Novela historica: ¿como os gusta?

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Alinar
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 677
Registrado: 22 Ago 2007 22:41

Re: Novela historica: ¿como os gusta?

Mensaje por Alinar »

Larissa escribió:A mi me gustan las novelas que tienen intrigas sobre todo, no me gusta que se excedan relatando tal batalla.

En otro foro, tengo unas discusiones con una forera..., ella es historiadora y según ella, al novela histórica es novela barata, que no es rigurosa, blablablablabla, yo estoy de acuerdo en que claramente un novelista se tomara ciertas licencias al escribir una novela y que para aprender historia hay que leer manuales, ensayos y tal, lo que me fastidia es que diga que leo novela barata(me duele :lol: :lol:) y que la gente a la que le gusta la historia no lee este tipo de novelas.
Larissa...comprendo que te fastidie; cualquier adjetivo le cuadra más a la novela histórica que el de: "barata".
:meparto: :meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Novela historica: ¿como os gusta?

Mensaje por ciro »

Larissa escribió:A mi me gustan las novelas que tienen intrigas sobre todo, no me gusta que se excedan relatando tal batalla.

En otro foro, tengo unas discusiones con una forera..., ella es historiadora y según ella, al novela histórica es novela barata, que no es rigurosa, blablablablabla, yo estoy de acuerdo en que claramente un novelista se tomara ciertas licencias al escribir una novela y que para aprender historia hay que leer manuales, ensayos y tal, lo que me fastidia es que diga que leo novela barata(me duele :lol: :lol:) y que la gente a la que le gusta la historia no lee este tipo de novelas.
Creo que tu amiga se equivoca de medio a medio. La novela historica, primero es novela, compararla con un ensayo o un estudio historico es absurdo. Nada es barato ni caro. Yo puedo escribir una novela sobre la infeccion por Escherichia coli o hacer un estudio. ¿Son comparables? No. ¿Cual tiene mas valor literario? Probablemente la novela. ¿Cual mas valor cientifico? Probablemente el estudio. Digo probablemente porque hay ensayos de historia con valor cientifico muy dudoso (vease diccionario biografico recientemente sacado en que el Alzamiento Nacional se define como una cruzada) y novelas con valor literario tambien dudoso. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Novela historica: ¿como os gusta?

Mensaje por tito plauto »

ciro escribió: Creo que tu amiga se equivoca de medio a medio. La novela historica, primero es novela, compararla con un ensayo o un estudio historico es absurdo. Nada es barato ni caro. Yo puedo escribir una novela sobre la infeccion por Escherichia coli o hacer un estudio. ¿Son comparables? No. ¿Cual tiene mas valor literario? Probablemente la novela. ¿Cual mas valor cientifico? Probablemente el estudio. Digo probablemente porque hay ensayos de historia con valor cientifico muy dudoso (vease diccionario biografico recientemente sacado en que el Alzamiento Nacional se define como una cruzada) y novelas con valor literario tambien dudoso. :mrgreen:
muy buena respuesta ciro :402:

pero yo soy mas radical :twisted: larissa dile a tu amiga de mi parte que sera historiadora pero de literatura no tiene ni zorra :boese040:
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Novela historica: ¿como os gusta?

Mensaje por Elisel »

Larissa escribió:En otro foro, tengo unas discusiones con una forera..., ella es historiadora y según ella, al novela histórica es novela barata, que no es rigurosa, blablablablabla
Dile de mi parte a la historiadora con la que estás discutiendo que la palabra clave en "novela histórica" es "novela". "Histórica" es el género. Y para rigor histórico no nos compramos una novela, sino un libro de historia directamente.

Y respondiendo a la pregunta que se plantea: la novela histórica me gusta amena, de esas donde se nota que el autor se ha documentado a tope, pero que no trufa todo el libro con los aspectos históricos para que veamos lo que ha currado. Que algunos para escribir una novela donde sale Cristóbal Colón se remontan a las técnicas que utilizaban los leñadores que cortaron los árboles para construir las carabelas y aburren al más pintado (el ejemplo es ficticio, que yo sepa :roll: )
1
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Novela historica: ¿como os gusta?

Mensaje por Dinadaus »

Este viejo debate abierto. Recuerdo que mi primera entrada en este Foro, allá por 2007, fue en este hilo, así que no he podido sustraerme a intervenir. ¡Nostalgias!

Como escritor de novelas históricas y como investigador, separo los dos campos. El novelista es, ante todo, un literato y, por lo tanto, si escribe una novela histórica ha de cuidar la trama, el argumento y la escritura. Pero, a la vez, con rigor en la documentación, debe ser capaz de introducir al lector dentro de los mundos recreados y hacerlo siempre con verosimilitud. En mi caso, cuando compuse La maldición del rey Sabio, procuré que no solo yo mismo sino mis potenciales lectores sintieran que se encontraban viviendo en pleno siglo XIII.

Le digo a Larissa que concuerdo con ella y, por supuesto, con mi amigo Ciro, profundo conocedor del género, como todos sabéis.
:128: :eusa_boohoo: :128:
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Novela historica: ¿como os gusta?

Mensaje por Giulietta »

Uy, si amiga mia no es :lol: , es otra forera con la que siempre estoy debatiendo, pero siempre acabo mal :roll:, lo que a mi me fastidia es el hecho de que menosprecia las opiniones de los demás, según ella, una persona que ha estudiado historia no lee novelas históricas, porque son malas y no son bien aceptadas con los historiadores.

Estoy de acuerdo con vosotros en la diferencia entre leer ensayo o una novela, yo respeto su opinión, pero yo me ofendo con facilidad y lo de novela barata me sento como una patada :oops: :oops: .
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Novela historica: ¿como os gusta?

Mensaje por lucia »

Olalla García es una magnífica escritora de novela histórica y es a la vez historiadora :grinno:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Novela historica: ¿como os gusta?

Mensaje por ukiahaprasim »

Larissa escribió:según ella, una persona que ha estudiado historia no lee novelas históricas, porque son malas y no son bien aceptadas con los historiadores.
Bien, eso es tanto como decir que una persona que ha estudiado literatura no lee novelas, porque no tienen el nivel de los grandes clasicos, y no son bien aceptadas por los eruditos... Es decir, una tonteria..

Este "clasismo" es bastante recurrente tanto en este genero como en cualquier otro de la literatura... es más, ya tuvimos en el foro un tema muy similar, planteado precisamente desde la otra optica, la literaria, que decia que precisamente por "historica" este genero tenia poca calidad literaria..

Como cansa mucho tener que argumentar al respecto de tales planteamiento, me limito a remitirme a mi propia respuesta en aquel hilo..
viewtopic.php?f=3&t=22416&p=545323#p545323

PD:
Dinadaus ha dejado que, de manera casual, un breve rayo de luz proyecte su sombra hacia nuestro foro...
Efimeros saludos, oh, Ser Oculto...
a ver si chinchandole un poco se prodiga mas el condenao....
:boese040:
:60:
Ukiah
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Novela historica: ¿como os gusta?

Mensaje por Caroline »

Larissa :hola: esa forera que se dice licenciada en historia ha colocado como escritores de tema barato a autores como Victor Hugo, Dumas, Tosltoi, Yourcenar, García Márquez, Valle Inclán, Pío Baroja, Pérez Galdós, entre muchos más que escribieron magníficas novelas históricas y son reconocidos como magistrales escritores, pero claro como no son ensayos de historia son baratos :shock:
1
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Novela historica: ¿como os gusta?

Mensaje por Dinadaus »

Ya que Ukiah me ha invocado y "chinchado" con sus palabras, no tengo más remedio que intentar que un rayo de luz proyecte mi sombra sobre este Foro.

Desde luego, en la extraordinaria relación de la novela y la Historia, debo, naturalmente, defender el género de la novela histórica. Considero que éste aporta una dimensión muy diferente y enriquecedora del pasado y permite abordar espacios y rellenar huecos ignotos de la historiografía. Siempre, claro,que la fusión entre ficción y verdad se realice con rigor.

Comprendo, sin embargo, a los historiadores en sus críticas, pero éstos, a su vez, deben comprender que la novela histórica es Literatura y que hay que jugar con sus claves. En mi calidad de investigador y novelista tanto me gusta una monografía histórica o un artículo erudito como un relato de ficción basado en hechos reales, siempre que esté bien construido, documentado y bien escrito. Asumo las características del género y entiendo que los gustos son dispares, inclinados, sesgados y extraños.

A Ukiah le mando un abrazo tras, creo, haberme prodigado con su llamada.
:128: :eusa_boohoo: :128:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Novela historica: ¿como os gusta?

Mensaje por ukiahaprasim »

Dinadaus escribió:A Ukiah le mando un abrazo tras, creo, haberme prodigado con su llamada.
:128: :eusa_boohoo: :128:
Como veo que funciona, me da que te voy a chinchar a menudo... :boese040:
A ver si asi te prodigas mas entre nosotros...
Elge como te gusta mas ... ¿con puyitas o con pullitas?
:60:
Ukiah
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Novela historica: ¿como os gusta?

Mensaje por ciro »

Dinadaus, versus José Guadalajara, u Olga, versus Olalla García, son dos buenos ejemplos. El primero porque ha escrito ensayo historico o investigacion historica si se quiere y tambien novela y la seguna, como bien dice Lucia porque es historiadora. Se habrán dado cuenta los dos que es tan dificil hacer una cosa como la otra e incluso si me apuras es mas dificil escribir novela, porque tienes que tener un elemento mas en cuenta, que es que guste al publico. Lo cientifico a fuer de ser divulgativo a veces cae en el error y no todo lo riguroso gusta, es una cosa que tenemos que asumir. Yo cuando me leo un articulo de ensayo sobre una medicación me voy directamente a las concluisones de aburrido que es, sin embargo si me lo hubiera escrito pongamos Slaughter, llegando a las mismas conclusiones en una novela historica pues a lo mejor me divertía un rato. Yo creo que , como decía Joaquín Sabina, lo mejor es no mezclar y, como dijo Dinio, lo mejor es no confundir ( esto es inventado, por supuesto ).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Novela historica: ¿como os gusta?

Mensaje por Dinadaus »

Ciro, cada cosa en su espacio correspondiente: A mí me gustan los artículos y libros eruditos con notas a pie de página (imprescindibles en la investigación y sin los cuales el texto se queda en poco); también me gustan los ensayos divulgativos (aunque menos que los anteriores, si bien depende de qué campo del conocimiento estemos hablando) y, por supuesto, el género de la novela histórica: bien escrita, estructurada y que sea más que un simple argumento inverosímil, es decir, que tenga contenido, y vaya mucho más lejos que una pelea entre buenos y malos.

Cierto es que tan complicado es escribir un libro de investigación como una novela histórica. La complicación es de distinto cariz en cada uno de ellos y los caminos que se siguen muy diferentes.
:128: :eusa_boohoo: :128:
1
Responder