Reconstrucción - Antonio Orejudo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Reconstrucción - Antonio Orejudo

Mensaje por Andromeda »

Reconstrucción es una obra excelente que rescata parte del conflicto reformista del siglo XVI.
Imagen
En 1535, en el corazón de una Europa convulsa tras el cisma de Lutero, se suceden las rebeliones contra la Iglesia católica y el Papa. En la ciudad alemana de Münster un orador particularmente preparado, Bernd Rothmann, se convierte en el guía espiritual que encabeza la revuelta contra la corrupta jerarquía católica. Dentro de la ciudad se declara la libertad religiosa, acuden centenares de peregrinos y, con ellos, profetas y predicadores de toda laya. Extramuros, sin embargo, los ejércitos católicos se aprestan para el escarmiento más despiadado. Dieciocho años después, cuando la sublevación de Münster es sólo un recuerdo y la Inquisición persigue cualquier indicio de herejía, el inquisidor general de Lyon tiene que identificar con urgencia al autor de un manuscrito anónimo, especialmente venenoso, e impedir su difusión. Es obra de un brillante filólogo, de un teólogo singular, con suficientes conocimientos de medicina como para sostener las teorías más heterodoxas sobre el funcionamiento del cuerpo. Y para seguir su rastro, el inquisidor acude a Joachim Pfister, un culto grabador de tipos de imprenta que trata con varios talleres de Francia. "Reconstrucción" es la tercera novela del madrileño Antonio Orejudo (1963), autor de "Fabulosas narraciones por historias", galardonada con el Premio Tigre Juan, y "Ventajas de viajar en tren", ganadora del XV Premio Andalucía.
Enlace


El tema se plantea mediante la búsqueda de un escritor que ha creado una obra que no conviene a los intereses de la iglesia. Partiendo de esta idea, se muestra a una iglesia católica enfurecida y asustada ante el surgimiento de numerosas sectas protestantes que amenazan con arrebatarle el poder.
Por otra parte, los reformistas actúan cuando ven la oportunidad de hacerlo, mientras que permanecen silenciosos cuando la situación es peligrosa. Lo decepcionante es que ellos mismos terminan por abusar del poder en el momento en que logran acceder a él; no hay buenas intenciones en ninguna de las dos partes, lo que torna bastante desalentador al panorama religioso.

Muchos desacuerdos parten de la propia interpretación de La Biblia: se dice que reconocidos dogmas han sido inventados y de aquí parten decenas de inconformidades iniciadas por Lutero y por otros reformistas anteriores que no fueron escuchados.
Lo cierto es que unos y otros quieren imponer nuevas teorías de acuerdo a la su propia conveniencia, y de aquí parten las diversas interpretaciones que los distintos grupos religiosos dan al Libro Sagrado.

El tema de la imprenta resulta especialmente enriquecedor dentro de esta obra, ya que se muestra como la portentosa creación que, en su momento, marcó un hito en la vida de miles de personas que al fin pudieron acceder a una buena cantidad de información, y así, dudar de muchas teorías sin sentido que habían sido impuestas a sus anteriores mentes ignorantes e imposibilitadas de todo cuestionamiento.

Muy recomendable desde mi punto de vista, sobre todo para quien guste de este tipo de temas. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Este tema (y época) es para mí tan atrayente, que quisiera leer otros libros tan buenos como el de Antonio Orejudo. ¿Alguna sugerencia? :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Reconstrucción - Antonio Orejudo

Mensaje por Jack Skellington »

“¡Me cago en Dios!"
Liberadora exclamación popular - Anónimo


“La historia la escriben los vencedores”
Anónimo


"Con mis propios ojos he visto yo mismo cómo lo llevaban con pompa (al Papa) sobre sus hombros los príncipes, fulminando cruces con la mano, y cómo lo adoraba todo el pueblo de rodillas a lo largo de las calles. Llegaban al extremo de que los que podían besarle los pies o las sandalias se consideraban más afortunados que los demás y proclamaban que habían obtenido numerosas indulgencias, gracias a las cuales les serían reducidos largos años de sufrimientos infernales. ¡Oh, Bestia, la más vil de las bestias, la más desvergonzada de las rameras!" (p. 462) [683].
CHRISTIANISMI RESTITUTIO – Miguel Servet






Se acercan a 500 los años que transcurrirán desde la cita de Miguel Servet que figura un poco más arriba y la próxima visita del Papa a nuestro país (o a cualquier otro; no tenemos la exclusiva de la estupidez), que también vendrá acompañada de pompa, boato, genuflexiones, lágrimas y promesas de eternidad: la versión gore de un concierto de Michael Jackson.

Romper con todo esto no es en nuestros días motivo de sorpresa; nadie se rasga ya las vestiduras ni se cuelga medallas ni, por supuesto, teme que lo vayan a quemar la hoguera. Pero esos tiempos han quebrado; tienen puesto el cartel de “se vende”. Aceptar los maltratos es cosa del pasado. Pero no es justo juzgar su intolerancia ni sus perversos vicios porque quien más quien menos peca de exceso de celo en lo suyo. Yo mismo soy amante de ciertos memorables momentos de la historia, como aquellos maravillosos años en que alimentábamos a los leones con cristianos.

Soy fan de lo que provocó Lutero –que no de Lutero, ojo- desde que leí una novela que narra acontecimientos muy similares a los de Orejudo en “Reconstrucción”. Se trataba de “Q”, un experimento a varias manos por un grupo autodenominado Lutter Blisset luego reconvertido en Wu Ming. “Q” es una novela genial, no tanto por méritos artísticos propios como por la ventaja que le ofrece contar una de las más apasionantes historias político-religiosas de las que tengo constancia: el cisma dentro de la iglesia católica y lo que eso creó: el anabaptismo.

Todo esto para decir que me ha encantado el relato de Orejudo por muchas razones pero por encima de todas por el apasionante pedazo de historia que vuelve a traer(me) a colación. A mayores, por guapos y buenos, nos regala una estructura de novela de recuerdos con cierto misterio en lo que a sus narradores respecta así como una gran cantidad de diálogos maravillosos que parecen haber sido diseñados para destruir lo que tocan, porque no se salvan ni los unos ni los otros (no hay buenos y malos en esta historia, si acaso solo “malos”) ni falta que les hace, que méritos han hecho pocos. “Reconstrucción” se convierte, por derecho propio, en una novela que debería ser de lectura obligada en los institutos a la hora de hablarnos de aquellas “pequeños” pasos que dio el hombre para hacer posible el Renacimiento. “Reconstrucción” es también, para servidor, la puntilla que faltaba para hacerme incondicional de este señor.



P.D.: Andrómeda, aunque la respuesta llegue tarde: si te interesa el tema puedes encontrar más de lo mismo en "Q", de Lutther Blisset, que puede encontar en formato digital, rústica y bolsillo.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Reconstrucción - Antonio Orejudo

Mensaje por Andromeda »

Jack Skellington escribió:Reconstrucción” se convierte, por derecho propio, en una novela que debería ser de lectura obligada en los institutos a la hora de hablarnos de aquellas “pequeños” pasos que dio el hombre para hacer posible el Renacimiento. “Reconstrucción” es también, para servidor, la puntilla que faltaba para hacerme incondicional de este señor.
Coincido con lo que dices, Jack, esta obra me encantó y me gustaría leer más de Orejudo.
P.D.: Andrómeda, aunque la respuesta llegue tarde: si te interesa el tema puedes encontrar más de lo mismo en "Q", de Lutther Blisset, que puede encontar en formato digital, rústica y bolsillo.
¡Anotado!, gracias. :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Reconstrucción - Antonio Orejudo

Mensaje por Jack Skellington »

Andromeda escribió: Coincido con lo que dices, Jack, esta obra me encantó y me gustaría leer más de Orejudo.
Yo lo he leído todo. A saber:

- La nave (mas relato que novela).
- Ventajas de viajar en tren
- Fabulosas narraciones por historias
- Reconstrucción

Y te digo, sin asomo de rubor, que son todas y cada de ellas MAG-NI-FI-CAS.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Reconstrucción - Antonio Orejudo

Mensaje por Andromeda »

Gracias, entonces voy a comprar lo primero que encuentre. :D
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Reconstrucción - Antonio Orejudo

Mensaje por julia »

Avisame si consigues la de Ventajas de viajar en tren, que la tengo, la empece y aunque me gustaba algo se me cruzo en medio y la deje a medias.
Esta tambien la tengo. :mrgreen: La leo cuando vuelva y acabe los deberes que tengo pendientes.

Las fabulosas historias es fantastica, preguntale a Hyp :D :D
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Reconstrucción - Antonio Orejudo

Mensaje por Andromeda »

Vale, voy a empezar a buscar. :D
Imagen
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31149
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Reconstrucción - Antonio Orejudo

Mensaje por ciro »

Buena novela que, como ya dicen, no deja títere con cabeza en ningún bando y sobre todo narra tan bien la llamada Reforma religiosa y los movimientos anabaptistas como la importante irrupción de la imprenta como medio catalizador de estas ideas. A mí personalmente me gustó más Q y no está nada mal tampoco La cruz de ceniza de Zabaleta y Astorga.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder