Las damas de la telaraña - Nieves Muñoz de Lucas

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las damas de la telaraña - Nieves Muñoz de Lucas

Mensaje por Nínive »

LizzyDarcy escribió: 20 Sep 2022 08:18 Fin

Me ha encantado.
Mañana comento, que hoy tengo que reposar.
¡Qué alegría, @LizzyDarcy!
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Las damas de la telaraña - Nieves Muñoz de Lucas

Mensaje por Isma »

Ayer estuve en la presentación que dio Nieves en Madrid, en la librería Taiga. Fue muy interesante. La conversación entre la moderadora y Nieves dejó mucha, mucha información que ayuda a comprender el contexto de la novela, esa sociedad de contrastes representada por estos personajes, así como el proceso creativo y la documentación (ese librito sobre Togolandia publicado en 1920 por los servicios secretos británicos, entre muchísimas otras referencias, me llamó la atención :mrgreen: ). Los escritores de la época y lo que ayudan a transmitir. Cuántas historias dentro de historias tiene una novela como esta. Disfruté como un niño oyendo hablar de literatura y más allá, de una época y de unos personajes que no están tan separados de nosotros como podría parecer.

Rescato aquí una de las preguntas que surgió durante el debate, para los lectores. Entonces, ¿#teamNini o #teamClaudine? Y, del mismo modo, ¿#teamAdrien o #teamAlain? :cunao:

Ya veo que @LizzyDarcy es del #teamAlain :lol:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Las damas de la telaraña - Nieves Muñoz de Lucas

Mensaje por LizzyDarcy »

Totalmente @Isma soy del #teamAlain.
He pasado por fases, al principio me conquistó Niní, luego la historia de Claudine me fue atrapando, pero al final caí en las redes de Alain. :lol: :lol:

Al final aquí no he comentado mis últimas impresiones, hoy en mi blog se publica mi reseña, por si queréis leerla.

Es una novela que va de menos a más. Abarca un período de tiempo amplio por lo que, vamos entrando en la historia poco a poco.
Las partes de la guerra, aunque son duras, parece que ya las tenemos más conocidas, estamos más acostumbrados a leer sobre ellas. Por eso se me han hecho especialmente duras, y ya sabemos que Nieves es muy cruda y realista escribiendo
todas las partes de la prostitución, de los abusos que han sufrido de niñas Niní y Claudine, y quizá por eso me costó entrar al principio en la historia.
Mi estómago y mi corazón no estaban preparados para leer tanto sufrimiento en dos niñas.
Luego ya es un no parar. Además, también ayuda que Alain cobra más protagonismo y para mí ha sido el alma del libro. El apoyo de
Claudine
Le pongo una pega
más o menos conocemos el final de Niní, por las arias de contralto que hemos ido leyendo.
Para Alain hay un resquicio a la esperanza en esa última escena con Shirley.
Pero, ¿y Claudine?
Me hubiera gustado un capítulo más sobre ella, dándonos una pista de qué iba a ser de ella. Porque claro, en esos momentos ella había formado una especie "familia" con Alain y los niños. Pero si Alain recupera a Shirley, ¿dónde deja eso a Claudine? ¿Prostituirse de nuevo, siendo más mayor y por tanto, en peores condiciones y con una familia que alimentar? :meditando:
No sé, he echado en falta algo que nos lleve a pensar que su futuro, al menos, no es peor de lo que ha sido hasta ahora.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Las damas de la telaraña - Nieves Muñoz de Lucas

Mensaje por LizzyDarcy »

Se me ha olvidado comentar, que leyendo los agradecimientos se me saltaron las lágrimas por las cosas tan bonitas que dice Nieves de su madre y por cómo las dice.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las damas de la telaraña - Nieves Muñoz de Lucas

Mensaje por Nínive »

@LizzyDarcy, respecto a Claudine,
no recuerdas el final de Las batallas silenciadas, pero Alain no recupera del todo a Shirley. Shirley dice en el epílogo que ella es una mujer libre y que Alain está ahí, pero no cono él quisiera. Claudine tiene a la pequeña Vidith y su cabaret. No necesita más.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Las damas de la telaraña - Nieves Muñoz de Lucas

Mensaje por LizzyDarcy »

Nínive escribió: 23 Sep 2022 09:25 @LizzyDarcy, respecto a Claudine,
no recuerdas el final de Las batallas silenciadas, pero Alain no recupera del todo a Shirley. Shirley dice en el epílogo que ella es una mujer libre y que Alain está ahí, pero no cono él quisiera. Claudine tiene a la pequeña Vidith y su cabaret. No necesita más.
Ya,
que tampoco esperaba un final feliz, pero bueno...
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las damas de la telaraña - Nieves Muñoz de Lucas

Mensaje por Nínive »

Pues no me parece un final tan
dramático como el de Las batallas silenciadas. Niní está más o menos en paz, Alain y Claudine tienen una familia. Y en los años de paz ya se verá.
Perdón por haceros sufrir.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Las damas de la telaraña - Nieves Muñoz de Lucas

Mensaje por LizzyDarcy »

Nínive escribió: 23 Sep 2022 09:32 Perdón por haceros sufrir.
Que no, que me gusta, que me ha encantado.
Y bueno, sufrir pues sí, pero es eso de que "sarna con gusto no pica" :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las damas de la telaraña - Nieves Muñoz de Lucas

Mensaje por Nínive »

Isma escribió: 22 Sep 2022 12:36 Ayer estuve en la presentación que dio Nieves en Madrid, en la librería Taiga. Fue muy interesante. La conversación entre la moderadora y Nieves dejó mucha, mucha información que ayuda a comprender el contexto de la novela, esa sociedad de contrastes representada por estos personajes, así como el proceso creativo y la documentación (ese librito sobre Togolandia publicado en 1920 por los servicios secretos británicos, entre muchísimas otras referencias, me llamó la atención :mrgreen: ). Los escritores de la época y lo que ayudan a transmitir. Cuántas historias dentro de historias tiene una novela como esta. Disfruté como un niño oyendo hablar de literatura y más allá, de una época y de unos personajes que no están tan separados de nosotros como podría parecer.

Rescato aquí una de las preguntas que surgió durante el debate, para los lectores. Entonces, ¿#teamNini o #teamClaudine? Y, del mismo modo, ¿#teamAdrien o #teamAlain? :cunao:

Ya veo que @LizzyDarcy es del #teamAlain :lol:
Muchas gracias, Ismita. Me encantó veros. Sabéis que los del foro ya sois familia. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Peloponesa
Lector voraz
Mensajes: 245
Registrado: 07 Jul 2011 19:37

Re: Las damas de la telaraña - Nieves Muñoz de Lucas

Mensaje por Peloponesa »

Que buena pintaaaaaa, me apunto tu novela en mi lista de lecturas pendientes, Nínive!!
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las damas de la telaraña - Nieves Muñoz de Lucas

Mensaje por Nínive »

Peloponesa escribió: 18 Ene 2023 18:52 Que buena pintaaaaaa, me apunto tu novela en mi lista de lecturas pendientes, Nínive!!
Cuánto me alegro. Ya me contarás. :60:
Siempre contra el viento
Responder