Talos de Esparta - Valerio Massimo Manfredi.

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Talos de Esparta - Valerio Massimo Manfredi.

Mensaje por evaluna »

Sí, hija, cuando no es la religión son las profecias, la cuestión es fastidiar al personal :evil:
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: Talos de Esparta - Valerio Massimo Manfredi.

Mensaje por Minerva »

estos espartanos que parecian tan incorruptibles, tan fuertes y tan puros...y resulta que han matado a su rey, han querido matar y lo han hecho en su mayor parte a lso que pueden sospechar...y parecian tan santitos. Yo sigo diciendo que Talos se ha convertido en lobo au au.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Talos de Esparta - Valerio Massimo Manfredi.

Mensaje por evaluna »

Sería un final muy fantasioso :roll: , :roll: :twisted:
porque además anunciaría resurrección
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: Talos de Esparta - Valerio Massimo Manfredi.

Mensaje por Minerva »

Ya dice que cuando se volviera a necesitar, Talos volvería
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Talos de Esparta - Valerio Massimo Manfredi.

Mensaje por OTSU »

Entretenido, no me ha parecido mal, tampoco me ha llegado a entusiasmar.
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Talos de Esparta - Valerio Massimo Manfredi.

Mensaje por Elena2 »

Como tengo un huequito antes del siguiente miniclub, voy a empezar este, cogido al azar, a ver qué tal...
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Talos de Esparta - Valerio Massimo Manfredi.

Mensaje por Elena2 »

Leído hasta “El hoplita solitario” (incluido).
La verdad es que el libro está muy entretenido. Aunque en algunos momentos parece una simple historia de aventuras, muy predecible además, tiene otros momentos muy buenos, y el momento histórico elegido es soberbio. Me gusta
que Esparta sea protagonista, y que los sucesos en los que no participó, como Salamina o Maratón, solo se nombren en un segundo plano. También las complicadas relaciones entre Atenas y Esparta antes de la invasión se insinúan, pero sin profundizar mucho. Normalmente ocurre todo lo contrario, y es refrescante leerlo de esta manera, aunque reconozco que a veces me quedo con las ganas de saber más. ¡Qué complicados eran los griegos: por un lado Esparta, por otro sus ilotas, después tenemos a Atenas, y también, al resto de ciudades… y mientras tanto los persas prácticamente cayéndonos encima…, ¡vaya época! :shock:
Cosas que me han llamado la atención:
Primero:
Hasta ahora yo me tomaba muy en serio lo del oráculo de Delfos, pero ya veo que cometía un error: profetizaba a gusto del consumidor, o mejor dicho, a gusto del mejor postor :roll: ¡Qué poca seriedad! :lol:
Segundo:
¿A qué viene ese mensaje en blanco de Leónidas? ¿De verdad quería salvar a los dos chicos, o Talos cambió el mensaje durante el viaje? :meditando:
Tercero:
Muy simpático Jerjes, mandando azotar al mar por haberle destruido su super-puente, y además lo insulta llamándole "despreciable corriente turbia y salobre" :lol: Pero tengo que reconocer que el puente me ha impresionado mucho :shock:
Queda la mitad del libro, y aunque la historia planteada
es muy bonita (los dos hermanos forman un ejército espartano en solitario), me pregunto cuánto durarán juntos sin pelearse. ¿Qué harán cuando todo se descubra? ¿Qué será de la muchachita? Y sobre todo, ¿de qué lado estará la fidelidad de Talos? Aunque la respuesta a esta última pregunta, me la imagino… :sad:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Talos de Esparta - Valerio Massimo Manfredi.

