La dama púrpura- Javier Torras

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

La dama púrpura- Javier Torras

Mensaje por ciro »

Editorial: S.A. EDICIONES B
Fecha de lanzamiento: 06/05/2021
ISBN: 9788466669412
752 páginas

Sinopsis:

"Una adolescente de origen humilde. Una mujer sola rodeada de enemigos. Una emperatriz con una ambición sin limites. Esta novela recrea la fascinante vida de Irene de Atenas, la emperatriz que gobernó Bizancio durante mas de veinte años. La historia de una joven de extraordinaria belleza, que paso de crecer en la miseria a regir el destino del imperio mas poderoso de su tiempo. El retrato de alguien que logro atesorar un poder inconcebible para una mujer en el siglo VIII de nuestra era. Javier Torras de Ugarte conduce al lector en un gran viaje a través del Mediterráneo, desde la sencillez del pueblo llano hasta el lujo suntuoso de los palacios y la crueldad de la corte. La dama purpura es un relato épico y sin embargo apasionantemente humano, repleto de intrigas palaciegas, pasiones y sed de poder, a pesar de todo y de todos".

Ver en Amazon y Casa de Libro
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Blas Malo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 06 Feb 2010 10:02

Re: La dama púrpura- Javier Torras

Mensaje por Blas Malo »

Este me lo apunto. Por bizantina.
Espero que no sea un panfleto pro-feminista como "Yo, Julia" de Posteguillo, sino una buena novela.
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: La dama púrpura- Javier Torras

Mensaje por Giulietta »

¿Por qué es un panfleto pro-feminista, @Blas Malo?, es que no lo voy a leer, Posteguillo me aburre :dragon:.

Es que considero que el feminismo es algo positivo y no sé si te refieres a que últimamente hay muchas novelas sobre personajes históricos femeninos o a que meten con calzador ideas recientes que no cuadran en la mentalidad de esa época (la Urraca de la serie El Cid, por ejemplo). No lo pregunto a malas, ni mucho menos :D.


Por lo demás, eso de "repleto de intrigas palaciegas, pasiones y sed de poder"
me ha ganado :lol:, a ver si la leo. Por cierto, me encantan las portadas de Ediciones B.
Avatar de Usuario
Blas Malo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 06 Feb 2010 10:02

Re: La dama púrpura- Javier Torras

Mensaje por Blas Malo »

Porque (atención, Spoiler)
la Julia Domna que traza es inverosímil y el Septimio Severo que traza, una parodia. Otorga a Julia una importancia que no tuvo, a costa de Septimio que aparece como un timorato. En mi opinión: una decepción
.
Resumen: decepción y fuera de siglo y realidad.
En mi opinión, claro. Cada uno que tenga la suya.
1
Avatar de Usuario
Blas Malo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 06 Feb 2010 10:02

Re: La dama púrpura- Javier Torras

Mensaje por Blas Malo »

Vamos, con calzador y del grande.
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: La dama púrpura- Javier Torras

Mensaje por Giulietta »

Gracias por contestar, me imagina que era eso.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La dama púrpura- Javier Torras

Mensaje por ciro »

La historia de Irene puede ser interesante, porque sí que fue una emperatriz importante en el periodo bizantino, no como Julia Domna, con la que Blas tiene toda la razón. De todas formas, Blas, es la tendencia actual. Está de moda el feminismo y hay que escribir novelas de mujeres, venga o no venga a cuento. A mí, mientras la novela sea buena, me da lo mismo que trate de una mujer, que de un hombre o sea coral o sean seres hermafroditas. El problema con Yo, Julia es que es una novela escrita como sabemos que se escriben los premios Planeta (por encargo) y probablemente a Posteguillo le han dicho que tenía que ser lo que ha escrito (ese palabro tan de moda en los políticos correctos: "empoderamiento" femenino. Ya sabes según la RAE empoderar es: hacer poderoso a un desfavorecido). Pues eso ha hecho Posteguillo hacer poderosa a una desfavorecida como Julia Domna, que tenía un marido de armas tomar y un hijo aún peor (me imagino a Septimio Severo dejándose dominar o siquiera influenciar por su mujer, con la mala hostia que tenía :mrgreen: ). A mí me hace gracia el feminismo impostado, que no el feminismo entendido como igualdad de derechos, que es una cosa bien distinta. Parece haber una tendencia estúpida a dar mayor protagonismo a mujeres que no lo tuvieron en la realidad histórica, solo por el mero hecho de que eran mujeres. Precisamente porque el mundo era machista hasta hace muy poquitos años y en muy poquitos sitios (a veces pensamos que la civilización occidental somos el ombligo del mundo y existe mucho más mundo), el papel de la mujer en la historia de poder era muy limitado incluso en situaciones en que estaba en la cima de ese poder, dado que su rol era muy distinto al actual. Yo siempre digo lo mismo, ser una víctima no te convierte en un héroe (si atropellas a un hijoputa sigue siendo igual de hijoputa después de atropellado) y ser Madame Curie no es más meritorio que ser una madre de familia que cuidó doce hijos y era analfabeta porque no pudo ir a la escuela. Pero en la sociedad actual española, especialmente influenciada por la anglosajona, parece tener mucho más merito ser abogada que abogado, médica que médico o jueza que juez, precisamente en el momento en que no tiene más mérito serlo porque existe una igualdad total y absoluta de derechos e incluso una "discriminación positiva" (un oxímoron como una casa de grande). Cuando no existía esta igualdad no le dábamos el mérito y ahora que sí, se lo damos. Así de tontos somos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La dama púrpura- Javier Torras

Mensaje por natura »

La novela esta de la dama púrpura no creo que me la lea, tengo muchas en lista de espera que me interesan infinitamente más. Pero el parrafazo que se ha soltado @ciro me ha encantado :eusa_clap: . Es lo que llevo pensando desde hace mucho tiempo, aunque me da demasiada pereza escribirlo o meterme en Tertulia a pelearlo.
ciro escribió: 17 Mar 2021 01:29 (ese palabro tan de moda en los políticos correctos: "empoderamiento" femenino.)
Odio ese engendro, me pone de los nervios tanta idiotez para, en la mayoría de los casos, venir a decir “valorar” o “revalorizar”.
ciro escribió: 17 Mar 2021 01:29 A mí me hace gracia el feminismo impostado, que no el feminismo entendido como igualdad de derechos, que es una cosa bien distinta.
Ese es el problema, que al feminismo real se le está haciendo muy flaco favor con tanto griterío en cosas que no tienen que ver con él.

Y lo dejo ya, que el off-topic acecha 8) . A disfrutar de la novela.
:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La dama púrpura- Javier Torras

Mensaje por Mariela »

@ciro, estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho en tu comentario. :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Y también coincido con la opinión de @natura

En cuanto a la novela, que es de lo que trata este hilo :cunao: , tengo curiosidad por el personaje, pero no sé si una novela escrita en nuestros días con los parámetros que actualmente se estilan será la mejor forma de conocer a esta emperatriz bizantina. :roll:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La dama púrpura- Javier Torras

Mensaje por ciro »

Leída. Lo primero dar las gracias al autor por tratar una época y un personaje tan interesantes. Ojalá más gente escribiera sobre el Imperio bizantino. De Irene creo que está otra novela en el horno del otoño. La novela es extensa y ambiciosa, porque quiere abarcar muchos ambientes y no solo Bizancio: Imperio carolingio, califato abbasí, kanato búlgaro, califato omeya español...En ese aspecto creo que pretende abarcar demasiado, sin llegar a mucha profundidad. Describe bien las intrigas de la corte bizantina y el poder de los eunucos, pero no me deja gran calado de personajes, que al fin y al cabo son los que hacen "grande" una novela. Tampoco me gusta mucho el giro final.
Demasiado melodramático el cegamiento de su hijo (probablemente se le mandó cegar al uso de la época), y poco justificado (todo el rato se dice que gobierna mal, pero gana más batallas que su madre y no se deja influenciar por los eunucos, con lo cual uno no ve el motivo de su deposición más que la ambición de Irene, probable causa histórica del hecho) y con un final de cuento de hadas que no cuadra con una novela histórica al uso, por resultar increíble
.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La dama púrpura- Javier Torras

Mensaje por natura »

ciro escribió: 01 Ago 2021 20:05 De Irene creo que está otra novela en el horno del otoño.
Pues avisa cuando salga, que esta sigue sin tentarme lo más mínimo, pero el personaje sí me interesa :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder