La reina Urraca, Angeles Irisarri

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La reina Urraca, Angeles Irisarri

Mensaje por julia »

AGGGGGGGGGGGG!!!!!!!!!!!!!, pues podias haber empezado por algun otro, que con este no te vas a hacer mucha idea de lo que mas atractivo tiene en esta autora.
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: La reina Urraca, Angeles Irisarri

Mensaje por Mai »

:shock: Jodo, Mamma, qué susto!
Es que es el primero de ella que me ha venido a las manos eh? pero seguiré leyéndola, no te me enfades ni me tires al Ebro :cry:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La reina Urraca, Angeles Irisarri

Mensaje por julia »

Es que no es de los bonicos :(
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: La reina Urraca, Angeles Irisarri

Mensaje por Mai »

Es que El viaje de la reina no lo encuentro... :?
Cuales son majicos?
1
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: La reina Urraca, Angeles Irisarri

Mensaje por Mai »

Voy a tener que hacerme un árbol genealógico a mano, porque esto es peor que un trabalenguas en algunos tramos... :?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La reina Urraca, Angeles Irisarri

Mensaje por julia »

Que no te habia leido.

El ultimo, el de La estrella peregrina.
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: La reina Urraca, Angeles Irisarri

Mensaje por Mai »

Leída la tercera parte del libro, tengo que decir que se me está haciendo algo pesado... :oops:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La reina Urraca, Angeles Irisarri

Mensaje por julia »

es que no es lo mas significativo de la autora,

No haras idea de su estilo con este.
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: La reina Urraca, Angeles Irisarri

Mensaje por Mai »

Bua, es que éste es un pequeño tostoncillo :|
Don't worry, que no sólo probaré con este Irisarri, ya pillaré alguno más.
Pregunta: porqué durante toda la novela, cuando se cita un año, se dice "año 1111, de la era 1149"?
Igual es una pregunta tonta pero es que yo no tengo ni idea...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La reina Urraca, Angeles Irisarri

Mensaje por julia »

hay una diferencia de datacion en esa epoca, una diferencia de 38 años segun se atendiera a unos documentos o a otros. No se a que hecho se refiere en concreto, tiene relacion con la referencia del nacimiento de cristo, Es un periodo de cronologia indecisa y se rastrea la doble datacion en la documentacion de la época.

En todo caso en unos sitios se dira que es el 1111, y atendiendo a otros criterios cronologicos es el 1149. Pasa lo mismo otras veces con otras fechas añadiendo esos 38 años. Este año sera importante en la novela porque es el año que se corona rey de Galicia a su hijo Alfonso VII.

Ángeles reinterpreta la historia, pero es muy rigurosa en los detalles cotidianos, integra muy bien esa vida comun, las costumbres, las supersticiones en la narracion de sus novelas. No son tan importante los grandes hechos, que a grandes rasgos si son ajustados, es los matices, en los pequeños datos donde marca la diferencia integrandolos como algo cotidiano asimilandolo a lo realmente objetivo como si esas supersticiones tambien lo fueran, son las creencias, la ciencia popular de su sociedad. Hace literatura de ficcion. lo mejor de sus novelas son sus personajes, su ambientaciones, los grandes hechos, tienen otra función.
Hay una trama de fondo: una guerra, un personaje historico, un rey, pero es un hecho que sirve de punto de partida o de telon de fondo, el argumento es otra historia mucho mas secundaria, otros personajes a veces de los que no serian nunca protagonistas a veces pura ficccion aunque se aluda a personajes reales reinterpretandolos.

Ese detalle de citar las dos fechas esta dentro de esos rasgos menores sobre los que en el fondo pivotan las novelas: el miedo al fin del milenio, lo milagrero de un santo, el mal de ojo, lo incierto de la datacion en este caso, cosas asi
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: La reina Urraca, Angeles Irisarri

Mensaje por Giulietta »

No me gusto mucho, con esta autora me pasa lo mismo que con Almudena de Arteaga, son muy "secas" a la hora de narrar, quizás se adaptan mejor a la época de sus novelas, pero siempre tengo la sensación de que a sus novelas les falta algo de vida.

No puedo evitar compararlas con Magdalena Lasala y Toti Martínez de Lezea, cuyas novelas me parecen mucho más entretenidas.

Pero supongo que es cuestión de gustos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La reina Urraca, Angeles Irisarri

Mensaje por lucia »

¿Les falta vida? :shock: :shock: Me has dejado ojiplática, si Ángeles eso es precisamente eso lo que les da a sus personajes, que parecen sacados de tu barrio, con sus maldades, ruindades y bondades.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
macska
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 690
Registrado: 25 Jun 2011 20:08
Ubicación: Entre el cielo y el suelo

Re: La reina Urraca, Angeles Irisarri

Mensaje por macska »

Hace bastante tiempo que lo leí, y recuerdo que me gustó. Quizás si que es bastante esquemática. :hola:
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: La reina Urraca, Angeles Irisarri

Mensaje por Giulietta »

lucia escribió:¿Les falta vida? :shock: :shock: Me has dejado ojiplática, si Ángeles eso es precisamente eso lo que les da a sus personajes, que parecen sacados de tu barrio, con sus maldades, ruindades y bondades.
Más bien a la novela que a los personajes, no sé, me parece muy sosa narrando.
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: La reina Urraca, Angeles Irisarri

Mensaje por Rosebud »

A mí me gustó mucho "El viaje de la Reina", fue lo primero que leí de ella y me resultó muy divertido y, a la vez didáctico y nada de soso, al contrario, muy cercano, porque al acercarte la historia desde la cotidianeidad te vas quedando don los datos históricos, casi sin darte cuenta.
Pero ahora viene la de arena: Con la trilogía de Isabel la Católica, no pude, imposible. La leí pero no me convenció ni el planteamiento, ni la historia... nada. Se la regalé a mi madre y tampoco.

Tendré que ir al desempate y leer "la reina Urraca" porque me parece, en cualquier caso, una escritora de calidad, que se prepara a conciencia sus obras y eso se nota.
1
Responder