Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: BOMARZO.- MANUEL MUJICA LAINEZ

Mensaje por ratonB »

madison escribió: a ver que tal está y si alguno de vosotros, por ejemplo Ciro ó RatonB que saben tanto de este tema la han leido que me digan alguna cosilla.


Yooo!, ya quisiera Madison. Si novela histórica no llevo mucho tiempo leyendo y de historia sé lo justo para responder algunas preguntas de crucigrama.

Lo que sí que es una suerte que en novela histórica tengamos algunos foreros que están muy tiroteados en estas lides y que hacen comentarios muy acertados.

De Mújica Láinez me han recomendado mucho El escarabajo. Tengo entendido que éste es un escritor con mayúsculas, derrocha erudicción y filosofía en sus libros, o sea, Amigos de Dan Brown abstenerse. Muy a tener en cuenta los consejos de Ciro.

Por cierto, esa entrevista de la que hablas, ¿fue el domingo por la mañana en TVE? la cogí a medias y me pareció muy buena, ¿quien era el entrevistado?
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Si que era el domingo por la mañana, era un programa de religión y tampoco me acuerdo del nombre del entrevistado y no sabes la rabia que me da porque es un hombre que me encantó cómo hablaba :wink:

Por queé soy tan despistada???

Pensaba que la novela historica era tu estilo preferido :wink:
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Madison, puedo decirte que es un libro muy bueno...por lo menos a mi me lo pareció...y "El escarabajo", de este mismo autor, también está fenomenal.

Son dos de mis libros favoritos, aunque he de decirte que no siempre han gustado cuando se los he recomendado a alguien, así que...

Son libros de muchas páginas, que no son de lectura rápida, pero para nada se hacen lentos o tediosos, y por si fuera poco entretener, además enseñan... :wink:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Sedna, entonces deberías abrirle un hilo a El escarabajo. Lo haría yo pero siempre queda mucho mejor cuando se le da el enfoque personal de quien lo ha leído. Las sinopsis de este libro es muy sugerente para animarse a leerlo.
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Vale raton, a sus ordenes... :wink:

Me pongo a ello :P
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

madison escribió:Si que era el domingo por la mañana, era un programa de religión y tampoco me acuerdo del nombre del entrevistado y no sabes la rabia que me da porque es un hombre que me encantó cómo hablaba :wink:
Por queé soy tan despistada???


Ahora recuerdo algo más de la entrevista; sobre la caña que le están dando a la iglesia católica en las novela que tanto venden ahora. Y es verdad, ya hasta dudo si el cura de mi pueblo será un agente encubierto de la CIA o un caballero templario en busca de algún enigma histórico, pobretico mio. Pues el hombre tenía, y nunca mejor dicho porque el programa era religioso, mas razón que un santo.

Pensaba que la novela historica era tu estilo preferido :wink:


Lo es. Pero no siempre ha sido así.
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Ya está creado el hilo de "El escarabajo"... :P

Por cierto Madison, por si te interesa saber un poco más:

:arrow: La trama es tan densa que abarca un siglo de vida, sin dejar ningún aspecto: por sus páginas desfilan los Papas Médicis, las familias Colonna, Farnese, d'Este y Orsini a través de cuatro generaciones; Cervantes, Paracelso, Aretino, Ariosto, Dante, Garcilaso de la Vega, Benvenutto Cellini, la astrología, la guerra, la coronación de Carlos V, la arquitectura, todo girando alrededor de Pier Francesco Orsini, Duque de Bomarzo: El duque despreciado.
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Voy por la mitad y como dicen muchos de los comentarios anteriores la palabra que lo define es denso

Denso por la manera de escribir, que esta muy bien escrito, pero que no deja tiempo para descansar. Hay que leerlo poco a poco, tiene los parrafos enormes y los capitulos tambien son muy grandes. Me recuerda en eso al unico libro que lei de Proust hace bien poquito "por el camino de swann"

En el primer capitulo me parecia demasiado farragoso porque da muchisimos datos con una barbaridad de persona es, porque lo que hace es explicar los arboles genealogicos de las familias que lo protagonizan, orsini, medicis, farnese y de toda la nobleza existetente en italia en aquel momento. A medida que pasa el libro ya te vas acostumbrando

A pesar de todo eso me esta gustando, cuanto mas se lee mas interesante se hace, con el desarrollo de la vida del duque, sus continuas desavenencias con su familia, las intrigas que eran corrientes en aquella epoca y su gran inseguridad por ser un noble de tal alta cuna pero ser ninguneado por todo el mundo debido a su joroba.

La manera de escribir de M. Mujica Lainez es muy detallada, con una grandisima documentacion de la epoca y un resultado espectacular.

Me ha hecho pensar mucho un parrafo que lei, algo que nunca se me habia ocurrido y que viene a decir si no nos comportamos muchas veces dependiendo de con quien estamos y si eso no cambian nuestra manera de ser y nos condiciona mas que lo nuestra "propia manera de ser". Es bastante largo pero tenia ganas de ponerlo a ver si alguno me da su opinion:

¿Queria decir que, frente a la verdad que creemos poseer como única, existen otras verdades que frente a la ¡magen que de un ser nos formamos (o de nosotros mismos), se elaboran otras imagenes, múltiples, provocadas por el reflejo de cada uno sobre los demás, y que cada persona al interpretarnos y juzgarnos nos recrea, pues nos incorpora algo de su propia individualidad, de tal suerte que cuando nos quejamos de que alguien no nos comprende, lo que rechazamos, no reconociendolo como nuestro, es el caudal de su esencia mas sutil, que él nos agrega involuntariamente para ponernos a tono con su vision de lo que para él representamos en la vida? ¿No existiremos como entidades particulares, independientes? ¿Cada uno de nosotros será el contradictorio resultado de lo que los demas van haciendo de él, de lo que los demas forjan, por esa necesidad de transposición armonizadora que cada uno siente como un medio de comunicación; por esa necesidad de verse a uno mismo al ver al otro? ¿Cada uno de nosotros sera todos, siendo nosotros mismos esos espejos? Pero no... porque cuando yo me pienso a mi mismo sin el aditamento que cada uno para si, me añade, me pienso tal cual soy, en mi desnuda limitacion auténtica. ¿Y acaso esas incorporaciones no dejan rastros, no desfiguran, no mimetizan, no nos hacen actuar a menudo de diversa manera ante la diversa gente, dandoles, sin que nos percatemos de ello, lo que esperan de nosotros, multiplicandonos, diluyéndonos?

Vamos que algo de razon tiene: si estoy con alguien que me agrada voy a ser mas simpatico de lo habitual y si estoy con alguien que me toca las narices voy a ser mas antipatico de lo normal y ni uno ni otro tendran razon pensando que es mi manera de ser habitual, pero para ellos mi manea de ser es esa que ven cuando estoy con ellos.

Que me ha hecho un lio en el coco el M. Mujica este de cuidado....................
:evil: :evil:
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Pues ya esta. Leido

Aunque al empezar la segunda parte en la boda del duque con Julia y en las movidas entre los papas y el emperador me vuelve a patinar la neurona con tanto nombre de nobles, cardenal, primos y demas personajes, los ultimos capitulos se me han hecho muy interesantes, con el desenlace de la vida del duque.

A veces se me parece a la mitica YO CLAUDIO, un personaje en medio de todas las intrigas de la epoca, al que todo el mundo desprecia por sus deficiencias y que curiosamente sobrevive a todo el mundo y gobierna para sorpresa de todos

El duque de Bomarzo sobrevive a padres, hijos, esposa, amigos, amantes. A algunos los mata el mismo y a otros las intrigas o batallas pero él con todos sus problemas y traumas es quien queda hasta el final

Construye una especie de jardin/mausoleo distinto a todo lo existente y se apaga buscando el sueño que persiguio toda su vida y que antepuso a cualquier otra cosa: la inmortalidad

Como las batallas de la antiguedad siempre me interesaron, me gusta el capitulo final que habla de Lepanto (para mi junto a Salamina y Trafalgar la mas importante batalla naval) donde incluso "conoce" fugazmente a Cervantes.

En fin que un libro recomendable (si superas ciertos momentos que se hacen algo pesados por el volumen de informacion sobre la epoca). Un trabajo inmenso de M. Mujica

Uno de los pensamientos del duque de Bomarzo

"Siempre desde los dias de mi abuela Adriana, me embargo la necesidad de depender de alguien, de pertenecer. Yo, tan rebelde, tan orgulloso, fui un cautivo de los sentimientos"
Avatar de Usuario
dualidad101217
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 439
Registrado: 12 Mar 2006 19:30
Ubicación: Bolivia
Contactar:

Respuesta a bucanero

Mensaje por dualidad101217 »

Aloja, bucanero

Enhorabuena por la lectura. No es el libro más sencillo del mundo, no? Juas. Me pareció muy acertada esa comparación con Yo Claudio, no lo había pensado, y tienes razón. El personaje se impone por sobre los demás, pese a sus "deficiencias". Y sí, los últimos capítulos son buenísimos, pero justamente, para mí que tienen ese sabor por que implican todo lo anterior.

Un abrazo.
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Desde luego que no es sencillo, pero tambien tendra que ver con lo poco que conoczco sobre el renacimiento italiano y por eso cuesta seguirlo un poco cuando el escritor se mete a fondo en esos berenjenales. De todos modos, tienes razon, en que sin esas explicaciones no llegarias a entender la psicologia del personaje, y las angustias y sufrimientos que padece. Muchas veces en el libro el duque reconoce como "narrador" que su forma de ser y su autocompadecimiento quiza le ha alejado mas de todo el mundo que ningun prejuicio hacia el.

Saludos
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Bomarzo.

Mensaje por Andromeda »

Cierto que las primeras cien páginas aproximadamente son algo densas por la cantidad de información ahí escrita. Muchos libros tienen su "filtro", donde algunos lectores tienden a abandonar la lectura pensando que el resto es igual.
Cuando logré superar dicho número, el relato me pareció maravilloso, el personaje principal muy redondo, una recreación de la Italia renacentista inigualable y un estilo y calidad literaria que me dejó verdaderamente impresionada.
Lo leí sin esfuerzo pero debo reconocer que tardé más que con otros libros poseedores de un número de páginas similar. Quizá fue por la cantidad de información y por esos párrafos largos y hermosos. Hasta de la profunda belleza una se cansa (por breves momentos eh!)

Desde entonces, cuando me cuestionan acerca de mi libro favorito, es de los primeros que llegan a mi mente.

Tengo pendientes otras obras suyas, aunque no creo que le lleguen a Bomarzo, ¿o sí?

Saludos.
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Bendito Bomarzo que me instaron a leer. La historia de mi libro Bomarzo es muy bonita...estuve dos meses en Mejico con mi familia de allí...tuve el placer de que una señora llamada Verónica me enseñara los puntos claves de D.F. y le comenté que llevaba detrás de Bomarzo bastante tiempo. A los meses de volver a Madrid...me llegó un paquetito con ese libro comor regalo de esa señora, ahora le tengo mucho cariño. Pero no solo eso me gusta...a mi la historia me envolvió...me sedujo, me apasionó. La idea de poder atravesar tantos años de hsitoria, tenerlos delante, vivirlos, a través de ese personaje que auqneu intimista necesario para poder atravesar tan extensa franja cronologica. Solo se que le guardo especial cariño a ese libro...que yo que soy una persona a la que los libros densos no suelen gustarle...este si decís que es denso...( lo digo por que mi recuerdo es tan grato que no acierto a atisbar esa sensación al hablar de él) a mi me encantó.

Se lo hice leer a una amiga...a quién tambien le gustó tanto que se lo regalaron a ella.

No se, la historia quizás para una historiadora del arte como yo es de las que nos gustan, nos hacen viajar en el tiempo...
1
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Yo lo intenté pero a mí tampoco me enganchó y lo abandoné.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: BOMARZO - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Hypathia »

Me llamó la atención porque vi que Seix Barral lo va a reeditar en bolsillo, pero después de leer vuestros comentarios... :? :? :?
1
Responder