Mensaje por Elena2 »

Lo he terminado hace bastante, pero se me había olvidado escribir mi valoración final.
En general, hasta Platea, genial. A partir de ahí, me pareció un poco confuso, especialmente la parte de Pausanias. No me quedó del todo claro qué quería, ni por qué.
Al final mejora un poco, aunque en su momento no le di toda la importancia que tenía a la cuestión
del mensaje en blanco. Simplemente creí que Leónidas lo dejó en blanco a propósito, a pesar de que admito que es muy extraño que un espartano hiciera algo así. Al final, resultó un momento importante de la trama.
Lo que sí tengo claro es que
ser rey de Esparta no era ningún chollo: Cleómenes, envenenado y suicidado, Leónidas, sacrificado en las Termópilas, Pausanias, muerto de hambre...
Todo el asunto
de la profecía no fue muy de mi agrado, aunque reconozco que la historia estaba bien encajada con los hechos históricos. Tampoco me convenció la salida de su mujer y su hijo de la ciudad. ¿Los saca y todo el mundo queda conforme? :shock:
Pero a pesar de estos detallitos, en conjunto ha resultado un libro bastante entretenido y ameno.
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Talos de Esparta - Valerio Massimo Manfredi.

Mensaje por Rosina »

Me lo voy a pedir para mi cumple. En versión original, como todos los de este autor :D
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Talos de Esparta - Valerio Massimo Manfredi.

Mensaje por Rosina »

Ya me lo he leído. Me encontré algunas palabras que no saqué el significado por el contexto (lo leí en versión original) pero no afectaba a la lectura. Me ha gustado, aunque no tanto como la trilogía de Alejandro.

En relación a lo último que comenta Elena,
es corriente poner a salvo a la familia del rey o gobernante cuando se acerca una batalla. No veo raro que a los habitantes de la ciudad les pareciese bien.
Tampoco me parece mal que usen las profecías en el libro porque, aunque se narre según sucesos históricos, se le da más relevancia a la vida de un personaje ficticio y los sucesos están en segundo plano.
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Talos de Esparta - Valerio Massimo Manfredi.

Mensaje por Rosina »

Por lo que he leído en los comentarios anteriores, veo que los traductores españoles siguen con su manía de escribir los nombres de los personajes y localidades a la española. Si el autor, en italiano escribe los nombres de los personajes con su forma griega aunque en caracteres latinos, no entiendo la manía de cambiarlos en español. Es Kalas, no Calas, aunque en italiano no existe la letra K. Y es Themistokles, no Temístocles.

Ya me da miedo pensar cómo habrán escrito en español el nombre espartano de Talos que en la versión original es Kleidemos...
1
DienekesUY
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 21 Abr 2013 18:12

Re: Talos de Esparta - Valerio Massimo Manfredi.

Mensaje por DienekesUY »

Rosina escribió:Por lo que he leído en los comentarios anteriores, veo que los traductores españoles siguen con su manía de escribir los nombres de los personajes y localidades a la española. Si el autor, en italiano escribe los nombres de los personajes con su forma griega aunque en caracteres latinos, no entiendo la manía de cambiarlos en español. Es Kalas, no Calas, aunque en italiano no existe la letra K. Y es Themistokles, no Temístocles.

Ya me da miedo pensar cómo habrán escrito en español el nombre espartano de Talos que en la versión original es Kleidemos...
Creo que era Cleidemo si mal no recuerdo.

El libro esta bien, entretenido se deja leer aunque tiene algunas partes medias tediosas. Igualmente tengo que decir que esperaba un poquito mas...
1
Avatar de Usuario
Clandestino
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 517
Registrado: 14 Nov 2010 17:25

Re: Talos de Esparta - Valerio Massimo Manfredi.

Mensaje por Clandestino »

Hice mal en leer este libro poco después de "Puertas de fuego" de Steven Pressfield, que dejó el listón muy alto. Y es que aunque este libro trata sobre un período más largo que el de Pressfield, tienen ciertos elementos en común y muy parecidos, y la verdad es que no hay color entre uno y otro. Así que quizás me deje influenciar un poco por el anterior.

No obstante, libro entretenido aunque me esperaba más, no te llegas a identificar ni tener cierto apego por ningún personaje. Como parte positiva la trama, que es entretenida y está bien hilada.

6,5/10

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
1
mtherrero
Mensajes: 1
Registrado: 18 Jul 2021 16:16

Re: Talos de Esparta - Valerio Massimo Manfredi.

Mensaje por mtherrero »

Alguien entiende el final de Talos de Esparta?
Responder