Debate histórico literario

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Hay una posibilidad que veo que nadie se ha planteado: el hecho de que determinadas épocas de la historia universal sean más dadas a ser contadas con licencias que otras. Esto es así, no sólo porque sobre unas épocas estamos mejor documentados que sobre otras, sino porque a veces la fantasía o las concesiones a lo sobrenatural son indispensables cuando se narra una época que conocemos más por la leyenda que por los libros de historia.
Por ejemplo, mientras para narrar la IIª Guerra Mundial uno debe ser mucho más riguroso que con las gestas de las cruzadas o la historia del rey Arturo. Personalmente, para la época romana prefiero el rigor de gente como McCullough, que aportan una visión sosegada e imparcial de la vida política; y para la prehistoria, repleta de ritos atávicos, chamanismo y una relacion muy distinta con la naturaleza, me gustan mucho las licencias de Auel en El clan del oso cavernario
1
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Debate histórico literario

Mensaje por shankly »

Catón escribió: 10 Mar 2007 13:14 Hay una posibilidad que veo que nadie se ha planteado: el hecho de que determinadas épocas de la historia universal sean más dadas a ser contadas con licencias que otras. Esto es así, no sólo porque sobre unas épocas estamos mejor documentados que sobre otras, sino porque a veces la fantasía o las concesiones a lo sobrenatural son indispensables cuando se narra una época que conocemos más por la leyenda que por los libros de historia.

Por ejemplo, mientras para narrar la IIª Guerra Mundial uno debe ser mucho más riguroso que con las gestas de las cruzadas o la historia del rey Arturo. Personalmente, para la época romana prefiero el rigor de gente como McCullough, que aportan una visión sosegada e imparcial de la vida política; y para la prehistoria, repleta de ritos atávicos, chamanismo y una relacion muy distinta con la naturaleza, me gustan mucho las licencias de Auel en El clan del oso cavernario
Muy de acuerdo.
1
Responder