Debate histórico literario

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

az681 escribió:Respecto a la novela histórica,personalmente la prefiero lo más veraz posible a los hechos a narrar.Tampoco me desmerece la combinación del rigor histórico con una apasionante trama de encuentros y desencuentros.


Esos son también mis gustos. Pero quisiera puntualizar una cosa: la dificultad de escribir buena novela histórica está en que no sólo hay que contar lo que sucedió, sino contarlo desde la mentalidad de la gente que lo vivió y dejando de lado nuestra forma actual de ver las cosas, algo de lo que no es capaz cualquiera.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Efectivamente,creo que hay que contextualizar el hecho histórico en todas sus dimensiones ,en especial la relación espacio tiempo. :lol: :lol: :lol: Es decir procurar no analizar con la mentalidad actual,sino con la del momento de la época a resaltar.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

y eso tambien vale para el lector, no solo para novela historica, para toda la literatura en general, lo innovador y escandaloso en su momento nos parece ahora fuera de lugar -
El esfuerzo esta en escritor, tiene que conseguir sumergir al lector de tal forma que abandone su perspectiva de hombre contemporaneo.
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Por eso es tan dificil contextualizar,cambiar la mentalidad de2007 para trasladarnos a otra época.A veces pecamos de prepotentes,pero esto ocurrió en todas las épocas cuando miraban hacia el pasado. :lol: :wink: :lol:
1
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

En una novela el limite es la imaginación de el escritor, si le ponemos de apellido-histórica-la familia no deja de ser numerosa, y el parentesco confuso.La Historia siempre es un trasfondo incluso en la novela mas intimista,dejemos a un lado-si podemos- la fantasía y toda novela tiene algo de histórica.
Puedo preferir aquella que es un intento honesto de ser fiel a las fuentes mas aceptadas,tipo \"Yo Claudio\",o,por el contrario,aquellas que violan la Historia, pero \"le hacen bellos hijos\" como \"Los Tres Mosqueteros\", pero sin Historia no tendriamos ni \"Guerra y Paz\" ni \"La Cartuja de Parma\", sin sus Mitos no habría un Rey Arturo ni un Holandes Errante¿donde ponemos el limite, en cuanto a género, de que es histórico y que no lo es?
Última edición por Delfin el 06 Mar 2007 11:20, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Tal vez la clave esté en la fidelidad que se hacen delas fuentes¿aunque cómo sabremos si estas son veridicas y reflejan los hechos tal como ocurrieron.?.
Todo ello combinado con la pericia del escritor para conseguir una buena trama y unos personajes que se puedan encontrar en la vida misma.
RatonB,en otro foro nos mostró una división magnifia de los géneros de la novela histórica.
:lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Particularmente prefiero los libros de historia que la novela histórica, quizás porque ultimamente todo el mundo se apunta a escribir novela histórica y cierto que hay de buenas, pero en muchas ocasiones el autor no está en absoluto documentado y eso hace que desvirtue un poco la historia.
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Coincido con Madison en que me gusta más la historia relatada tanto en crónicas,anales ,sagas..................
Pero no es menos cierto que hay alguna que otra novela histórica que me pierde.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Nos guste o no es el autor el que tiene la última palabra sobre lo que sucede en el mundo de su obra,no nosotros.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Cierto, pero si se decide por el estilo de novela histórica debería ceñirse a la historia no?
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Desde mi punto de vista si,pero cada autor es un mundo.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

La buena literatura nunca ha tenido por objeto ser un ejemplo o un eco de la vida real,sino que está hecha para abstraer al lector momentaneamente de la vida,liberando su mente de consideraciones para posibilitar su solaz con el glorioso lenguaje de vívidas composiciones de palabras en forma de ideas imaginarias o fantasias.
Esto no es nada fácil de aplicar a la novela histórica.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ya, pero en la novela histórica aunque los hechos sean ficticios deben estar algo documnetados no crees?

Por otra parte.......es tan complicado definir buena literatura........
Para mi buena loiteratura es por ejemplo Roberto Bolaño y sus Detectives Salvajes, cualquier obra de Saramago o Marias, en cambio hay gente que estos autores les son insufribles.
Ayer empecé a releer Negra Espalda del Tiempo, y como cualquier libro de Marias cuando le releeo más me fascina......
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Decía Inocentius más arriba que ve mejor novelar sobre las causas y consecuencias de un hecho histórico, que novelar sobre el propio hecho.

Pues yo creo que ahí está el problema, aquí es donde empieza la manipulación de la Historia. Lo realmente importante no es el hecho sino lo que nos lleva al hecho en sí, o a donde nos conduce que haya ocurrido.

La mayoría de las veces el hecho se tiñe de leyenda, se destacan más unos detalles que otros, etc... Pero lo realmente importante desde el punto de vista histórico son las causas y consecuencias.

Casualmente (o no) lo que interesa desde el punto de vista novelístico es el hecho sobre el que montar una historia. Parece que si el autor se basa en un hecho contado fielmente y conocido por todos, todo lo que se cuente en su novela será verdad... Ya tiene novela histórica, ya tenemos posible manipulación de la historia.

Insisto, esto sólo me molesta cuando el autor o el editor pretenden colarnos una novela basada en hechos reales y que nos cuentan la Historia. Si es una novela de ficción me parece legítimo.

Un ejemplo: ¿de verdad creeis que Juana de Arco fue quemada en la hoguera sin pronunciar una palabra? A mí me da igual, lo que me interesa es lo que la llevó a la hoguera y lo que supuso para la Historia de Francia. Por mí un escritor puede fantasear sobre ese momento del churrasco, pero no debería hacerlo sobre las causas que la llevaron allí.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

INTERESANTE PROPUESTA Moranis.Pero creo que el hecho debe prevalecer sobre lo accesorio,el adorno,todo aquello que lo desvirtue y lo aleje de la historia original.Aquello por lo que hemos ,o, nos hemos decidido relatar.
1
Responder