Una salida honrosa - Eric Vuillard

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Una salida honrosa - Eric Vuillard

Mensaje por Arden »

Imagen

UNA SALIDA HONROSA
ERIC VUILLARD

Editorial TUSQUETS EDITORES
ISBN13 9788411072427
ISBN10 8411072428
Tipo LIBRO
Páginas 175
Año de Edición 2023
Idioma Castellano
Encuadernación Rústica con solapas

Tusquets dice:

Uno de los conflictos modernos más prolongados del siglo xx fue la guerra de Indochina, y sin embargo apenas se le ha prestado atención. Una salida honrosa narra cómo, por un revés sin precedentes de la historia, dos grandes potencias mundiales, Francia y Estados Unidos, fueron derrotadas por un pueblo pequeño, el vietnamita, y nos introduce en la cadena de intereses que conducirá al desastre. En una serie de escenas memorables, Éric Vuillard nos acerca tanto a los explotados recolectores del caucho como a los generales que guiaron la contienda, mientras describe una inquietante comedia humana. ¿Qué debates suscitó esa guerra? ¿Cómo reaccionaron los políticos? ¿Qué solución propuso el secretario de Estado norteamericano? ¿De qué habló el ministro francés de Asuntos Exteriores, apóstol del napalm, en la televisión norteamericana? Y, bien pensado, ¿preferimos el confort de la ficción al vértigo que nos provoca la realidad?

Si la literatura tiende a lo universal, debería relatar cómo el humilde Vietnam venció a grandes potencias, y eso nos permitirá entender cómo hoy, en Afganistán, en Mali, en cualquier lugar, seguimos buscando en vano una «salida honrosa».
Ver en Amazon
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una salida honrosa - Eric Vuillard

Mensaje por Aben Razín »

Como me han gustado otras obras de Eric Vuillard, ¡tomo nota!, :164nyu:

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Una salida honrosa - Eric Vuillard

Mensaje por Arden »

Pues lo he incluido dentro de mis compras primaverales posvacacionales porque lo que he leído de este autor me gustó mucho. :lista:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23997
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Una salida honrosa - Eric Vuillard

Mensaje por Kobayashi »

Planto banderita :164nyu:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Una salida honrosa - Eric Vuillard

Mensaje por Arden »

Pues, tenía un hueco entre libro y libro así que he escogido este dentro de mis últimas compras, y la verdad es que el primer capítulo es horroroso, en el buen sentido de la palabra. Espeluznante. :wink: La esclavitud y la deshumanización de los trabajadores vietnamitas para la empresa Michelin en 1928.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Una salida honrosa - Eric Vuillard

Mensaje por Arden »

Leído el segundo y tercer capítulo. ¡Qué ironía y qué sentido del humor al contar los debates parlamentarios sobre Indochina en 1950! Sobre todo el nivel de los parlamentarios, cómo ridiculiza las principales figuras del debate. Muy bueno por ahora. :D
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Una salida honrosa - Eric Vuillard

Mensaje por ciro »

Pues a ver que tal. Arden. A mí, Eric Vuillard siempre se me queda como corto, como si pasara de puntillas por los temas. Me da la sensación de que podría escribir más y mejor. A lo peor, no necesita más para ser bueno. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Una salida honrosa - Eric Vuillard

Mensaje por Dama Luna »

Muy buena pinta tiene. Una pregunta, parece más de no-ficción que novela, no?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Una salida honrosa - Eric Vuillard

Mensaje por Arden »

Dama Luna escribió: 13 Jun 2023 19:21 Muy buena pinta tiene. Una pregunta, parece más de no-ficción que novela, no?
Es novela, novela, pero al estilo Vuillard, es decir relata los acontecimientos en la Indochina colonial francesa y sobre todo su respuesta en la Asamblea Nacional Francesa. La descripción de los participantes, sus discursos y sus reacciones es brutal. Real pero pasado por el tamiz de la ficción.

La cuenta de grandes empresas millonarias francesas, con su enumeración, es lo que me ha impresionado, es lo que realmente se defendía, millones de personas murieron solo para que esas compañías siguieran explotando los recursos naturales de Indochina.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una salida honrosa - Eric Vuillard

Mensaje por Aben Razín »

En su obra El orden del día, trabaja de la misma manera que dices, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Una salida honrosa - Eric Vuillard

Mensaje por Dama Luna »

Arden escribió: 14 Jun 2023 07:46
La cuenta de grandes empresas millonarias francesas, con su enumeración, es lo que me ha impresionado, es lo que realmente se defendía, millones de personas murieron solo para que esas compañías siguieran explotando los recursos naturales de Indochina.
Increíble. Pues aplaudo el valor que ha tenido para hacer y publicar esa lista. Que a veces a los secretos a voces hay que llamarlos por su nombre a los cuatro vientos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Una salida honrosa - Eric Vuillard

Mensaje por Arden »

El título está perfectamente justificado, de hecho hay un capítulo que se llama así. La guerra está perdida pero se envía al más torpe porque ningún militar quiere estar allí ya para que, sabiendo que puede ser desastroso, busque una salida honrosa. Para ello el militar de turno, increíbles las caracterizaciones de los personajes, son lo mejor del libro, realiza un plan, pero claro Francia no tiene un franco, ya los norteamericanos financian el 40 % de los gastos, así que le reducen el plan, y se queda en algo ridículo que provocará una catástrofe militar y social en Indochina porque, además, el militar al mando es un incompetente.

Las descripciones de las cenas de los políticos o sus intervenciones engoladas, y la caracterización de los mismos son impagables.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Una salida honrosa - Eric Vuillard

Mensaje por Tatiasha »

:lista:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una salida honrosa - Eric Vuillard

Mensaje por Aben Razín »

Sigue sin estar en el catálogo de la biblioteca, :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder