Segunda Guerra Mundial

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Hay dos libros que yo recomendaría, aunque no sé si se podrían considerar puramente como novela bélica, aunque la guerra figura siempre en un primer plano. Ambos están ambientados en la I Guerra Mundial y la verdad es que me impresionaron bastante. Se trata de Tres camaradas de Erich María Remarque y Adiós a todo eso de Robert Graves, ambos son relatos escalofriantes narrados en primera persona con abundantes datos autobiográficos (en el caso de Robert Graves es una autobiografía). Estos dos libros me hicieron comprender en parte, y muchos años después, la amargura que acompañó a mi abuelo hasta su muerte y los horrores que debió de vivir en el frente. Muy recomendables.
1
Avatar de Usuario
Redon
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 945
Registrado: 01 Dic 2005 20:44
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Redon »

Ah! Ya terminé mi lectura de estas navidades, "Yo estuve en Stalingrado" de Hans Weest es impresionante, y cada vez que te acercas hacia el final lo es más. En este libro salen algunos de los personajes anónimos que hicieron historia realmente, llevando hasta el extremo la locura hitleriana. Como dice Hans Weest, la persona que estafó a Alemania; y lo que tuvieron que sufrir para darse cuenta.
Aunque una guerra nunca es comprensible, hay que leer libros asi para conocer mejor la historia.

Si os gusta el género bélico, os lo recomiendo, aunque no es muy agradable, ya os imaginais todos las historias que se pueden dar en una guerra. Es una autobiografia cortita pero tiene algunas frases que dan que pensar.

Un saludo
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Si buscas algo fuera de la novela:

Stalingrado de Antony Beevor es un gran libro, no es novela pero se lee somo si lo fuera. Además intercala en la narración de los hechos, frases de testigos, cartas, diarios, etc.

Sobre la II Guerra Mundial lo catalogaría como imprescindible.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41159
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Me apetece mucho leer el libro de Robert Graves.
gabo, si te parece la comentas mas detenidamente vale?
Avatar de Usuario
Luthien
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 23 Nov 2005 11:35
Ubicación: cadiz

Mensaje por Luthien »

Es extraño pue syo lo he visto en muchas librerias y en grandes superficies. Si te gustó la serie te lo recomiendo.
Gi0vE escribió:
Luthien escribió:Redon, como te dije que haria mire el libro que te comente y es ese, hermanos de sangre de stephen E. Ambrose.
Trata sobre una compañia de la 101 division aerotransportada desde su instruccion en estados unidos pasando por el asalto aerotransportado a normandia y la captura del nido del aguila de hitler.
Esta historia como te dije es real, todos sus personajes son reales y el autor lo escribio despues de hablar con los supervivientes.
La serie es de 10 capitulos, basada en la novela y es bastante buena.
Espero haberte sido de ayuda. :D


La serie es genial, de la factoría Spielberg. Es como Salvad al Soldado Ryan, pero profundizando más en las historias de los soldados de la 101 Aerotransportada (Compañia Easy). La emitió telecinco los viernes a las 12 de la noche durante un tiempo y está en DVD.

Yo he buscado el libro, pero sólo lo he encontrado en inglés.
1
gmt
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 04 Feb 2006 18:44

otro mas

Mensaje por gmt »

Lo vi en "Babelia" de "El Pais" y me llamo mucho la atencion. Lo comente con alguien y el muy avispado me lo regalo por navidad. Se llama "Trampa 22" de Joseph Heller Ed. RBA.
No lo he leido aun (esas listas de espera por orden de aparicion me matan), pero tiene muy buena pinta. Cuando lo lea ya pondre algun comentario.
No sabria si catalogarlo en "Novela Belica" pero cuenta la historia de un piloto de bombarderos que quiere pasar de la maldita guerra. Se convirtio en libro de cabecera el movimiento pacifista de los 60, es una especie de critica al patriotismo mal entendido que exige sacrificios inadmisibles.Es un modelo de humor negro.
La llevaron al cine en 1970 con Orson Welles y Anthony Perkins aunque la peli no me suena de nada (otra cosa por buscar)

Leyendo:
"Los Miserables" de Victor Hugo
Avatar de Usuario
Redon
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 945
Registrado: 01 Dic 2005 20:44
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Redon »

Ayer vi en un kiosko un fascículo sobre la SGM, en este caso se trataba de un libro escrito por W. S. Churchill, por si a alguien le interesa. A mi si!! :wink: :wink:

1.Berlín - La caída: 1945, de Antony Beevor

Imagen

2.Auschwitz - Los nazis y "la solución final", de Laurence Rees

Imagen

3.La segunda Guerra Mundial (vol. 1) : El camino hacia el desastre, de Winston S. Churchill

Imagen

4.La segunda Guerra Mundial (vol. 2): El triunfo y la tragedia, de Winston S. Churchill

Imagen

5.El último día de Adolf Hitler, de David Solar

Imagen
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Los de Churchill tenía muchas ganas de tenerlos, el de Auschwitz me lo aconsejaron.

El de Solar no creo que lo pille.

Y la sexta entrega es Stalingrado de Beevor.
1
Avatar de Usuario
The drummer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 347
Registrado: 15 Feb 2006 02:13
Contactar:

Mensaje por The drummer »

Yo recomendaría sobre la segunda guerra mundial el libro sobre el día "D" de Cornelius Ryan "El día más largo". Hace poco se reeditó. Y también, aunque no sea unicamente sobre la segunda guerra mundial, "Matadero cinco" de Kurt Vonnegut, en donde se relata el bombardeo de Dresde por un prisionero americano.
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Los de Ryan los tengo en caza y captura desde que leí Un puente lejano sobre la operación Market Garden y que encontré en la biblioteca por casualidad, estaba en las estanterías de novela.

También ha vuelto a ser reeditado hace poco.
1
Avatar de Usuario
thedude
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 930
Registrado: 06 Nov 2005 09:13
Contactar:

II wolrd war

Mensaje por thedude »

hola amigos, aunque está feo que yo lo diga, mi última novela El rojo en el azul está ambientada en la 2º guerra mundial.

http://www.telefonica.net/web2/jeronimo ... lazul1.htm

después de esta descarada cuña,jajajaj, os diré que es un tema que a mí me interesa mucho, como la guerrra civil española, que para mí es una previa de la mundial.......

os recomiendo de verdad de verda, band of brothers, en españa Hermanos de Sangre, la serie de Spielberg- Hanks que es un trabajo impecable, Yo la tengo son 5 DVDS y lleva un making of guapísimo.

basada en la novela de stephen ambrose que es muy recomendable si te gusta lo bélico
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

The drummer escribió:Yo recomendaría sobre la segunda guerra mundial el libro sobre el día "D" de Cornelius Ryan "El día más largo". Hace poco se reeditó.


Hoy me he llevado la agradable sorpresa de que Inédita Editores lo ha publicado en bolsillo, se ha venido a casa conmigo.
1
pableta
Mensajes: 12
Registrado: 30 May 2006 19:07

Mensaje por pableta »

Debemos distinguir, ya que algunos de los libros que citais no son novela, sino libros de historia militar.

"Hermanos de Sangre" es uno de ellos. Si os gustó ese libro, es totalmente recomendable "El día D" del mismo autor (Ambrose). De Ambrose, también está bastante bien "El puente Pegasus".

Novelas ambientadas en la segunda guerra mundial tenemos muchísimas:

"La hora estelar de los asesinos". De Pavel Kohout
"Odessa" de Frederick Forsyth (exáctamente sobre esta organización, no sobre la 2GM)
"La isla de las tormentas" de Ken Follet
"Alto riesgo" Ken Follet
"Vuelo final", Ken follet (ya citada)
"A oscuras" John Lawton
"La clave está en Rebeca" de Ken Follet
"Enigma" Robert Harris
Multitud de novelas de Jack Higgins
"Las Aventuras de Werner Holt", de Dieter Noll.
"Doce del patibulo" de E.M. Nathanson. (sí, la de la peli)

Sobre las novelas de Hassel, he de decir que son apasionantes. Pero no debemos pensar que son reales. De hecho, salvo la primera (la legión de los condenados), las demás no se sostienen demasiado desde el punto de vista histórico. Cuando yo lo descubrí se me vino el mundo encima, pero es lo que hay. Eso sí, existe la posibilidad de que Hassel sí estuviera en la guerra, esdribiera el primer libro (el real) y, a la vista del éxito, usara algunos recuerdos para escribir más novelas. En cualquier caso, se disfruta leyéndolas.

Un saludo
Germánico
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 22 May 2006 15:26
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Mensaje por Germánico »

La trilogía de Philip Kerr "Berlin noir", que se desarrolla en Alemania justo antes y después de la guerra, está muy, muy bien. Presenta los bajos fondos alemanes durante el nazismo y la posguerra. También cabe considerar, creo, como ambientada en la SGM, "El tercer hombre", de Graham Greene, una entretenidísima trama que se lee en una tarde.

A la excelente lista colgada por Pableta (vaya, vaya, ¿de qué me sonará este nombre), podemos agregar "La casa del alfabeto", de Jussi Adler-Olsen (Planeta) cuya primera parte narra la historia de dos pilotos británicos derribados que se refugian en un hospital de las SS.Otra posibilidad: la novela "Führer", de Allan Prior (Planeta). No es gran cosa, pero está bien para empezar.

En cuanto a la colección de libros de la SGM que citáis, el de Laurence Rees es muy bueno, y el de Solar, totalmente prescindible.

Una buena manera de hacerse una idea general de la guerra es a través de la lectura del libro "Hitler", de Ian Kershaw, muy bueno y muy entretenido.

En fin, en casa tengo más referencias. Si os interesa el tema, os pongo más.

Saludos.
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

El otro día compré este libro con el que se inicia una serie, ya veremos como está.

Semper Fidelis - W.E.B. Griffin

Con esta novela se inicia una saga de novelas dedicadas a los marines, ambientadas en la II GM y la Guerra de Corea. En este libro nos sumerge en la vida de los cuarteles, desde China hasta Washington, en los trascendentales días que anteceden al ataque a Pearl Harbor.
1
Responder