La arquitectriz- Melania G. Mazzucco

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

La arquitectriz- Melania G. Mazzucco

Mensaje por ciro »

Traductor: Xavier González Rovira
Editorial: Editorial Anagrama
Fecha de edición: 19 octubre 2022
ISBN-13 : 978-8433981271
640 páginas

Sinopsis:

"La fascinante historia de Plautilla Bricci, la primera arquitecta moderna, en la Roma del siglo XVII.

Un día de 1624 un padre lleva a su hija a la playa de Santa Severa a ver los restos de una criatura quimérica, una ballena varada. El padre, Giovanni Briccio, llamado el Briccio, atesora en su escritorio un diente de esa ballena, que después su hija, Plautilla, conservará toda su vida, junto con el recuerdo imborrable del animal que vio de niña en aquella playa.

Estamos en la Roma del esplendor barroco, la Roma de los papas, la Roma de Bernini y Pietro da Cortona, la Roma de las intrigas, el fanatismo, la violencia, la pompa, el libertinaje y la peste. Giovanni es pintor, dramaturgo y músico. Plautilla es su segunda hija, menos agraciada que la primogénita, pero destinada a ser una mujer importante. Su padre la educará en el arte de la pintura y ella acabará convirtiéndose en arquitecta, en la primera arquitecta de la historia moderna.

Ahora, en su madurez, Plautilla evoca su vida: el decisivo encuentro con el abad Elpidio Benedetti, mecenas y amante, que llegará a ser secretario de Mazarino; la construcción de Il Vascello, la espléndida villa con forma de barco que se levanta en una de las colinas de Roma y cuya autoría no se le reconocerá en un principio...

Melania G. Mazzucco regresa por todo lo alto al género histórico y a la recreación de una figura real del mundo del arte, algo que ya hizo en su ambiciosa y excelsa La larga espera del ángel, sobre Tintoretto. Aquí reconstruye con minuciosidad y fastuosidad una época de esplendores y violencias, y relata la apasionante historia de una mujer adelantada a su tiempo, una pionera que rompió barreras y abrió caminos".

Ver en Amazon
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La arquitectriz- Melania G. Mazzucco

Mensaje por ciro »

No sé si es intencionado el título (por aquello de arquitecto/emperatriz), pero el femenino de arquitecto es arquitecta. Por otro lado, el libro parece interesante.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La arquitectriz- Melania G. Mazzucco

Mensaje por natura »

ciro escribió: 20 Sep 2022 17:48 No sé si es intencionado el título (por aquello de arquitecto/emperatriz), pero el femenino de arquitecto es arquitecta.
Justo venía a abrirle tema porque estaba trasteando los últimos títulos publicados por esta autora, y te has adelantado :mrgreen: . Y ya que lo comentas, también me ha sonado rarísima esa traducción del título: en italiano lo publicó en 2019, y es L'Architettrice, que en castellano se traduce como tú dices, La arquitecta. Tiene pinta de estar hecho con la intención de llamar la atención por parte de la editorial, pero queda horroroso :?

Caerá 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La arquitectriz- Melania G. Mazzucco

Mensaje por Sue_Storm »

Qué idiotez de traducción del título, por el amor de Dios :shock: :shock: :shock:

He leído un par de libros de esta autora y me han gustado, así que en algún momento leeré este, seguramente.
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1510
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: La arquitectriz- Melania G. Mazzucco

Mensaje por RedSedna »

natura escribió: 21 Sep 2022 10:43
ciro escribió: 20 Sep 2022 17:48 No sé si es intencionado el título (por aquello de arquitecto/emperatriz), pero el femenino de arquitecto es arquitecta.
Justo venía a abrirle tema porque estaba trasteando los últimos títulos publicados por esta autora, y te has adelantado :mrgreen: . Y ya que lo comentas, también me ha sonado rarísima esa traducción del título: en italiano lo publicó en 2019, y es L'Architettrice, que en castellano se traduce como tú dices, La arquitecta. Tiene pinta de estar hecho con la intención de llamar la atención por parte de la editorial, pero queda horroroso :?

Caerá 8)
Hasta donde yo sé (poco, muy poco) arquitecto/a es architetto/a en italiano.
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La arquitectriz- Melania G. Mazzucco

Mensaje por ciro »

RedSedna escribió: 21 Sep 2022 16:04 Hasta donde yo sé (poco, muy poco) arquitecto/a es architetto/a en italiano.
En el traductor de google pones Architettrice y te lo traduce por arquitecto. Algún italiano por la sala??? :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La arquitectriz- Melania G. Mazzucco

Mensaje por natura »

ciro escribió: 21 Sep 2022 17:26 Algún italiano por la sala??? :mrgreen:
Preguntada una filóloga del idioma: por lo visto, architettrice, como tal, no existe en italiano. Como ha dicho RedSedna, la persona que ejerce dicho oficio es architetta o architetto. En este caso sería una palabra reivindicativa del papel de la mujer con una palabra propia, no simplemente cambiando el género con la terminación.

No me ha quedado muy claro todo el asunto, pero el caso es que está bien traducido el título. Y suena igual de mal, y de forzado, en italiano que en castellano.
———————
Earth without Art is just Eh
Xavierín
Mensajes: 2
Registrado: 22 Oct 2022 20:18

Re: La arquitectriz- Melania G. Mazzucco

Mensaje por Xavierín »

Sue_Storm escribió: 21 Sep 2022 11:10 Qué idiotez de traducción del título, por el amor de Dios :shock: :shock: :shock:

He leído un par de libros de esta autora y me han gustado, así que en algún momento leeré este,
seguramente.
ciro escribió: 20 Sep 2022 17:48 No sé si es intencionado el título (por aquello de arquitecto/emperatriz), pero el femenino de arquitecto es arquitecta. Por otro lado, el libro parece interesante.
Sí, es intencionado, no es ninguna idiotez. Como lo es en italiano. Hay que hacer el esfuerzo de leer la novela y encontrar el pasaje donde se justifica.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La arquitectriz- Melania G. Mazzucco

Mensaje por Sue_Storm »

Pues habrá que leer la novela, gracias, @Xavierín, y después de leerla volveré a opinar, aunque así, de entrada, no termina de convencerme el empleo de un término que no existe.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La arquitectriz- Melania G. Mazzucco

Mensaje por magali »

En el comienzo del libro hay una frase de puño y letra de la propia Plautilla Brici en italiano que empieza:
Yo Plautilla Bricia arquitectrice ...
el resto de la frase, aunque creo entenderlo, no me atrevo a transcribirlo.

Ya sabéis. Se puede ver en https://www.amazon.es/arquitectriz-Pano ... 632&sr=8-3
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

La arquitectriz - Melania G. Mazzuco

Mensaje por Arden »

Imagen

LA ARQUITECTRIZ
MELANIA G. MAZZUCCO

Nº de páginas: 640
Editorial: ANAGRAMA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433981271
Plaza de edición: BARCELONA
Traductor: XAVIER GONZÁLEZ ROVIRA
Fecha de lanzamiento: 19/10/2022
Alto: 22 cm
Ancho: 14 cm
Colección: PANORAMA DE NARRATIVAS
Número: 1087
Anagrama dice:

La fascinante historia de Plautilla Bricci, la primera arquitecta moderna, en la Roma del siglo XVII.

Un día de 1624 un padre lleva a su hija a la playa de Santa Severa a ver los restos de una criatura quimérica, una ballena varada. El padre, Giovanni Briccio, llamado el Briccio, atesora en su escritorio un diente de esa ballena, que después su hija, Plautilla, conservará toda su vida, junto con el recuerdo imborrable del animal que vio de niña en aquella playa.

Estamos en la Roma del esplendor barroco, la Roma de los papas, la Roma de Bernini y Pietro da Cortona, la Roma de las intrigas, el fanatismo, la violencia, la pompa, el libertinaje y la peste. Giovanni es pintor, dramaturgo y músico. Plautilla es su segunda hija, menos agraciada que la primogénita, pero destinada a ser una mujer importante. Su padre la educará en el arte de la pintura y ella acabará convirtiéndose en arquitecta, en la primera arquitecta de la historia moderna.

Ahora, en su madurez, Plautilla evoca su vida: el decisivo encuentro con el abad Elpidio Benedetti, mecenas y amante, que llegará a ser secretario de Mazarino; la construcción de Il Vascello, la espléndida villa con forma de barco que se levanta en una de las colinas de Roma y cuya autoría no se le reconocerá en un principio...

Melania G. Mazzucco regresa por todo lo alto al género histórico y a la recreación de una figura real del mundo del arte, algo que ya hizo en su ambiciosa yexcelsa La larga espera del ángel, sobre Tintoretto. Aquí reconstruye con minuciosidad y fastuosidad una época de esplendores y violencias, y relata la apasionante historia de una mujer adelantada a su tiempo, una pionera que rompió barreras y abrió caminos.


«Una extraordinaria novela que contiene en su interior un montón de historias y pequeñas novelas: una narración histórica, un tratado sobre el arte del siglo XVII italiano, un ensayo sobre la sociedad y las costumbres de la Roma del XVII, un mapa de la topografía cultural de la ciudad» (Angelo Guglielmi,La Stampa).
Última edición por Arden el 17 Nov 2022 22:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La arquitectriz - Melania G. Mazzuco

Mensaje por Arden »

De esos libros que me entusiasman solo de leer la sinopsis. :D
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La arquitectriz - Melania G. Mazzuco

Mensaje por natura »

Le abrió tema ciro hace un par de meses :arrow:

viewtopic.php?f=3&t=119837

Menuda montamos con la historia del título :cunao:
———————
Earth without Art is just Eh
Xavierín
Mensajes: 2
Registrado: 22 Oct 2022 20:18

Re: La arquitectriz- Melania G. Mazzucco

Mensaje por Xavierín »

Sue_Storm escribió: 24 Oct 2022 13:43 Pues habrá que leer la novela, gracias, @Xavierín, y después de leerla volveré a opinar, aunque así, de entrada, no termina de convencerme el empleo de un término que no existe.
Gracias. Y te lo digo como el traductor que soy.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La arquitectriz- Melania G. Mazzucco

Mensaje por Arden »

Pues al final me lo he comprado dentro de mis compras primaverales, y espero leerlo pronto porque me llama mucho la atención, lo tenía en mente desde hace tiempo. :lista:
Responder