Gallego - Miguel Barnet

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Gallego - Miguel Barnet

Mensaje por bartlebycubano »

Gallego

Miguel Barnet

gallego.jpg

Editorial Verbum
Año 2016
196 páginas


Reseña:

Gallego (1983), de Miguel Barnet, obtuvo en Cuba el Premio de la Crítica Literaria y ha sido llevada al cine en una cinta que gozó de gran éxito y contó con la música de Pablo Milanés y las interpretaciones estelares de Sancho Gracia, Jorge Sanz y Francisco Rabal, entre otros.

Esta novela narra, en la voz de su protagonista Manuel, la trayectoria vital de un emigrante gallego llegado a La Habana en 1906. Los acontecimientos históricos de una época que abarca desde el gobierno de Gerardo Machado al triunfo de la revolución de Fidel Castro, en Cuba; y desde la dictadura de Primo de Rivera al régimen de Franco, en España. Manuel, el protagonista de la historia, da testimonio de las transformaciones de La Habana; de vuelta en la Península, se alista en la Guerra Civil Española y vuelve a Cuba para casarse y fundar una familia. Gallego es no solo la historia de un personaje, sino la peripecia colectiva de muchos españoles que emigraron a Cuba.


Ver en Amazon
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Gallego - Miguel Barnet

Mensaje por bartlebycubano »

Le dejo a ciro el trabajo de poner a Miguel Barnet en el apartado de los autores, pues no lo encontré allí.

Gracias. :hola:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gallego - Miguel Barnet

Mensaje por Gretogarbo »

Terminado.

He llegado a esta novela gracias a la recomendación de bartlebycubano en el hilo de Azucre, de Bibiana Candia, y me ha gustado mucho, así que mi agradecimiento total, compañero.

Su protagonista, Manuel José Ruiz, un anciano de ochenta años, narra su vida desde que emigra en 1915, con dieciséis años, desde una aldea de Pontevedra hasta La Habana, donde se establecerá definitivamente tras un período desgraciado en España, en donde le sorprendió el estallido de la Guerra Civil cuando estaba visitando a su familia, siendo partícipe activo de la contienda, y tras otro período no menos desgraciado de reclusión en el campo de concentración de la playa francesa de Argelés-sur-Mer.

Imagen

Me han gustado la peripecia de Manuel José y el estilo narrativo de Miguel Barnet, escritor cubano completamente desconocido para mí hasta el momento. El único pero que destaco es alguna expresión y/o palabra puesta en boca del protagonista, y es que un emigrado gallego, por muchos años que llevase fuera de su tierra, jamás utilizaría la palabra caserío para referirse a un pazo, o el término cohete para referirse a una bomba de palenque (sería foguete o, castellanizándolo, fuego). Y dos gazapos, que no sé si son fruto de un error de imprenta o de documentación del autor: no es Santa Campaña sino Santa Compaña; y la actriz no era María Fernández Ladrón de Guevara sino María Fernanda Ladrón de Guevara. En cualquier caso, menudencias.

Lo dicho, una lectura muy amena. Y reitero mi agradecimiento a bartlebycubano.
Última edición por Gretogarbo el 23 Mar 2023 18:33, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Gallego - Miguel Barnet

Mensaje por bartlebycubano »

Me alegro mucho, Greto, me satisface que te haya gustado esta novela. Realmente Barnet es un buen escritor. Y te agradezco el aporte de corregir esos gazapos que a un cubano se le pasarían como nada.

Gallego es la última entrega de una trilogía de Miguel Barnet que incluye además las novelas Biografía de un cimarrón y Canción de Rachel. Son historias diferentes, a pesar de los detalles que puedan unirlas como una trilogía.

Otro autor cubano que te recomendaría es Lisandro Otero. Es uno de los mejores escritores de la Isla. Otero es una de las voces más interesantes de la narrativa contemporánea cubana, y en eso se destacó más en la novela; y además trabajó mucho el ensayo. Otero fue periodista y diplomático y básicamente al final tuvo sus choques. Me viene a la mente para recomendártelo.

Pero igual Abilio Estévez es otro que ahora se me sale como una sugerencia para ti. Estévez es más contemporáneo que Otero; aunque ya es un autor que casi roza los 70 y lleva muchos años en la escritura. Tuvo amistad con Virgilio Piñera cuando ya este era reconocido y él estudiaba en la universidad. La amistad les duró poco por la muerte de Piñera. En obras como Los palacios distantes, Estévez nos regala una prosa exquisita, una escritura muy cuidada que recuerda el esmero y la elegancia de autores como Carpentier. Claro, no es que lleven el mismo sello.

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... +distantes :wink:


Un abrazo, compañero. :60:
1
Responder