Novela historica-fuentes de America precolombina y conquista

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Novela historica-fuentes de America precolombina y conqu

Mensaje por Sofer »

Un historiador nada más que vale para dar clase de historia y no para investigar la misma.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Novela historica-fuentes de America precolombina y conqu

Mensaje por pfanner »

Sofer escribió:Un historiador nada más que vale para dar clase de historia y no para investigar la misma.
Si tuvieses un poco más de idea sobre el tema adivinarías que a un historiador lo educan para investigar y explicar lo que ha investigado, y que eso de dar clases es porque no queda más remedio si se quiere comer por lo menos una vez al día.
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Novela historica-fuentes de America precolombina y conqu

Mensaje por Sofer »

¿Entonces por qué las tesis de personas que no son historiadores han abierto cursos académicos?
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Novela historica-fuentes de America precolombina y conqu

Mensaje por pfanner »

Yo no digo que no existan buenos historiadores que no han pasado por una universidad (véase el caso de Philippe Ariès, editor junto al historiador de renombre George Duby de Historia de la vida privada), pero de ahí a decir que ningún historiador es realmente historiador, o que no está capacitado para desarrollar su oficio, es ir demasiado lejos.
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Novela historica-fuentes de America precolombina y conqu

Mensaje por Sofer »

¡No cuela! Yo puedo ser un genio en la américa precolombina y no saber nada más.
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Novela historica-fuentes de America precolombina y conqu

Mensaje por Sofer »

Voy a darte un ejemplo de algo chocante.
Tenemos por un lado un historiador catalán y otro madrileño. Ambos estudian historia de España en sus respectivas comunidades y consiguen el título. ¿Por qué varía el contenido de lo estudiado en los dos?
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Novela historica-fuentes de America precolombina y conqu

Mensaje por pfanner »

Sofer escribió:¡No cuela! Yo puedo ser un genio en la américa precolombina y no saber nada más.
Ese supuesto individuo que imaginas bien puede simplemente ser un excelente historiador sobre la América precolombina. Un historiador, al fin y al cabo. Pero te aseguro que comparte ciencia y muchas herramientas con un historiador centrado en el siglo XXI, en la dinastía de los Habsburgo o en todos esos años en que los neandertales coincidieron con los sapiens.

Si no cuela, no te colará a ti.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Novela historica-fuentes de America precolombina y conqu

Mensaje por pfanner »

Sofer escribió:Voy a darte un ejemplo de algo chocante.
Tenemos por un lado un historiador catalán y otro madrileño. Ambos estudian historia de España en sus respectivas comunidades y consiguen el título. ¿Por qué varía el contenido de lo estudiado en los dos?
Sumemos al catalán y al madrileño un tipo de Nebraska. El catalán estudiará determinada historia de España según el profesor que se la imparta; el madrileño lo mismo. Ambos saldrán de la universidad con una idea de España distinta, seguramente. El historiador de Nebraska, en cambio, posiblemente nunca estudie historia de España porque no entraba en sus planes de estudio. ¿Podemos derivar de ese caso que España no existe?

En definitiva, cada uno, el madrileño y el catalán, en la aplicación de su oficio y de la bibliografía que consulte, tendrá una idea de España, porque la suerte del historiador es tener a su alcance fuentes y materiales para analizar y hacerlo como guste. Cada historiador tiene su formación y a ella se debe. Y los hay buenos, malos y peores. Simplemente hay que tener cierto criterio para fiarte más de uno que de otro. Lo mismo que, volviendo al mundo de la química, hay quienes han conseguido un premio Nobel y hay quienes se dedican a analizar los yogures caducados de Danone, con todos los respetos.
Última edición por pfanner el 19 Jul 2011 22:22, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Hefestion
Lector voraz
Mensajes: 222
Registrado: 06 Nov 2009 17:51

Re: Novela historica-fuentes de America precolombina y conqu

Mensaje por Hefestion »

Sofer escribió:¡No cuela! Yo puedo ser un genio en la américa precolombina y no saber nada más.
Felicidades, entonces eres una persona que sabe mucho de la américa precolombina.

De todos es sabido que el ábito no hace el monje.

Yo puedo saber mucho de Informática, pero eso no quiere decir que tenga el título de Ingeniero.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Novela historica-fuentes de America precolombina y conqu

Mensaje por ciro »

Ha habido, hay y supongo que habra grandes investigadores en todos los campos de la ciencia sin titulo universitario. El mundo que vivimos adolece de titulitis. Es, hasta cierto punto, logico, puesto que hay que poner algo de orden en el intrusismo profesional. El que la mayoria de los historiadores tengan que ganarse el pan dando clases yo creo que no es mas que una opcion profesional, hoy en dia, casi unica. De todas maneras la mayoria de los medicos no se dedican a la investigacion, la mayoria de los quimicos tampoco, la mayoria de los matematicos tampoco,... Son una pequeña proporcion de cientificos los que se dedican a investigar, entre otras cosas porque esta muy mal pagado y en España es una bonita manera de morirse de hambre. Luego existe quien no tiene vocacion de investigador y si de asistente o docente.
En cuanto a que la Historia depende del color con que se mira siempre cuento una anecdota que me dejo impactado de niño. Tendria yo como 12 años cuando un verano en mi Gijon natal llego un primo de un amigo de la pandilla. El tal primo venia de Austria. No se como salio la conversacion entre crios de 12 años, pero el hecho es que acabamos discutiendo de que segun yo España habia dominado media Europa y toda America y segun el habia sido Austria. Claro el consideraba, y no muy equivocadamente, a Carlos V como un emperador austriaco (Habsburgo), mientras que yo lo consideraba español. Yo me fui convencido de que el austriaco estaba totalmente equivocado. Hoy en dia se que no lo estaba tanto. Carlos V no hablaba español cuando llego para hacerse cargo del trono de España y luego lo hablo mal. Se consideraba borgoñon (habia nacido en Flandes que era entonces dominio de la casa de Borgoña y era la nacionalidad de su madre). Paso mas tiempo fuera de España que en España (cosa que la mayor parte de la gente no sabe) y siempre fue nombrado El Emperador (del Sacro Imperio Romano Germanico) y casi nunca como rey de España. Los españoles lo rechazaron de plano por poner a extranjeros en los puestos de gobierno ( rebeliones de comuneros y germanias) y lo consideraron como un sacacuartos de la corona castellana y aragonesa y de las riquezas de America para sus ambiciones centroeuropeas. Visto todo esto: ¿quien tenia mas razon, el austriaco o yo? No lo se, es interpretable.
Respondiendo a Pfanner no solo no he citado a Jornada de Omagua y Dorado, de Francisco Vázquez, sino muchisimas mas obras de consulta. Hay que tener en cuenta que el hilo trata principalmente de la novela historica. Las fuentes que cito son escasas y solo como una referencia para muy interesados. Se que hay muchas mas y muy buenas pero harian el hilo mas propio de otro foro que de uno de novela historica y tampoco es cuestion de sobrecargar a los pacientes foreros. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
TLACAELEL
Aprendiz de troll
Mensajes: 67
Registrado: 07 Dic 2010 03:55
Ubicación: TENOCHTITLAN

Re: Novela historica-fuentes de America precolombina y conqu

Mensaje por TLACAELEL »

creo que falto el libro "La vision de los vencidos" de Miguel Leon Portilla, que compilo una serie de escritos Náhuatl traducidos por Angel Maria Garibay, acerca de la conquista del Imperio Azteca, ademas del libro "Tlacaelel el azteca entre los aztecas"de Antonio Velasco Piña, tambien estaria bien un listado de novelas americanas (no solo USA)sino america en toda la extension de la palabra, de cualquier epoca, por que tienen una riqueza intelectual altisima.


