiano. No os digo más porque habéis de descubrirlo, aunque es de los primeros en aparecer. (Ah, y su "pareja de baile"; el autor ha casado muy bien esos extremos).

Como es de suponer, el narrador elige contar la historia de los que sobreviven al caos y la barbarie de toda batalla (no es como la Iliada —gracias RAOUL por tu sutil corrección de más abajo— ni El padrino, donde no queda ni el apuntador), pero hay tristes sorpresas.
Última edición por laaguja el 06 Dic 2020 14:35, editado 5 veces en total.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Línea de fuego.- Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Aben Razín »

:402: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Línea de fuego.- Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por ciro »

laaguja escribió: 16 Nov 2020 23:06 Hacía años que había dejado de leerle incluso en sus columnas.
Siempre son interesantes sus opiniones, y yo creo que destaca más en sus columnas que en sus libros, porque es una persona muy inteligente y sabe contar las cosas. Otra cosa es hacer una obra de arte con cada libro, lo cual es muy complicado, incluso para los grandes escritores (y él, para mí, no lo es). Efectivamente, si alguien sabe narrar una batalla más o menos contemporánea es él, que las ha vivido a pie de trinchera.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Línea de fuego.- Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por RAOUL »

Pues a mí me ha gustado. Y mucho. Pérez Reverte venía de una novela estupenda como es "Sidi", que creo que hoy es lectura de base en seminarios de liderazgo que organizan las empresas. Pues en esta "Línea de fuego" sigue en forma y mostrando una madurez espléndida como narrador.

Si en Sidi eran muy evidentes los ecos del western, aquí la referencia es Homero. Si en la Ilíada se oyen el crujir de los huesos al romperse, en esta novela se sumerge de manera eficacísima en una batalla y en momentos concretos de una batalla. La metralla, el zumbido de las balas, el tronar de las ametralladoras, el avanzar de los carros de combate, las granadas, las explosiones, las esquirlas, el olor a dinamita, sangre y muerte, la aparición de los aviones en lontanaza, las entradas a bayoneta, las cargas contra las posiciones, la lucha cuerpo a cuerpo y casa por casa, el miedo, el valor, el compañerismo y el compromiso, la ira y la crueldad y la generosidad.... Todo discurre por el libro, y todo se palpa y se siente. No es una novela de retaguardia sino la descripción de unos días en el frente y en plena acción. Digamos que el autor se esfuerza por meter en el caldero todas las armas y todas las partes y secciones de una guerra complejísima, que no es una guerra como cualquier otra. Aquí hablamos de guerra civil, y una guerra civil es diferente a cualquier otra. Es jodido escuchar que cuando hieres a alguien el herido agoniza en tu mismo idioma.
Vamos de un bando a otro, de una tribu a otra, y aparecen multitud de ejemplos: regulares, falangistas, requetés, milicianos, oficiales republicanos, brigadistas, legionarios, reporteros de guerra... Yo tampoco veo aquí tantos Alatristes, la verdad. Creo que la posición de Reverte o el "héroe revertiano" puede encontrarse en la figura del capitán Bascuñana, con bigote a lo Clark Gable. También, hacia el final, en el alférez legionario. Pero como se ha dicho por otro lado, el personaje que quizás más interesa es mi paisano albaceteño; y su amigo el moro, más franquista que Franco. Panizo, el dinamitero, al final cobra tintes protagonistas en escenas de una enorme tensión, logradísimas, en el desenlace final. Me creo hasta la historia de amor. Muy interesantes también en todo vaso, los dos personajes principales femeninos: Pato y Vivian, la periodista norteamericana.
En fin, yo antes de la novela había leído publicada una crítica -no sé si en Babelia- que durante toda la misma, sin desatarse contra la novela iba dejando rastros de peros y renuencias, semillas de impronta negativa sin que se terminara de aclarar el porqué. Y llegabas a la última frase y lo entendías: el crítico no perdonaba que el tratamiento de los bandos se ofreciera equilibrado. Pérez Reverte deja en el pórtico de la novela, en los fragmentos escogidos de obras de autores de uno y otro lado, en qué tono quiere componer su línea de fuego y en qué límites. Y es lo que hace.
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Línea de fuego.- Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por laaguja »

