El harén de la Sublime Puerta de Alfred Shmueli

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

El harén de la Sublime Puerta de Alfred Shmueli

Mensaje por Naomi »

EL HARÉN DE LA SUBLIME PUERTA: VIDA Y MUERTE EN EL PALACIO DE TOPKAPI (ALFRED SHUMELI)

Imagen

A través de los ojos de un joven africano que es secuestrado y enviado al harén imperial de Topkapi (Estambul), donde tendrá una carrera ascendente, Alfred Shmueli presenta uno de los ambientes más fascinantes y desconocidos que imaginarse pueda. Las rencillas entre las favoritas del sultán, las atroces costumbres, el contraste entre el lujo y la ostentación de palacio y la miseria de ciertos barrios de Estambul está perfectamente reproducido, y a ello hay que añadir el interés de la historia de aprendizaje del joven Jaja y la entidad de los secundarios (visires, mujeres del harén, eunucos, etc.) lo que en conjunto hace de esta obra la mejor novela sobre el Imperio Otomano.

Lo he empezado hoy y ya llevo casi 100 páginas. De momento me está gustando mucho, narra el estilo de vida de los musulmanes y las intrigas que se crean entre las mujeres de los harenes.

¿Alguien lo ha leído?
1
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi »

Bueno, pues estoy a sólo unas 20 páginas del final :D


El libro me está gustando mucho. El modo en que retrata las intrigas, conspiraciones y corrupción que se hallan tras los muros del palacio y dentro del harén, hace cambiar la visión que uno tenía del mundo otomano.
El personaje de Jaja, siendo como parece ser el único que aún conserva algo de decencia en un mundo tan corrupto, es uno de mis favoritos. A pesar de ser un eunuco, algo más que un simple esclavo, no puede evitar el preocuparse por el destino de un imperio que poco tiene que ver con él.

En cuanto a Kösem, me parece también un buen personaje. A pesar de ser todo lo opuesto a Jaja; es decir, cruel, vengativa, corrupta, etc. Y es que en ella se ve la viva representación de todas las intrigas, conspiraciones y corrupciones de que fue víctima el imperio otomano.
En definitiva el libro es una buena represetanción de la grandeza del imperio otomano y su consecuente decadencia.
1
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi »

Bueno, terminado :D

Hacía tiempo que no leía una novela histórica y la he cogido con muchas ganas, además de que me ha resultado muy interesante.

No estoy muy familiarizada con la historia del imperio otomano, aunque por lo que he leído, se centra más bien en las maquinaciones e intrigas que se desarrollan entre los que aspiran al poder o a conservarlo, donde los asesinatos, traiciones y conspiraciones están a la orden del día.
1
Rotsen
Mensajes: 6
Registrado: 01 Dic 2008 12:01

Re: El Harén de la Sublime Puerta de Alfred Shmueli

Mensaje por Rotsen »

Pues a mi no me ha gustado. Para los sucesos interesantes que se cuentan, lo hace de una forma insulsa. Me ha aburrido bastante.
Sin llegar al final, le sobra el protagonista y se lo cepilla. A partir de ahí da sensación de querer acabar el libro rápido.
Desconozco la historia turca, ¿está basada en hechos reales?

Los sultanes efectivamente existieron a la vista de la relación que aparece en el mismo libro.
1
Responder