Lonesome Dove (Paloma Solitaria), de Larry McMurtry

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Sawayn
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ene 2012 16:17
Ubicación: Asturies

Lonesome Dove (Paloma Solitaria), de Larry McMurtry

Mensaje por Sawayn »

Imagen

Título:Lonesome Dove (Paloma Solitaria]

Autor/a:Larry McMurtry

Año de publicación:1985

Fecha de relanzamiento en España: 30 de noviembre de 2022

Saga:Lonesome Dove

Nº de páginas:1136

Editorial:Valdemar / Frontera

Sinopsis:

La "Compañía ganadera de Hat Creek" es un pequeño rancho situado en Lonesome Dove, un pueblo texano cerca de la frontera con México. Los dos rangers retirados que lo regentan, Augustus "Gus" McCrae y el capitán Woodrow F. Call, tienen visiones antagónicas del mundo -hedonista y soñador el primero y práctico y tenaz el otro- por lo que son frecuentes los enfrentamientos verbales entre ellos, no exentos de humor y un poso filosófico. La vida transcurre plácida y monótona en un Lonesome Dove achicharrado por el sol, en donde solo ha llovido un par de veces en el último año. Un día llega al rancho Jake Spoon, un viejo conocido de Gus y Call, y les propone una idea disparatada: conducir un gran rebaño de ganado desde Texas a Montana y establecer allí un rancho, algo que nunca se había hecho antes. Aunque apenas disponen de ganado ni vaqueros aptos para recorrer una distancia semejante, el capitán Call decide emprender tan azarosa odisea. Y a partir de ese momento todo se precipita, la errática narración se transforma entonces en una trama llena de acción y aventuras en la que McMurtry roza cotas literarias solo alcanzadas por autores como Faulkner o García Márquez.

Ver en Amazon
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Lonesome dove (Paloma solitaria) - Larry McMurtry

Mensaje por Arden »

Imagen

LONESOME DOVE
(PALOMA SOLITARIA)
MCMURTRY, LARRY

Editorial: VALDEMAR EDICIONES S.A.
Año de edición: 2022
Materia Narrativa histórica
ISBN: 978-84-7702-935-9
Páginas: 1136
Encuadernación: Cartoné
Colección: Frontera
Valdemar dice:

Lonesome Dove recibió el premio Pulitzer en 1986. La CBS realizó una miniserie, protagonizada por Robert Duvall y Tommy Lee Jones, basada en esta monumental novela.

Larry McMurtry (1936-2021) nació en Archer City, Texas, y se crio en el rancho de sus padres. Autor prolífico de novelas, guionista y autor de ensayos, artículos y biografías, fue un gran bibliófilo, librero y coleccionista de libros antiguos. En 1972 es nominado al Oscar al mejor guion por la adaptación de su novela La última película para el film del mismo título dirigido por Peter Bogdanovich. En 2006 recibe finalmente la estatuilla al mejor guion adaptado por Brokeback Mountain, de Ang Lee.
La Compañía ganadera de Hat Creek es un pequeño rancho situado en Lonesome Dove, un pueblo texano cerca de la frontera con México. Los dos rangers retirados que lo regentan, Augustus "Gus" McCrae y el capitán Woodrow F. Call, tienen visiones antagónicas del mundo hedonista y soñador el primero y práctico y tenaz el otro por lo que son frecuentes los enfrentamientos verbales entre ellos, no exentos de humor y un poso filosófico. La vida transcurre plácida y monótona en un Lonesome Dove achicharrado por el sol, en donde solo ha llovido un par de veces en el último año. Un día llega al rancho Jake Spoon, un viejo conocido de Gus y Call, y les propone una idea disparatada: conducir un gran rebaño de ganado desde Texas a Montana y establecer allí un rancho, algo que nunca se había hecho antes. Aunque apenas disponen de ganado ni vaqueros aptos para recorrer una distancia semejante, el capitán Call decide emprender tan azarosa odisea. Y a partir de ese momento todo se precipita, la errática narración se transforma entonces en una trama llena de acción y aventuras en la que McMurtry roza cotas literarias solo alcanzadas por autores como Faulkner o García Márquez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lonesome dove (Paloma solitaria) - Larry McMurtry

Mensaje por Arden »

Pues me apetece muchísimo leer este novelón, del que solo he leído que buenas críticas. Eso sí, hay que pensárselo porque son más de mil páginas. :wink:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lonesome dove (Paloma solitaria) - Larry McMurtry

Mensaje por Arden »

magali escribió: 23 Nov 2022 14:21 Tiene hilo en otro subforo: viewtopic.php?f=3&t=120468
Pues lo veo más de aventuras que histórica, he estado dudando, pero es una historia del Oeste americano de llevar ganado de un rancho a otro; pero, independientemente de eso, lo he buscado en el índice general y no lo he encontrado :roll:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Lonesome dove (Paloma solitaria) - Larry McMurtry

Mensaje por natura »

Arden escribió: 23 Nov 2022 21:05 lo he buscado en el índice general y no lo he encontrado :roll:
El hilo se abrió este domingo pasado, cuando ya se habían mandado las actualizaciones de los índices a lucia. Se incorporará este fin de semana.
Por eso es más fiable poner el título, o el autor, en el buscador del foro y acotar por “solo títulos” :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lonesome dove (Paloma solitaria) - Larry McMurtry

Mensaje por Arden »

natura escribió: 23 Nov 2022 21:41
Arden escribió: 23 Nov 2022 21:05 lo he buscado en el índice general y no lo he encontrado :roll:
El hilo se abrió este domingo pasado, cuando ya se habían mandado las actualizaciones de los índices a lucia. Se incorporará este fin de semana.
Por eso es más fiable poner el título, o el autor, en el buscador del foro y acotar por “solo títulos” :wink:
¡¡Ahhh!!, claro, eso sí pasa a veces, yo lo he buscado en el índice general y no estaba y se me ha ocurrido buscarlo en el de Aventuras, pero no en el de Histórica o verlo por "solo títulos". :colleja:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31149
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Lonesome dove (Paloma solitaria) - Larry McMurtry

Mensaje por ciro »

Arden escribió: 23 Nov 2022 21:44
natura escribió: 23 Nov 2022 21:41
Arden escribió: 23 Nov 2022 21:05 lo he buscado en el índice general y no lo he encontrado :roll:
El hilo se abrió este domingo pasado, cuando ya se habían mandado las actualizaciones de los índices a lucia. Se incorporará este fin de semana.
Por eso es más fiable poner el título, o el autor, en el buscador del foro y acotar por “solo títulos” :wink:
¡¡Ahhh!!, claro, eso sí pasa a veces, yo lo he buscado en el índice general y no estaba y se me ha ocurrido buscarlo en el de Aventuras, pero no en el de Histórica o verlo por "solo títulos". :colleja:
Creo que tiene razón Arden, es más de aventuras que histórica.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Sawayn
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ene 2012 16:17
Ubicación: Asturies

Re: Lonesome Dove (Paloma Solitaria), de Larry McMurtry

Mensaje por Sawayn »

La frontera entre la novela de aventuras y la novela histórica a veces es bastante difusa. En un primer momento pensé que era más histórica pero en general puede que se acerque más a la novela de aventuras.
De todas maneras es una novela que abarca más géneros y una de mis novelas favoritas. No me canso de recomendarla, el ritmo y los personajes son absolutamente maravillosos...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lonesome Dove (Paloma Solitaria), de Larry McMurtry

Mensaje por Arden »

Sawayn escribió: 24 Nov 2022 13:38 La frontera entre la novela de aventuras y la novela histórica a veces es bastante difusa. En un primer momento pensé que era más histórica pero en general puede que se acerque más a la novela de aventuras.
De todas maneras es una novela que abarca más géneros y una de mis novelas favoritas. No me canso de recomendarla, el ritmo y los personajes son absolutamente maravillosos...
Muchas gracias por la recomendación. Es de las novelas que nada más leer la sinopsis y ver algunas críticas ya sabes que va a ser buena.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Lonesome Dove (Paloma Solitaria), de Larry McMurtry

Mensaje por MISTRAL »

Que gran noticia, compra segura.
Se publicó hace tiempo y estaba descatalogada, afortunadamente Valdemar se ha atrevido con este "tocho" al que le tengo muchas granas. Una de las novelas favoritas de Stephen King.....no por lo del terror, sino por la creación de personajes.
Creo que hay alguna otra novela de este autor en este mismo universo donde se desarrolla Paloma Solitaria, pero esta es la que gana el Pulitzer. :lista:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5280
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Lonesome Dove (Paloma Solitaria), de Larry McMurtry

Mensaje por ilargi »

Me lo apunto. Leí hace muuuucho otra novela de McMurtry, pero no recuerdo cuál fue.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Rodian
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 14 Nov 2020 02:24
Ubicación: Noruega

Re: Lonesome Dove (Paloma Solitaria), de Larry McMurtry

Mensaje por Rodian »

Este es un libro GENIAL, lo leí en inglés a principios del año pasado. 5 de 5 estrellas para mi. Y mira que el Western no es un género que le tenga tanto aprecio, y encima es un tocho de los buenos... Pero que nadie se asuste, se lee muy fácil para la extensión que tiene.

El principio es un poco lento, están todos los personajes medios que en onda :desierto: Pero cuando los rangers retirados vuelven a las andadas la cosa se pone buena, el ritmo se torna trepidante y ya no puedes despegar los ojos. Mención especial para el Capitán Augustus "Gus" McCrae, gran personaje, un crack en toda regla :D

Entiendo que hay una serie televisiva un poco añeja que tengo pendiente desde que lo terminé.
Avatar de Usuario
AlbertoGN
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 11 Abr 2020 15:50

Re: Lonesome Dove (Paloma Solitaria), de Larry McMurtry

Mensaje por AlbertoGN »

A punto de empezar esta novela. En España es "poco" conocida pero todo el mundo que la ha leída habla maravillas.
Un tocho que al parecer merece mucho la pena. A ver si alguien más se anima!
1
Avatar de Usuario
AlbertoGN
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 11 Abr 2020 15:50

Re: Lonesome Dove (Paloma Solitaria), de Larry McMurtry

Mensaje por AlbertoGN »

Pasado el ecuador de la novela. Es larga y cuanto más larga fuese mejor. Buenísima. Qué bien están construidos los personajes. Captain Gus es extraordinario. Peor no solo él. Todo el elenco brilla.
Si sigue así quizá la mejor lectura de los últimos años.
1
Responder