La historia quien la sabe a ciencia cierta, los historiadores solo interpretan lo que falta, en muchos casos especulan y todos tienen una idea diferente, tan solo son teoricos de vidas pasadas, que se esmeran en la reconstruccion de nuestra evolucion social,militar etc., de nuestra raza, aunque siempre hay charlatanes que nos venden la historia como ellos quieren sin saber si es correcto, no recuerdo quien dijo que la historia la escriben los vencedores, bueno si les digo que los aztecas prefirieron tirar todo su oro y demas riquezas al rio para que los españoles no se las robaran me creerian o lo investigarian para saber si es cierto, tal vez encontrariamos ciertos articulos que nos dice que es verdad y otros que es mentira, mientras a leer para que la historia de este momento no se olvide en la arena del tiempo.
1
miguelgb
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 20 Oct 2011 20:46

Re: Novela historica-fuentes de America precolombina y conqu

Mensaje por miguelgb »

impresionante hilo, ¡gracias Ciro!

no sé si este mensaje irá bien aquí, pero... ¿sabéis de más libros que estén enfocados un par de siglos después, cuando las colonias empezaron a independizarse? siempre he visto montones de libros dedicados a la conquista, pero no de cuando todo empezó a "derrumbarse". No sé, novelas históricas de autores recientes, o de la época... pero me gustaría leer algo, ya que apenas sé nada de aquel periodo.

Saludos a todos
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Novela historica-fuentes de America precolombina y conqu

Mensaje por ciro »

miguelgb escribió:impresionante hilo, ¡gracias Ciro!

no sé si este mensaje irá bien aquí, pero... ¿sabéis de más libros que estén enfocados un par de siglos después, cuando las colonias empezaron a independizarse? siempre he visto montones de libros dedicados a la conquista, pero no de cuando todo empezó a "derrumbarse". No sé, novelas históricas de autores recientes, o de la época... pero me gustaría leer algo, ya que apenas sé nada de aquel periodo.

Saludos a todos
Lo primero gracias por el piropo. Lo que pides es un trabajo pendiente. Hay muchas novelas sobre los llamados por los americanos héroes de la independencia de sus respectivos paises: Martí, Bolívar, Francisco Miranda,... Por ejemplo de este último he leído hace poco "Los sueños de un libertador" de Fermín Goñi que está muy bien y hay novelas publicadas como "La noche que Bolivar traicionó a Miranda" de Armas Marcelo o "El caballero de San Petersburgo" de Mayra Montero. De otros hay muchísimos más, pero ya te digo que daría para otra recopilación que quizá haré. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
miguelgb
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 20 Oct 2011 20:46

Re: Novela historica-fuentes de America precolombina y conqu

Mensaje por miguelgb »

ciro escribió:Lo primero gracias por el piropo. Lo que pides es un trabajo pendiente. Hay muchas novelas sobre los llamados por los americanos héroes de la independencia de sus respectivos paises: Martí, Bolívar, Francisco Miranda,... Por ejemplo de este último he leído hace poco "Los sueños de un libertador" de Fermín Goñi que está muy bien y hay novelas publicadas como "La noche que Bolivar traicionó a Miranda" de Armas Marcelo o "El caballero de San Petersburgo" de Mayra Montero. De otros hay muchísimos más, pero ya te digo que daría para otra recopilación que quizá haré. :wink:
Les echaré un vistazo, muchas gracias. Y si te decides a hacer esa recopilación.... bienvenidísima será :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Novela historica-fuentes de America precolombina y conqu

Mensaje por Rosina »

Hola, yo creo que a los que andáis por este hilo seguro que os encantará esta novela sobre el pueblo guaraní en la época de la conquista, vista desde la perspectiva de los guaraníes:

"La Tierra Sin Mal" de Matthew Pallamary:

https://www.amazon.es/Tierra-Sin-Mal-Ma ... ra+sin+mal

Sí, lo traduje yo y por eso sé que os encantará. Yo me he enganchado al tema de los guaraníes gracias al libro, cuya traducción más que un trabajo fue un placer :)

(No recuerdo cómo se adjuntaban las imágenes, por eso no he puesto la portada del libro)
1
Responder