El nombre de la rosa - Umberto Eco

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Gracias :D
¡Espero que lo pueda leer en breve, Arden! :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por Arden »

Espero que te guste Aben :D
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por gandolf »

Empecé el libro hace más de un mes y avanzaba muy muy lento. No he llegado aún ni al 40%. No es que no me guste pero no me ha llegado a enganchar. Por ahora lo he aparcado. No lo quiero abandonar porque me parece interesante en trama y en temática y todo lo que leo es positivo pero creo que no es mi momento. Me exige más lo que me quiero darle ahora mismo.

Me he pasado a fantasia, al primero de la saga de Gerald de Rivia y he leído ya en 1 semana más que en el último mes. No tienen absolutamente nada que ver pero me apatece más.

Volveré!

Tapatalkeando
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por endeavour »

Es que contrariamente a lo que se piensa, Eco no es un autor fácil. La gran película que se hizo llevó a mucha gente a la obra. Yo fui uno de ellos. Y la recuerdo con cariño aunque es cierto que había días que me suponía un gran esfuerzo. Pero era joven y devoraba letras.

Desde entonces he leído todas las novelas de este autor. Y en cada obra he encontrado párrafos o incluso páginas enteras que me han cautivado, pero que para leer esas pequeñas perlas de erudición tengas que vegetar 400 0 500 páginas, puuuuf. He leído que sus ensayos son mucho mejores pero su temática a mi no me ha interesado.

Quizá estas lecturas es mejor alternarlas con otras más ligeras y dedicarle unas páginas en vez de pegarnos un atracón. Yo estoy deseando meterle mano a la edición de Lumen que compré a propósito para releerlo porque la edición en que lo hice era de baja calidad.

Un saludo.
Avatar de Usuario
babelggg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 313
Registrado: 07 Abr 2015 21:48

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por babelggg »

Si, es un libro denso y algunas partes lentas pero para mi merecio la pena, la atmosfera en la que te sumerge y la caracterización de los personajes es muy buena
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por happykent »

babelggg escribió:Si, es un libro denso y algunas partes lentas pero para mi merecio la pena, la atmosfera en la que te sumerge y la caracterización de los personajes es muy buena
Totalmente de acuerdo con babelggg! El Nombre de la Rosa fue una de mis mejores lecturas de 2016.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por ratonB »

endeavour escribió:Es que contrariamente a lo que se piensa, Eco no es un autor fácil. La gran película que se hizo llevó a mucha gente a la obra...
Tienes mucha razón. El propio Eco reconoció que él nunca pretendió escribir un best seller. La película contribuyó mucho a su popularidad, pero que antes que se rodase la novela ya era muy apreciada entre lectores. A quienes os haya gustado no os perdáis "Apostillas al nombre de la Rosa", que aclara mucho.

Casi no me reconozco en lo que escribí hace una década al principio de este hilo. Desde entonces he leído la novela creo tres veces y la película se ha convertido en un fetiche para mi; la habré visto diez o doce, y de verdad que siempre cuando llegan los primeros días fríos de noviembre...
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por MISTRAL »

Que curioso, nadie ha pasado por el hilo desde 2016. Lo estoy releyendo por tercera vez, era una de mis relecturas pendientes.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por ratonB »

MISTRAL escribió: 13 Sep 2020 17:49 Que curioso, nadie ha pasado por el hilo desde 2016. Lo estoy releyendo por tercera vez, era una de mis relecturas pendientes.
Entonces me empatas a tres. Me dan ganas de volver a la biblioteca: más de un vez he soñado que estoy ahi dentro perdido, pero feliz.
¡Comenta alguna cosilla! :palomitas:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por Aben Razín »

Sois unos fans de esta novela. No creo que la volviera a ver y, sin embargo, la película la he visto dos veces, pero no le llega ni a la mitad de la obra de Umberto Eco, :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por julia »

Yo recuerdo leerla por primera vez rodeada de libros de historia y de filosofía, buscando las referencias teológicas y los líos históricos. No existía internet pero si esas maravillosas enciclopedias y unos maravillosos manuales de la carrera de Filosofía.

La disfrute muchísimo y aprendí más. Las otras dos veces que la leí ya solo iba por la trama porque los contextos los recordaba perfectamente.

Es una gran novela, y no sobra nada.

por cierto lo puse en el hilo de la serie nueva, esta es la imagen de la abadia que inspiro la de la novela Sacra di San Michel se encuentra en la cima del monte Pirchiriano, que se alza sobre Val di Susa en la región del Piamonte, en el noroeste de Italia

Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por Aben Razín »

¡Madre mía, vivir ahí!, :ojos4:

Bueno, creo que por un tiempo... El aislamiento, durante el invierno, está asegurado... :mrgreen:

Por cierto, muy interesante la entrada de la Wikipedia,

https://es.wikipedia.org/wiki/Sacra_di_San_Michele
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por MISTRAL »

A tan solo 100 páginas de acabarlo. Os dejo enlace a un audio sobre el libro y la película procedente de la web La Orbita de Endor. http://laorbitadeendor.com/

https://www.ivoox.com/lode-4x22-archivo ... 881_1.html
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por MISTRAL »

Terminado. Al ser la tercera lectura el factor sorpresa no existe. Me sigue pareciendo una obra maestra en donde los conocimientos de Umberto Eco sobre la Baja Edad Media brillan en toda su potencia. Me parece significativo que el propio escritor comentase que él vivia en ese momento histórico y se enteraba del siglo XX por la televisión (oir el podcast).

Las tres capas que para mi tiene la novela son:
-El análisis del momento histórico de pugnas de poder y corrientes religiosas dentro de la Iglesia,
-La vida monacal por si misma con sus rutinas cotidianas y la relación de los monjes entre si
-La Biblioteca y su relación con el conocimiento u ocultación junto a la preservación del saber.

El hilo que lo une todo en una trama compacta son los crimenes dentro de la abadía que Umberto Eco sabe dosificar a lo largo de la novela.

De todas estas capas en una tercera lectura creo que la que más me ha pesado ha sido la primera que para mi gusto es demasiado detallada para un lector medio. No ayuda que mi edición de Lumen primitiva se publicase sin la transcripción de los párrafos en latín.
Sería bonita una edición ilustrada porque la descripción de simbolos medievales, del templo e iluminación de manuscritos lo merecerían y aclararían pasajes que se hacen muy densos.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por bartlebycubano »

MISTRAL escribió: 13 Sep 2020 17:49 Que curioso, nadie ha pasado por el hilo desde 2016. Lo estoy releyendo por tercera vez, era una de mis relecturas pendientes.

Bueno, a la fecha ya vale decir que nadie había pasado por el hilo desde 2016. Y ciertamente cuesta creerlo si se trata de una obra como esta. Pero más curioso es que yo la empecé a leer hace ya un montón de tiempo y en ese momento _creo que todavía no había visto la película_ hice una pausa para luego continuar y en eso me quedé. Ni yo mismo lo entiendo, pues es una novela fascinante. Son cosas que pasan, pero ganas de leerla tengo. Claro, ya tendré que empezar de nuevo. :oops:
1
Responder