La plata de Britania (MDF 1) - Lindsey Davis

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

La plata de Britania (MDF 1) - Lindsey Davis

Mensaje por Emma »

LA PLATA DE BRITANIA: LA I NOVELA DE MARCO DIDIO FALCO

Roma, en el año 70 de nuestra era. Bajo el ardiente sol de agosto, Marco Didio Falco, investigador privado, se topa en el Foro con una joven en apuros, la bella Sosia Camilina. Falco se apresura a convertirla en una cliente que, espera, reportará insólitos beneficios a su mermada economía. Pero en lugar de eso, se ve involucrado en una conspiración para derrocar al nuevo emperador Vespasiano. Para descubrir a los culpables, Marco Didio Falco habrá de trabajar como esclavo en las minas de plata de Britania, soportar los desdenes de Helena Justina, la altiva prima de Sosia, y hasta poner en peligro su vida.


He tomado prestada la sinopsis del resumen de la saga de Marco Didio Falco que hizo Lucía.

Me han prestado este libro y debo decir que me ha sorprendido un poco que a Lindsey Davis la tengamos incluida en el foro de histórica, porque de lo que llevo leído hasta ahora, yo la hubiera situado más en Misterio y aventuras. Ya, ya sé que hay por aquí rondando una muy trabajada disertación sobre Novela Histórica, Historia Novelada y demás categorías, pero aún así me ha sorprendido, porque aunque no dudo que la autora se haya documentado para ambientar la novela, me parece más cercana al género de novela de misterio. Bueno, no es Colleen McCullough, pero está entretenida.

Aquí os copio la sinopsis/crítica de la novela que hicieron en El País.

De la unión de Suetonio con Raymond Chandler nacen las aventuras del detective togado Marco Didio Falco, un hallazgo sensacional de su creadora, la escritora Lindsey Davis. Dedicado a pequeños casos de adulterio, fraude o robo de (más) antigüedades en la Roma de los césares (Vespasiano, concretamente), Falco, ex legionario reconvertido, se mete en un lío al investigar un asunto que compromete a altos cargos del Imperio. Se enamora de una patricia y acaba en la lluviosa Britania. Davis demuestra una extraordinaria habilidad al transplantar la personalidad de Marlowe y un tono de novela negra a la antigua Roma. Un libro entretenidísimo y muy divertido.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Está entretenidilla... poco más, para mi gusto, claro.

Los toques de humor son muy divertidos, pero se me hicieron demasiado empalagosos. La autora abusa mucho de ellos y parece que en cada párrafo quiere soltar una frase genial, cosa que no logra siempre.

En cuanto a ambientación... uffff... se ve que tiene unos cuantos-muchos-demasiados errores históricos de bastante importancia, y por supuesto, las mentalidades de los personajes, desde el punto de vista histórico, dejan muchísimo que desear y más bien parecen gentes de la actualidad en un decorado romano.

De todos modos, la lectura es amena, divertida y tengo en casa otro de la misma autora que algún día cataré.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31226
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Coincido con aethelwulf casi en todo. El casi es que a mi además me resultó un poco pesadito y no ameno.
Avatar de Usuario
Akhesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 25 Jul 2007 21:40
Ubicación: Al sur del sur

Mensaje por Akhesa »

Bueno, yo coincido en parte, porque desde luego novela histórica desde un punto de vista purista no es, yo la encuadraría más bien en novela de aventuras ambientada en periodo de la historia concreto. Pero a mi, como lectura ligerita y de entretenimiento me parece que cumple muy bien su papel. Es cierto que la mentalidad de los personajes es demasiado actual y hecho a posta, pienso, para darle ese toque de humor.

Ahora, en cuanto a errores históricos, yo creo que en general está bien documentada sobre la vida de la sociedad romana, otra cosa es eso, que sus personajes actúen y hablen de una forma bastante actual. Pero cuand, por citar un ejemplo, ha hablado del funcionamiento de los acueductos, porque es un punto importante en el argumento de una de sus novelas, lo ha hecho bastante bien. A esas cosillas me refiero.
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

A mi no me gustó nada de nada. :roll:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Mensaje por ukiahaprasim »

El comentario del Pais me parece de los más acertado:

Esta novela y en general toda la saga (yo creo que he leido ya hasta el XI o XII) es una novela desdenfadada de detectives que, cosas de la vida, se ubica en la roma antigua...

No se trata en ningun caso de una novela historica como tal, y no pretende ningun rigor historico (aunque la autora esta lo suficientemente bien documentada para lograr una ambientacion ligera sin cometer ningun error significativo).

En la Carrera del Honor (escrita creo antes del filon de Marco Didio), la autora si que intento hacer una incursion mas seria en la parte historica, y ahí si que se le notaron unos cuantos deslices...

Rectificar es de sabios.


