Las puertas de seda - Olalla Garcia

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Las puertas de seda - Olalla Garcia

Mensaje por moranis »

Ya veo que este Eurímaco se va a tener que desdecir en breve de su opinión sobre las mujeres :twisted:

La que me preocupa es Pulqueria la impresionable, es ver unos buenos músculos y un par de ojazos y perder el oremus. Claro que eso le puede pasar a todo el mundo, pero Pulqueria, querida, ¿no ves que son todos guerreros indomables siempre prestos a partir a la lucha?

Llamadme funesto, pero no le auguro yo una vida tranquila a esta chica... :roll:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Las puertas de seda - Olalla Garcia

Mensaje por Hypathia »

moranis escribió:Ya veo que este Eurímaco se va a tener que desdecir en breve de su opinión sobre las mujeres :twisted:
Mucho le gustan a ése..., pero ancha es Castilla y puede que se tope con la horma de su sandalia asiria. O persa. No sé. :lol:
La que me preocupa es Pulqueria la impresionable, es ver unos buenos músculos y un par de ojazos y perder el oremus. Claro que eso le puede pasar a todo el mundo, pero Pulqueria, querida, ¿no ves que son todos guerreros indomables siempre prestos a partir a la lucha?

Llamadme funesto, pero no le auguro yo una vida tranquila a esta chica... :roll:

Sobretodo un par de ojazos... :448: :448: :448: :448: :448: No digo ni mús, que al final todo se sabe. :lol:
1
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: Las puertas de seda - Olalla Garcia

Mensaje por Olga »

Jo, qué queréis, si es que mi padre es licenciado en filología clásica y fue profesor de latín durante mucho tiempo. ¡Como para no prestar atención a las palabras, teniendo semejante ejemplo en casa!

En concreto, la diferencia entre contrición y atrición la tengo muy clara desde pequeñita. ¡El matiz que las diferencia no es ninguna tontería, como bien ha señalado Moranis!

¿Y qué decir de Eurímaco? :lol: :lol: :lol: A lo largo del hilo le han salido muchas fans. ¡Qué contento se pondría si supiera las pasiones que genera! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Las puertas de seda - Olalla Garcia

Mensaje por Hypathia »

Sí, claro, Eurímaco. Muy majo. Ya. Pero ¿¡y el pobre Temístio!? ¡Dios!, pero si Moranis ni lo cita.

Insensibles. :8_siii_siii:


:lol:


Pues fue a partir de cómo salió Eurímaco de esa trampa que le tendieron con
Ocípodo,
cuando me empezó a convencer, de verdad, como personaje. Qué majo, el tío. Y cómo se van de farra luego. :lol: Tiene una ética de héroe que no se aguanta, aunque
las cosas no se le presentan demasiado mal, no hace uso de la venganza, sino que hay justicia poética. Eurímaco no mata a Tahmasp, sino que permanece limpio de sangre. Tiene heridas de guerra, pero una única cicatriz (la más visible, ay) que no procede del campo de batalla, o de escaramuzas de ladrones de caminos. Y Eurímaco jamás lucha si no es en igualdad de condiciones y eso es un recepto que los malos no tienen muy bien asimilado, en fin, carecen de honor.

El mal se destruye a sí mismo, es como el uróboros.
Además, ¿no era persa el proverbio que decía "siéntate a la puerta de tu casa y verás el cadáver de tu enemigo"?
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Las puertas de seda - Olalla Garcia

Mensaje por Hypathia »

Olga escribió:
¿Y qué decir de Eurímaco? :lol: :lol: :lol: A lo largo del hilo le han salido muchas fans. ¡Qué contento se pondría si supiera las pasiones que genera! :mrgreen:
Olga, fíjate en tu última frase. Es como si estuviera vivo. Tu criatura...

Bueno, es que una se imagina y la verdad... Mira, eso es algo que pensé y no os dije, no sé qué impresión tendrá Moranis, pero cuando trataba de seducir... no, no es seducir, es conquistar..., cuando trataba de conquistar a cierta chica (Moranis, no me fío de tu curiosidad, por lo que no te pongo spoiler :lol: ), pensé que era un personaje creado por una mujer. Tengo la sensación de que Eurímaco tiene su lado femenino cultivado, se aprecia que creció con su hermana. No sé si me explico, estoy espesa por los antibióticos. :? Yo creo que por eso gusta tanto al sector femenino. :lol: Por no hablar del cuerpazo que se le tuvo que quedar por los entrenamientos... :lol:
1
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: Las puertas de seda - Olalla Garcia

Mensaje por Olga »

Vale, lo confesaré :oops: Es que los personajes están muy vivos para mí porque acabo de leerme el libro. Un mc con Moranis y contigo da ¿cómo decirlo? un poco de miedito, y quería tenerlo todo bien fresco :roll:

Un cuanto al lado femenino de Eurímaco, no sé si hay tal... En mi opinión, lo que le ocurre es que proyecta parte de los miedos, las esperanzas, etc., que le genera la situación de su hermana en
Arzog
, y tal vez por eso la trata con una delicadeza que no acostumbra a dedicar a otras mujeres. Véase sin ir más lejos el caso de
Pulqueria
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Las puertas de seda - Olalla Garcia

Mensaje por Hypathia »

Olga escribió:Vale, lo confesaré :oops: Es que los personajes están muy vivos para mí porque acabo de leerme el libro. Un mc con Moranis y contigo da ¿cómo decirlo? un poco de miedito, y quería tenerlo todo bien fresco :roll:
:lol: Eres..., eres... :60: :60: :60: :60: :60:
Un cuanto al lado femenino de Eurímaco, no sé si hay tal... En mi opinión, lo que le ocurre es que proyecta parte de los miedos, las esperanzas, etc., que le genera la situación de su hermana en
Arzog
, y tal vez por eso la trata con una delicadeza que no acostumbra a dedicar a otras mujeres. Véase sin ir más lejos el caso de
Pulqueria
Ella fue quien le abrió los ojos, ¡claro!
Hum...
Pero de todas formas, Olga, él tenía una sensibilidad muy especial. Antes de
Arzog
demostraba cierta sensibilidad con ellas, en tanto que no era como Teógenes o como su primo. Bueno, como sus primas, porque vaya cómo se toman que
Aristodemo
se case con una mujer mayor que él, viendo solo la superficie.

Cierta sensibilidad... Mira, guardó la moneda de Orintia. Es como si distinguera
dos grupos de mujeres, y al final de todo (o a medio camino de todo) comprendiera que todas son una misma.
No sé si me explico. :roll: :oops:

Han pasado días desde que acabara la lectura y aún me rondan algunas preguntas...
¿Quién acabará siendo el hijo de
Eurímaco y Arzog?
¿Y Humay,
qué pasaría con él?
Qué bueno el final. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Las puertas de seda - Olalla Garcia

Mensaje por moranis »

¡Pero qué difícil es seguir estos comentarios con tanto spoiler que no puedo leer!!!!

A poco más de la mitad del libro aún no me he topado con el lado femenino de Eurímaco... en cambio sí creo haber reconocido cierta inseguridad en sus relaciones con las mujeres. La relación con su hermana está exenta de esta inseguridad, aunque también podría ser que sublimara esta relación y, claro, el resto de mujeres nunca podrá estar a la altura...


Por cierto, siempre me he preguntado qué debía sentir un escritor al leer su obra, especialmente tiempo después de haberla escrito. ¿Puedes contarnos algo al respecto Olalla? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: Las puertas de seda - Olalla Garcia

Mensaje por Olga »

Hypathia escribió: Pero de todas formas, Olga, él (...) demostraba cierta sensibilidad con ellas, en tanto que no era como Teógenes o como su primo.
Para mí, Eurímaco tiene más sensibilidad y más capacidad de reflexión de la que él mismo quiere creer. Cuando ingresa en el ejército, por ejemplo, Temistio se da cuenta de que tiene una gran cantidad de conocimientos que lo facultarían para entrar al servicio del legado, sólo que Eurímaco no hace gala de ellos, antes al contrario; él quiere tener una carrera puramente militar, forjada en el campo de batalla, como la que piensa que tuvo su padre...
moranis escribió:... sí creo haber reconocido cierta inseguridad en sus relaciones con las mujeres. La relación con su hermana está exenta de esta inseguridad, aunque también podría ser que sublimara esta relación y, claro, el resto de mujeres nunca podrá estar a la altura...
Algo de eso hay, creo yo. Como si cerrara la puerta a las mujeres para no dejarlas entrar en su vida. Porque con sus compañeros de armas pasa todo lo contrario, por ejemplo...
1
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: Las puertas de seda - Olalla Garcia

Mensaje por Olga »

moranis escribió: Por cierto, siempre me he preguntado qué debía sentir un escritor al leer su obra, especialmente tiempo después de haberla escrito. ¿Puedes contarnos algo al respecto Olalla? :mrgreen:
:lol: :lol: :lol:

Pues creo que se reduce, básicamente, a que todos vamos cambiando con el tiempo (¡afortunadamente, porque si no nos aburriríamos de nosotros mismos :P !), así que cuando lees algo que escribiste hace unos años, por un lado piensas que hay cosas que a día de hoy habrías expresado de otro modo, o enfocado desde otra perspectiva; pero también hay cosas que te sorprenden por lo bien dichas o bien traídas que están, e incluso llegas a pensar que, ¿quién sabe? cabe la posibilidad de que, de escribirlo hoy, no se te hubiera ocurrido esa fórmula concreta. De todos modos, tengo que reconocer que a mí los capítulos finales de esta novela me gustan mucho, tanto en su forma narrativa como en su contenido :cunao:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Las puertas de seda - Olalla Garcia

Mensaje por Hypathia »

:lol: ¡¡Es que el final es soberbio!! :ola: Te quedas con un guri guri en el cuerpo que no se lo deseo ni a mi peor enemigo. :lol: Soberbio.

Olga escribió:
moranis escribió:... sí creo haber reconocido cierta inseguridad en sus relaciones con las mujeres. La relación con su hermana está exenta de esta inseguridad, aunque también podría ser que sublimara esta relación y, claro, el resto de mujeres nunca podrá estar a la altura...
Algo de eso hay, creo yo. Como si cerrara la puerta a las mujeres para no dejarlas entrar en su vida. Porque con sus compañeros de armas pasa todo lo contrario, por ejemplo...
Sí, fijáos si no en su actitud con
Pulqueria,
es un "corazón coraza". :lol: (Poética que ando a estas horas).

Puedes leer ese spoiler, Moranis. :twisted: :lol: ¿Por donde vas exactamente? Es para evitartelos.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Las puertas de seda - Olalla Garcia

Mensaje por moranis »

Voy fatal fatal, no puedo dedicarle ni media hora al día...

Nuestro amigo Eurímaco se está metiendo en líos
robando la joya más preciada de Gobarán, se ve que no le parecía suficiente cruzar las tierras del enemigo y con un compañero, cuanto menos, inquietante... pues nada, a hacer amigos!
Estoy ansioso por llegar a esos capítulos finales que tanto prometen. Ya he leído algo de que Olalla no hace concesiones, así que estaré preparado para todo... y que sea lo que Dios quiera... :15:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Las puertas de seda - Olalla Garcia

Mensaje por Hypathia »

Y tanto que es una joya... :lol:

Qué fuerte, es la mejor joya de Gobarán, pero cómo la trata. Es el mejor vino para él, cuando cierra un buen negocio o quiere agasajar a un amigo, le ofrece
a la pobre Arzig
.

¿Has visto qué majete es Sem? :meparto:
1
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: Las puertas de seda - Olalla Garcia

Mensaje por Olga »

Hombreeee, Morani, que Hypathia aplicó lo de "no hacer concesiones" a un par de puntos concretos. Y tú ya debes de haber pasado por, al menos, uno de ellos.

Y sí, Hyp, Gobarán trata a
Arzog
como trata a casi todo el mundo... como moneda de cambio. Es una de esas personas convencidas de que todo el mundo tiene, no sólo su precio, sino también su valor, y que ninguno de los dos suele ser lo bastante alto como para que él no pueda costeárselo :twisted:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Las puertas de seda - Olalla Garcia

Mensaje por Hypathia »

Qué cabrito. :evil: Sin embargo, no se le odia, se le asume. :? Esa clase de gente es legión. :evil:

¿Y Roderico? Al menos ése tenía cierto sentido de... ehrm :roll: ... ¿honor? :lol:

No se me cuece el pan por leer el de Hipatia. :evil: y más :evil:

:lol:

Moranis, yaaaaaaaaaaaa, dínos, ¿por dónde vas? ¡Tengo miedo a comentar por no chafarte la trama! ¿No te da regomello? :lol:
1
Responder