Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por natura »

Aquí tenéis comentarios sobre el tema de un MC anterior, allá por 2013 (pág. 7 de este hilo), por si os sirve de ayuda :lista:
Lifen escribió: 06 Nov 2013 15:07
leonita escribió:
Lía escribió:Vamos camino de Florencia, sobrecargada de nombres e información yo, de miedo y tristeza Pier Francesco Orsini. Aunque creo que esta nueva etapa de su vida, lejos de sus muy "queridos hermanos y padre" le va a ir muy bien
Me ha gustado mucho el episodio de su encuentro con el escultor Benvenuto Cellini
A mi me tenía este muchacho con el corazón encogío :cry:
Si que da penita este muchacho, si. Panda c.....es tiene por familia. Yo ando un poco por detrás de Lía, acabo de toparme con el esqueleto :mrgreen:

Lía, sobre lo que te preguntas de que lo esté escribiendo 400 años después, yo he creído entender y a ver si no me lío porque es un poco lioso aunque en mi cabeza está clarísimo, es que el autor quiere representar que el protagonista ha renacido en él mismo, así se cumple el horóscopo: vive eternamente en las memorias que Orsini/el autor escriben. O sea, que autor y protagonista son el mismo porque uno lo ha vivido y el otro lo ha imaginado. No se, ahora mismo me parece muy confuso lo que estoy escribiendo y seguramente son tonterías mías y no tiene nada que ver lo que estoy diciendo. Pero a mi me gusta así :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por magali »

Gracias, @natura . Interesante planteamiento, por eso le decía a @ratonB que nos mantuviese informados porque este autor no pone las cosas así porque sí.

Este no lo he leído, pero si otro de él y me gustó muchísimo: El escarabajo
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por natura »

Yo leí hace años los dos, @magali, y no sé cuál me gusta más. Guardo un recuerdo muy bueno de ambos, y hace un par de años estuve paseando por el Parque de los monstruos o Bosque sagrado de Bomarzo, en la provincia de Vitervo. Son unos jardines fantásticos, y una maravilla de paseo/excursión :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por ratonB »

O sea, que se trata de una especie de técnica o recurso que Manolo Mújica se saca de la manga, la verdad que queda original y le da carácter mágico a la novela, es la primera vez que veo algo así. Ahora me explico los comentarios que hace el protagonista en los primeros párrafos de la novela sobre el horóscopo que le hicieron al nacer. Menos mal, ya me pensaba que Orsini iba a resultarnos un vampiro de los de toda la vida, vaya vulgaridad.

Qué envidia natura, yo tendré que conformarme con buscar el bosque de los monstruos en Google earth.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Arden »

Yo seguramente pararé este verano camino de Sicilia, mi idea es ver los palacios de Tívoli y los jardines de Bomarzo, siempre me ha hecho ilusión.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Lifen »

Madredelamorhermoso, sacando a la luz mis teorías :meparto:
No me hagáis mucho caso tampoco, que no me acuerdo de casi nada. Es más, era la segunda vez que intentaba leerlo y la segunda vez que lo dejé colgado.
Una lástima, ya lo se :?
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por ratonB »

Lifen escribió: 31 Ene 2020 12:31 Madredelamorhermoso, sacando a la luz mis teorías :meparto:
No me hagáis mucho caso tampoco, que no me acuerdo de casi nada. Es más, era la segunda vez que intentaba leerlo y la segunda vez que lo dejé colgado.
Una lástima, ya lo se :?
A mi me parece buena esa interpretación,al menos por lo que llevo leído hasta ahora. La teoría del "vampiro" no la veo, aunque si encuadran a Laínez en la corriente del Realismo mágico cualquiera sabe. En cualquier caso es una idea original y que engancha.

Anda que me dais moral con los abandonos... :lol: Por las formas no creo que sea, no veo ninguna dificultad en leerle. Supongo que será por tanta alusión a personajes, sucesos, lugares, obras de arte y demás de la época que te dejan a dos velas cada dos por tres. Si estos fueras de juego superan lo soportable es cuando revientas y dices que lo lea Rita la Cantaora. La mejor y gran solución que conozco: leer en Android (o similar). Me explico: que cita un personaje, suceso, lugar, obras de arte o lo que sea, en un segundo tienes la imagen o la descripción en pantalla y en otro segundo estás de vuelta a la lectura. Ni el papel ni los lectores electrónicos (de momento).

:101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por ratonB »

Lo llevo por la mitad y me está pareciendo una maravilla.

Entre esa forma de narrar desde el punto de vista del protagonista pero siglos después y los detalles recurrentes que el Duque de Bomarzo rememora continuamente y son como el esqueleto de la historia, hacen que no pierda el interés en ningún momento. No ocurre como en tantas novelas históricas que el lector (y probablemente antes el autor) se pierde entre tanto dato.

Ya han aparecido varias descripciones de lo que luego serán esculturas del jardín de Bomarzo: el elefante, la esfinge, la ballena... Supongo que son los fantasmas de Pier Francesco Orsini que mandaría construir años después. Apenas conozco nada de esas esculturas, sólo me sonaban esas imágenes. El placer de leer es de los pocos casos en los que la ignorancia es una ventaja.

@natura ¿en esta escultura entraste? Es la más conocida y aun no la ha comentado, creo:
Imagen
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por DarkLady Juliet »

Arden escribió: 21 Ene 2020 20:39
ratonB escribió: 21 Ene 2020 16:50 Repasando mi lista de pendientes me estoy anotando algunos que no voy a dejar pasar este año, entre ellos este de Mújica Lainez. Es mucho más que una novela histórica, para muchos una de las grandes novelas en español del s XX. Si alguien se anima le ponemos fecha
Para mí de las mejores novelas históricas que se han escrito en cualquier idioma.
Qué bonicos sois.

Pues mira este es EL PRIMER LIBRO QUE DEJÉ SIN TERMINAR en mi vida. Muy bien escrito, sí, todo lo que quieras... pero es que no podía más. Creo que aguanté un 60%. Y el último 20% casi me quita las ganas de leer el resto de mis días, así que ahí lo planté.

Me lo prestó una compañera de trabajo con la recomendación de varias personas de que era el mejor y más bonito libro del mundo. Pues mira que lo siento. Eso sí, me sirvió para ver que si no terminas un libro no salen los demonios del averno para arrastrarte al fuego eterno. Por lo que le estoy agradecida.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Arden »

DarkLady Juliet escribió: 07 Feb 2020 11:40
Arden escribió: 21 Ene 2020 20:39
ratonB escribió: 21 Ene 2020 16:50 Repasando mi lista de pendientes me estoy anotando algunos que no voy a dejar pasar este año, entre ellos este de Mújica Lainez. Es mucho más que una novela histórica, para muchos una de las grandes novelas en español del s XX. Si alguien se anima le ponemos fecha
Para mí de las mejores novelas históricas que se han escrito en cualquier idioma.
Qué bonicos sois.

Pues mira este es EL PRIMER LIBRO QUE DEJÉ SIN TERMINAR en mi vida. Muy bien escrito, sí, todo lo que quieras... pero es que no podía más. Creo que aguanté un 60%. Y el último 20% casi me quita las ganas de leer el resto de mis días, así que ahí lo planté.

Me lo prestó una compañera de trabajo con la recomendación de varias personas de que era el mejor y más bonito libro del mundo. Pues mira que lo siento. Eso sí, me sirvió para ver que si no terminas un libro no salen los demonios del averno para arrastrarte al fuego eterno. Por lo que le estoy agradecida.
Ohhhh, una pena que no te gustara, a mí me fascinó en su momento, pero ya sabemos que en cuestión de gustos es todo muy particular, incluso a veces depende del momento de la vida en que lo lees.

Eso sí al menos ha servido para algo :cunao: Yo también siempre había pensado que me caerían los ojos o saldrían demonios a atormentarme si dejaba un libro y me confirmas que, al menos en tu caso, no ha ocurrido ninguna catástrofe. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por ratonB »

Ya se ha cruzado la vida del Duque con la de Paracelso, como no, con el juego que da, y claro, ha liado más aun el tema de la supuesta inmortalidad de Orsini al hablarle de unas supuestas cartas
en las que un alquimista le daba la fórmula de la inmortalidad a un antepasado suyo, y podrían estar en algún rincón de sus castillos.
El astrólogo que le hizo el horóscopo al nacer debió oír campanas. Veremos como el autor lo resuelve al final y mientras a seguir disfrutando del Renacimiento :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por ratonB »

Entre
envenenamiento y envenenamiento
ya ha empezado el duque la construcción del parque de los monstruos, con sus pasadizos secretos y tal por si hay que tomar las de Villadiego, que en la Italia del Renacimiento no se andaban con tonterías:

Imagen

Cuando se redescubrió en el s. XX, estaba medio invadido por la naturaleza y eso le daba mucho más aire de misterio. Ha sido un acierto que desde entonces lo conserven así.

Imagen
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por ratonB »

Un párrafo en el que describe el detalle de un cuadro, varios siglos después, el propio retratado. Genial Laínez.

Y me ofreció, en la palma abierta, una medalla de oro, una de aquellas medallas
con emblemas y fantasías que los señores solían lucir en los sombreros. El artífice
había cincelado para mí, en el anverso, el oso y la rosa de mis armas y en el reverso,
con exquisito trazo, bajo el diseño de mi nombre, Pier Francesco Orsini, una garra de
león que sujeta una flor de lis, tan menuda que era menester aguzar mucho la mirada
para apreciar el contorno pulcro. Esa medalla sí figura en mi retrato por Lorenzo
Lotto, aunque la mayoría de los visitantes de la Academia de Venecia, donde me
hastío frente a los turistas en la sala VII, no la habrá notado. Si se fijan la verán en el
sombrero de terciopelo que pende detrás, a la izquierda, sobre el cuerno de caza.


Imagen

:101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por ratonB »

Leído y disfrutado. Por momentos he tocado el cielo, tanto que he cambiado de sueño recurrente y si me toca el euromillones me haré mecenas en plan príncipe renacentista italiano. Si alguien quiere que le patrocine algo ya sabe. También necesitaré en mi nueva corte catadores de alimentos, que no me fio que me envenenen.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Ceinwyn »

He empezado con esta novela, novelón diría yo, y estoy muy fascinada.
Me doy cuenta de lo importante que es para mí la narración, el vocabulario, la construcción y la magia, el hilar fino con el lenguaje, el arte decir exactamente lo que se quiere decir esperando exactamente lo que se quiere expresar.

Hay quien me dijo que había abandonado esta lectura, y entiendo por qué. Quise anotar los personajes para ubicarlos, trabajarlo bien, pero na, yo no puedo, se me baja mucho la libido parando constantemente, así es que es verdad que las primeras 60 páginas cuestan un poco por la necesidad de situarte, pero luego ya va rodado...
A mí me maravilla la capacidad de disfrute de las cosas que antes se tenía y que ahora se están perdiendo. Los matices, pequeños y brillantes, dentro de una emoción o una situación... ahora vamos tan rápido... ahora ya no tenemos tiempo.
Y estos libros me devuelven a esa sensación del aquí y ahora, la sentir y conocer con ganas, tiempo e imaginación.

En fin... me encanta.

Me ha despistado algunas veces que el protagonista, y narrador además del libro, hable como si hubiera conocido todas las épocas, como si él, que nació y vivió en 1500 pudiera conocer a Dalí, o a quien le de la gana :cunao:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder