El nombre de la rosa - Umberto Eco

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 15 Sep 2020 09:30 ¡Madre mía, vivir ahí!, :ojos4:

Los fósforos! :dragon:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 14 Sep 2020 12:29 la película la he visto dos veces, pero no le llega ni a la mitad de la obra de Umberto Eco, :no:

A mí me gustó muchísimo la película. La he visto al menos dos veces. Ya comenté lo que me pasa con el libro, pero por lo que leí en aquella ocasión me pareció maravilloso. Y buena fama tiene. Creo que muy merecidamente.
:hola:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por julia »

MISTRAL escribió: 22 Sep 2020 12:35 Terminado. Al ser la tercera lectura el factor sorpresa no existe. Me sigue pareciendo una obra maestra en donde los conocimientos de Umberto Eco sobre la Baja Edad Media brillan en toda su potencia. Me parece significativo que el propio escritor comentase que él vivia en ese momento histórico y se enteraba del siglo XX por la televisión (oir el podcast).

Las tres capas que para mi tiene la novela son:
-El análisis del momento histórico de pugnas de poder y corrientes religiosas dentro de la Iglesia,
-La vida monacal por si misma con sus rutinas cotidianas y la relación de los monjes entre si
-La Biblioteca y su relación con el conocimiento u ocultación junto a la preservación del saber.

El hilo que lo une todo en una trama compacta son los crimenes dentro de la abadía que Umberto Eco sabe dosificar a lo largo de la novela.

De todas estas capas en una tercera lectura creo que la que más me ha pesado ha sido la primera que para mi gusto es demasiado detallada para un lector medio. No ayuda que mi edición de Lumen primitiva se publicase sin la transcripción de los párrafos en latín.
Sería bonita una edición ilustrada porque la descripción de simbolos medievales, del templo e iluminación de manuscritos lo merecerían y aclararían pasajes que se hacen muy densos.
Completamente de acuerdo, Mistral. En la gradación de los niveles de lectura del libro es lo más enriquecedor. Según el estado de ánimo o la disposición te llama más una parte que otra. A mi la parte de contenido cultural me pareció apasionante, sobre todo la primera vez. También es verdad que el curso anterior en la facultad, había hecho un trabajo sobre la Reforma y la Contrarreforma y a mi me toco la parte de la introducción histórica previa a las reformas de Calvino y Lutero y algo toque y mi marido por entonces estaba estudiando Teología con que tenía muchos manuales que pude consultar también en durante la lectura ( no se como será ahora la carrera en ese momento era de una solvencia enorme la base de teología, filosofía e histórica).
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por MISTRAL »

Yo también lo leí por primera vez estando en la Facultad en los estudios de Historia, entonces me apasionó, tenía todo muy fresco. Con el paso del tiempo, la parte más promenorizadamente gráfica se hace pesada porque yo también he olvidado muchas referencias.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por ratonB »

Leer en la era preinternet tenía más mérito. Pues nada que este noviembre en vez de ver la película (siempre la veo en noviembre), igual me pongo a escarbar de nuevo yo también en esa primera capa.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por julia »

Tienes la serie ratóncillo, han hecho una serie muy bien ambientada, igual me decido a verla
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por ratonB »

julia escribió: 24 Sep 2020 07:47 Tienes la serie ratóncillo, han hecho una serie muy bien ambientada, igual me decido a verla
Si, vi el primer capítulo, pero no me acabó de convencer.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por endeavour »

La serie no está mal, pero la ambientación, la fotografía oscura, el interior de la biblioteca y el laberinto, como en la película, nada. Pero hay cosas que quizá se entienden mejor al dedicarle mayor metraje. Yo he vuelto a grabar la película para verla pronto. Ahora que llega el invierno me va a apetecer mucho.

un saludo.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por ratonB »

endeavour escribió: 28 Sep 2020 20:03 La serie no está mal, pero la ambientación, la fotografía oscura, el interior de la biblioteca y el laberinto, como en la película, nada. Pero hay cosas que quizá se entienden mejor al dedicarle mayor metraje. Yo he vuelto a grabar la película para verla pronto. Ahora que llega el invierno me va a apetecer mucho.

un saludo.
Yo siempre busco alguna versión que tenga subtítulos para las partes que hablan en latín, que no son pocas. Hay versiones de la película que contienen varias secuencias que no se incluyeron en la versión que se dobló y estrenó en España. Estas están traducidas en español latino y resultan un tanto chirriantes.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder