Novela histórica sobre la revolución francesa

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: Novela histórica sobre la revolución francesa

Mensaje por igor »

Muchísimas gracias :60: por tu amplísimo despliegue. Me interesa mucho profundizar en esa época y voy a empezar la búsqueda de algunos de los títulos que has señalado cuanto antes.
1
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Novela histórica sobre la revolución francesa

Mensaje por Daniel Duarte »

Hay un libro que ocurre mitad en la Revolución Francesa y mitad en la época actual: El ocho de Katherine Neville.
Aunque es un libro con tintes de misterio a lo Código Da Vinci. A mí no me gustó tanto, pero por si acaso te aviso. :D
1
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: Novela histórica sobre la revolución francesa

Mensaje por igor »

Daniel Duarte escribió:Hay un libro que ocurre mitad en la Revolución Francesa y mitad en la época actual: El ocho de Katherine Neville.
Aunque es un libro con tintes de misterio a lo Código Da Vinci. A mí no me gustó tanto, pero por si acaso te aviso. :D
Gracias. He leído El ocho, y me gustó mucho. Incluso aunque me pareciera que se pasó con los misterios y que con la mitad de los que hay ya era una gran novela.
Precisamente la parte que más me gusta del libro es la de la época de las monjitas... está genial.
1
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Novela histórica sobre la revolución francesa

Mensaje por Daniel Duarte »

igor escribió: Gracias. He leído El ocho, y me gustó mucho. Incluso aunque me pareciera que se pasó con los misterios y que con la mitad de los que hay ya era una gran novela.
Precisamente la parte que más me gusta del libro es la de la época de las monjitas... está genial.
A mí también me pareció mejor la época ubicada en la Revolución Francesa, más que la ubicada en la era contemporánea.
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Novela histórica sobre la revolución francesa

Mensaje por Black Arrow »

He incluido en el listado anterior el libro Pimpinela... de la Baronesa de Orczy

Saludos
faro47
Mensajes: 8
Registrado: 04 Jul 2011 22:01

Re: Novela histórica sobre la revolución francesa

Mensaje por faro47 »

Hola, amigos.

Acabo de descubrir este foro, la pregunta de Aurane y la magnífica relación de Black Arrow y, aunque ahora no tengo mucho tiempo, no quiero dejar de añadir un dato a esta pasión, que veo compartida, sobre esa época que me fascina hasta el extremo de poder calificar mi interés como pura pasión.

Os iré dando alguna bibliografía, para completar la que estáis poniendo, pero ahora, en plan urgente, una recomendación vehemente: No os perdáis "Jaque al Rey", de Cristina Muñiz, una autora muy ducha en la materia que ha escrito una ficción dentro del marco histórico del famoso affaire del collar de María Antonieta, esa estafa de la condesa de La Motte, con la complicidad cortesana del Cardenal Rohan, un peón de brega en manos de la timadora. Lo importante de la novela, muy entretenida en su ficción, es cómo refleja magistralmente el marco histórico, hasta un punto insospechado (y pocas veces logrado) de diafanidad. Basándose en documentos históricos consultados por la autora, de los que hace breves reseñas, da una lección de historia inigualable, clarísima, de los hechos, como por ejemplo la función primordial del Parlamento Parisino, que provocó la convocatoria de los Estados Generales de 1789, principio de los hechos revolucionarios.

Lo dicho: una novela magnífica, con una documentación extraordinaria y una capacidad narrativa de primera, con la que se aprende más que con más espesos ensayos, generalmente escorados hacia una interpretación de los hechos en base a ideologías previas de autores canónicos como Soboul o Lefebvre (sesgo marxista).

Por otro lado, no quiero dejar de comentaros el que para mí fue el principio de mi propio envenenamiento (del que no me quiero curar) sobre la Revolución Francesa, en mi opinión su mejor historiador: Louis Gosselin, que firmaba con el pseudónimo de G. Lenotre. Su "París Revolucionario" fue definitivo en mi adicción. A partir de ahí, me pateé librerías de viejo de media España, hasta hacerme con (creo) toda su bibliografía en español (en francés, si leéis en ese idioma, la cosa puede ser orgiástica), de la que os destaco un par de títulos: "Historias íntimas de la Revolución", "Viejas casas, viejos, papeles" (2 tomos. Magistrales, inolvidables), "El cautiverio y la muerte de María Antonieta" y, muy especialmente, "El drama de Varennes", una reconstrucción minuciosa de la huida del Rey y su familia del palacio de la Tullerías que se lee casi como un thriller pero que está documentado sin dejar margen para fantasías. Una obra maestra que no se puede soltar, una vez se empieza.

Eso es todo... por ahora. Presumo que he encontrado aquí un espacio amigo.

Un cordial saludo, amigas y amigos.
1
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: Novela histórica sobre la revolución francesa

Mensaje por igor »

faro47 escribió:Hola, amigos.

Acabo de descubrir este foro, la pregunta de Aurane y la magnífica relación de Black Arrow y, aunque ahora no tengo mucho tiempo, no quiero dejar de añadir un dato a esta pasión, que veo compartida, sobre esa época que me fascina hasta el extremo de poder calificar mi interés como pura pasión.

Os iré dando alguna bibliografía, para completar la que estáis poniendo, pero ahora, en plan urgente, una recomendación vehemente: No os perdáis "Jaque al Rey", de Cristina Muñiz, una autora muy ducha en la materia que ha escrito una ficción dentro del marco histórico del famoso affaire del collar de María Antonieta, esa estafa de la condesa de La Motte, con la complicidad cortesana del Cardenal Rohan, un peón de brega en manos de la timadora. Lo importante de la novela, muy entretenida en su ficción, es cómo refleja magistralmente el marco histórico, hasta un punto insospechado (y pocas veces logrado) de diafanidad. Basándose en documentos históricos consultados por la autora, de los que hace breves reseñas, da una lección de historia inigualable, clarísima, de los hechos, como por ejemplo la función primordial del Parlamento Parisino, que provocó la convocatoria de los Estados Generales de 1789, principio de los hechos revolucionarios.

Lo dicho: una novela magnífica, con una documentación extraordinaria y una capacidad narrativa de primera, con la que se aprende más que con más espesos ensayos, generalmente escorados hacia una interpretación de los hechos en base a ideologías previas de autores canónicos como Soboul o Lefebvre (sesgo marxista).

Por otro lado, no quiero dejar de comentaros el que para mí fue el principio de mi propio envenenamiento (del que no me quiero curar) sobre la Revolución Francesa, en mi opinión su mejor historiador: Louis Gosselin, que firmaba con el pseudónimo de G. Lenotre. Su "París Revolucionario" fue definitivo en mi adicción. A partir de ahí, me pateé librerías de viejo de media España, hasta hacerme con (creo) toda su bibliografía en español (en francés, si leéis en ese idioma, la cosa puede ser orgiástica), de la que os destaco un par de títulos: "Historias íntimas de la Revolución", "Viejas casas, viejos, papeles" (2 tomos. Magistrales, inolvidables), "El cautiverio y la muerte de María Antonieta" y, muy especialmente, "El drama de Varennes", una reconstrucción minuciosa de la huida del Rey y su familia del palacio de la Tullerías que se lee casi como un thriller pero que está documentado sin dejar margen para fantasías. Una obra maestra que no se puede soltar, una vez se empieza.

Eso es todo... por ahora. Presumo que he encontrado aquí un espacio amigo.

Un cordial saludo, amigas y amigos.
Muchas gracias por tu comentario y bienvenido.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Novela histórica sobre la revolución francesa

Mensaje por Lía »

xabeltrán escribió:Pues yo te recomiendo La cinta roja, de Carmen Posadas. En él, se repasa la vida de Teresa Cabarrús.

Aquí tienes el hilo del foro: viewtopic.php?f=3&t=28029

Y la Wiki de Teresa, para saber quién fue: http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Cabarr%C3%BAs

Yo he terminado de leer hace unos días y a mí me fascinó. :60:
Xavi yo también lo leí y me gusto mucho , saludos , me apunté unos cuantos :hola:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Novela histórica sobre la revolución francesa

Mensaje por ciro »

faro47 escribió:Hola, amigos.

Acabo de descubrir este foro, la pregunta de Aurane y la magnífica relación de Black Arrow y, aunque ahora no tengo mucho tiempo, no quiero dejar de añadir un dato a esta pasión, que veo compartida, sobre esa época que me fascina hasta el extremo de poder calificar mi interés como pura pasión.

Os iré dando alguna bibliografía, para completar la que estáis poniendo, pero ahora, en plan urgente, una recomendación vehemente: No os perdáis "Jaque al Rey", de Cristina Muñiz, una autora muy ducha en la materia que ha escrito una ficción dentro del marco histórico del famoso affaire del collar de María Antonieta, esa estafa de la condesa de La Motte, con la complicidad cortesana del Cardenal Rohan, un peón de brega en manos de la timadora. Lo importante de la novela, muy entretenida en su ficción, es cómo refleja magistralmente el marco histórico, hasta un punto insospechado (y pocas veces logrado) de diafanidad. Basándose en documentos históricos consultados por la autora, de los que hace breves reseñas, da una lección de historia inigualable, clarísima, de los hechos, como por ejemplo la función primordial del Parlamento Parisino, que provocó la convocatoria de los Estados Generales de 1789, principio de los hechos revolucionarios.

Lo dicho: una novela magnífica, con una documentación extraordinaria y una capacidad narrativa de primera, con la que se aprende más que con más espesos ensayos, generalmente escorados hacia una interpretación de los hechos en base a ideologías previas de autores canónicos como Soboul o Lefebvre (sesgo marxista).

Por otro lado, no quiero dejar de comentaros el que para mí fue el principio de mi propio envenenamiento (del que no me quiero curar) sobre la Revolución Francesa, en mi opinión su mejor historiador: Louis Gosselin, que firmaba con el pseudónimo de G. Lenotre. Su "París Revolucionario" fue definitivo en mi adicción. A partir de ahí, me pateé librerías de viejo de media España, hasta hacerme con (creo) toda su bibliografía en español (en francés, si leéis en ese idioma, la cosa puede ser orgiástica), de la que os destaco un par de títulos: "Historias íntimas de la Revolución", "Viejas casas, viejos, papeles" (2 tomos. Magistrales, inolvidables), "El cautiverio y la muerte de María Antonieta" y, muy especialmente, "El drama de Varennes", una reconstrucción minuciosa de la huida del Rey y su familia del palacio de la Tullerías que se lee casi como un thriller pero que está documentado sin dejar margen para fantasías. Una obra maestra que no se puede soltar, una vez se empieza.

Eso es todo... por ahora. Presumo que he encontrado aquí un espacio amigo.

Un cordial saludo, amigas y amigos.
Para ser tu primera intervencion, faro, has dado toda una clase. Me parecen acertadisimos tus comentarios y en efecto, G. Lenotre es delicioso.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
faro47
Mensajes: 8
Registrado: 04 Jul 2011 22:01

Re: Novela histórica sobre la revolución francesa

Mensaje por faro47 »

Gracias por vuestra amistosa acogida.

Deploro el poco tiempo que tengo, pero dispondré de más en breve, os lo prometo.

Hay una infinidad de "líneas" que pueden abrirse en esta cuestión, como por ejemplo la apasionante historia de los falsos "Luis XVII" que surgieron, debido al halo de misterio que envolvió la muerte del desdichado hijo de los reyes decapitados (Por cierto, que G. Lenotre desmantela con mucha perspicacia otro mito, el de la crueldad del zapatero Simón con el pobre niño. La crueldad estaba más en el sistema sustituto -y heredero, con creces- del antiguo absolutismo, pero parece ser que el rústico carcelero y su mujer tomaron verdadero afecto por su pequeño prisionero).

Nos veremos en breve os aportaré algunos títulos.

Saludos cordiales
1
faro47
Mensajes: 8
Registrado: 04 Jul 2011 22:01

Re: Novela histórica sobre la revolución francesa

Mensaje por faro47 »

xabeltrán escribió:Pues yo te recomiendo La cinta roja, de Carmen Posadas. En él, se repasa la vida de Teresa Cabarrús.
Es que la vida de Thérésia es bastante fascinante... y movidilla. En el cementerio de Montparnasse descubrí una tumba suntuosa con los apellidos "Tallien Cabarrús". Le saqué una foto (aún no eran digitales) y la tengo perdida en una vorágine de recuerdos gráficos en algún cajón.

La novela de Carmen Posadas la tengo pendiente, pero pienso leérmela... aún cuando en las primeras páginas la autora desliza un error histórico de bulto, raro en quien parece haberse documentado bien:

"... el frívolo París que se divertía en fiestas y en amores prohibidos sin saber que poco tiempo después casi un tercio de sus habitantes habría muerto bajo ese filo implacable que inventó el doctor Guillotin. El buen doctor, a quien los políticos de principios de la Revolución le pidieron que ideara una alternativa a las iras del populacho".

A ver; Ni los "políticos de principios de la Revolución le pidieron que ideara" nada, ni el buen y filantrópico médico inventó el artilugio que llevó, a su pesar, su apellido.

Os transcribo una nota aclaratoria que escribí para una conferencia:

"Fue diseñada [La guillotina] por Tobías Schmidt, un fabricante alemán de clavicordios y bautizada con antelación con el epónimo del apellido de quien no tuvo nada que ver con su fabricación, ni tan sólo con su idea, a despecho de lo que vulgarmente es atribuido, especie de leyenda urbana o broma popular que cuajó por la propuesta del buen Dr. Joseph Ignace Guillotin, en su condición de diputado del Tercer Estado, de hacer iguales ante la ley a todos los condenados a la pena de muerte (que él personalmente rechazaba) proponiendo que todos ellos, nobles o plebeyos, “fuesen decapitados por medio de un simple mecanismo” (y no manual, a expensas de la “habilidad” del verdugo, lo que producía algunos resultados aterradores) para que su aplicación fuese lo más rápida y humanitaria que se pudiese conseguir. La “Guillotina” fue llamada así incluso antes de su invención, un producto de I+D macabro sumamente efectivo que al Dr. Guillotin le procuró una fama indeseada e injusta de la que se lamentó toda su vida. Su familia hizo un intento con la Asamblea para que se le cambiase el nombre al artefacto y al ser rechazada la razonable petición, se vieron obligados a cambiarse el apellido.
Algo parecido le ocurrió en 1884 al Prefecto de París Eugène Poubelle cuando decretó una medida higiénica para la recogida de los desperdicios que se amontonaban en las calles, que consistió en la obligación de depositarlos en unos contenedores fabricados para ese uso; en definitiva, “cubos de la basura”. La retranca popular, que siempre se ensaña con los mandatarios, en ocasiones de modo poco justo, bautizó inmediatamente tales recipientes como “Poubelles”. No me consta que los descendientes de tan benemérito regidor optasen por modificar el oprobioso “nom”, aunque habrían tenido razones sobradas para ello."


Quizás es que Posadas se centró en la figura de Teresa en su documentación, pero sería exigible más rigor histórico para no dar más pábulo a mitos que se perpetúan a despecho de la verdad.

De hecho, al siniestro artefacto, con antecedentes mecánicos históricos, no se le llamó así en un principio, sino "Louisette", porque la Asamblea no prestó mucha atención a Guillotin y este rogó al secretario de la Academia de Cirugía, el Doctor Antoine Louis, que tomase cartas en el asunto. Fue Louis el que hizo el primer encargo, primero a un carpintero parisino, que hizo un presupuesto tan desmesurado (hay documentación sobre ello, del imprescindible G. Lenotre) que fue rechazado. Fue el artesano Schmidt el que presentó un proyecto mucho más accesible. El Dr. Louis modificó el filo recto de la cuchilla por el oblicuo (aquí hay otra leyenda, la de que tal modificación la hizo el propio Luis XVI), que fue probado con éxito primero con animales, luego con cadáveres, por fin con seres humanos, como es notorio en su historia.

Fue Marar quien bautizó al "ingenio" como "Louisette", por atribuirle más responsabilidad en su puesta en marcha a Louis que a Guillotin. Pero a la masa de "sans-culottes" les pareció más eufónico colgarle la fama al segundo.

Hay una biografía muy buena de Teresa Cabarrús, de Fernando Díaz-Plaja. Aún puede conseguirse a muy buen precio a través de Internet, como en el siguiente enlace:

http://www.librosantiguos.com.es/ficha- ... ndo-235644

La revista "Semana" sacó hace muchos años unos fascículos bajo el título: "La vida amorosa de teresa cabarrus (una española en la revolucion francesa)", con una profusión gráfica de cuadros y grabados de la época que ilustraban muy bien la historia. Se encuentran, sueltos, también en Internet (en Iberlibro, por ejemplo), pero a un precio que resulta al final un tanto abusivo (3,33 euros por fascículo de 8 páginas, gastos de envío aparte. En algunos otros sitios los he visto por casi 12 Euros. Un disparate.

(Continuará... pero ya no más con Teresa)
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Novela histórica sobre la revolución francesa

Mensaje por xabeltrán »

Faro, estoy disfrutando como un enano con tus mensajes. :D A mí la Revolución francesa siempre me ha atraído muchísimo y agradezco enormemente tus comentarios. :60:

Como viste, recomendé La cinta roja, de Posadas. Yo también desconocía el detalle que comentas sobre la guillotina, y por lo que dices la autora patinó un poquitín, aunque a mí la novela me encantó y me pareció muy rigurosa con lo que sucedió. No es que yo sea un gran entendido, ni mucho menos, pero es la impresión que me dio al leerla.

Además, agradecí el punto de vista original en un tema bastante tratado en literatura.

¿Qué me dices de la tetralogía de Robert Margerit? ¿Qué opinión te merece, si la has leído? :D
faro47
Mensajes: 8
Registrado: 04 Jul 2011 22:01

Re: Novela histórica sobre la revolución francesa

Mensaje por faro47 »

xabeltrán escribió:Faro, estoy disfrutando como un enano con tus mensajes. :D A mí la Revolución francesa siempre me ha atraído muchísimo y agradezco enormemente tus comentarios. :60:

Como viste, recomendé La cinta roja, de Posadas. Yo también desconocía el detalle que comentas sobre la guillotina, y por lo que dices la autora patinó un poquitín, aunque a mí la novela me encantó y me pareció muy rigurosa con lo que sucedió. No es que yo sea un gran entendido, ni mucho menos, pero es la impresión que me dio al leerla.

Además, agradecí el punto de vista original en un tema bastante tratado en literatura.

¿Qué me dices de la tetralogía de Robert Margerit? ¿Qué opinión te merece, si la has leído? :D
Gracias por tus palabras, amigo Xabe.

Hay muchos libros en lista de espera en mi biblioteca, entre ellos la tetralogía de Margerit que me la he conseguido hace muy poco en una librería anticuaria de Madrid (creo que están agotados en la editorial y ni siquiera en una macrolibrería como "La casa del libro" de la Gran Vía la tenían, descansando en alguna estantería).

La impresión es buena, pero el volumen de la obra es considerable. Tiene que tener la capacidad de enganchar mucho... por eso mi primera recomendación en este foro ha sido la novela de Cristina Muñiz, "Jaque al trono", también extensa pero adictiva a más no poder y, como comenté, con un solidísimo fundamento histórico contado con una claridad extraordinaria, casi mnemotécnica para fijar en la memoria los hechos reales sobre los que discurre la trama ficticia, muy entretenida por otra parte.

El "pecadillo" de Carmen Posadas parece leve, por lo que resulta de vuestros comentarios. Si consigue "atrapar" al lector, como parece que sí, y además su documentación sobre el personaje es buena, entonces su "Haber" superará con creces al nimio "Debe". A mí los triunfadores de las jornadas de Thermidor (Tallien, Fouché...) me fascinan por completo. De ninguna manera eran mejores (aún creo que eran peores, mucho más corruptos y tan crueles como los que más) que a quienes consiguieron derrotar... por la mínima, porque estuvieron a punto de perder la partida por la insurrección de la comuna que protegió a Robespierre. El fatum que sobrevolaba a los protagonistas de esos turbulentos pocos años daba unos bandazos inesperados y acelerados, siempre en el filo de la navaja de cambiar por completo las cosas a cada instante. Lo afirmó el mejor orador de aquél tiempo, Pierre Vergniaud, uno de los líderes girondinos: "La Revolución, como Saturno, devora a sus propios hijos".
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Novela histórica sobre la revolución francesa

Mensaje por xabeltrán »

faro47 escribió:[...] Por eso mi primera recomendación en este foro ha sido la novela de Cristina Muñiz, "Jaque al trono", también extensa pero adictiva a más no poder y, como comenté, con un solidísimo fundamento histórico contado con una claridad extraordinaria, casi mnemotécnica para fijar en la memoria los hechos reales sobre los que discurre la trama ficticia, muy entretenida por otra parte.
Fíjate que creo que le abrí hilo en cuanto salió a la venta y no me he atrevido a comprarlo por falta de opiniones. :meditando: Si lo recomiendas, y tan encarecidamente, habrá que darle una oportunidad, así que a ver si lo encuentro pronto y me lo llevo a casita. :D
faro47
Mensajes: 8
Registrado: 04 Jul 2011 22:01

Re: Novela histórica sobre la revolución francesa

Mensaje por faro47 »

xabeltrán escribió:Fíjate que creo que le abrí hilo en cuanto salió a la venta y no me he atrevido a comprarlo por falta de opiniones. Si lo recomiendas, y tan encarecidamente, habrá que darle una oportunidad, así que a ver si lo encuentro pronto y me lo llevo a casita. :D
Desde luego que lo recomiendo, encarecida y entusiásticamente. Revela (y lo cuenta magistralmente) un detalle que los historiadores canónicos han descuidado, en función de una macrovisión de la historia que siempre resulta incompleta y cuyas carencias hay que suplir con lecturas complementarias. ¿Cuál es ese "detalle"? La hostilidad de la opinión pública francesa, instigada por esa figura nefasta, intrigante y malvada que fue Felipe de Orleáns, el primo del rey que quería ocupar el trono, hacia la figura de María Antonieta*. El odio hacia su figura llegó a ser de tal calibre que, además de haber provocado una literatura infamante contra su persona, en abyectos libelos (algunos hasta de carácter pornográfico), hasta en su juicio fue comparada por el fiscal Fouquier-Tinville con Mesalina, la desaforada esposa del emperador Claudio. El infame Hébert llegó a aportar un testimonio de relaciones incestuosas de ella con su hijo, lo que provocó un respuesta de la desdichada mujer ("¡Apelo a las madres de Francia!") tan vehemente y sentida, que hasta arrancó aplausos en su favor.

En ese clima fue en el que se desarrolló la famosa estafa del collar, en la que la implicación de la reina fue nula, como se probó en el juicio a la estafadora, la condesa de La Motte**. Sin embargo, la opinión de la gente era de sospecha hacia la reina, que habría sido la que había encargado en realidad la costosísima joya y luego, asustada, habría urdido la acusación contra la cortesana. en el fondo de todo estaba una explicación más sencilla, la de la xenofobia francesa, su famoso "chauvinisme". La Condesa de la Motte era una Valois, francesa (como el cardenal Rohan), mientras que la reina era una Habsburgo... la "perra austríaca", en definitiva.

Todo ese clima social lo cuenta Cristina Muñiz en su novela de una manera magistral y un se asoma como pocas veces hacia el pasado, por el mágico ventanal de una narrativa eficaz, para casi sentirse transportado a semejantes turbulentos ámbitos.

Estoy convencido de que no te defraudará su lectura y lástima de panorama del cine español, que teniendo ese caramelo a mano no le meta ídem para hacer una película de fábula. Pero, claro... como la cosa va de franceses... Ojalá que cayese en manos de un Spielberg, por ejemplo, que haría con esa trama una pieza maestra.


*
Aquí hay un pequeño debate que tengo conmigo mismo (y si alguien me aportase algo de luz, se lo agradecería. El nombre español debería ser "María Antonia", porque "Antoinette" es el femenino de "Antoine", ergo la traducción no debería ser otra que "Antonia". Si tenemos "Manuel" en España, no tenemos "Manoleta" en su femenino, si no "Manuela". En fin, cualquiera enmienda la plana a lo ya tan admitido.

**
Hay una estupenda película sobre ese hecho histórico, "El misterio del Collar", que trata con bastante corrección los hechos clave, sin entrar en más honduras de la matriz social del momento: http://www.filmaffinity.com/es/film270933.html
1
Responder