La comunera de Toti Martinez de Lezea

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

La comunera de Toti Martinez de Lezea

Mensaje por artemisia »

Pues no se como lo hago que teniendo mil libros está mujer,me voy a leer el que no está en el indice del foro...en fin,lo empecé ayer,y promete muchisimo,de momento he leido una bonita historia de amor.Antes que contaros yo nada, dejo la sinopsis dela página de la escritora y sus propios comentarios:

Sinopsis:

En Agosto de 1511, dos jóvenes de 15 y 20 años, respectivamente, se unen en matrimonio por acuerdo de sus familias. La joven ha retirado la palabra a su padre al considerar que su enlace es desigual y que el rango de su futuro marido está muy por debajo del de ella. Son doña María Pacheco, descendiente de los Mendoza y de los Villena, Grandes de Castilla, y Juan de Padilla, pequeño hidalgo de Toledo.

Diez años más tarde, él muere degollado en Villalar y ella toma su puesto en la defensa de la Comunidad de Toledo, única ciudad que aún no se ha rendido a las tropas imperiales de Carlos I. María mantendrá la lucha durante seis largos meses para, finalmente, verse obligada a exiliarse en Portugal, donde morirá en la pobreza y abandonada por su poderosa familia.

A lo largo de la presente narración, el lector recorre la vida de unos personajes singulares que osaron liderar un movimiento revolucionario para la época: la revuelta de las Comunidades de Castilla que exigían el derecho del pueblo a participar en la gobernación del reino y a la libre elección de sus representantes políticos, en contra del poder absoluto encarnado por el monarca y la nobleza.

Es también la historia del amor entre dos seres cuyos destinos unió la vida de manera casual y que ni la derrota ni la muerte pudieron destruir.

Qué dice la autora:

Cuando emprendí el estudio de las Comunidades de Castilla no tenía muy claro dónde ubicaría la novela y quiénes serían los protagonistas principales. Elegí Toledo porque allí comenzó y finalizó la revuelta y no tuve ninguna duda en hacer de doña María de Pacheco la protagonista principal de la novela porque, en mi opinión, la Historia la ha tratado mal e injustamente y me gustan los personajes olvidados.

Aparentemente tiene el mismo nivel de sus otras obras....espero que os cuente al final que me ha gustado. :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

El caso es escoger novelas que no estén en el indice para darme trabajo a mi. :evil: . No es broma, :wink: , tiene buena pinta y no hay mucho escrito sobre los Comuneros.
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Si, no se como lo hago, pero debe ser que voy a mi bola y siempre me leo el que no está...de todos modos es curioso porque los dos ultimos que he leido de esta mujer no estan y mira que hay hilos de sus libros...está claro que lo hago a posta para darte mas trabajo.... :wink:
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Mi sensación es que este libro es más histórico que otros,pues la veraddera tramna se basa en la historia delas Comunidades creadas parahacer frente a Carlos I de España,cuando comienza a reinar.Pero por otro lado se desarrolla una historia de amor preciosa,pero muy trsite,y el perfil de una mujer fuerte y valiente que luchó por su ciudad y por sus creencias.En fin quitando un momento del libro que parece decaerel resto es muy bueno....me quedan pocas hojas para acabarlo...y lo cierto es que lo he devorado.... :D
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Ya lo he terminado...y me ha encantado.La linea de escritura y la forma son fieles a la pluma de Martinez de Lezea,bien documentada, y bien novelada. Es una historia de ideales, y de destino triste, he llorado muchismo con los sucesos, pero el resultado es una obra magnifica,que cuenta una parte de la historia poco clara,y siempre contada por la corona...no esta mal plantearse lo sucecido desde otro punto.

y dejo ,para acabar una cita de la pagina 289,donde un medico arabe dice, basandose en un dicho de su pueblo:

" Necesitas un minuto para fijarte en alguién,una hora para que te guste,un dia para quereerlo, pero se necesita toda una vida para que lo puedas olvidar"[/i]
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Me gustan tus comentarios sobre este libro Arte, me lo apunto :P

He leido varios libros de Toti Martínez de Lezea y me parece una escritora estupenda de histórica. Si no has leido "La brecha" te lo recomiendo :wink:
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Gracias Pick, supongo que el hecho de que me gustara tanto el libro hace que pueda hablar bien de él. De todos modos apunto el que me recomiendas,aunque para mi esta escritora es el gran descubrimiento de mi vida lectora del 2007, y acabaré cogiendolos todos.... :D
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La Comunera de Toti Martinez de Lezea

Mensaje por cuscurro »

Pocas entradas tiene este libro que ahora comienzo a leer. La aventura de los comuneros siempre me ha parecido algo ocurrido fuera de su tiempo, como si unos personajes volvieran al pasado para intentar establecer unas normas que se alcanzarían muchos siglos después.

Bueno, veré que depara el libro.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Responder