Dominus - Steven Saylor

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Blas Malo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 06 Feb 2010 10:02

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por Blas Malo »

Ah, se me había pasado. Al llegar a Septimio Severo, la protagonista es Julia Domna. Severo no sale.
Le da mil vueltas al artefacto de "Yo, Julia" de Santiago Posteguillo. Ésta sí me la he creído.
"Cheptimio Chevero", el Terror del Senado.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por ciro »

Blas Malo escribió: 11 Abr 2023 21:40 Ah, se me había pasado. Al llegar a Septimio Severo, la protagonista es Julia Domna. Severo no sale.
Le da mil vueltas al artefacto de "Yo, Julia" de Santiago Posteguillo. Ésta sí me la he creído.
"Cheptimio Chevero", el Terror del Senado.
Pues no sé como la trata aquí, pero creo que la "moda moderna" de empoderamiento femenino "a al fuerza" hace un flaco favor a las mujeres que realmente tuvieron poder en la antigüedad (por encima del tema de si tener poder es más meritorio que criar a 12 hijos, por ejemplo, que sería otro tema a tratar). Ya he comentado que, para mí, Livia, Mesalina, Agripina, o la propia hermana de Julia Domna, Julia Mammea, tuvieron mucho más protagonismo en el poder que Julia Domna, por no citar a emperatrices posteriores. Me extraña mucho que Septimio Severo se dejase dominar por Julia Domna, no tiene pinta de no haber sido un macho alfa y mucho menos su hijo Caracalla, que se ventiló a su hermano Geta, supongo que para disgusto de la propia Julia (era también su hijo). Pero bueno, siempre se puede aplicar el dicho ‘se non è vero, è ben trovato’, la cuestión es si es ben trovato.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Blas Malo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 06 Feb 2010 10:02

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por Blas Malo »

Yo creo que Saylor la representa bien. No "empoderada", más bien mujer de carácter, con alguna influencia en su marido.
no como en Yo, Julia, donde SPosteguillo la coloca como una tirana que maneja al pelele inseguro de su marido.
.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por ciro »

Blas Malo escribió: 18 Abr 2023 18:30 Yo creo que Saylor la representa bien. No "empoderada", más bien mujer de carácter, con alguna influencia en su marido.
no como en Yo, Julia, donde SPosteguillo la coloca como una tirana que maneja al pelele inseguro de su marido.
.
Siempre es difícil saber el carácter de personajes histórico (yo no conozco ni el mío, no te digo nada :mrgreen: ), pero sí podemos deducirlo de sus acciones. Se le da mucha importancia a que el linaje de Julia era un linaje secundario de Emesa y, por tanto, al casarse con un emperador era porque influía mucho en él. Lo primero es que el linaje de Julia era mucho más elevado y con mucho más dinero que el de Septimio Severo. Los ancestros de Julia eran reyes sacerdotes del dios El-Gabal (que puede considerarse un dios secundario en Roma, pero Roma trataba a todos los dioses casi por igual y luego su sobrino nieto puso ese dios por encima de todos y tampoco fue esa la principal causa de su caída. Los romanos, en materia religiosa eran muy tolerantes) y su familia era muy rica y eran de la aristocracia senatorial romana. Por el contrario, Septimio Severo, tuvo un padre púnico-bereber que no fue nadie en a la aristocracia romana (podemos ver sus retrato incluso con rasgos africanos claros), todo se lo ganó el mismo (es verdad que tenía primos de su padre cónsules, es decir, del barro no salió, pero no estaba destinado a grandes cosas). Concluyendo, cuando se casan Julia y Septimio, quien más aportaba al matrimonio era Julia, por no hablar de que Septimio ya era viudo de un matrimonio anterior. ¿Qué indica esto? Si tenemos en cuenta que en Roma muchísimos matrimonios eran por conveniencia, que Septimio era 14 años mayor que Julia y que tuvo un primer matrimonio con una "chica de su pueblo" todo hace pensar que Septimio Severo no se casó por amor, sino para impulsar su carrera y su bolsillo. Evidentemente, la influencia que alguien de quien no estás encoñado ejerce sobre ti es mucho menor que, por ejemplo, la que Livia ejerció sobre Augusto o Mesalina sobre Claudio. La diferencia: Augusto se casó con Livia pasando por alto que estaba ya casada y él también, que tenía un hijo poco simpático (Tiberio) y estaba embarazada del segundo (Druso), que tenía que conseguir que se divorciara y divorciarse él, que era del bando contrario en la guerra civil que el propio Augusto libró (tanto su familia, como su marido y probablemente ella misma) y por tanto aportaba cero capital al matrimonio y muchos reproches. Es decir, si ponemos en la misma balanza el carácter que pudieran tener Augusto y Septimio Severo (aunque yo creo que tenía más mala hostia Septimio, pero es una apreciación mía), es seguro que influyó más en las decisiones que tomaban sus maridos Livia que Julia, simplemente porque Augusto estaba mucho más enamorado que Septimio.
¿Qué carácter tenía Julia Domna por lo que sabemos de sus hechos? Tenemos pocos datos que nos indiquen su carácter. Se alude a que era muy querida por nombrarla madre de los campamentos, madre de la patria, madre del emperador...Septimio Severo quería presentarse como sucesor del último gran emperador que había tenido Roma: Marco Aurelio, e imitándolo, le dio precisamente el mismo título que ese emperador le había dado a Faustina la Menor, no precisamente muy querida y a la que se acusaba de numerosas infidelidades a su marido. O sea, que los títulos no significaban mucho, más que un honor debido a una emperatriz. Lo mismo hizo su hijo Caracalla, que no respetó mucho su voluntad de dejar con vida a su hermano Geta.
De todo esto ¿qué deduzco? Pues que fue una emperatriz de su época, con poca influencia política, respetada por su marido y no tanto por su hijo, probablemente menos cruel que su marido y mucho menos que su hijo y que jugó su papel muy dignamente, pero sin más. Si alguna influencia tuvo en las posteriores revueltas en el trono romano, con su hermana y sus sobrinas, desde luego fueron bastante negativas, pues las influencias de Julia Mesa y Julia Soemias fueron muy perniciosas y la de Julia Mamea dudosa.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Blas Malo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 06 Feb 2010 10:02