Un saludo

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4915
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

He aquí una fan incondiconal de estos libros.

A mi me encantan (me faltan pocos por leer, pero sé que me van a entusiasmar igual).

Me parecen muy divertidos, y el personaje de Marco (Beso para él :beso: ) me fascina. Me tiene enamoradita. :oops:

Ahora, hay que reconocer que los libros empiezan fuerte, y algunos bajan mucho el nivel. Que no es algo continuado (cosa que creo lógica por otro lado, pues son muchos libros). En cuanto a ambientación histórica, es lo que es, un libro para entretenerse, tampoco creo que se pueda pedir demasiado, y eso, lo consigue para mi gusto con un sobresaliente (entretener y hacer disfrutar muchísmo con su lectura).

La única pega que le pongo es que me cuesta encontrar los libros :cry: Aún me faltan por conseguir, pero no me doy por vencida :)
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Bueno pues yo soy una incondicional de Didio...no pretendo encontrar en la lectura de estas novelas algo mas allá de lo que me ofrece, una lectura rapida, fresca, una historia con gancho y un protagonista que te gusta o no....a mi me ha ganado con su caracter y situaciones....en cuanto a esperar datos historicos exhaustivos no creo que sea el lugar...esta novela no creo que sea pretenciosa en este aspecto, sino que en todo momento tengo la sensación de que quiere ser lo que es....

Yo ya voy por la VI entrega :wink:
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

yo sigo en mi erre que erre que si quiero rigor historico me voy a un manual. en un libro pido que me entretenga sin meter muchas garrafadas. Ah, Didio tambine un besito para el me encanta!
1
Avatar de Usuario
Akhesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 25 Jul 2007 21:40
Ubicación: Al sur del sur

Mensaje por Akhesa »

Y otro de mi partee! Que fue mi primer antihéroe literario :lol: Yo la única queja es que Edhasa los publica en edición de bolsillo muuy lentamente, casi uno por año y no hay derecho :cry: A ver cuando se animan a publicar el XVI.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Mensaje por ukiahaprasim »

Ceinwyn escribió: La única pega que le pongo es que me cuesta encontrar los libros :cry: Aún me faltan por conseguir, pero no me doy por vencida :)
Pues no se porque.... porque Edhasa los vende directamente por Internet en su pagina web....

Ukiah
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31226
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Yo no le critico su rigor historico, que efectivamente es lo de menos, en este tipo de literatura de aventuras/investigacion/humor. Mi problema con esta serie es que no me resulta entretenida la aventura, la investigacion es de bajo nivel y el humor no lo veo por ninguna parte. A eso le sumo la aplicacion continua de los topicos tipicos de toda novela de este estilo. Vamos que a mi no me gustan. :(
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4915
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

ukiahaprasim escribió:
Ceinwyn escribió: La única pega que le pongo es que me cuesta encontrar los libros :cry: Aún me faltan por conseguir, pero no me doy por vencida :)
Pues no se porque.... porque Edhasa los vende directamente por Internet en su pagina web....

Ukiah
Pues yo te lo explico.
Es una saga muy larga, y los primeros volúmenes los encontré en una tienda de ocasión. 3/4 euros. Intento buscarlos al mismo precio, pero me resulta complicado.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Mensaje por ukiahaprasim »

Claro.... asi si es dificil.

Te mando un privado por si te puede servir de ayuda.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Bueno, que me acabé el libro y no pasé por aquí a comentarlo :D
Si puse el comentario de El País fue porque cuando fui a buscar la reseña, me fui a Misterio en vez de a Histórica, y me chocó un poco encontrarlo aquí. Quiero recordar que fue en el foro de Romántica donde tuvimos una discusión sobre por qué algunas novelas las encajabamos ahí y otras no, y finalmente creo que fue el peso de la historia romántica dentro de la novela, el que fuese el centro de la misma, el que determinaba que se encajase en un género o en otro, porque al fin y al cabo, historias de amor hay en muchos libros de todo tipo (incluido éste). Creo que eso, mutatis mutandi :lengua: , sucede en esta novela. El peso en la trama de investigación, aventuras, intriga, humor o romance de La Plata de Britania es lo que hace que yo la hubiera catalogado en otro género, no en novela histórica.
Dicho esto, el libro es ameno, sin duda (aunque a Ciro le aburriese :lol: ) No sé si continuaré con la saga, pero el personaje de Marco también me ha caido bien a mí :wink:
No quería poner pegas a la documentación o ambientación de la autora, no tengo suficiente conocimiento, pero sí es cierto que me chocan muchas veces las actitudes demasiado actuales en personajes de otra época, pero es algo corriente en muchas novelas. :?
Y por último, disiento de El País en algo. Marco empezará a lo Philip Marlowe, pero al final me recuerda más al Pitt de Anne Perry :wink:
1
Responder