Hildegarda- Anne Lise Marstrand-Jørgensen

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Hildegarda- Anne Lise Marstrand-Jørgensen

Mensaje por ciro »

Editorial: LUMEN
Fecha de lanzamiento: 07/10/2021
Traducción: Diana Coromines i Calders
ISBN: 9788426410320
Nº de páginas: 488


Sinopsis:

"Hildegarda de Bingen nace en Bermersheim, en el sur de Alemania, en 1098. Frágil y enferma, los asistentes al parto vaticinan que no pasará de la noche. Pero sobrevivirá, y este no será más que uno de los hitos de su prodigiosa existencia. Desde pequeña tuvo visiones, y a los diez años la recluyeron en un convento. Además de ser poeta, compositora, bióloga y mística, inventó la medicina natural y la cerveza tal como se fabrica hoy, y fue la primera persona en escribir sobre el orgasmo femenino. Esta monja de alta cuna a la que sus miles de seguidores apodarían la Sibila del Rin estuvo al frente del monasterio de Bingen; creó una orden de religiosas vestidas de blanco y sin velo, que durante las oraciones bailaban en círculos con flores en el pelo; se codeó con la nobleza, y arriesgó su vida desafiando a la Iglesia y hasta al emperador Barbarroja".

Ver en Amazon y Casa de Libro
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hildegarda- Anne Lise Marstrand-Jørgensen

Mensaje por natura »

Tenía preparados los datos para abrirle hilo hoy, y te has adelantado, ciro :wink:

Muy buena pinta :164nyu:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Hildegarda- Anne Lise Marstrand-Jørgensen

Mensaje por ciro »

natura escribió: 07 Oct 2021 21:47 Tenía preparados los datos para abrirle hilo hoy, y te has adelantado, ciro :wink:

Muy buena pinta :164nyu:
Es que lo citó MISTRAL y ya me obligó a ponerlo (
es que le tengo cierta manía a la Hildegarda, desde que leí una novela malísima sobre ella
). :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3332
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Hildegarda- Anne Lise Marstrand-Jørgensen

Mensaje por MISTRAL »

Ya lo tengo, me pongo a su lectura.....me da un poco de miedillo, pero me lanzo. :D
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Hildegarda- Anne Lise Marstrand-Jørgensen

Mensaje por hierbamora »

Últimamente no hago más que escuchar este nombre. Me da curiosidad este personaje. ¿Lo habéis terminado de leer alguno?
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3332
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Hildegarda- Anne Lise Marstrand-Jørgensen

Mensaje por MISTRAL »

Estoy en ello. No puedo decir que no me guste, está bien escrito....pero ¿como se puede escribir una novela sobre alguien que vivió en la alta Edad Media, fue mujer y ademas estuvo toda su vida en un convento?. Por eso quiero hojear Scivias que fue publicado por Trotta.

https://www.trotta.es/libros/scivias/9788481643305/

Por el momento la novela es poética, basandose en dar palabras a lo que no se puede definir, las sensaciones de Hildegarda en su infancia y luego el desarrollo de su familia, de lo que no se si habrá fuentes reales o simplemente la autora rellena los huecos de la historia.
Ya comentaré :roll:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Hildegarda- Anne Lise Marstrand-Jørgensen

Mensaje por hierbamora »

MISTRAL escribió: 24 Oct 2021 12:22 ....pero ¿como se puede escribir una novela sobre alguien que vivió en la alta Edad Media, fue mujer y ademas estuvo toda su vida en un convento?
¿Y por qué no, @MISTRAL? A mí me resulta muy curiosa la idea de novelar a este personaje tan emblématico, y a la vez desconocido por la mayoría. "Fue una santa, compositora, escritora, filósofa, científica, naturalista, médica, polímata, abadesa, mística, líder monacal y profetisa alemana". ¿Se puede ser algo más? :mrgreen:

En fin, que te sigo en los comentarios. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3332
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Hildegarda- Anne Lise Marstrand-Jørgensen

Mensaje por MISTRAL »

Terminada. Lectura inclasificable porque noveliza un personaje histórico que como la autora dice en el epílogo “Se sabe muy poco de la vida de Hildegarda de Bingen más allá de lo que se desprende de sus propias obras”

Las que tenemos publicadas en España son:

Scivias, conoce los caminos
Sinfonía de las armonías celestiales
El libro de las piedras que curan
Libro de las obras divinas
Physica, libro de la medicina sencilla

Yo sólo he consultado Scivias que le llevo escribirlo varios años. Esta obra juega en otra liga, es como leer el Apocalipsis. Está lleno de ideas simbólicas, metáforas y conceptos medievales que al lector del siglo XXI se le escapan. Es su obra fundamental donde vuelca sus visiones

“vi un gran esplendor del que surgió una voz venida del cielo diciéndome: Oh frágil ser humano, ceniza de cenizas y podredumbre de podredumbre: habla y escribe lo que ves y escuchas. Pero al ser tímida para hablar, ingenua para exponer e ignorante para escribir, anuncia y escribe estas visiones, no según las palabras de los hombres, ni según el entendimiento de su fantasía, ni según sus formas de composición, sino tal como las ves y oyes en las alturas celestiales y en las maravillas del Señor”

“Mas las visiones que contemplé, nunca las percibí ni durante el sueño, ni en el reposo, ni en el delirio. Ni con los ojos de mi cuerpo, ni con los oídos del hombre exterior, ni en lugares apartados. Sino que las he recibido despierta, absorta con la mente pura, con los ojos y oídos del hombre interior, en espacios abiertos, según quiso la voluntad de Dios. Cómo sea posible esto, no puede el hombre carnal captarlo


(el subrayado es mio)

Anne Lise Marstrand-Jorgensen ha intentado ser precisa en la secuencia histórica de los hechos, los lugares, años y personas, pero el resto es ficción. La novela abarca desde el nacimiento de Hildegarda hasta cuando el Papa proclama que tiene el don de la visión y es Dios quien le habla, momento a partir del cual alejada de cualquier tipo de acusación de brujería Hildegarda puede dar a conocer sus visiones.

Todas las sensaciones de Hildegarda en todos estos años, su extrema sensibilidad y su percepción de las cosas es patente en su música: los colores se convierten en música, la naturaleza le transmite sensaciones y las sensaciones se convierten en colores.

La incapacidad para poner en conceptos y palabras sus visiones, su desesperación al no poder expresarlo es como estar mudo y al mismo tiempo tan lleno que no poder contarlo la haría estallar.

En realidad la novela intenta de manera poética ponernos dentro de Hildegarda y he de decir que la autora hace un buen trabajo. La dificultad es enorme, nos separan siglos e incluso para su contemporáneos Hildegarda era un verso suelto, un fenómeno inexplicable. También lo era para si misma.

Las conversaciones con el abad, su relación con otras monjas, su trabajo en el herbolario y la enfermería, todo ese armazón literario que contiene la parte metafórica del libro no puedo confirmar su solidez real.

Espero que la reseña os sirva a los indecisos y curiosos para haceros una idea del libro.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Marramaquiz
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 26 Nov 2017 13:51

Re: Hildegarda- Anne Lise Marstrand-Jørgensen

Mensaje por Marramaquiz »

Estuve tentado de comprarlo este octubre, pero al final me decanté por Guía del club de lectura para matar vampiros. No estaba muy seguro de si me iba a gustar, especialmente al ser una novela histórica y no un relato divulgativo de la vida de esta señora. La Edad Media es una época que me interesa mucho, pero no sé si una novela de convento conseguiría atraparme.

¿Qué opinión me dáis los que lo habéis leído?

Gracias :batman:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Hildegarda- Anne Lise Marstrand-Jørgensen

Mensaje por ciro »

Da la sensación de ser un libro muy intimista.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Hildegarda- Anne Lise Marstrand-Jørgensen

Mensaje por Dama Luna »

Este me lo apunto...
Responder