Yo, Claudio - Robert Graves

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Allegra_Byron
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 30 Ago 2019 20:03
Ubicación: Madrid

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por Allegra_Byron »

De pequeña en mi casa se compraron los VHS y la novela por fascículos, pero en su momento no la leí. Años después la compré en inglés y no fui capaz de acabarla :noooo: ahora, aprovechando la reclusión, la he comenzado de nuevo, a ver si finalmente conectamos :lol:
Leyendo:

Sara Mesa: Un amor
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por Scharlach »

Hola, he visto que estas leyendo o ya leíste SPQR de Mary Beard, ¿es una novela histórica o ficción histórica? :roll: antes del confinamiento social, la vi en una librería pero no me animé a comprarla. :no:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por Scharlach »

bartlebycubano escribió: 13 Mar 2020 01:45 Imagina tú que aquí para cada feria anual se reeditan, o se publican por primera vez, aproximadamente cinco títulos de los clásicos de la literatura universal. :roll:
Bueno, algo es algo :cunao: peor sería que no se reeditaran o que no se publiquen nunca más, lo que sería devastador para los que gustamos de la literatura. :evil:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por bartlebycubano »

Scharlach escribió: 01 Abr 2020 21:58 Bueno, algo es algo :cunao: peor sería que no se reeditaran o que no se publiquen nunca más, lo que sería devastador para los que gustamos de la literatura. :evil:


Pero ese algo es tan miserable. :roll:

De cualquier manera, yo me he guapeado los libros. Y tuve la suerte de encontrar a un librero particular que vende libros de uso y raros y también me considera bastante por ser uno de sus mejores clientes. Que ya es hasta mi amigo. Al menos de segunda mano con él he podido conseguir, poco a poco, casi todos los libros que me interesan. Casi todos son de editoriales cubanas en su lejana época dorada, pero también le he comprado algunos de editoriales foráneas. Y lo que no... al menos lo voy consiguiendo en ebooks, que no me quedó de otra que verlos como un salida ante lo que no podré conseguir en papel. Me costó aceptarlo y empezar a leerlos, pues lo mío con los libros en papel es todo un ritual. Los que me conocen desde mis primeros tiempos en el foro lo saben, pues yo comentaba todo eso cuando trataban de animarme a que leyera ebooks.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por Aben Razín »

Aunque sean de segunda o tercera mano, siempre prefiero los libros en formato papel, @bartlebycubano :60:

Soy un romántico y analógico, a partes iguales.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por Scharlach »

Aben Razín escribió: 02 Abr 2020 09:09 Aunque sean de segunda o tercera mano, siempre prefiero los libros en formato papel, @bartlebycubano :60:

Soy un romántico y analógico, a partes iguales.
Lo siento bartleby, pero yo pienso lo mismo que Aben. :lol:
1
Avatar de Usuario
Allegra_Byron
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 30 Ago 2019 20:03
Ubicación: Madrid

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por Allegra_Byron »

Scharlach escribió: 31 Mar 2020 19:18 Hola, he visto que estas leyendo o ya leíste SPQR de Mary Beard, ¿es una novela histórica o ficción histórica? :roll: antes del confinamiento social, la vi en una librería pero no me animé a comprarla. :no:
¡Hola! Sí, estoy con este libro también. Es un ensayo sobre la historia de Roma, desde los orígenes hasta comienzos del siglo III d.C. Es muy ameno y plantea una nueva visión de ciertos aspectos de este periodo de la historia.
Leyendo:

Sara Mesa: Un amor
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por Scharlach »

Allegra_Byron escribió: 19 Abr 2020 15:43
Scharlach escribió: 31 Mar 2020 19:18 Hola, he visto que estas leyendo o ya leíste SPQR de Mary Beard, ¿es una novela histórica o ficción histórica? :roll: antes del confinamiento social, la vi en una librería pero no me animé a comprarla. :no:
¡Hola! Sí, estoy con este libro también. Es un ensayo sobre la historia de Roma, desde los orígenes hasta comienzos del siglo III d.C. Es muy ameno y plantea una nueva visión de ciertos aspectos de este periodo de la historia.
Mira que interesante, esa parte de la historia de la humanidad siempre ha sido fascinante, entonces voy a tratar de conseguirlo una vez sea posible hacerlo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por Murke »

Acabé de leerlo hace unos días, lectura pendiente por excelencia. Me ha gustado, aunque quizá no tanto como esperaba, siendo yo una enamorada de la serie de televisión. Pero en fin, que está muy bien, probablemente tenía yo las expectativas demasiado altas. Y después de una breve pausa me pondré con la segunda parte :) .

