Salamina - Javier Negrete

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por Haidé »

Pues el spoiler es de justo el principio.
Ya voy por la segunda parte, está chulísimo, aunque las partes que no tienen que ver con la guerra y demás me rallan un poco,
(la esposa, la amante, los hijos...)
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por corpcd »

Yo estoy en la batalla de las termopilas, por ahora un libro a la altura de su autor.

corp
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por xabeltrán »

Haidé escribió:Pues el spoiler es de justo el principio.
Ya voy por la segunda parte, está chulísimo, aunque las partes que no tienen que ver con la guerra y demás me rallan un poco,
(la esposa, la amante, los hijos...)
A ti que se den caña, ¿eh? :lol:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por Haidé »

La batalla de Maratón ha sido impresionante, me ha dejado con ganas de coger la lanza. Estuvo muy emocionante. :D
Me encantan los espartanos, me encanta Leónidas, aunque ya sé su final :evil: . Temístocles me parece un tipo muy a lo Ulises. :lol:
A mí me queda poco para llegar a las Termópilas. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Harfast
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 15 Mar 2008 12:40

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por Harfast »

Ya veo que el libro va gustando.
Que yo recuerde la batalla de Maratón fue genial. Pero la de Salamina... ya vereis ya jajaj
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por corpcd »

Terminado, con esta novela Javier Negrete se encumbra a los primeros puestos en mis autores favoritos españoles...

corp
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por Haidé »

:x :x :x :evil: :evil: :evil: :lengualarga: Odio a jerjes, no lo escribo en mayúscula porque no me da la gana, no lo merece. :evil: :evil: :icon_no_tenteras: ha mancillado el cuerpo del más grande, claro porque él es chico. :evil: Viva Leónidas. :cry:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por Haidé »

Los espartanos prácticamente se sacrificaron para darle tiempo a los atenienses. A ver qué hacen ahora. :evil: Espero que mi Temístocles le dé una lección al esmirriado jerjes. :evil:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por xabeltrán »

Haidé, me encantan tus comentarios espoilerizados. :lol: :cunao:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por Haidé »

Hombre no quiero que nadie se trague una opinión mía y le condicione. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por corpcd »

Ahora que tengo un poco mas de tiempo, me explayo un poco en el análisis de Salamina.

ATENCION: CONTIENE ALGUN SPOILER QUE OTRO!!!!
Titulo: Salamina
Autor: Javier Negrete

Reseña por corp

Javier Negrete (al igual que León Arsenal, por ejemplo) pertenece a esa nueva generación de escritores capaz de escribirte una novela de fantasía, de mitología, de historia, o cambiarte la correa de distribución del coche en un periquete.

Lo particular del caso es que Javier Negrete encima ***lo hace bien***. ¡Que digo! Lo hace maravillosamente bien, y si ya me tenia embelesado con La Saga de Tramórea, la cual ha prometido retomar en cuanto termine la segunda parte de Las Águilas de Roma y me sorprendió gratamente con su mitoloficción fantástica de Señores del Olimpo, con este su Salamina, una novela histórica, me pongo a sus pies, le pongo una velita a Nuestra Señora de la Encina para que vele por su pluma, y planeo una peregrinación a Plasencia para que me pinte unos borratajos en mis impolutos libros.

En Salamina tenemos lo que hace de Negrete una de los novelistas mas frescos del panorama patrio: unos personajes creíbles, una trama muy bien montada, unos escenarios detallados, unas dosis importantes de acción, una capacidad de adaptación increíble y dinamismo, mucho dinamismo.

La novela nos cuenta las dos primeras guerras médicas que enfrentaron en el siglo V a.C. a persas y las ciudades-estado griegas, y se centra en la figura de Temístocles, un comerciante griego cuya vida se consagra al bien de Grecia y a la consolidación de los privilegios de todos los ciudadanos independientemente de su linaje y su casta.

La novela inicia frenéticamente y no te da tiempo a pararte a pensar en lo que está sucediendo. Con la revuelta Jónica como trasfondo nos metemos de lleno en la Batalla de Maratón, en la que tanto Milciades como Temístocles son fundamentales en la victoria.

En estos pasajes destacan las figuras de Apolonia, Artemisia, Fidipides, Sicino, Datis o Mardonio. Todas ellas tienen su protagonismo y a todas les dota Negrete de motivaciones personales y planes que se cruzan los unos con los otros.

En general, aunque Negrete no da puntada sin hilo, aquí deja pendiente una subtrama, que creía que iba a tener algún protagonismo en la novela. Se trata del encuentro de Artemisia y Temístocles, cuando ella acude a él con el fin de engendrar un hijo suyo con Zeus-sabrá-cuales motivos (la verdad es que viendo como esta la chavala y como diria Sabina: "nos sobran los motivos", ). En fin, parece que este pasaje va a ser de gran interés más adelante pero sin embargo se diluye hasta el punto de desaparecer. Yo lo hubiese eliminado por que no aporta nada a la novela ya que Artemisia acaba siendo proclamada reina (y tirana) del Halicarnaso, su último leitmotiv, con lo que no le hace falta un hijo varón para nada.

De vuelta a la batalla, gracias al contraespionaje griego que hace desaparecer de un plumazo a la caballería persa, los griegos logran equilibrar la balanza y vencer en Maraton. En ese momento, entramos en un pequeño impasse, donde nos tomamos un kit-kat. Será por que Negrete nos tiene acostumbrados a la acción constante pero estos pasajes, aunque estrictamente necesarios por motivos argumentales y de ritmo, se me antojan algo lentos.

Y tras cerrar el capitulo de la primera guerra medica, nos encontramos de lleno con la Batalla de las Termópilas. Su llegada es un poco precipitada y hubiese estado bien ver los preparativos desde la perspectiva de Leonidas ya que de repente nos lo encontramos en las Termópilas bloqueando el paso a más de 100000 persas con tan solo 3000 griegos. ¿Como llegó hasta alli despues de mandar a Pausanias a donde la espalda pierde su casto nombre?

Al final pasa lo que tiene que pasar, los rodean gracias a un personaje local llamado Efialtes el cual les muestra a los persas un paso por las montañas y acaban aniquilando a aquellos que deciden quedarse en lugar de huir, es decir, los Espartanos con Leonidas a la cabeza, y unos 700 griegos mas. Leonidas muere y su cuerpo es despedazado cual Willian Walace (eso es despues, ¿no?).

De refilón presenciamos la Batalla naval de Artemisio que sucede al tiempo que la anterior, pero se acaba casi antes de empezar en la primera refriega, cuando los persas dan muestras de su superioridad y llegan noticias de la muerte de Leonidas con lo que los griegos deciden retirarse.

En ese momento es cuando se toma la decisión mas difícil, y es abandonar Atenas y refugiarse en la isla de Salamina, el unico sitio que las mermadas tropas griegas pueden defender por lo angosto de sus estrechos, cuyos recovecos solo conocen los propios griegos.

En estos pasajes, volvemos a las multiples tramas con Jerjes, Artemisia, Eufron, Sicino, Mardonio, Euribiades, Andronico, Calias, Arístides, Cimon o Mnesifilo.

Esta es la parte mas rica de la novela, todos los personajes toman vida, tienen sus planes, tienen sus motivaciones, confluyen en el mismo lugar y sus maquinaciones se enfrentan.

Finalmente, Negrete nos sorprende con un giro argumental de gran efecto cuando hace creer a sus amigos que va a huir y de nuevo gracias a la contrainteligencia, logra presentar batalla a los persas justo en las condiciones que él desea y nos vemos sumidos de lleno en la ultima Batalla de Salamina, la mas emocionante de las cuatro.

Y en ella, de nuevo los griegos hacen gala de su determinación y vencen, Jerjes es derrotado y vuelve a casa, se termina la novela, y uno queda con ganas de mas: de matar persas y de conquistar Atenas de nuevo.