@RAOUL Te he agradecido la corrección a mi lapsus mentis en mi comentario de más arriba (había escrito Odisea en vez de Iliada). Gracias de nuevo. Y felicidades por tu estupenda reseña.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Línea de fuego.- Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por RAOUL »

No, se entiende. :D Odisea también sería aplicable, que aquí hay mucha gente deseando volver a casa.
1
Fujur78
Mensajes: 17
Registrado: 25 Jul 2018 16:09

Re: Línea de fuego.- Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Fujur78 »

Tenía mis dudas a la hora de leerlo por el tema más que nada y la verdad q me está gustando mucho.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Línea de fuego.- Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Aben Razín »

Traigo esta noticia sobre la concesión del Premio de la Crítica a esta novela,

https://www.elmundo.yy/cultura/literatu ... b45f2.html

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Línea de fuego.- Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por cuscurro »

Iba a comentar lo que me ha parecido la novela, pero me tomo la licencia de utilizar el comentario de Raoul puesto que coincido plenamente con él:
RAOUL escribió: 06 Dic 2020 13:40 ..., en esta novela se sumerge de manera eficacísima en una batalla y en momentos concretos de una batalla. La metralla, el zumbido de las balas, el tronar de las ametralladoras, el avanzar de los carros de combate, las granadas, las explosiones, las esquirlas, el olor a dinamita, sangre y muerte, la aparición de los aviones en lontanaza, las entradas a bayoneta, las cargas contra las posiciones, la lucha cuerpo a cuerpo y casa por casa, el miedo, el valor, el compañerismo y el compromiso, la ira y la crueldad y la generosidad.... Todo discurre por el libro, y todo se palpa y se siente. No es una novela de retaguardia sino la descripción de unos días en el frente y en plena acción. Digamos que el autor se esfuerza por meter en el caldero todas las armas y todas las partes y secciones de una guerra complejísima, que no es una guerra como cualquier otra. Aquí hablamos de guerra civil, y una guerra civil es diferente a cualquier otra. Es jodido escuchar que cuando hieres a alguien el herido agoniza en tu mismo idioma.
Vamos de un bando a otro, de una tribu a otra, y aparecen multitud de ejemplos: regulares, falangistas, requetés, milicianos, oficiales republicanos, brigadistas, legionarios, reporteros de guerra... Yo tampoco veo aquí tantos Alatristes, la verdad. Creo que la posición de Reverte o el "héroe revertiano" puede encontrarse en la figura del capitán Bascuñana, con bigote a lo Clark Gable. También, hacia el final, en el alférez legionario. Pero como se ha dicho por otro lado, el personaje que quizás más interesa es mi paisano albaceteño; y su amigo el moro, más franquista que Franco. Panizo, el dinamitero, al final cobra tintes protagonistas en escenas de una enorme tensión, logradísimas, en el desenlace final. Me creo hasta la historia de amor. Muy interesantes también en todo vaso, los dos personajes principales femeninos: Pato y Vivian, la periodista norteamericana.
...
Simplemente añadir que personalmente me ha gustado ver que el mismo sufrimiento, las mismas inquietudes, las mismas ganas de matar o morir, las mismas ganas de volver a casa, el mismo fanatismo, el mismo desencanto, se vivía en los dos frentes.

Me ha gustado mucho esta obra y creo que es una muy buena lectura.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Línea de fuego.- Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por RAOUL »

Me alegra que coincidamos, Cuscurro.

A mí en verdad me sigue pareciendo una novela muy notable, realmente buena. Me acuerdo de la escena final, con los soldados de un bando en fuga en fuga y lo que hacen los del otro bando.
1
Responder