El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
cantara
Lector voraz
Mensajes: 128
Registrado: 18 Nov 2006 19:53
Ubicación: la Prospe

Mensaje por cantara »

trencavel escribió:personalmente creo que es su libro mas flojo,a falta de leer Origenes.


Me he leído todo lo suyo excepto el libreto de ópera, que no sé cómo se titula, e Identidades asesinas, porque leí la contraportada y me pareció un tema muy obvio.
Empecé con LEÓN EL AFRICANO, siguió LA ROCA DE TANIOS, SAMARCANDA, LOS JARDINES DE LUZ, EL PRIMER SIGLO DESPUÉS DE BÉATRICE, LAS ESCALAS DE LEVANTE, EL VIAJE DE BALDASSARE, ¿queda alguno?

ORÍGENES, muy muy muy interesante; ya me gustaría a mí que mi familia hubiera dejado documentos escritos para indagar en mi pasado...

¿sabéis si hay edición con fotos?

Por cierto, cuando me uní al foro, utilicé el buscador y no encontré nada referente a MAALOUF, y pensé que debía decir algo al respecto, pero lo dejaba para otro día, y otro día...

Hace mucho tiempo que no entraba y oh sorpresa!!!

Un saludo a todos los maaloufianos de pro

(aparte de como escritor, me gusta como persona equilibrada y razonable que es al tratar el tema de las diferencias entre los llamados oriente y occidente)

otro saludo
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por Pseudoabulafia »

El otro día me di cuenta de que tenía abandonado este libro que me habían regalado hace unos años porque sabían que me gustaba el autor.

Pero me temo que estaba aparcado en la estantería por culpa de una crisis lectora bastante prolongada. :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por Lía »

Pues pareceque ya has superado esa etapa ¿no?
se te ve por todos los subforos :cunao:
Parece interesante :hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió:Pues pareceque ya has superado esa etapa ¿no?
se te ve por todos los subforos :cunao:
Parece interesante :hola:
Es que me tengo que haber leído un libro de cada subforo antes de que acabe el año, supongo que por eso se me ve. :oops:

En histórica ya he cumplido, porque me leí un tercio de El hereje, de Delibes el verano pasado y los dos tercios restantes me los terminé este enero pasado.

Pero me estaba planteando leerme esta novela también, porque Maalouf me gusta mucho. :roll:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por tito plauto »

Pseudoabulafia escribió:
En histórica ya he cumplido, porque me leí un tercio de El hereje, de Delibes el verano pasado y los dos tercios restantes me los terminé este enero pasado.
pues hasta el año que viene :074: :074: :074: :074: :074: :074:
1
Avatar de Usuario
KING
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 18 Oct 2007 16:55

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por KING »

Me apunto¡ ¿25 de noviembre entonces?
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por lechundris2 »

Bueno... mañana empieza el MC... ¿todos listos?? :lista:
1
Avatar de Usuario
KING
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 18 Oct 2007 16:55

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por KING »

Empiezo con él. Espero que no corráis mucho.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por tito plauto »

Lo he comenzado y parece que no va por capitulos cortos como samarcanda :roll:

Con solo un 4%

puedo decir que me está encantando :eusa_clap: esto promete y mucho, la historia me ha enganchado y los personajes tambien
acabo de llegar cuando el viejo isdris le ha regalado a baldasare el libro de Mazandarini, el centesimo nombre :shock: :shock: :shock: como anecdota no sabia esto de los 99 nombres del coran , supongo que es un dato veridico, tampoco que los musulmanes llevaran rosario :lol:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: El viaje de Baldassare
Autor: Amin Maalouf
Título original: Le Périple de Baldassare
Año de primera publicación: 2000
Año de esta edición: 2000
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420644165
Número de páginas: 485
Número de palabras: 134.671

Sinopsis de contraportada:
Año 1666, el año del Anticristo. Agoreros e iluminados recorren los caminos para anunciar que el fin del mundo está cerca. En el Apocalipsis se dice que el número de la Bestia es el 666 y en el año 1666, es decir MDCLXVI, se juntan todas las letras de la numerología latina, que es otra de las condiciones de la profecía. Además, en todas las confesiones hay un libro en el que se profetiza el final de los tiempos.
En esta vorágine fatídica se ve envuelto Baldassare Embriaco, un comerciante de objetos de arte y libros raros, descendiente de una vieja familia genovesa asentada en Líbano.
Baldassare se muestra escéptico, ya que en las Sagradas Escrituras se dice que el hombre no sabrá ni el día ni la hora del fin del mundo antes de que éste sobrevenga. No obstante, emprende un largo viaje en busca de un libro maldito, El centésimo nombre de Abú-Maher al-Mazandarani, que tuvo entre sus manos pero que dejó escapar.
En el Corán hay 99 formas de llamar a Dios, pero habría un centésimo nombre, escondido, cuya invocación serviría para ganar los favores del cielo en estos momentos dramáticos en los que se teme el fin del mundo.
En su periplo, en el que atraviesa el Mediterráneo hasta llegar a Londres, Baldassare cruza países en situaciones límite, pueblos incendiados, comunidades expectantes. Se encontrará con el miedo, la violencia, el engaño, la desilusión y la desdicha, en muchas ocasiones relacionadas con la próxima presencia del libro buscado. Pero también se topará con el amor, cuando pensaba que éste ya no llamaría a su puerta.
El viaje de Baldassare, aunque gira en torno al año 1666, que acabó sin que terminase el mundo, tiene muchos elementos de su trama que le hacen actual: los temores milenaristas, los predicadores cabalísticos sobre el fin de los tiempos, el binomio de la primacía racional frente a la resurgente tentación irracional.
La novela de Maalouf es una viaje iniciático, de reaprendizaje, en el que brotan los choques y la vías de comunicación entre las culturas del Cercano Oriente y de un Occidente europeo que se prepara para debatir las ideas ilustradas. Un periplo en el que resalta el individuo que, frente a los condicionantes sociales, reivindica su derecho a ser extranjero sin humillaciones ni hostilidades: “He nacido extranjero, he vivido como extranjero y moriré más extranjero aún”
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por Pseudoabulafia »

Dejo ficha e imagen de portada de la edición que estoy leyendo yo, que he visto que el primer imagen está pelado. :wink:


He leído el primer cuaderno, que viene a ser una tercera parte.

Spoiler sobre la relación de Baldassare y Marta (predicción):
Me da la sensación de que a Baldassare le acaban en engañando como a un bobo. Supongo que acabará siendo el sobrino Habib.
Spoiler sobre el libro y el final del primer cuaderno (predicción):
Me pega que el malo malísimo es Hatem, el fanático. Para mí que es él el que ha provocado el indendio.
Me gusta el concepto de hospitalidad árabe, aunque no lo acabo de encontrar creíble. De todas formas supongo que pretende reflejar el espíritu de la época con esa preocupación por el honor.
tito plauto escribió:
como anecdota no sabia esto de los 99 nombres del coran , supongo que es un dato veridico, tampoco que los musulmanes llevaran rosario :lol:
Yo tampoco tenía ni idea de eso. En wikipedia viene un listado con los 99 nombres de dios en el Corán.
Sin embargo el supuesto libro El desvelamiento del nombre oculto, de Abú-Maher al-Mazandarani no es más que una invención de Maalouf y nunca ha existido ningún mito en torno a ese autor.

Es la parte que menos me gusta de la novela histórica, no saber que parte son hechos reales y qué parte son "licencias literarias" o directamente invenciones.

Pero ojo, ya hay gente que lo empieza a citar como verdadero, creo. :cunao:
(Aunque no me he parado demasiado a leer lo que decían).
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por lechundris2 »

Yo también lo comencé y como Pseudoabulafia leí el primer cuaderno. De momento va muy bien, la trama me enganchó desde el comienzo.

Me gusta como está escrita la novela...
a modo de diario. Te va mostrando la evolución del viaje y los pensamientos y sentimientos de Baldassare casi día a día y ayuda mucho a meterte en la historia.
Respecto a la narrativa del autor, me está gustando como ya me gustase en Samarcanda. Aquí con un estilo mas directo, no tan "florido" y profundizando mas en el interior de los personajes. No hay tantos apuntes históricos como me gustaría, mas bien está salpicado de curiosidades históricas como las que ya apuntaba tito.

Me gustó y me divirtió la situación que se da con Marta...
esos primeros acercamientos de Baldassare llenos de miedo y excitación y esa especie de pelea entre él y su sobrino al pensar que competían.
Está resultando una novela muy amena y de interés. A mi gusto le falta una dosis mayor de ambientación y apuntes históricos y también hecho en falta un mapa, que tratándose de una novela sobre un viaje vendría muy bien para terminar de situar al lector.


Pseudoabulafia....
Habib y Marta se la dan con queso a Baldassare :meditando: ... Hatem un fanático que también se la lía :shock: ... ¡pues menudo viajecito le espera! :mrgreen: no te fías de nadie eh? :cunao: y eso que te has dejado a Buméh, el mas enigmático :boese040:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por lechundris2 »

Terminé el segundo cuaderno. La novela sigue el mismo ritmo que en el primero y yo sigo sumergido en ella sin grandes cambios.

El final de este segundo cuaderno deja varios frentes abiertos...
el principal es la cuestión de Marta con su marido... ¿que habrá pasado??? :roll:
También está el tema de Sabbatai del que supongo se hablará mas. Desde que partió a Constantinopla con el padre de Maimún no se a vuelto a saber nada...
Se trata de un personaje real que está bien incrustado en la novela, espero que aparezca de nuevo :roll:

Sigue muy interesante, con los mismos defectos (pocos) y virtudes que en el primer cuaderno, si acaso señalar precisamente eso, la falta de una evolución mas notable aunque ese final del cuaderno lo remedia en cierto modo... me dejó intrigado así es que seguiré a ver que pasa :boese040:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ya me he leído el segundo cuaderno.
La verdad es que a mí no me está gustando tanto.
Me parece que no cuenta nada.
Sí, un poquito de lo de Marta, un poquito de aquí y de allá, pero nada.

A ver si se pone un poco más emocionante. :roll:
Sobre Sabbatai no viene nada en la wikipedia en castellano pero si en inglés:
Sabbatai Zevi
Imagen
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por tito plauto »

hola peña, ayer estuve con fiebre y no lei casi nada, asi que voy todavia por el 20% o algo mas
acaban de llegar a constantinopla
me sigue gustando aunque ha decaido algo el ritmo porque me estoy hartando de tanto viajecito :cunao: :cunao: :cunao: y eso que para nada es aburrido pero bueno ya ha llegado

me llamó mucho la atencion lo de
los numeros romanos del año 1666 MDLCXI y también el tema de la caravana fantasma 8) :lol: el protagonista es un pardillo, como puedes quedarte con una mujer sola varios años "viuda" atractiva que muestra predisposicion hacia a ti y quedarte sin hacer nada :roll: :roll: :roll: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: pardillo

vamos a ver como deriva la situacion porque el caballero frances la ha espichado y se ha quedao sin libro
1
Responder