Novela historica: ¿como os gusta?

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84424
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El estilo eres tú

Mensaje por lucia »

Dinadaus escribió:En todo caso, creo advertir en vuestras respuestas que no concordáis con cualquier estilo literario y que, además de la trama, la verosimilitud y la estructura, la forma también os importa.

¿A qué te refieres con que no concordamos con cualquier estilo? Porque si algo tiene el foro es diversidad de gustos.

En cuanto a la forma, acabo de cambiar un libro porque tenía el contenido bocabajo y hay un tema por ahí con traducciones que hacen un libro infumable, como el de Orgullo y prejuicio de Planeta que intentó leerse Gabo. Así que sí, la forma importa, aunque algunas editoriales piensen que no :evil: :evil:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

La forma

Mensaje por Dinadaus »

Un aclaración para Lucía, que ha interpretado el término "forma" en un significado distinto al que yo le daba:

En Literatura, dentro de la Estilística, se suele emplear el término FORMA como la apariencia exterior de las palabras (se habla de rasgos formales), que constituye lo que el estructuralismo denomina "el significante" del signo lingüístico. A esa forma me refería, a los recursos de estilo, la morfología y la sintaxis peculiar del escritor.

Por otro lado, ya sé que en el foro habrá disparidad de criterios en cuanto al estilo, pero me ha parecido que tanto tú como Moranis y Emma os preocupáis por esa "forma" del escritor y que no todo os vale. :roll:


------------------------------------------

:101: Corazón tan blanco, Javier Marías
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Yo creo que una novela, tambien la historica, tiene que ser agil y culta, divertida e interesante, intelectual y accesible, bella y didactica, y alguna cosa mas conjugada. El problema es que no es facil alear tanto metal. La forma de la narracion o "el estilo" en un amplio sentido de la palabra es un tanto por ciento muy alto del libro. De hecho hay libros que se salvan por el estilo y apenas por la argumentacion o la trama. Pero hay que intentar que ambas vertientes sean buenas.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84424
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues no sé qué decirte, porque leo casi de todo, dependiendo del momento y, dentro de un mismo autor hay cosas que me gustan y cosas que me horrorizan, algunas por la historia, otras por el momento en que lo leí y otras por todo junto.

Y si no, un par de ejemplos: cuando escribía lo de la paja estaba pensando en las descripciones de Stephen King en Casa negra. En cambio, El señor de los anillos me pareció estupendo y hay gente que dice que se le hace lento por las descripciones.

La forma pausada en que está escrita País de nieve me conmovió y La voz de los muertos me hizo pensar en otras cosas. Ambas novelas me encantaron y me las leí a la vez.

Guerra y paz me la devoré en tres días (excepto las últimas 30 páginas) y la segunda mitad de Ana Karenina se me hizo pesadísima.

Ángeles y demonios me entretuvo lo mismo que El último catón y eso que ambas son inverosímiles. La primera me pareció mejor escrita (en español, que en inglés es plana plana) que la segunda, pero me gustó mas la trama de la segunda.

Eso sí, me gusta ver las rayas en su sitio y saber cuándo habla y cuándo no un personaje, que no haya faltas de ortografía ni se usen palabras rimbombantes porque sí, etc. Pero algunos de los foreros escritores te pueden decir que cuando me han enviado algo para corregir he procurado no entrar en el estilo ni la forma de expresarse, aunque sí he comentado lo que me choca o me suena raro a mí.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Aleaciones metalúrgicas en Literatura

Mensaje por Dinadaus »

Verdaderamente, como tú dices, Ciro, no es "fácil alear tanto metal", pero el escritor debe hacer un esfuerzo para conseguirlo.

También es cierto que hay escritores que se preocupan exclusivamente por la trama y que ofrecen temas en sus novelas históricas que parecen "peliculillas" de sobremesa. Pero ahí entra también la apuesta de la Editorial, las capacidades literarias del escritor o sus intereses económicos.

Hay lectores que solo se mueven por la trama; otros, en cambio, quieren paladear esa misma trama y el estilo.

-----------------------------------

:101: Corazón tan blanco, Javier Marías.
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: Aleaciones metalúrgicas en Literatura

Mensaje por Emma »

La forma importa, claro que importa. Lo que ocurre es que cuando la forma de escribir de un autor es tan rebuscada que no te entra, pues eso, acabar el libro puede ser un suplicio. :? Y a veces lo que falla no es el estilo, sino el ritmo de la historia, o que la propia historia cojea. Conjugarlo todo debe ser muy difícil, pero ese es el trabajo del escritor, verdad? y ahí se ve la diferencia entre uno bueno y uno más.
:roll:
Dinadaus escribió:También es cierto que hay escritores que se preocupan exclusivamente por la trama y que ofrecen temas en sus novelas históricas que parecen "peliculillas" de sobremesa. Pero ahí entra también la apuesta de la Editorial, las capacidades literarias del escritor o sus intereses económicos.

Dílo, no te cortes, hay autores que escriben directamente pensando en la adaptación al cine. :twisted:
1
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Gustos y regustos

Mensaje por Dinadaus »

Sí, ése es el trabajo del escritor, Emma: estilo, ritmo, historia...

El gusto del lector se complace si el autor consigue acertar con esos componentes. No obstante, como es lógico, el grado de intensificación o aminoración de esos componentes varía con la personalidad e intenciones del autor que, a veces, escribe para autocomplacerse, pero que, en otras muchas ocasiones, se ve tácitamente influido por su potencial lectorado (por sus "leyentes", como le gusta decir a uno de mis personajes).

No es fácil acertar, así que, según los gustos, cada autor cuenta con su parroquia de incondicionales. Lope de Vega, que tuvo un éxito fulgurante entre las clases populares del siglo XVII, no dejó por eso de lastimarse y zaherirse para tratar de hallar la medida justa con el fin de atraerse también a un público más exigente.
¡Cosas de la Literatura!

-------------------------------------

:101: Corazón tan blanco, Javier Marías.
1
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Los límites de la novela histórica

Mensaje por Dinadaus »

Otra reflexión: ¿Es lícito al escritor de novela histórica desfigurar la Historia al introducir a los personajes históricos en situaciones y conflictos que pertenecen a su exclusiva inventiva?

¿Dónde fijáis los límites entre ficción y verdad? ¿Os importa mucho si, por ejemplo, al rey Pedro I el Cruel se le introduce en una intriga en la que jamás participó? ¿Tiene derecho el novelista -como literato que es- a tomarse esas licencias argumentales?

Ésta es mi reflexión. Me gustaría participar de vuestras opiniones.


--------------------------------
:101: Corazón tan blanco, Javier Marías.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Si la pregunta es si me gusta, la respuesta es clara: NO.
Otra cosa es si tiene derecho el autor a hacerlo. Claro que si. Claro siempre que Pedro viva en Sevilla por ejemplo y no en Aquisgran, lo cual ya no sería creible bajo ningun concepto o no abandone la corte por un mes para investigar quien mató el burro de un criado suyo.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Totalmente de acuerdo con Ciro, aunque yo soy un poco más tolerante con las licencias que se tome. Yo acepto que fabule con cosas que podrían haber pasado sin problema... pero que no cambien la Historia con mayúsculas.

Puedo aceptar sin problemas que Quevedo sea ítimo de Alatriste y que ensaye sus puyas contra Góngora en una taberna, pero no que viajara a Flandes con el capitán y gracias a su intervención se ganara Breda...

La Historia es muy flexible, pero debe haber límites incluso en la novela. Para mí las novelas que pasan ese límite dejan de ser históricas.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84424
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Estoy de acuerdo con lo que dice Moranis, si es plausible con los conocimientos históricos que hay ¿porqué no?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Los huecos de la Historia

Mensaje por Dinadaus »

Entiendo, por lo tanto, que defendéis la fidelidad histórica para los personajes históricos y para los hechos históricos. ¿Implica eso que en las "buenas" novelas históricas el escritor no debe usar la ficción en el argumento y que ha de centrarse exclusivamente en lo que sucedió? ¿Son solo esas supuestas novelas las que salvaríais del escrutinio del cura y el barbero en el patio de la casa de don Quijote?

Yo creo que el escritor ha de permitirse un margen, como afirma Moranis, para incluir episodios no verídicos pero verosímiles. Incluso no tiene siempre que ajustar su relato a hechos comprobados, sino que sobre un marco histórico puede idear una trama ahistórica en la que participen sus personajes. Como sabéis bien, dentro del género de la novela histórica existen diferentes tipos de relatos en relación con el binomio ficción/Historia.

La mejor veta de inspiración para un novelista son precisamente los "huecos", Lucía, que ha dejado la Historia.

--------------------------------------
:101: Corazón tan blanco, Javier Marías.
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

"huecos" que en muchos casos carecen de documentación. Hay muchos periodos históricos que se conocen a través de Crónicas. ¿Por qué dais total fiabilidad a dichas crónicas? Hay cosas en la Historia que pueden estar muy bien documentadas; otras no dejan de ser especulaciones, fundadas y razonables, pero hipótesis. En ese hueco cabe perfectamente el margen que pedía Dinadaus para la creación literaria. Una vez más, no estamos hablando de una tesis o ensayo histórico, sino de literatura. :)
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

EMMA escribió: En ese hueco cabe perfectamente el margen que pedía Dinadaus para la creación literaria. Una vez más, no estamos hablando de una tesis o ensayo histórico, sino de literatura. :)
No digo que equidistante, pero sí que el género de novela histórica está entre medias del ensayo histórico y la novela.

Estamos de acuerdo en rellenar huecos con cierto margen, pero el problema está en cual es ese margen. Lo que para unos puede ser crear, utilizando la coartada perfecta: las lagunas de la historia,para otros es simplemente disparatar.

En más de una ocasión he oído comentar a más de una voz autorizada en el tema sobre la responsabilidad del autor de novela histórica. La literatura y sobretodo el cine han creado tópicos, por no decir confusiones, que son prácticamente imposibles de erradicar. Claro que si se me responde que da igual que la gente crea en tal o cual error, confusión o disparate histórico, pues nada que hablar.

Siempre aplaudiré a quienes critiquen con razón determinadas "licencias". Y si estas se justifican con el comodín de la creación literaria sólo queda recomendar que mejor es narren las hazañas del caballero de no sé que dragón y que las ambienten, por ejemplo, en la tierra media.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84424
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Ahora estáis presuponiendo cómo creemos (si Moranis quería decir lo que yo entendí) que hay que rellenar los huecos.

Si tienes un cuadrado de 4x4 cm, puedes rellenarlo de varias formas:
· Plausibles: cuadrado de 4x4, rectángulo 4x2, círculo de diámetro 4, triángulo de base y altura 4, estrella de diámetro 4...
· No plausibles o verosímiles: cuadrado 5x5, rectángulo 4x6, etc...

Como véis, dentro de lo plausible hay espacio suficiente para la creatividad del escritor ¿no? Y mayor cuanto mayor es el hueco de los datos históricos :wink:

Incluso puede tomarse licencias históricas siempre que lo diga al final. De lo contrario acabamos con despropósitos tales como encontrar Soldado de nieve en la sección de novela histórica :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder