Salamina - Javier Negrete

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por Illimani »

Jo, no me había enterado que habia MC :oops: ...últimamente no me entero de nada....aaaaaiiiiiiiinnnnnnssssss

Bueno, me lo empecé hace un par de días, por el momento me está gustando bastante...estoy en los momentos previos de la batalla de Marathon, y está interesante
los espartanos les han dejado colgados :shock:
Me ha gustado mucho la conversación entre Temístocles y Calístenes, dos grandes reformadores, que dieron paso, especialmente el segundo, a la democracia griega (es un personaje que siempre me ha despertado curiosidad).

Muy de acuerdo con algunos comentarios que he leído: se echan de menos unos mapitas para poder situar las batallas y la acción que narra (he tenido que echar mano del libro "La aventura de los Griegos" del mismo Negrete que tiene unos mapas estupendos y de mi Manual de Historia Antigua :101: )

Sigo leyendo...me da rabia que me haya quedado sin grupo para comentar :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
Illimani escribió:Jo, no me había enterado que habia MC :oops: ...últimamente no me entero de nada....aaaaaiiiiiiiinnnnnnssssss

Sigo leyendo...me da rabia que me haya quedado sin grupo para comentar :icon_no_tenteras:
Pues si que ha sido una pena :? se podría haber organizado un MC bastante concurrido. :roll: De todas formas, la lectura la tengo bastante fresquita :boese040: :mrgreen: y creo que "Gabi_deporaqui" no la ha finalizado :roll: , así que por mi parte, seguiré tus comentarios para comentarlos si te parece bien y así no te sentirás tan sol@. :wink: :petting:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por Illimani »

Genial !!!!! :60: , así será más divertido...

La verdad es que he avanzado poco, pero me está gustando mucho, especialmente porque el año pasado estudié la asigntura de Grecia y me encantó, soy una enamorada del mundo griego :icon_smile_blush:

Estoy en los preámbulos de la batalla de Marathón :malandrin: ,
no puedo evitar que me caiga bien Artemisia, aunque creo que es sencillamente porque es una mujer fuerte en un mundo de hombres, aunque esa frialdad suya da miedito...tendrá mucho que decir en esta historia :boese040: . Milcíades me cae mal (ya me caía un poquillo mal cuando estudié la asignatura...), me parece un prepotente, aunque no es el único, porque Arístides...Temístocles...de ese todavía no tengo opinión, por un lado me cae muy bien porque creo que tiene principios sólidos, pero por otro lado algunas de sus posturas me parecen un poco interesadas...pero como será el protagonista de nuestra historia, me iré haciendo una composición más detallada a medida que avance
Me ha encantado este "poema":

Vinieron mil damascenos
y nos tundieron a palos,
porque Zeus va con los malos
cuando son más que los buenos

Me hizo mucha gracia :meparto: , ¡¡qué razón tiene!!
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por gabi_deporaqui »

Sí, sí, todavía estoy por aquí.

johngrisham me alegro de que te haya gustado :wink: , a mí también me está gustando. Es que Negrete ...

Jelou!! Illimani :hola:

Me he adentrado ya unas páginas en el segundo acto. La invasión.
Jerjes avanza. Ha cruzado hasta Europa y avanza implacable hacia Atenas.

Tum, tum, tum, joer, si oigo los tambores y los ejércitos!!!

Cimon!!!,
protegido de Temístocles, se tira a su propia hermana y la prostituvende para pagar las deudas (a pagar en cómodos plazos y sin intereses) que tiene con Temístocles. Es que el tal Cimón es doblemente mezquino, pues ella es su amante y la vende, pero además es su hermana!!! con lo que es triple mezquino!!! Además Temístocles es su mentor y amigo, pero le tiene enquina, envidia, ansía más poder y lo quiere traicionar en la asamblea con lo que no sólo es, tetra mezquino, sino penta mezquino y hasta sexamezquino... estos griegos siempre jodiendo... Le he cogido una manía terrible a este personaje y en muy pocas páginas. Hijo de.... Melciades.
Artemisia, sencillamente me pone, pero todavía no sé hacia donde tirará. Este, oeste. Ya veremos.
Sobre Temístocles
que quieres que te diga.. no me termina de convencer, cuando yo era pequeño había un cura en el colegio que, por mi bien, me tiraba de las orejas y me hacía copiar la lección porque sí y me hacía rezar el padrenuestro para la eterna salvación de mi alma. El hombre creía firmemente que lo hacía para mi beneficio y que era necesario. En Temístocles veo algo parecido, aunque el tiempo le dé la razón en realidad es como un tirano que maneja en las sombras. Es que hay algo que no me gusta de la manipulación aunque sea con buenas intenciones, es la eterna excusa de los dictadores, 'es por el bien del pueblo' y otras lindezas que argumentan.
¿ Y qué pasa con
el tercio del ejército persa que en la batalla de Maratón, al inicio de la novela, navegaba hacia Atenas con intención de invadirla y Apolonia ve desde el partenón?? Se supone que como los persas pierden y los griegos corren, se retiran, no? ¿¿o me he hecho un lío con algo??? ¿ o se dice al final??? o Ahuramazda ha ofuscado mi entendimiento del arameo pérsico??
Pero el libro es una maravilla, eh! lo estoy disfrutando mucho y aprendiendo un montón. De hecho la torre de Etemenaki existe!!!!! (existía) Como sale en la saga de Tramorea y mi ignorancia alcanza cotas aún más altas, pensé que era ficción y es la mismísima torre de Babel!!! y así con varias cosas.

Lo estoy pasando bien :D
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por Illimani »

uuuufffff, me queda mucho para alcanzarte!!! , así que no me atrevo a leer los spoilers...pero el de Temístocles no he podido remediarlo :oops: :cunao: , y sí...estoy de acuerdo contigo
es un poco manipulador, y aunque al final, de alguna forma, piense que es para bien, no deja de hacerlo por su propiio interés
A ver si adelanto un poco, y me voy acercando para leer tus comentarios...
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
Illimani escribió:Estoy en los preámbulos de la batalla de Marathón :malandrin: ,
no puedo evitar que me caiga bien Artemisia, aunque creo que es sencillamente porque es una mujer fuerte en un mundo de hombres, aunque esa frialdad suya da miedito...tendrá mucho que decir en esta historia :boese040: . Milcíades me cae mal (ya me caía un poquillo mal cuando estudié la asignatura...), me parece un prepotente, aunque no es el único, porque Arístides...Temístocles...de ese todavía no tengo opinión, por un lado me cae muy bien porque creo que tiene principios sólidos, pero por otro lado algunas de sus posturas me parecen un poco interesadas...pero como será el protagonista de nuestra historia, me iré haciendo una composición más detallada a medida que avance
Pues fíjate que a mi Milcíades en esta novela :roll: (si has terminado la batalla de Maraton puedes leer este spoiler sin problemas :mrgreen: )
no me cayó tan mal :roll: , peor me cayó Jerjes tras leer lo que hizo en Maraton :x :evil:
Es cierto que luego he buscado informacion sobre la batalla y me han presentado a un Milcíades muuuuuy distinto. :roll:
gabi_deporaqui escribió:Cimon!!!,
protegido de Temístocles, se tira a su propia hermana y la prostituvende para pagar las deudas (a pagar en cómodos plazos y sin intereses) que tiene con Temístocles. Es que el tal Cimón es doblemente mezquino, pues ella es su amante y la vende, pero además es su hermana!!! con lo que es triple mezquino!!! Además Temístocles es su mentor y amigo, pero le tiene enquina, envidia, ansía más poder y lo quiere traicionar en la asamblea con lo que no sólo es, tetra mezquino, sino penta mezquino y hasta sexamezquino... estos griegos siempre jodiendo... Le he cogido una manía terrible a este personaje y en muy pocas páginas. Hijo de.... Melciades.
Con lo de Cimon me quedé :shock: al leerlo pero es que lo que hace luego con Temístocles no tiene nombre :noooo:
gabi_deporaqui escribió:Artemisia
sencillamente me pone, pero todavía no sé hacia donde tirará. Este, oeste. Ya veremos.
Muy agudo :mrgreen: yo tampoco lo sabía pero si lo analizas es algo similar a Cimón :mrgreen:
no tiene otra cosa que liarse con su primo :mrgreen: y tiene un hijo con Temístocles. :? :shock:
Sobre Temístocles, te doy la razón, a mi no es que me cayera mal el personaje pero conforme lees te das cuenta que
aunque la causa sea por el bien de los atenienses, lo hace al precio que sea :roll: y todo por conseguir la gloria y que hablen bien de él. Lo que hizo con Eretria y Eubea no tiene nombre :x aunque luego consiguió derrotar a los persas, todo sea dicho. :roll:
A mi me hizo gracia cuando Jerjes y Temístocles
quedan para verse en 3 años :mrgreen:
y la frase final de Jerjes
"Jerjes extendió su copa hacia el horizonte y brindó por su adversario.
—Yo te saludo, Temístocles el ateniense"
son de las que te dejan con una sonrisa en la boca y con ganas de :eusa_clap: :eusa_clap:

Yo he disfrutado un montón con esta novela. :402:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por Illimani »

Acabo de empezar el Entreacto...y he cambiado de opinión respecto a algunos de los personajes...

Artemisia
no me cae...me caía bien por eso de que era fuerte y peleaba, pero me parece que a esta le da igual uno que otro con tal de conseguir lo que quiere...me parece un poco arpía...se acaba de acostar con Jerjes y me da que va a traicionar a Temístocles, porque la van a obligar a reconocerle... :superenfado:
Temístocles
a ratos...a veces me cae bien, y a veces no le aguanto...me recuerda a mis sentimientos hacia Alejandro Magno (salvando las distancias, claro). Le acaban de "pescar" en Babilonia y le están torturando y me da penilla...bueno lo de las uñas me ha dejado :shock: , la crueldad del ser humano es infinita. Por otra parte eso de que vaya dejando hijos por todas partes me alucina un poco...Eso sí, Sición me cae muy bien
Jerjes solo puedo decir que, por el momento, me resulta un poco repulsivo aunque ha salido poco...

Y el que me cae muy bien es el rey de Esparta Leónidas
que pena que vaya a tener un final así en las Termópilas :noooo: , porque parece el más noble de todos
Sigo con el libro que está muy intenresante :palomitas: , que rabia no tener más tiempo...
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
Illimani escribió:Acabo de empezar el Entreacto...y he cambiado de opinión respecto a algunos de los personajes...
:mrgreen: Pues aún puede ocurrir que cambies de opinión conforme avances. :boese040: :mrgreen:

Con Artemisia me pasó igual que a ti
no sabía si traicionaria a Temístocles aunque con un hijo de por medio :roll: pero tampoco entendía a que jugaba con Jerjes :icon_no_tenteras:
Con Temístocles...mejor cuando avances te irás dando cuenta de muchos detalles. :boese040: Ánimo, la última parte está de lo más emocionante. :lol:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por gabi_deporaqui »

Illimani escribió: Sigo con el libro que está muy intenresante :palomitas: , que rabia no tener más tiempo...
Va, que aun me alcanzas :D

Empiezo el TERCER ACTO. SALAMINA, 480 A. C.

Sicinio,
Sicinio, que no sabe que hacer el pobre, ays!
Estoy teniendo sentimientos encontrados, la novela es fantástica, no me refiero a eso, es por el mundo antiguo y los griegos, siempre llenándose la boca con su libertad, su democracia, su sentido del deber social, etc. Y un huevo!!! Lo único que inventaron al parir la política fue la corrupción, los sobornos y la manipulación mediática. Mantienen un sistema social de clases, cimentada en la esclavitud y la misogínia. Aunque se supone que, eso precisamente, va a cambiar.

Me ha gustado el tridente rojo que la alianza griega pinta en la proa de todos sus trirremes, jeje, como la alianza rebelde en sus naves:
Luke, utiliza la fuerza... Aquí lo que se utilizan son los remos, pero bueno....
Y no me gusta nada
Temístocles, vamos, mucho tiene que cambiar el hombre para que piense otra cosa. Es casi tan megalomano como Jerjes 'Yo soy el único que puede detenerlo', joer! sólo le falta afirmar que es el único hijo de Zeus, porque tiene pinta de que todo le saldrá bien, pero objetivamente me parece un poco pirado y con aires de grandeza
Lo que comentais sobre Artemisia...
yo lo que veo es que no tiene opción posible, sus tierras entran dentro de los dominios del Rey de reyes, le debe pleitesía, cortesía, cortesanía y todo lo que al bueno de Jerjes le apetezca por la noche o por el día. El traidor es Temístocles, original de Halicarnaso y familiar de Artemisia...
Bueno, sigo con la recta final del libro.
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por gabi_deporaqui »

Terminado. Muy muy buena.
Me lo he pasado genial. Imprescindible leer los comentarios de Negrete al final, son una maravilla y muy de agradecer, porque comenta de donde saca las fuentes y porqué y lo que se inventa y porqué y lo que cambia y lo que dramatiza y porqué. Es muy interesante.

Lo curioso es que no me ha gustado ningún personaje y aun así he estado muy pendiente de toda la historia y lo que iba aconteciendo como si de verdad me importase.

Como he comentado antes, Temístocles
no me mola nada de nada. De hecho ahora pienso y no me extrañaría que también tuviera intereses con los persas, quiero decir que estoy seguro que era un profesional de la especulación y los tejemanejes bajo manga, fijo que si hubiesen ganado los persas también se forra y lo nombran sátrapa de Grecia.
En definitiva. Recomendable.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por Illimani »

Definitivamente, ya no te pillo :cry: . El libro está genial, genial...ando en Delfos...con los preparativos...

Estoy de acuerdo con vosotros
es una democracia de mentira, llena de sobornos, intereses, corrupción (vamos como ahora, epro en griego), porque en el fondo Temístocles solo quiere la igualda de la "cuarta clase" porque le interesa a él...porque en el fondo lo único que quiere es pasar a la posteridad, y hará lo que sea, aunque en el fondo también le de pena la posible destrucción de Atenas
En cuanto a Cimón
me quedé :shock: , cuando me dí cuenta que la chica con la que se acuesta era su hermana...y también la facilidad que tiene para traicionar a Temístocles, después de todo lo que le ha ayudado, con lo listo que es Temístocles, ¿no se dará cuenta de que lo va a traicionar?. Y a las mujeres las tratan como a ovejas, las usan y las tiran como los pañuelos, los griegos y los persas...porque lo de Jerjes con Artemisia... :icon_no_tenteras:
El único que por el momento me cae bien es Leónidas
aunque también es un pco magalómano, pero parece entero, y, acertado o no, acorde con lo que piensa...quizá sea eso, o que como se que no va a salir de las Termópilas, por eso me cae mejor
Sigo leyendo....
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
gabi_deporaqui escribió:Terminado. Muy muy buena.
Me lo he pasado genial. Imprescindible leer los comentarios de Negrete al final, son una maravilla y muy de agradecer, porque comenta de donde saca las fuentes y porqué y lo que se inventa y porqué y lo que cambia y lo que dramatiza y porqué. Es muy interesante. En definitiva. Recomendable.
Me alegro que te haya gustado :402: , opino como tu, el apéndice final de la novela está muy bien pues aclara muchos detalles que inicialmente no sabes si fueron reales o ficticios (por lo menos, en mi caso). 8)
Illimani escribió:Estoy de acuerdo con vosotros
es una democracia de mentira, llena de sobornos, intereses, corrupción (vamos como ahora, epro en griego), porque en el fondo Temístocles solo quiere la igualda de la "cuarta clase" porque le interesa a él...porque en el fondo lo único que quiere es pasar a la posteridad, y hará lo que sea, aunque en el fondo también le de pena la posible destrucción de Atenas
Sigo leyendo....
Ánimo :wink: yo sigo tus comentarios :lol: . Bueno, esto demuestra que con el paso de los años no ha cambiado nada, corrupción, sobornos, intereses. :noooo: :icon_no_tenteras:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por Illimani »

Estos días no he podido ir comentando...pero, lo he terminado...

¡¡Qué personaje es Temístocles!! he terminado la novela y
no sé si me cae bien o mal :vb_570: , por un lado pienso: "¡¡qué tío más listo!!", por otro pienso: "¡¡qué caradura, manipula a todo el mundo, sin importarle si hace daño"...no sé :roll: , pero desde luego lo que me ha encantado es la batalla final en Salamina :malandrin: , ha sido fantástica...y al final, increiblemente, me he quedado con ganas de más...por saber qué pasa con Artemisia...
Lo que desde luego me ha gustado mucho, y suele ser típico de este autor (y de agradecer) son las aclaraciones finales, de qué es histórico y qué inventado...pero he echado de menos, al menos en el libro que yo tengo, algún mapita...he terminado cogiendo el libro "La aventura de los griegos" del mismo autor que trae unos mapas estupendos...

Desde luego más que recomendable para los amantes de la Historia Griega...hasta la siguiente batalla y gracias por acompañarme entre Marathón y Salamina :60:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
Illimani escribió:Desde luego más que recomendable para los amantes de la Historia Griega...hasta la siguiente batalla y gracias por acompañarme entre Marathón y Salamina :60:
Me alegro que te haya gustado :402: , creo que es una muy buena novela, tiene de todo y de Temístocles me quedo con la misma opinión. :boese040:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Ninjauth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 251
Registrado: 07 May 2011 22:18
Ubicación: Donde sea, pero cerca del mar

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por Ninjauth »

que diferente plasma Negrete, Atenas de Esparta. Estoy a punto de meterme en la batalla de Maratón y este libro gusta desde el principio.
1
Responder