Relatos y novelas de viajes en la Historia

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Castigos tan crueles no los ponía ni la inquisicion. :!:
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Re: Relatos y novelas de viajes en la Historia

Mensaje por ooooo »

moranis escribió: He revisado el índice y no he visto nada especial sobre relatos y novelas de viajes en la Historia, o novelas donde la trama principal sea un viaje.

Me interesa mucho ese tema sobr etodo si la novela o el relato se basa en hechos históricos o si directamente es una narración de un viaje real.


http://www.viatgeaddictes.com/es/llibres.php Ahora no dirás que no tienes para elegir :wink:
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

OOOOOHHHHH gracias por el enlace, estupenda información. La he mirado por encima y hay de todo, desde los clásicos (Burton, Heyerdhal, Blixen) hasta Kaplan o Cristina Morató por ejemplo...

Esa web tiene un enlace a Literatura de viajes que tampoco está mal.

Ahora no sé por donde empezar jejeje.

De momento estoy acabando Dainichi y ansioso de empezar "1421 el año en que China descubrió en nuevo mundo" (creo que se titula así, lo cito de memoria) de Gavin Menzies
1
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

moranis escribió:De momento estoy acabando Dainichi y ansioso de empezar "1421 el año en que China descubrió en nuevo mundo" (creo que se titula así, lo cito de memoria) de Gavin Menzies


El de los chinos levantó bastante revuelo, a ése también lo tengo ganas yo :o Según vayas leyendo puedes ir haciendo hilos para que sepamos qué tal están, que aquí no sabemos qué leer... de tanto que hay :lol:
Avatar de Usuario
AlmaLeonor
Lector
Mensajes: 72
Registrado: 21 Oct 2006 11:11
Contactar:

Mensaje por AlmaLeonor »

¡Hola!

Queria aportar un autor William Darlympe (ya he dicho en otro hilo que no se si se escribe así exactamente), es autor de libros de viajes, de una manera muy personal. Yo he leido "Desde el Monte Santo", un libro sobre los monasterios y mundo Bizantino; Y "El pais de los dnjins" (algo así, es que hablo de memoria, sin tenerlo delante), sobre la India. Muy buenos los dos y muy documentalista de viajes el autor. Tiene más.

Tambien recomiendo "Viajes con Heródoto" de Ryszard Kapuscinski (este si lo escribo bien), otro libro de viajes pero con un gran aporte personal del autor, periodista, que le hacen muy ameno. Kapuscinski ha muerto recientemente.

Besos.AlmaLeonor.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Me gustaria aportar las obras del escritor Javier Reverte:

--el sueño de África.
--vagabundo en África.
--corazón de Ulises.
:lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Iba a empezar a leer "1421 el año en que China descubrió el Nuevo Mundo" de Gavin Menzies, un interesante trabajo muy bien documentado que sostiene que los navegantes chivos no sólo llegaron antes que Colón a América, sinoque circumnavegaron toda la tierra llegando también a Australia (claro que ellos la tenían más cerca que nosotros).

Tengo la versión cara, pero salió hace algún tiempo la edición en bolsillo, que espero tenga los mismos mapas e ilustraciones que la original.

Decía que iba a leerla porque estoy estos meses con lectura temática China- Japón y viajes en la antigüedad, y este libro lo tiene todo (aunque no es novela), pero voy a hacer un paréntesis para leer una antología sobre "Viajes en la Antigüedad" que editó Tilde en un pequeño librito.

Contaba todo este rollo simplemente para dar más datos sobre libros de viajes y temática histórica (no puramente narración de viajes).

Gracias a todo el mundo por las aportaciones
1
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

moranis escribió:Iba a empezar a leer "1421 el año en que China descubrió el Nuevo Mundo" de Gavin Menzies, un interesante trabajo muy bien documentado que sostiene que los navegantes chivos no sólo llegaron antes que Colón a América, sinoque circumnavegaron toda la tierra llegando también a Australia (claro que ellos la tenían más cerca que nosotros).


¿Lo hay de bolsillo? :shock: Entonces ya no tengo excusa :o
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Pues sí amigos, está en Debolsillo y por sólo 9,03 euros en la FNAC (9,50 precio de editor), a mí me costó 21 así que no hay excusa....

Seguro que no pasa desapercibido, la portada es muy "chula"

[/img]
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

En honor a la verdad hay que decir que los "estudios" de Menzies están muy cuestionados y en los ámbitos académicos se le ha tomado muy poco en serio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_de_1421
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Estoy de acuerdo ratónB, por muy cultivado y viajado que sea Menzies no es historiador y se salta a sus anchas los criterios de examen y valoración de las fuentes.

Por ese mismo motivo he citado este libro en este foro de novela histórica, porque sin ser novela más vale que te lo tomes como tal. Es algo así como los libros o ensayos que tratan de la Atlántida y otras civilizaciones perdidas, presumen de bien documetados pero les falla la concreción de los hechos pretendidamente históricos.

Leí hace tiempo "En busca del Arca perdida" de Berlitz y me pareció un descubrimiento magnífico que no entendía como no había salido en el Telediario, pero años después estudiando Historia Antigua y Arqueología en la facultad descubrí por qué (sostenía que el Arca de Noé se encuentra en la cima del monte Ararat en Turquía).

Espero que todo el que se acerque a este libro de Menzies a raíz de haberlo comentado aquí, lo haga con las resevas necesarias. Aunque parece ser que que la teoría es bastante plausible, ya os contaré cuando lo empiece.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

moranis escribió:Espero que todo el que se acerque a este libro de Menzies a raíz de haberlo comentado aquí, lo haga con las resevas necesarias. Aunque parece ser que que la teoría es bastante plausible, ya os contaré cuando lo empiece.


Sí. Es la diferencia entre probable y posible. En el XV era perfectamente posible viajar en barco de China a América, pero es muy poco probable que ocurriese porque no hay pruebas convincentes de ello. Es increible que un hecho de tal calibre pasase desapercibido durante siglos, que los chinos de entonces de tontos ni un pelo.

De todas formas coméntalo por aquí cuando lo leas, que la figura del almirante Zheng y la china de esa época es tan interesante como desconocida y muchas de sus exploraciones fueron 100% reales. Y no menos interesante es buscarle las cosquillas a los supuestos mapas mundis precolombinos.


moranis escribió:Leí hace tiempo "En busca del Arca perdida" de Berlitz y me pareció un descubrimiento magnífico que no entendía como no había salido en el Telediario, pero años después estudiando Historia Antigua y Arqueología en la facultad descubrí por qué (sostenía que el Arca de Noé se encuentra en la cima del monte Ararat en Turquía).


:D A mí me pasaba algo parecido, tampoco entendía como "descubrimientos" de tal calibre no aparecían en los telediarios, y ni siquiera se nombraban en mis libros de texto. Es bueno toparse cuanto antes con este tipo de literatura, así se aprende antes a distinguir a los Indianasjones que en cada época proliferan.
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

ratonB escribió:Sí. Es la diferencia entre probable y posible. En el XV era perfectamente posible viajar en barco de China a América, pero es muy poco probable que ocurriese porque no hay pruebas convincentes de ello. Es increible que un hecho de tal calibre pasase desapercibido durante siglos, que los chinos de entonces de tontos ni un pelo.

De todas formas coméntalo por aquí cuando lo leas, que la figura del almirante Zheng y la china de esa época es tan interesante como desconocida y muchas de sus exploraciones fueron 100% reales. Y no menos interesante es buscarle las cosquillas a los supuestos mapas mundis precolombinos.


¿Entonces es como el mapa de Piri Reis? Puaj, qué mal rollo :x . Entonces me buscaré una buena lectura chinorris en lugar de 1421. Acepto sugerencias. Qué hostias, las necesito :mrgreen:
Avatar de Usuario
bianca
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 24 Sep 2006 19:30

Mensaje por bianca »

moranis escribió: La he mirado por encima y hay de todo, desde los clásicos (Burton, Heyerdhal, Blixen) hasta Kaplan o Cristina Morató por ejemplo...

:D Veo que te gusta Kaplan, por eso te remito a "Cordero Negro, Halcón Gris", de Rebecca West, muy presente en "Fantasmas balcánicos", ahí encontraras historia para rato.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

A mi me enseñaron por alto el libro de 1421 y sin indagar en él ni haberlo leido ( lo cual es ya un atrevimiento por mi parte) no me creo nada de nada. Por las cosas que vi por encima los chinos habían estado hasta en el chalet de la Pantoja antes de que se hiciera. Vamos, muuy poco creible. :?
Responder