Batu- Vasili Yan

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Batu- Vasili Yan

Mensaje por ciro »

No me gusta comentar segundas partes cuando no he leido las primeras. Y es que uno es cuadriculado y le gusta ir ordenadito, pero voy a hacer una excepcion porque la primera no me apetece leerla puesto que ya he leido mucho de Gengis Khan y ya me lo se de memorieta.
Para situaros este es el segundo volumen de una trilogia formada por:Gengis- kan, Batu y Hacia el ultimo mar.
Se trata de una amena narracion de la cruel y despiadada invasion de las ciudades y pueblos rusos por parte de las ordas mongolas de Batu, el nieto de Gengis Khan. El autor aprovecha para ensalzar al pueblo ruso, sin dejar de criticar su division por rencillas internas, y demonizar a los tartaro-mongoles. Magnifica la caracterizacion del guerrero mongol Subotai y bastante buena la de Batu. Al libro, no obstante, le falta algo de empaque literario, pero se le perdona por acercarnos a un periodo intratado por los autores traducidos al español.
Analisa

Re: Batu - Vasili Yan

Mensaje por Analisa »

Más que interesante trilogía sobre el periodo de expansión mongola, partiendo la primera parte desde la etapa posterior a la invasión de China (se narran las invasiones mongolas hacia los reinos musulmanes, con Gengis Kan aún vivo), pasando por lo referenciado por Ciro en "Batú" y llegando hasta las puertas de Europa occidental en "Hasta el último mar", que aún no he leído pues voy a esperar a que Valdemar saque de una vez esta 3ª parte (aun cuando tenga la edición original cubana). Están las 2 primeras editadas en valdemar, en su colección de histórica.

De lo que he leído sobre Gengis Kan para mí es lo mejor.

Un saludo.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Yo estoy ya con la 3ª parte, en la edicion que no se si es rusa o
cubana ( desde luego está en español, que yo ruso no se :D ). Sigue igual de entretenida.
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Batu- Vasili Yan

Mensaje por Gamow »

Imagen

Editorial: VALDEMAR
ISBN: 9788477025252
Vasili Yantchevetski –Vasili Yan– (1874-1954), escritor de novela histórica ruso poco conocido en Occidente debido a que la mayor parte de su carrera literaria se desarrolló durante la era soviética, sintió una gran fascinación y curiosidad por la historia del pueblo mongol tras contemplar las espléndidas ruinas de un mundo antiguo arrasado siete siglos atrás por sus imparables hordas de jinetes. Producto de esta obsesión son los muchos años de trabajos de investigación y documentación que dedicó Yan al pueblo mongol, y a uno de sus líderes más carismáticos: Gengis-Kan, que dieron su fruto en una trilogía: Gengis-Kan (1939), Batú (1941) y Hasta la última mar (1954). Cuando Vasili Yan da por terminado Gengis-Kan, primera entrega de su ciclo histórico, la pervivencia del recién creado Imperio Mongol queda sometida a duda. Sabemos que los mongoles conquistaron Rusia y que destrozaron un ejército germano en las proximidades de Viena y que Marco Polo conoció al gran Kublai Kan y que, por tanto, el Imperio Mongol perduró y la embestida hacia Occidente no acaba con Gengis Kan.

Y, sin embargo, el suspense y la intriga son elementos fundamentales en Batú. Es tal la dimensión del fresco histórico plasmado por Vasili Yan, tan numerosos los individuos a cuyos destinos personales nos vemos incitados a atender, tantos los escenarios, las campañas, las intrigas, las tribus y los reinos cuyo futuro entra en suerte, que los cuatro grandes rasgos que siempre hemos sabido de las invasiones mongolas en poco ayudan a prever los acontecimientos. Batú es una novela histórica realista y marcadamente épica a la vez. Realista porque los acontecimientos que se narran responden a lo ocurrido en este choque entre la Estepa y Occidente. Épica por el tono semilegendario adoptado por Vasili Yan para narrar tan colosales acontecimientos.
1
Responder