El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por acuario »

Buenos dias,
que tal la lectura?

Ya Julia y Cayo Mario tuvieron un hijo ,Julilla terribleeeeeee! deja de comer para poder conseguir lo que quiere, lo conseguirá?

por otro lado TODOS mueren alrededor de Sila..... nadie sospecha nada?
el único que hereda es Sila. (de Nicopolis- Clitumna)
pobre Clitumna que manera de morir..... :?

1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Acuario, pon por donde vas , que ya me he tragado dos spoilers. No pensaba que hubieras avanzado tanto.
:wink:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Por fin lo empecé :alegria: y aunque llevo poco, promete y eso que al principio me hice un poco de lío con tantos nombres iguales :cunao: pero poco a poco te vas ubicando. :D

Ya conozco un poco a los personajes principales :lista: este Sila
no es tan tonto como parece :boese040:
.

Bueno, veré si poco a poco puedo ir leyendo vuestros spoilers. :D :wink:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Arwen_77 »

Sigo por pag 127. Uy Sila de tonto nada. Es un chico sin escrúpulos, que busca la forma de salir adelante aunque sea de la manera más indigna. Ha tenido una vida más difícil de lo que parece. Me dio ternura
cuando cuenta que muchos años después aún lamentaba como su padre vendió la colección de libros que le había cedido su maestro para comprar vino.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por acuario »

Arwen_77 escribió::hola: Acuario, pon por donde vas , que ya me he tragado dos spoilers. No pensaba que hubieras avanzado tanto.
voy por la página 180 aprox. ahora......

:wink:
1
Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por acuario »

Arwen_77 escribió:Ha tenido una vida más difícil de lo que parece. Me dio ternura
cuando cuenta que muchos años después aún lamentaba como su padre vendió la colección de libros que le había cedido su maestro para comprar vino.

da pena sip. Pero de tonto NADA.
a pesar de todo , al principio no parecía una mala persona, lo es?
..... planifica muyyy bien las cosas!!
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por lechundris2 »

acuario escribió: da pena sip. Pero de tonto NADA.
a pesar de todo , al principio no parecía una mala persona, lo es?
..... planifica muyyy bien las cosas!!
Ufff, esa es la pregunta del millón :D ... si el propio Sila dice que ni él lo sabe :grinno:

Me dispongo a comenzar El décimo año y la novela me tiene enganchadísimo. Me está gustando mucho como expone el caso de los germanos;procedencia, rumbo, destino, costumbres... de todo y todo muy bien explicado y muy ameno :402:

Lo de los personajes ya es capítulo aparte, están magníficamente bien elaborados, me gustan todos por distintos motivos pero me quedo con:
:arrow: Sila, por supuesto :D vale para todo; para malo, para bueno, para leal hasta la muerte, para traicionero, para adusto y para perdido... es tremendo :mrgreen:
:arrow: Escauro, es el carácter y la idiosincrasia romana personificada y magnificada, me recuerda mucho a los Catón y Fabio de Posteguillo en su trilogía sobre Escipión el Africano pero este si cabe es aun más austero y entero, siempre mirando por Roma y su propia idea de como ha de ser... menudo personaje.
:arrow: Rutilio Rufo, genial como parte de ese "trío terrible", sus cartas a Cayo Mario de lo mejor del libro :lista:

Lo de Julilla también tiene miga acuario, otro personaje que no tiene desperdicio :roll:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Elena2 »

lechundris2 escribió:Uff, a mí es que los grafiteros me tienen muy quemado... ¡como tienen el barrio! :noooo: entre esos y los dueños de los perritos que no recogen nada de lo que ensucian me tienen.. :evil:
Pues sí, totalmente de acuerdo contigo, pero aún así imagínate que encuentras la caquita "fosilizada" de Julio César, del día antes de que partiera a conquistar la Galia... seguro que no dirías lo mismo :wink:
Oye, ánimo con esa salud...
1
Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por acuario »

Lechundris que te recuperes pronto......!



continuando con los comentarios:
Los germanos atacan y Silano pierde 30.000 hombres?????? o leí mal???
de donde sacaban tantos soldados?

Y qué supersticiosos eran en esa época!
la Siria Marta le predice (leyéndole las lineas de las manos )algo a Cayo Mario y ya lo dá por hecho :shock:


De Julilla por ahora no he leído mucho más.


buenas noches

a seguir con la lectura!
1
Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por acuario »

Veo que Sila no es el único dispuesto a hacer cualquier cosa, inclusive matar o traicionar...
hasta a un hermano?

Bomílcar se enoja con Yugurta y éste ni enterado!
:noooo:
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Bimbita »

johngrisham escribió:Por fin lo empecé :alegria: y aunque llevo poco, promete y eso que al principio me hice un poco de lío con tantos nombres iguales :cunao: pero poco a poco te vas ubicando. :D :

Yo tambien lo empece hace nada, voy por la pag, 50 y al principio me hice un poco de lio con los nombres pero ya voy entrando en materia... de momento por un lado he conocido a Cayo Mario que ya se ve que ansia el puesto de
primer hombre de Roma y Sila que es un patricio (aunque muchos no lo sepan :roll: ) al parecer muy atractivo, pero pobre y en cierta forma caido en desgracia, tambien he conocido a la familia de Julio César y sus hijas, por lo poco que he leído el libro promete
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Ada »

Bimbita escribió:
johngrisham escribió:Por fin lo empecé :alegria: y aunque llevo poco, promete y eso que al principio me hice un poco de lío con tantos nombres iguales :cunao: pero poco a poco te vas ubicando. :D :

Yo tambien lo empece hace nada, voy por la pag, 50 y al principio me hice un poco de lio con los nombres pero ya voy entrando en materia... de momento por un lado he conocido a Cayo Mario que ya se ve que ansia el puesto de
primer hombre de Roma y Sila que es un patricio (aunque muchos no lo sepan :roll: ) al parecer muy atractivo, pero pobre y en cierta forma caido en desgracia, tambien he conocido a la familia de Julio César y sus hijas, por lo poco que he leído el libro promete
Hola , Bimbi ! Quedamos tu y yo , pero yo no lo empezare hasta el mes próximo .
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Bimbita »

Ada escribió:Hola , Bimbi ! Quedamos tu y yo , pero yo no lo empezare hasta el mes próximo .

Ya me estaba preguntando donde estabas :60: no te preocupes seguiré tus comentarios, de momento tiene buena pita asi que cuando puedas híncale el diente
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por lechundris2 »

Pues yo ya lo terminé :? , un auténtico disfrute su lectura :D

Me ha gustado mucho releerla y como ya dije antes, fue como leerla por primera vez por que no recordaba casi nada y por que ahora sabía más sobre Roma y los personajes que aparecen.
acuario escribió:Veo que Sila no es el único dispuesto a hacer cualquier cosa, inclusive matar o traicionar...
hasta a un hermano?

Bomílcar se enoja con Yugurta y éste ni enterado!
:noooo:
acuario, si aquí... el que no cojea caracolea :mrgreen: no hay muchos de los que poder fiarse :roll:

Hubo cosas que me gustaron mucho como la exposición de los pueblos germanos que ya comenté. También la lucha de clases presente a lo largo de toda la novela con ese elitismo de los senadores más añejos y los nuevos hombres, más ricos pero con menos alcurnia. Muy bien representado el poder del pueblo... una gran masa casi sin control que todo lo puede... y nada consigue :noooo:
Todo esto está bien mezclado con partes más "triviales" como el papel de las mujeres romanas, los problemas domésticos de varias familias, los líos de parejas (y algún que otro trío :roll: ) y profundas descripciones de casas, calles y barrios. En un principio me parecía que todo esto cortaba un poco el ritmo pero después termino gustándome tanto detalle :D

Lo que menos me gustó (por que es difícil que te guste todo en una novela tan larga) fue quizá el exceso de nombres... son muchos y además unas veces se ofrecen enteros, otras solo en parte, otras con sus apodos... hay ocasiones en que es difícil saber de quien hablan :mrgreen: Lo de el inconstante ritmo terminó gustándome aunque reconozco que puede ser un problema :roll: También decir que en su mayor parte la novela me pareció un poco fría, falta de pasión aunque esto se remedia según va avanzando y el dramatismo cobra protagonismo... el final es la leche :shock:

Sí me gustó el papel de las mujeres romanas (que yo recordaba mayor), en especial el de las julias; la sobriedad de Marcia, lo perdida que anda Julilla, lo perfecta que es Julia, la determinación de Aurelia en todo lo que hace... incluso tenemos una Lia :cunao:

Pese al gran peso del contenido histórico se hace muy amena la obra que no está carente de humor, sobretodo en las cartas de Rutilio Rufo, en las conversaciones, diálogos y reuniones familiares... más de una risa a caído :mrgreen:

Me gustó también el echo de que todo queda bien atado, no hay flecos sueltos y casi todos los personajes "secundarios" tienen su propio desarrollo como el caso de Lucio Decumio... que es asesino :grinno:

Creo que Cayo Mario y Saturnino...
se lo tienen demasiado subido, cierto que al final Mario parece recapacitar y poner orden mientras que Saturnino muere con las botas puestas pero llega a estar tan obsesionado con su "dignita" como aquellos a los que aborrece en un principio... será que nadie es perfecto :roll:
Muy bien la novela en definitiva, mejor, mucho mejor de lo que la recordaba... ¿alguien tiene pensado seguir la serie en breve??? :boese040:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
Bimbita escribió:Yo tambien lo empece hace nada, voy por la pag, 50
Más o menos vamos a la par así que podré leer tus spoilers, del resto, como siempre voy :dragon: . Aunque el libro pesa :mrgreen: , lo poco que leo por falta de tiempo :( me gusta, te engancha y aunque la autora cuando aparece un nuevo personaje como Yugurta, va incluyendo parte de su historia, no se hace pesado.

Me anoto :lista: Escipión Emiliano y el sitio de Numancia, interesantes datos que estoy leyendo. :boese040:

Un Saludo. :hola:
1
Responder