El nombre de la rosa - Umberto Eco

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por julia »

Sobre el marco histórico, esta ambientado en una época que se podría definir como una primera reforma de la iglesia, los franciscanos estuvieron a punto de ser declarados herejes, porque pedían una vuelta a los origenes de la Iglesia, y a los votos pobreza y se hacía una crítica a la perdida de los valores espirituales y a la riqueza y poder material. De ahi la importancia de los debates teológios, se hacen muchas alusiones a otras herejias y movimientos reformistas críticos. Es una época muy convulsa, ( en el fondo que cuando no hemos vivido en épocas convulsas), en la que dentro de la iglesia los conflictos entre las ordenes mendicantes y las ordenes regulares, eran muy frecuentes y representaban luchas de poder. Los franciscanos eran mucho mas que esa imagen ñoña de San Francisco de Asis rodeado de pajaritos y animalicos, hacían una crítica feroz a una iglesia que era un reinado terrenal en pugna con los intereses de las monarquías asentadas, y a cuyos monarcas tenían la potestad de condenar ser repudiados.

Yo leí la novela rodeada de libros de historía de la filosofía y de la teología para perderme nada ( fue hae muchos años).
Avatar de Usuario
Gunderico
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 29 Ago 2014 00:59

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por Gunderico »

Yo voy bastante más rezagado, no me da la vida, voy por el tercer día y me sigue enganchando bastante hay algunos personajes que me están encantando, creo que el escritor les da una personalidad muy cautivadora. la abadía se está poniendo como una olla a presión, A mi me da que es un nido de cuervos pero bueno a ver como continua.

La verdad que esta cumpliendo con mis expectativas y por lo que dice Happykent va a seguir por el mismo camino.
1
Avatar de Usuario
Gunderico
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 29 Ago 2014 00:59

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por Gunderico »

Hoy es un día triste para los amantes de la lectura con la muerte de el gran maestro Umberto Eco.

Sigo leyendo su maravillosa novela, que me está gustando tanto que no se como no la he leído mucho antes.

Me quedo con una frase suya para el recuerdo.

”El verdadero héroe es héroe por error. Sueña con ser un cobarde honesto como todo el mundo”.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por happykent »

Gunderico escribió:Hoy es un día triste para los amantes de la lectura con la muerte de el gran maestro Umberto Eco.

Sigo leyendo su maravillosa novela, que me está gustando tanto que no se como no la he leído mucho antes.

Me quedo con una frase suya para el recuerdo.

”El verdadero héroe es héroe por error. Sueña con ser un cobarde honesto como todo el mundo”.
Si, una noticia muy triste.

Me alegro de que te esté gustando gunderico! A mi me encantó. Lo terminé la semana pasada y también leí las apostillas escritas por Eco.
La novela me pareció maravillosa, lo mejor que he leído hasta ahora en éste año; una atrapante combinación de Historia y narración policíaca . Quiero releerla en algún momento junto a libros de teología, historia y filosofía como hizo Julia.
Volviendo al libro:
El juicio del inquisidor al cillerero me pareció espeluznante, la forma en la que llevan al acusado a confesar que ha cometido delitos aun cuando no es cierto! Cuesta imaginarse a Guillermo como Inquisidor...
Me hizo mucha gracia el sueño-visión de Adso: estaban todos presentes :lol: Y Guillermo, qué decir! Incluso de los sueños o comentarios al azar de Adso (como el del caballo) saca conclusiones y descubre mas cosas sobre el caso. Mi sospechoso era Malaquías y también me daba mala espina el Abad, ya que cuando Guillermo le habló sobre el Finis Africae le prohibió que siguiera averiguando.
Resultó que quien estaba detrás de las muertes era Jorge!! :ojos4: El monje ciego, a quien habían descartado porque un ciego no podría haber asesinado a hombres más jóvenes y corpulentos. Pero aluciné aun mas con el móvil: proteger a ciertos libros de ser leídos, como el segundo libro de Poética de Aristóteles, el cual habla sobre la comedia y por ende, de los beneficios de la risa. A lo largo del libro me sorprendieron mucho todos los acalorados discursos de Jorge en contra de la risa y afirmando que era una herejía y que Cristo no reía, pero nunca se me ocurrió que eso pudiera estar relacionado con los crímenes. Jorge representó en el libro el fanatismo religioso en oposición los métodos científicos de Guillermo.
Hacia el final, por una observación de Adso, Guillermo descubre la entrada al Finis Africae a través del espejo y se encuentran a Jorge. Este habia colocado el veneno en el libro, de modo que cualquiera que lo encontrara y quisiera leer su contenido, muriera envenenado. De ésta forma murieron Venancio y Berengario, pero a Severino lo mató Malaquías por un ataque de celos propiciado por una mala información que Jorge le dio. Otro motivo por el que quiero releer el libro es por que en la conversación que mantienen Jorge y Guillermo, éste último menciona ciertos detalles que lo hicieron sospechar del ciego, pero que a mi se me escaparon :boese040:
En la riña entre los monjes, se cae una lámpara y se incendia la biblioteca. Jorge arroja el libro de Aristóteles al fuego para que nadie pueda leerlo nunca. Por la complicada estructura de la biblioteca, es imposible extinguir el fuego, por lo que se queman casi todos los libros, folios y pergaminos. Sentí mucha impotencia al leer como se destruían tantos libros asi como el trabajo y descubrimientos de los monjes :cry: La Abadía quedó en ruinas y varios monjes murieron por el incendio.
Una pena enterarse de que Guillermo murió varios años a causa de una enfermedad.
Resumiendo, un libro buenísimo, totalmente recomendable. Es una obra completa y muy interesante.
1
Avatar de Usuario
Gunderico
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 29 Ago 2014 00:59