Para resumir, los puntos fuerte de la novela son:
  • El desarrollo de la personalidad de Temístocles, la cual probablemente fuese la mas difícil de plasmar en papel y es la que mejor ha quedado. Un hombre que sin ser noble, logra hacerse un hueco entre ellos, y controlar Atenas para dotar a la ciudadania de los mismos derechos que los eupátridas. Un hombre avanzado a su tiempo, que es capaz de maquinar mas que nadie, y es capaz de asumir las consecuencias de sus actos cuando estos perjudican directamente a inocentes. Un hombre que tiene que convivir con sus decisiones y con el poder que anhela para convertir Grecia en un ideal de igualdad.
  • El desarrollo de la personalidad de Jerjes. Es dificil dotar de vida a un personaje que es poco menos que un Dios a los ojos de sus subditos. El Gran Rey termina siendo menos grande al final de la novela. Eso esta bien.
  • La idea de la falta de unión en Grecia (esto me recuerda a algo) con los Espartanos a la cabeza, que por dos veces niegan la ayuda a Atenas (la ayuda en los 300 hombres en las Termópilas no deja de ser anecdótica teniendo en cuenta que su ejercito era de mas de 10000 hombres).
  • La manera en la que las tramas de los personajes de la novela se entremezclan, y consiguen dotar a la narración de una consistencia muy lograda.
  • La documentación que hace gala Negrete (prueba de ello son las numerosas citas al final de la novela, y los comentarios que hace en el epílogo, haciéndonos ver que fuente usa y cual no, y por que, y qué cosas son licencias literarias).
Los puntos negativos:
  • Si tengo que poner algo aquí, pondría el paran tras la batalla de Maratón que hace algo lenta la novela, y alguna subtrama que queda colgada por el camino.
En fin, 100% recomendada.

corp
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por Haidé »

Yo aún estoy en Salamina, acabamos de embarcar. :lol:
Decir que a falta del final, me ha gustado tanto tanto que me la he comprado, (me la habían prestado). Así si veo alguna vez a javier negrete podré decirle que me la firme, :lol: porque es que he disfrutado como una loca, realmente los personajes cobran vida. Y me he informado un poco,
no sabía que Artemisia fue un personaje real, y que realmente luchó junto a los persas. En aquel tiempo y viendo cómo tenían a las mujeres que ni las dejaban hablar en presencia de extraños, es bastante avanzado a su tiempo. :D
Temístocles realmente me recuerda al viejo Ulises, tejiendo su red para que todo salga a su manera. :D
Y jerjes es un ser despreciable y nada grande, no tiene grandeza, no tiene nada, solo es una pose :evil:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por xabeltrán »

Haidé, Negrete irá a las Jornadas, y yo le llevaré mi Salamina para que me lo firme. :D :60:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por Haidé »

Jooo yo no puedo ir, pero dile que aqui tiene una fan que se va a comprar todos sus libros. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por Haidé »

Lo terminé anoche, con mucha pena, pues he disfrutado tanto con este libro, que voy a echar de menos a Temístocles, Leónidas, Artemisia y hasta a jerjes (solo para reirme de él). :lol:
Y sobre todo a Sicinio, pobrecillo, es muy inocente. Cuando Mitra se le aparece una y otra vez. :lol:
La Artemisia ciertamente que agallas tiene.
Nunca entendí bien por qué se alió a jerjes, él le dio el poder de ser reina, sin tener que ser madre, pero ella ya era madre, por cierto el niñato que pintaba ser bastante caprichoso y petardo no volvió a salir. Pero vaya, un hijo tampoco sería tan importante, cuando Temístocles había tenido tantos, creo que ni se preocupa mucho al enterarse que Artemisia tenía un hijo suyo. Como dice corpcd esa es una subtrama que se queda algo en el aire, pero creo que no importa para nada.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder