El Alma en Llagas, novela historica autobiografica.

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Milo
Vivo aquí
Mensajes: 5586
Registrado: 28 Dic 2007 15:27

Re: El Alma en Llagas, novela historica autobiografica.

Mensaje por Milo »

Capítulo IV
A mí me ha enganchado desde el principio, la historia de la pobre señora y la ciega. Pobre, tiene que cargar con su cadáver.
La historia del padre y sus hijos está también genial, quizás me pierdo un poco en los diálogos en catalán :roll: . Pero por lo demás :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El Alma en Llagas, novela historica autobiografica.

Mensaje por Cape »

Hola a todos,

Voy por la página 128 y por el momento me está gustando.
Lo que más destacaría del primer capítulo es la manera en que el autor te envuelve en una atmósfera misteriosa que te anima a seguir leyendo con intensidad.
Estuve mirando las fotografías de “Galería siglo XXI” de la web del autor y me estremecí al ver aquellas imágenes.
Era todo tal como me lo imaginaba: la fuente donde bebían las ratas, la celda con aquella pequeña ventana… eso dice mucho a favor del autor.
Leyendo el segundo capítulo
estaba más ilusionada que los hijos del narrador por saber el contenido del cofre pero vistas las fotografías del pozo me puse las manos en la cabeza . ¿Como se le ocurrió bajar al pozo con tan poca experiencia y para colmo con tal solo la compañía de esas dos criaturas? Si llega a suceder algo no me lo quiero ni imaginar.

Coincido con Arwen en que los siguientes capítulos son un dramón con mayúsculas. Todo un folletín .
Algunos son bastantes duros como por ejemplo el del rapto, o aquel en que violan a la pobre esclava en presencia de todos en la bodega.
De vez en cuando el autor deja al descubierto su vena escabrosa; un ejemplo de ello es cuando aquél gordo seboso empieza a contarle a Lizzete que le sucedería si le clavara el puñal en el ojo mientras la tocaba y se masturbaba.

En esta línea, Kobayashi, tienes razón.
Lo que más me ha impactado es cuando Carlos empieza a zarandear al bebe por los aires hasta estamparlo contra el suelo.

Aunque no todo son desgracias.
Disfruté mucho cuando el autor relata el vínculo de amor entre los cuatro hermanos y Lizzete.

Otra cosa que quisiera destacar del autor es que según va narrando las aventuras y desventuras de Lizzete , vas aprendiendo muchas cosas sobre el contexto histórico en el que se desarrolla la novela, y algunas otras alusiones.
No tenía ni idea de cual era la pena con la que los etruscos sentenciaban a los homicidas . Destacaría también cuando Carles relata las atrocidades entre turcos y malteses . Y sobre todo los chanchullos por la sucesión que se traían entre manos los cortesanos del rey Hechizado.
Es interesante saber que Carlos II jamás quiso que ningún sucesor de la corona fuese un Borbón ¡!!
Esto cada vez se va animando…
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El Alma en Llagas, novela historica autobiografica.

Mensaje por emedoble »

Estoy de acuerdo con Cape en que se aprende mucho del contexto histórico, de la situación en Cataluña con respecto al resto de la península, de la vida en la corte, etc.

Hay una cosa que yo no he entendido del todo en la trama
sucede cuando ella es obligada a ir a la corte de Carlos El Hechizado, ¿por qué si había sido vendida a la familia de Gracia debe obedecer lo que ordena el Conde de Mataró?
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
lançelot
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 02 Jun 2008 01:27

Re: El Alma en Llagas, novela historica autobiografica.

Mensaje por lançelot »


Enlace
http://es.youtube.com/watch?v=KuZ4Fesm6MI os presto este regalo que es un presente que alguien me hizo hace unos dias.
Por otro lado, no se hasta que punto el autor puede inmiscuirse en el mini club y poder ir comentando la trama de la obra, pero como espectador de vuestros comentarios en este anfiteatro, seguro que cualquier escritor se sentiria cerca de los dioses, ya que es ahora cuando de la funcion se desgranan actos, escenas y actores.
Gracias por colaros en esta obra de amores prohibidos.
A vuestra entera disposicion.......................................Lançelot
Última edición por lançelot el 29 Oct 2008 17:52, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El Alma en Llagas, novela historica autobiografica.

Mensaje por Arwen_77 »

Me encanta el vídeo de youtube que nos has puesto. Sinceramente me gusta más que el que nos pusiste al principio de tu web.

Y por favor, participa en el miniclub. Es un auténtico lujo si el autor se pasa por aquí a intercambiar opiniones con nosotros. :D
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
pErDiDa
Foroadicto
Mensajes: 4141
Registrado: 20 Abr 2008 18:51
Ubicación: perdida en mi mundo

Re: El Alma en Llagas, novela historica autobiografica.

Mensaje por pErDiDa »

Llevo unas 200 páginas más o menos y la verdad es que es casi imposible dejarlo.

En cuanto a las primeras páginas
me impactó muchisimo cuando muere la compañera de celda de Lizzette y la atan a ella, haciendóle sufrir los olores de deshechos de la difunta sobre su propio cuerpo, realmente me repugnó e incluso me llegué a preguntar como realmente habian sucedido atrocidades de éste modo.
De la gitana
me sorprendió muchísimo como una persona que lleva tantos años encerrada en un mismo lugar, además de ser ciega, pueda ser capaz de saber el momento del día en que está.
En el descubrimiento de los diarios
estaba emocionada por saber qué es lo que contenían, qué palabras llevan ocultas tras de ellos, cuál era la vida de Lizzette, que, por ahora, puedo decir que no es poca cosa.
Como Cape y Arween dicen, realmente hay parte de los capítulos que son todo un drama, tan sólo la narración de las vivencias que tiene Lizzette
el modo en que es maltratada, que le roban sus hijos, y siendo niña los viajes e intercanvios de famílias por los que ha ido viviendo, se merece toda una ovación porque a pesar de todo, sigue queriendo vivir, y, de algún modo, busca el optimismo.
Realmente es una obra que te hace emocionar, lloras cuando lizette es maltratada y te sonríes cuando ves un destello de luz
en su relación con Félix
Cape, com dices, las descripciones estan muy conseguidas, realmente como te lo imaginas es como es, yo que he tenido el placer de ir a visitar algunos de los lugares donde se desarrolla la acción puedo decir, que, por ejemplo, la misma celda es como me la imaginaba, por eso, quizás estos adjetivos que de otro modo parecerían un tanto pesados en mi opinión creo que estan muy bien puesto que permiten que puedas imaginarte mejor los lugares donde se desarrolla la acción.
1
Avatar de Usuario
TANIT
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 09 Oct 2008 17:07
Ubicación: CATALUÑA

Re: El Alma en Llagas, novela historica autobiografica.

Mensaje por TANIT »

A los que no pudisteis venir y con la intención de haceros partícipes de una brizna del calor que inundó nuestros corazones en ese día tan especial de 26 de octubre, Año de gracia de 2008.

No importó esperar a los que en sus ansias por llegar, equivocaron la ubicación y aparecieron por arte del destino en un pueblo diferente.
No importó recorrer, entre el inconfundible aroma de las heces, los parajes circundantes a la prisión de Pararols.
No importó ascender para sentir a Lizette entre las frías piedras donde terminó sus días, bajo un sol de justicia que hacía sentir su presencia a cada paso, empapando nuestras injustas vestimentas más propias de un día de otoño que del fabuloso día de verano que la gracia de los Dioses tuvieron a bien ofrecernos.
Cada momento fue mágico, lleno de instantes plenos.
Una caravana de entusiastas almas, algunas lectoras del Alma en Llagas, otras acompañantes incondicionales, otras agradecidas expectantes y algunas llenas de infantiles ilusiones, iniciaron esta ruta en el puente medieval de Besalú para continuar por la prisión de Pararols y finalizar en Catielles donde la MAGIA nació.
Entre corrillos de gentes hambrientas, los platos de tortilla, carne empanada y ensalada, deambulaban de mesa en mesa, compartiendo entre todos, no sólo la emoción de estar reunidos juntos por una común gesta, sino la comida como señal de comunión entre todos nosotros.
Pocas veces nos detenemos para saborear la belleza que nos rodea y ayer nuestro alredor estaba lleno de ella.
Belleza en la ilusión de casi 70 almas…
Belleza en las montañas, árboles, pájaros y ovejas que rodean Catielles,…
Belleza en la música que como suave brisa recorrió cada segundo del día…
Belleza en las voces de los niños que inundaron con sus risas los jardines y torreones…
Belleza al crear un círculo de energía alrededor de la puerta estelar que en sacro silencio nos convertía en las notas de una sublime oración…
Belleza al contemplarnos dentro de la pila bautismal, mirándonos unos a otros, contagiándonos del espíritu que nos había dirigido hasta allí…
Belleza en las palabras de Lançelot cuando al caer la tarde y de manera imprevista nos mostró los diarios de Lizette y, una vez más, nos contagió con su fuerza, su voluntad, su lucha y su amor por ella…
Belleza alrededor del fuego que se encendió para dar calor a nuestros corazones que se encogieron con las notas de guitarra arrancadas por David y cómo su magnífica voz recorría la letra de el Pare de Joan Manel Serrat, arrancando lágrimas escondidas entre la penumbra de las velas…
Gracias Esther por esa magnífica idea.
Gracias Lançelot por refrendarla y permitirnos compartir ese día.
Gracias a un ángel de niña que estremeció mi alma con sus besos de despedida.
Gracias a todos y cada uno de vosotros por recordar quien fue, quien es Lizette.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El Alma en Llagas, novela historica autobiografica.

Mensaje por Cape »

lançelot escribió:http://es.youtube.com/watch?v=KuZ4Fesm6MI os presto este regalo que es un presente que alguien me hizo hace unos dias.
Por otro lado, no se hasta que punto el autor puede inmiscuirse en el mini club y poder ir comentando la trama de la obra, pero como espectador de vuestros comentarios en este anfiteatro, seguro que cualquier escritor se sentiria cerca de los dioses, ya que es ahora cuando de la funcion se desgranan actos, escenas y actores.
Gracias por colaros en esta obra de amores prohibidos.
A vuestra entera disposicion.......................................Lançelot
Hola, Lancelot.
Creo que para todos nosotros sería un placer que participes en el miniclub. Pero trata de ser imparcial y no barrer para casa :D

Por cierto, esta noche me he acordado de tí, viendo el telediario. Ha salido el alcalde de Puerto Real, a la salida de la Audiencia Nacional en su comparecencia por injurias a la Corona. Este hombre rebate la legitimidad de la corona, no desde el punto de vista historicista y de raíces dinásticas, sino por los tejemanejes y corruptelas de "nuestro" monarca. También ha estrito un libro. Creo que se llama "Juan Carlos, el último Borbón". Lo del título no se si es porque es el último que nos ha caído en desgracia (o en gracia, según se mire y según los ojos que lo vean, porque en este país todos somos muy monárquicos) o más bien por el anhelo de este hombre para que después de este rey, en España no queden más reyes que los de la baraja.

Un saludo :wink:
1
Avatar de Usuario
lançelot
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 02 Jun 2008 01:27

Re: El Alma en Llagas, novela historica autobiografica.

Mensaje por lançelot »

Hola, Lancelot.
Creo que para todos nosotros sería un placer que participes en el miniclub. Pero trata de ser imparcial y no barrer para casa :D

Por cierto, esta noche me he acordado de tí, viendo el telediario. Ha salido el alcalde de Puerto Real, a la salida de la Audiencia Nacional en su comparecencia por injurias a la Corona. Este hombre rebate la legitimidad de la corona, no desde el punto de vista historicista y de raíces dinásticas, sino por los tejemanejes y corruptelas de "nuestro" monarca. También ha estrito un libro. Creo que se llama "Juan Carlos, el último Borbón". Lo del título no se si es porque es el último que nos ha caído en desgracia (o en gracia, según se mire y según los ojos que lo vean, porque en este país todos somos muy monárquicos) o más bien por el anhelo de este hombre para que después de este rey, en España no queden más reyes que los de la baraja.

Un saludo :wink:[/quote]
Por alusiones.
Mi querida Cape:
Gracias por sentir que es un placer que pueda participar en este, vuestro mundo crítico. ¿De que otra manera sería si no fuera totalmente imparcial?
Esas fueron mis intenciones cuando quise correr con los gastos de envío y el coste de todos los ejemplares que he enviado a los lectores de este foro, que fuerais críticos imparciales, sin conocer nada de mi persona ni mi mundo, es por esa misma razón que tambien quise permanecer en el anonimato siendo muy pobre en expliaciones en cuanto al contenido de esta obra.
Ya hay una crítica que en la que algunos estais coincidiendo, el recargado estilo, tomo nota de ello, pero si leyerais algunos de los manuscritos de la época os dariais cuenta que el barroco lo inundaba todo a principios del siglo XVIII, hasta la lírica forma de narrar.
Evidentemente la novela no esta calcada de los manuscritos originales, pero si he intentado que guardara una cierta compostura con ese halo de minuciosos detalles.
En segundo y esperpéntico lugar:
Me reventaron dos veces ya la pagina web de la novela y justo cuando este foro se animaba por esa cierta expectación que había causado... se cae el servidor. El mismo día preparado para empezar con el mini club... se vuelve a caer.
Me encanta que hayas hecho mención de quien intenta desvelar secretos de la monarquía borbónica, se ve envuelto en intrigas palaciegas muy sospechosas; que se lo pregunten al coronel retirado del estado mayor, autor de la obra que mencionas.
¿Les preocupará que en un foro se den a conocer sus secretos o son solo los resultados de un servidor que tropieza cojeando?
Se abrió la veda mis queridos contertulianos.
Lançelot :wink:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El Alma en Llagas, novela historica autobiografica.

Mensaje por Kobayashi »

Lançelot, por supuesto que queremos que participes... eso hará que el mc sea más interesante y nos puedas ayudar con las dudas que nos vayan surgiendo.

Ayer avancé poco, es lo que tienen lo niños :lol: a ver hoy :wink:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
brownsugar

Re: El Alma en Llagas, novela historica autobiografica.

Mensaje por brownsugar »

Yo empecé a leerlo anoche, nada, pocas páginas, pero empieza de forma tan impactante
en la "celda" que presentí que iba a ser bastante interesante :D .
¡Y cómo describe el horror nauseabundo!
Y además con la inquietud de saber que es una historia real y que el propio autor permanece en el anonimato :?
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El Alma en Llagas, novela historica autobiografica.

Mensaje por emedoble »

Lançelot,
Ya te lo han dicho todos y yo te lo repito también, creo que es un verdadero lujo que participes.

Algo que me gusta mucho de la novela es los capítulos intercalados entre el descubridor del manuscrito y la historia de Lizzete porque creo que nos permite a los lectores identificarnos plenamente con la emoción y las ansias de saber del protagonista. Y ahora al leer la crónica de Tanit de la visita a los lugares de la novela me he sentido super emocionada de pensar que vieron los manuscritos, creo que ésta es una gran virtud de la novela, el mantenerte expectante y con ganas de conocer más, y sobre todo sabiendo que lo que se cuenta es real.
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
TANIT
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 09 Oct 2008 17:07
Ubicación: CATALUÑA

Re: El Alma en Llagas, novela historica autobiografica.

Mensaje por TANIT »

Emedoble,

Gracias por hacer referencia a mi crónica.

En primer lugar, quiero pediros disculpas a todos los participantes del foro porque en mi habitual e incontrolada pasión por esta novela, describí algunos lugares a los que quizás no hayáis llegado todos vosotros en vuestra particular aventura por las páginas de esta lectura.

Y a lo que comentas, ciertamente, tocar los manuscritos de Lizette, poder contemplar su letra, te permitió sentirla aún más cerca, si cabe, que lo que ya te transmiten las páginas de la novela.

Por último que Lançelot participe en vuestro foro es un privilegio increíble, él es el alma de Lizette.
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El Alma en Llagas, novela historica autobiografica.

Mensaje por emedoble »

Es que me ha impactado leerte porque sé cuál es la historia de esta novela, pero saber que tú viste los manuscritos me hace sentirlos como más cercanos, más reales.
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
TANIT
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 09 Oct 2008 17:07
Ubicación: CATALUÑA

Re: El Alma en Llagas, novela historica autobiografica.

Mensaje por TANIT »

Para tu información, todas y todos quisimos tocarlos.
Creo que esperábamos que la esencia de la protagonista se nos contagiara a través de esa palpación.
Tocábamos aquellas páginas con sumo cuidado, casi en actitud religiosa.
Incluso hubo alguien que comparó trazos de letras, analizando cada palabra, intentando adivinar en cada una de ellas el estado de ánimo de Lizette al escribirlas.
Los manuscritos pasaron de mano en mano ante la atenta mirada de cada uno de nosotros.
1
Responder