Teseo. El rey debe morir y El toro del mar - Mary Renault

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Teseo. El rey debe morir y El toro del mar - Mary Renaul

Mensaje por lucia »

Era un matriarcado y las ofrendas anuales a la diosa Tierra (Gea) eran los reyes de turno. En Los mitos griegos de Graves se comenta.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Teseo. El rey debe morir y El toro del mar - Mary Renaul

Mensaje por julia »

La religion era un culto a la Diosa Madre, con frecuencia en los mitos griegos y en las leyendas de los Heroes, lo que hay es un enfrentamiento entre el Matriacado y el patriarcado que representan estos Heroes, Teseo y Jason por ejemplo en los Argonautas de Robert Graves, .

Esta plasmado en algunas obras literarias como en el Teseo de Kazanszakis, muy bien, los barbaros , son los aqueos, la cultura del hombre frente a la de la mujer, lo nuevo que vence a lo viejo. Teseo viene del continente, es un pueblo semisalvaje pero pujantes y fuertes, frente a la sofisticacion de la cultura minoica, mucho mas refinada
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Teseo. El rey debe morir y El toro del mar - Mary Renaul

Mensaje por HUGONE »

Muchas gracias a ambas y me apunto las obras que me habéis comentado para futuras lecturas :402:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Teseo. El rey debe morir y El toro del mar - Mary Renaul

Mensaje por Mortimer0472 »

Leída ya la primera parte "el rey debe morir" y empezada ya la segunda "Teseo, rey de Atenas" con un 35% leído, y disfrutando mucho con la lectura. En esta ocasión la Renault nos cuenta la vida del héroe mitológico de forma bastante realista, adaptando el mito y convirtiéndolo en una narración de aventuras que entretiene y culturiza a partes iguales. Es una buena forma de contarnos de forma creíble una historia que por los hechos que relata difícilmente podrían ser aceptados como posibles. Así todo lo que acontece en Creta con el minotauro pasa de ser ficción a poder ser posible, aunque el trasfondo sobrenatural sigue estando, muy diluido, pero sigue ahí.
A Teseo se le conoce sobre todo por la aventura del minotauro, pero es un personaje mucho más rico que eso y sorprende el montón de aventuras que se le presuponen que vivió y que la escritora nos cuenta de forma maravillosa, sin saturarnos de datos y envolviendo la narración con ese halo realista que te hace dudar en todo momento si lo que te está contando fue o no fue posible. Sabemos que no, pero qué bonito es poder creer que sí, no en vano cada leyenda tiene algo de verdad.

Sigo leyendo.
1
Responder