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por Gunderico »

Terminada!!!!

Totalmente de acuerdo contigo happykent, es una novela muy completa llena de misterios que resolver com un fascinante personaje como es Guillermo de baskerville, yo la recomiendo sin duda alguna una novela que abarca no sólo las misteriosas muertes en una abadía benedictina del siglo xiv sino la lucha de la fe y el poder entre diferentes ordenes religiosas.

Umberto Eco ha conseguido trasladarme a esa época tan apasionante,
me encantó el debate sobre la pobreza de cristo entre las dos delegaciones en sala capitular, como acaban esos hombres instruidos a más no poder y llenos de la fe católica en una trifulca de bar,otro punto de los que más me gustan es cuando se adentran en la biblioteca investigando y resolviendo cómo esta distribuida y el famoso espejo
En fin no me extraña que sea una novela recordada y recomendada por tantos lectores.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por happykent »

Gunderico escribió:
Umberto Eco ha conseguido trasladarme a esa época tan apasionante,
me encantó el debate sobre la pobreza de cristo entre las dos delegaciones en sala capitular, como acaban esos hombres instruidos a más no poder y llenos de la fe católica en una trifulca de bar,otro punto de los que más me gustan es cuando se adentran en la biblioteca investigando y resolviendo cómo esta distribuida y el famoso espejo
En fin no me extraña que sea una novela recordada y recomendada por tantos lectores.
Coincido, esos capítulos en los que
entran en la biblioteca, casi siempre en Completas, me parecieron fascinantes. Me sentía descubriendo el misterio del edificio junto a ellos :o
Sin duda es una novela excelente. Yo lamento no haberla leído antes. Eso si, seguramente la voy a releer :D
1
Avatar de Usuario
Gunderico
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 29 Ago 2014 00:59

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por Gunderico »

Yo seguro que la volveré a leer porque creo que una vez que se desvela todo el misterio entramado en la abadía, una segunda lectura me ayudara a degustar más esos detalles que igual no pude apreciar tanto, pero con otra edición por supuesto donde tengan las traducciones a pie de página,

Me leí también las apostillas que hace Umberto Eco de este libro donde rebela muchos detalles de como realizó un arduo trabajo de documentación y de planificación, también explica el significado del título que fue un poco de casualidad porque el quería llamarle Also de Melk.
1
anaio1
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 18 Ene 2016 13:59
Contactar:

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por anaio1 »

Me encantó cuando la leí, y eso fue con 12 o 13 años. Le echaré otro vistazo ahora, a ver que saco nuevo.
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por endeavour »

Otra que quiero releer como homenaje a Umberto Eco. Creo que me faltan por leer las dos últimas suyas porque realmente la única que me ha gustado fue El nombre de la rosa. Y ya me costó Dios y ayuda leer las partes teológicas.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Christian.G
Mensajes: 11
Registrado: 23 Abr 2016 17:00

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por Christian.G »

Mi libro favorito. Ya lo he leído unas tres veces y no me canso. :)
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por Megan »

Lo leí hace muchos años, me gustó la trama y todos los datos que poseía sobre el tema de los monasterios y de la época feudal. Debería releerlo, es una gran obra, muy recomendable.

Una pena que se haya ido ...
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Christian.G
Mensajes: 11
Registrado: 23 Abr 2016 17:00

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por Christian.G »

Si algún día tengo un hijo quisiera ponerle Adso :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por Caroline »

Pues en recuerdo del magnífico autor que fue Umberto Eco, Arden nos deja un maravilloso artículo sobre su novela más reconocida: El nombre de la rosa :arrow: http://revista.abretelibro.com/2016/05/ ... o-eco.html
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por happykent »

Excelente trabajo Arden! :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por Arden »

Gracias :D
Responder