Lo que ha conseguido es que aprecie la serie aún más, porque es increíble cómo los actores han conseguido reflejar hasta el más mínimo detalle de los personajes. En especial creo que Tiberio está clavado.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por ratonB »

Murke escribió: 23 Abr 2020 19:52 Acabé de leerlo hace unos días, lectura pendiente por excelencia. Me ha gustado, aunque quizá no tanto como esperaba, siendo yo una enamorada de la serie de televisión. Pero en fin, que está muy bien, probablemente tenía yo las expectativas demasiado altas. Y después de una breve pausa me pondré con la segunda parte :) .
...
Yo sentí algo parecido, la serie nos puso el listón muy alto. Otras novelas de Graves de las que no hay adaptaciones recuerdo haberlas disfrutado mucho más.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por Scharlach »

ratonB escribió: 23 Abr 2020 21:06
Murke escribió: 23 Abr 2020 19:52 Acabé de leerlo hace unos días, lectura pendiente por excelencia. Me ha gustado, aunque quizá no tanto como esperaba, siendo yo una enamorada de la serie de televisión. Pero en fin, que está muy bien, probablemente tenía yo las expectativas demasiado altas. Y después de una breve pausa me pondré con la segunda parte :) .
...
Yo sentí algo parecido, la serie nos puso el listón muy alto.
Y la puedes encontrar completa en Youtube en su idioma original, que para los que la vimos por primera vez en castellano y son fanáticos de la serie, es una verdadera delicia.
1
Avatar de Usuario
Allegra_Byron
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 30 Ago 2019 20:03
Ubicación: Madrid

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por Allegra_Byron »

La acabé el mes pasado. Como decís, la serie deja una impronta importante. Yo de hecho visualizaba a los personajes con los rostros de los actores. ¡Qué bien cogidos estaban todos! 8)

En cuanto a la novela, qué decir de un clásico de la novela histórica. Personalmente en algunos momentos se me hizo algo lenta y prolija (por ejemplo en la crónica que realiza de las incursiones militares o los motines de las legiones), quizá debido a que apenas hay diálogo que aligere un poco la narración. Está claro que gran parte del interés del libro reside en Livia y sus maquinaciones y una vez que ella desaparece la historia pierde un poco, aunque a continuación tenemos a Calígula con sus locuras :twisted:

Lo que más me ha gustado es cómo a pesar de que la novela se reviste de la apariencia de un texto histórico en el fondo es una obra que jamás podríamos considerar objetiva (si es que la historia alguna vez se puede considerar como tal por completo) y no sólo porque sepamos que es ficción del siglo XX: narrada en primera persona, el propio Claudio, por muy historiador que se considere, nos deja entrever que tiene problemas recordando datos, interrumpe constantemente la narración con opiniones personales, nos dice que sus fuentes son en muchos casos conocidos, esclavos, libertos que no dejarían de dar su versión tiempo después de los hechos... Sin olvidar que Claudio es el último actor en el escenario de una obra de la que no podemos escuchar directamente otras voces. En fin, que advertidos estamos desde el principio (aunque a veces nos dejemos seducir por su aspecto de pulcra crónica contada con precisión de cirujano) y al final no sabemos si Claudio es igual de manipulador que Livia para servir a sus intereses: desprestigiar a Livia y ensalzar y vengar en cierto modo a su familia y su memoria y de paso ensalzarse a sí mismo como emperador que llegó al cargo de casualidad y sin ninguna ambición.

Por otra parte, resulta fascinante ver cómo ha influido y sigue influyendo esta novela (que en nada cumple 100 años desde su publicación) en la percepción que suele tenerse de personajes como Livia y el propio Claudio. Si me dedicase a escribir novela histórica sentiría sobre mis hombros un gran peso sabiendo que puedo ser responsable de condicionar la visión de x personaje :lol:

Creo que no voy a leer Claudio y el dios y su esposa Mesalina; por lo que he visto parte de la novela está dedicada a Herodes y no me llama demasiado este personaje. Quizá me anime con El conde Belisario :?:
Leyendo:

Sara Mesa: Un amor
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por Rodaballo »

Tanto tiempo sin pasar por el foro.

Lo estoy leyendo. Me lo regaló mi esposa el año pasado y apenas le di su oportunidad :cunao:

Voy terminando el primer tercio del libro, tomándomelo con muchísima calma, y me está gustando mucho. Apenas acabé un capítulo en el que Claudio presencia, por primera vez, un combate entre gladiadores. La narración fue muy emocionante, como no recuerdo muchas otras.

También me llama la atención que la novela parece, de momento, tener en cuenta el legado dejado por Dickens. Al menos en lo que llevo, durante la infancia y adolescencia de Claudio, es una novela de formación hecha y derecha. Ha sido muy grato todo.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por Scharlach »

La terminé hace unas semanas y no quería dejar de comentar al respecto. La literatura de Graves fluye como un río hacia el océano, sin problemas, ni obstáculos de ninguna clase, utilizando a Claudio como narrador en primera persona y yendo y viniendo en el tiempo como un viajero ávido en contarnos su vida y describiendo cada personaje a lo largo de la novela, el papel que juega en la historia y que piensa hacer para alterarla a placer y arbitrariamente, la lectura se vuelve amena y fascinante. Me fue imposible desconectar cada personaje de la novela, de su respectivo actor de la miniserie de la BBC de 1976. Sólo dos cosas: me hubiera gustado ver la cara de espanto de Livia cuando vio su silla traída de Egipto hecha un desastre y leer en la novela la acción caníbal de Calígula al comerse a su primogénito, que esperé con ansias y nunca la encontré, al parecer Drusila muere de consunción como señala Graves y no de la forma como lo hace en la miniserie, en fin un detalle que no le quita merito a una interesante narración, que espero no sea la única que lea de este novelista británico. Saludos. :hola:
1
Responder