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por Blas Malo »

Septimio debió ser de cuidado. La familia imperial, como familia, me la imagino dándose voces unos a otros a la menor ocasión. El pobre Geta pagó el pato. En todo caso, aquí, lo que cuenta Saylor es verosímil. Me creo la narrativa.
Es lo que me importa.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por ciro »

Blas Malo escribió: 18 Abr 2023 21:11 Septimio debió ser de cuidado. La familia imperial, como familia, me la imagino dándose voces unos a otros a la menor ocasión. El pobre Geta pagó el pato. En todo caso, aquí, lo que cuenta Saylor es verosímil. Me creo la narrativa.
Es lo que me importa.
Pues eso es lo que importa. Por cierto, las 3 Julias: Mesa, Soemias y Mamea, con el reinado de Heliogábalo y Alejandro Severo, tienen una novela. A ver si algún escritor se atreve. :lista:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por Ashling »

Atrévete tú, ciro. :mrgreen:

Qué gusto de comentarios, me entran aún más ganas de empezarlo pronto. :D
Imagen
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por ciro »

Ashling escribió: 19 Abr 2023 11:41 Atrévete tú, ciro. :mrgreen:

Qué gusto de comentarios, me entran aún más ganas de empezarlo pronto. :D
Buff, qué trabajo. Ya me cuesta escribir un relato malo de dos páginas.
Admiro mucho a todos los escritores, y más a los históricos que tienen que documentarse con bastante rigor. De verdad, por encima del talento mayor o menor, vaya trabajazo que tienen. Solo puedo decir: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por Ashling »

Bueno, a mí, y sé que a algunos cuántos más del foro, nos encantaría pero en fin, siempre estaríamos animándote cual cheerleaders. :mrgreen:



Bueno, ya lo tengo, @Kobayashi a ver si le ponemos fecha. :boese040:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por Ashling »

Yo tengo muchas ganas de empezarlo, a ver si mi compi de lecturas y aventuras romanas se anima a ponerle fecha. :lista:



@Kobayashi

:mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por Kobayashi »

:silbando:

Voy a ver si me hago con él y te digo :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por Ashling »

Bueno, por fin nos pusimos de acuerdo, el próximo 9 de marzo comienza la aventura romana. :alegria: :batman:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por Ashling »

No he podido comenzarlo hasta hoy, pero qué buen comienzo. Llevo 40 páginas. Menos mal que al principio hay un árbol genealógico de la familia Pinario para ubicarnos, pero de todas formas releeré los comentarios que hicimos en las dos novelas anteriores para refrescar la memoria. :D

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por Kobayashi »

Yo a ver si empiezo luego... no recuerdo nada de los anteriores :oops:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por Kobayashi »

Acabo de leerme el hilo del anterior, menudo MC nos marcamos @Ashling , casi más interesante que el libro :lista:

Lo empiezo ahora :101:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder