Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por ciro »

Ceinwyn escribió: 06 Sep 2021 16:02 He empezado con esta novela, novelón diría yo, y estoy muy fascinada.
Me doy cuenta de lo importante que es para mí la narración, el vocabulario, la construcción y la magia, el hilar fino con el lenguaje, el arte decir exactamente lo que se quiere decir esperando exactamente lo que se quiere expresar.

Hay quien me dijo que había abandonado esta lectura, y entiendo por qué. Quise anotar los personajes para ubicarlos, trabajarlo bien, pero na, yo no puedo, se me baja mucho la libido parando constantemente, así es que es verdad que las primeras 60 páginas cuestan un poco por la necesidad de situarte, pero luego ya va rodado...
A mí me maravilla la capacidad de disfrute de las cosas que antes se tenía y que ahora se están perdiendo. Los matices, pequeños y brillantes, dentro de una emoción o una situación... ahora vamos tan rápido... ahora ya no tenemos tiempo.
Y estos libros me devuelven a esa sensación del aquí y ahora, la sentir y conocer con ganas, tiempo e imaginación.

En fin... me encanta.

Me ha despistado algunas veces que el protagonista, y narrador además del libro, hable como si hubiera conocido todas las épocas, como si él, que nació y vivió en 1500 pudiera conocer a Dalí, o a quien le de la gana :cunao:
Es una novela de 10. No por ser histórica, sino porque Mújica Láinez narra de 10 en esta novela.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por DarkLady Juliet »

Me alegra muy mucho que os guste. Y que le saquéis tanto jugo. Si echáis un pelín para atrás veréis que yo sufrí mucho, pero me aportó un conocimiento que me ha sido utilísimo hasta hoy :cunao:
Os sigo.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Ivanovich »

Ceinwyn escribió: 06 Sep 2021 16:02 He empezado con esta novela, novelón diría yo, y estoy muy fascinada.
Me doy cuenta de lo importante que es para mí la narración, el vocabulario, la construcción y la magia, el hilar fino con el lenguaje, el arte decir exactamente lo que se quiere decir esperando exactamente lo que se quiere expresar.

Hay quien me dijo que había abandonado esta lectura, y entiendo por qué. Quise anotar los personajes para ubicarlos, trabajarlo bien, pero na, yo no puedo, se me baja mucho la libido parando constantemente, así es que es verdad que las primeras 60 páginas cuestan un poco por la necesidad de situarte, pero luego ya va rodado...
A mí me maravilla la capacidad de disfrute de las cosas que antes se tenía y que ahora se están perdiendo. Los matices, pequeños y brillantes, dentro de una emoción o una situación... ahora vamos tan rápido... ahora ya no tenemos tiempo.
Y estos libros me devuelven a esa sensación del aquí y ahora, la sentir y conocer con ganas, tiempo e imaginación.

En fin... me encanta.

Me ha despistado algunas veces que el protagonista, y narrador además del libro, hable como si hubiera conocido todas las épocas, como si él, que nació y vivió en 1500 pudiera conocer a Dalí, o a quien le de la gana :cunao:
Tengo una relación particular con esta novela. La leí hace ya un puñado de años, con aquella maravillosa colección de joyas de la literatura hispanoamericana que editó El Mundo (eran dos volúmenes porque es extensa). De esa lectura recuerdo dos cosas, una que me costó terminarla, la otra que me había perdido algo en la lectura. Años más tarde, tantos como los que transcurrieron hasta el confinamiento, me lo volví a leer, porque la recordé a raíz de leer El Príncipe de Maquiavelo. Y me volvió a costar, tengo que reconocer que, nuevamente, se me hizo pesada, muy densa, que, por alguna razón, yo no engancho bien con esa novela.

Espero, querida, que tu caso sea el de todos aquellos a los que esta novela ha fascinado.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por nosequé »

26 años en casa. La empecé y la dejé. Es una que sigue en la fila, tal vez al año que viene le de el tiempo que necesita.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por ciro »

Creo que anteriormente la comparé con Cien años de soledad o El evangelio según Jesucristo. Son novelas que, o se te atragantan, o te gustan mucho. O sea que no me extraña nada que haya gente a quien se le ha atragantado. Hay que leerlas en un momento determinado y con paciencia. No son lecturas veraniegas, ni para impacientes ni para quien le importe más el contenido que el continente. Cien años de soledad lo leí a cuatro páginas por día, El Quijote a capítulo por día y así algunos más. Por supuesto que gustándome la novela, si no supongo que las habría dejado (la verdad es que soy un cabezón y casi no he dejado ninguna novela nunca y algunas han sido una autentica tortura :dragon: ). Pero estas que os he dicho, aún disfrutándolas, he ido muy lento.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Ceinwyn »

A mí me recuerda un poco a Claudio, el personaje del libro de Robert Graves, que por otro lado, es otro autor fascinante.
Cuenta su historia de una forma muy particular, y parece que se asemejan mucho en la evolución de su vida.

Gracias a todos por vuestras palabritas de amooooool
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 07 Sep 2021 15:29 A mí me recuerda un poco a Claudio, el personaje del libro de Robert Graves, que por otro lado, es otro autor fascinante.
Cuenta su historia de una forma muy particular, y parece que se asemejan mucho en la evolución de su vida.

Gracias a todos por vuestras palabritas de amooooool
A mí me deslumbró en su momento, la incluí forever and ever en mi lista de novelas históricas favoritas, y seguramente acabaré de leerla a ver si 20 años después sigo teniendo la misma opinión. :D
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Ceinwyn »

¿Dices que volverás a leerla, o que no acabaste de leerla?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Ceinwyn »

Estoy bastante impactada con algunos pasajes del libro. Las descripciones son tan pormenorizadas, que resulta chocante. Dejo una muestra que va a ser un ejemplo muy gráfico de lo que digo:
...descendían también sobre su seno blanquísimo, delineado con el dibujo de las sartas y el balanceado cairel de las vueltas ovaladas, la exquisitez de esos pechos breves que poblaban mis sueños - a veces solos, como los que las santas mártires presentan en bandejas, a modo de frutas- ...
La libido en los talones. No tengo nada más que añadir, señoría.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Ivanovich »

:lol: :lol: ese tipo de cosas son las que me hicieron muy pesada la novela. Con lo maravilloso que era imaginarse, de adolescente, ese pezón que asomaba por la blusa, o parecía hacerlo, con el tercer botón suelto, ese mirar de reojo que hasta dolía el rabillo (el del ojo). Supongo que ahora los adolescentes no disfrutan tanto de esas cosas. Por cierto, qué mala baba la del jorobado.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno bueno, que habrá sufrido mucho y tó lo que tú quieras, pero tiene un peligro.... Sus inseguridades son muy muy peligrosas para todas las personas que lo rodean. Vaya tela con el señorito...
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 08 Sep 2021 14:10 ¿Dices que volverás a leerla, o que no acabaste de leerla?
No sé cómo redacté :colleja:

Claro que la terminé, me encantó, es de mis novelas históricas favoritas. Me refería a que mi idea es tenerla como candidata para relectura. :D
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por bartlebycubano »

Es una tremenda novela. Mujica hace maravillas de ese personaje contrahecho.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Ceinwyn »

No he tenido nada de tiempo esta semana pasada, tanto viaje y tanta historia... Y me quedan 40 paginas para acabarla. Cuando muere Julia, y durante unas páginas, y la construcción del jardín, a mí se me ha hecho pesado, pero es posible que se debiera a mi poca capacidad de concentración debido al trabajo y el poco tiempo de leer.
Otra vez he enganchado con ella y ya queda poco.
Confieso que me gusta pero que se me ha hecho larga, pues es el libro con el que más tiempo he estado este año debido a las circunstancias del momento en el que lo he empezado.

Qué quejica estoy!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Niemand »

Imagen
BOMARZO, Mujica Lainez 1962.

Argentina es toda una potencia en el campo de la literatura,
aqui muestro a uno de sus escritores mas excelentes.

Imagen

Manuel Muxika Lainez fue todo un portento, de familia acaudalada recibio una
educacion exquisita de los mejores profesores, recorrio el mundo, vio y aprendio
muchisimas cosas pues tenia una mente privilegiada.

Imagen

El libro trata de un condotiero italiano, es decir un noble-mercenario de los que tanto
daño le hicieron a la Europa del Renacimiento, pues ponian sus armas al servicio del
mal mas absoluto, el de los patricios de la epoca, las famosas casas de Medici, Borgia,
Colonna, Saboya, Sforza, Farnesio... autenticos criminales con tintes psicopaticos.

Nuestro protagonista es un Orsini tullido, jorobado de nacimiento, un monstruo repudiado
por incluso los suyos en un siglo XVI, que tras 10 siglos de la mas absoluta obscuridad
intelectual provocada por la Iglesia, volvia de nuevo a hacerse humanista, Leonardo,
Miguel Angel, Botticelli, Rafael, Lotto... se encargarian de que el cuerpo humano volviese
a ocupar su lugar entre las maravillas de la creacion.

Imagen

En esta epoca de cambios es donde al duque de Orsini le toco nacer con forma monstruosa
y tuvo que saber luchar por su vida deshaciendose de todo rival en su camino hacia el control
de toda su familia, recurriendo al crimen sin dudarlo pues era un "o el o ellos".

Lainez nos quiere mostrar que es lo que deberia de pasar por las mentes de aquellas nobles
capaces de envenenar a su hermano, acuchillar a su padre o encerrar en un torreon a su propia madre.
Tambien le debe mucho de la novela historica de Robert Graves, pero Lainez le da un maravilloso
toque argentino de raiz italiana, un liberarse a la fantasia caracteristico del realismo fantastico.

Este libro tiene un hermano animico que es EL ENANO de Pär Lagerkvist, otra obra maestra,
en este caso el el sirviente y no el señor, quien encarna al mal personificado.

Imagen

Bomarzo, recoge su titulo de unos jardines que hay al norte de Roma, el famoso parque de los monstruos
que el historico Orsini mandaria construir, un parque dedicado a la fealdad en medio de tanto David, Pietta
y hombre de Vitrubio. Un pequeño mundo para el sosiego en medio de una fealdad creada para no
denostar a su propio dueño.

Imagen

Por muy fea que sea una persona fisicamente, ninguna fealdad es comparable a la que muchas
personas de gran belleza llevan por dentro. Si el alma de muchos pudiera verse y plasmarse
en piedra, esto seria lo que nuestras retinas percibirian.

Imagen

Hay personas tan feas que la unica belleza que tiene es fisica, hay gente tan pobre que solo tiene dinero.
Si unimos ambos rasgos bajo una misma piel obtendremos al monstruo perfecto.


Mejor edicion Seix Barral, 24cm, tapa dura.
Ich habe genug... Imagen
Responder