Führer - Allan Prior

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por Kobayashi »

Te sigo y así me refrescas la memoria :palomitas:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por ratonB »

Ha aparecido la sobrina de Hitler. A ver cómo trata el tema que es motivo de mucha polémica
la relación que mantuvo con su tío y su muerte
:101:
Billy Budd, marinero. Melville, Herman

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por Caroline »

Los capítulos son súper largos :roll: así que estoy para empezar el capítulo 8

Hitler se ha ido a Viena a intentar entrar en la escuela de Bellas Artes pero no lo consigue, lo derivan a Arquitectura y tampoco consigue nada, en el aspecto personal
las cosas le van muy mal, su madre ha muerto y él anda ahora en plan vagabundo, durmiendo en un banco del Prater y viviendo de la caridad en centros donde le dan comida y algunos donde puede dormir, ya empieza a dar señales de su odio a todo, los judíos, los ricos, los pobres, la clase media, lee mucho y le da muchas vueltas a las cosas, ya tiene también ataques de ira injustificados, en fin una perlita.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por Aben Razín »

Sigo vuestros comentarios, :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por ratonB »

Al empezar la segunda parte se ha hecho más histórico: es normal que haya que ir exponiendo todos los sucesos de importancia. Y ahora con la historia de la sobri se vuelve a poner más novelero, desde luego que el tema da para eso. :101:
Billy Budd, marinero. Melville, Herman

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por ciro »

ratonB escribió: 26 Sep 2019 13:09 Al empezar la segunda parte se ha hecho más histórico: es normal que haya que ir exponiendo todos los sucesos de importancia. Y ahora con la historia de la sobri se vuelve a poner más novelero, desde luego que el tema da para eso. :101:
Hay una extraña tendencia al suicidio en las mujeres relacionadas con Hitler (María Reiter" Mitzy", su sobrina Geli, Unity Milford, su amante y mujer Eva Braun e incluso en Magda Goebbels que parecía tener un amor platónico por él. Lo interesante sería saber si quedaban tan tocadas de la relación con el Führer o ya estaban tocadas de antes. Me recuerda mucho a la teoría de los boxeadores.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por Aben Razín »

Como lo has puesto en Spoiler, también lo respondo así,

Lo de Magda Goebbels, no creo que fuera un amor platónico. Más bíen, estaríamos frente a un seguimiento ciego a un líder, que se considera total, hasta el sacrificio último. Este líder, seguro por debilidad psíquica, acabó anulando la voluntad de muchos de sus seguidores más cercanos. Por supuesto, mi opinión, @ciro :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por Caroline »

Ayer no pude leer mucho por lo que sigo en el capítulo 8 la verdad es que estos primeros capítulos que he leído me parece que el autor está siendo muy condescendiente con Hitler,
casi parece que está disculpando lo que llegó a ser y a hacer por las penalidades y sufrimientos que pasó durante sus primeros años de vida, malos tratos paternos, indigencia en Viena, de albergue en albergue, falta de medios económicos y casi una hermanita de la caridad por ceder la parte de la pensión que le corresponde por orfandad a su hermana para que se ocupe mejor de la pequeña.
Espero que más adelante se ponga más interesante y nos cuente como llegó a lo que llegó, desde luego
su odio por los judíos y su resentimiento por los demás pueblos que formaban el Imperio Austro-Hungaro, checos, polacos, hungaros... ya está bien manisfestado pero no sé, no termina de convencerme esa imagen que da de Hitler, si todos y cada uno de los que pasan penalidades, están en el paro, hacen trabajos de lo que sea con tal de poder comer, pagar el alquiler... Pero este está tan pagado de sí mismo que ni en sueños, pero el sacarle dinero a su tía eso ni un cargo de conciencia. :evil:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por ratonB »

Caroline escribió: 27 Sep 2019 13:38 Ayer no pude leer mucho por lo que sigo en el capítulo 8 la verdad es que estos primeros capítulos que he leído me parece que el autor está siendo muy condescendiente con Hitler,
También se me ocurrió eso a mi y recordé algo que leí sobre si sería mejor cenar con alguien que ni bebe ni fuma, educado, encantador con los niños y amante de los animales, o con un fumador empedernido, borrachín, brusco y bocazas. El primero era Hitler y el segundo Churchill. Se puede ser un monstruo y llevarlo con elegancia.
Billy Budd, marinero. Melville, Herman

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por hierbamora »

Yo quería leer este libro pero ahora me resulta complicado así que me conformaré con vuestros comentarios. Parece que pinta bien, ¿no? :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por ratonB »

ciro escribió: 26 Sep 2019 16:12
ratonB escribió: 26 Sep 2019 13:09 Al empezar la segunda parte se ha hecho más histórico: es normal que haya que ir exponiendo todos los sucesos de importancia. Y ahora con la historia de la sobri se vuelve a poner más novelero, desde luego que el tema da para eso. :101:
Hay una extraña tendencia al suicidio en las mujeres relacionadas con Hitler (María Reiter" Mitzy", su sobrina Geli, Unity Milford, su amante y mujer Eva Braun e incluso en Magda Goebbels que parecía tener un amor platónico por él. Lo interesante sería saber si quedaban tan tocadas de la relación con el Führer o ya estaban tocadas de antes. Me recuerda mucho a la teoría de los boxeadores.
Con la sobrina creía que sembraría dudas sobre
si su muerte fue un asesinato,
pero parece que el autor se centra, en esto y en todo, en lo más aceptado por los historiadores, dejándose de explicaciones improbables. Así me gusta más este tipo de novela.
hierbamora escribió: 27 Sep 2019 17:26 Yo quería leer este libro pero ahora me resulta complicado así que me conformaré con vuestros comentarios. Parece que pinta bien, ¿no? :wink:
Tiene su gracia. Una lectura a medio camino entre novela y divulgación histórica, equivalente a algunos documentales que se hacen ahora a base de escenas dramatizadas y que se ven como una película de cine.
Billy Budd, marinero. Melville, Herman

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por Caroline »

He avanzado un poco más y ya,
como anda sin blanca, se ha comprado un billete de tren a Munich, está súper preocupado con que lo pillen sin haber hecho el servicio militar obligatorio hace ya más de dos años y piensa que marchándose de Austria y teniendo a Alemania como referente de su paranoia pues cree que le pueden ir mejor allí las cosas.
Me ha gustado mucho la parte en que Freud, sentado cerca de Hitler en una terraza esté reflexionando sobre la paranoia sin saber que poco más allá tiene un perfecto ejemplo de sus teorías.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por ciro »

Caroline escribió: 27 Sep 2019 13:38 Ayer no pude leer mucho por lo que sigo en el capítulo 8 la verdad es que estos primeros capítulos que he leído me parece que el autor está siendo muy condescendiente con Hitler,
casi parece que está disculpando lo que llegó a ser y a hacer por las penalidades y sufrimientos que pasó durante sus primeros años de vida, malos tratos paternos, indigencia en Viena, de albergue en albergue, falta de medios económicos y casi una hermanita de la caridad por ceder la parte de la pensión que le corresponde por orfandad a su hermana para que se ocupe mejor de la pequeña.
Hay muchos maltratadores, pederastas, violadores que fueron maltratados, abusados o violados en su infancia o juventud temprana. Esto, evidentemente, no perdona sus culpas, pero puede explicar psicológicamente (no legalmente) ciertos comportamientos.
No creo que el autor trate de "simpatizar" con Hitler, pero sí de aclarar periodos de su vida que no estaban muy expuestos a la publicidad como su infancia o juventud y que, por otra parte, son ciertos. Es decir, Hitler pasó penalidades y sufrimientos, indigencia, falta de medios económicos y renunció a la pensión de orfandad a favor de su hermana, independientemente de lo que hiciera después. No es una justificación, pero tampoco hay que ocultarlo en una biografía novelada, como es esta
. A mí, lo que me parece mal en muchas películas y libros es todo lo contrario: que el malo siempre fume, beba, sea maleducado y le de patadas a los perros, por puro estereotipo. Ya vemos que puede haber personas con comportamientos nada éticos que quieran mucho a sus perros, a sus hijos o sean supereducados. Si, por ejemplo, Pablo Escobar Gaviria, era muy bueno con sus hermanos, habrá que decirlo si escribes una biografía sobre él. Otra cosa es que con otros no fuera tan bueno y habrá que decirlo también. Si algo se aprende de la vida es que nadie es totalmente bueno ni totalmente malo: eso en las pelis de Disney.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por Caroline »

ratonB escribió: 27 Sep 2019 16:59
Caroline escribió: 27 Sep 2019 13:38 Ayer no pude leer mucho por lo que sigo en el capítulo 8 la verdad es que estos primeros capítulos que he leído me parece que el autor está siendo muy condescendiente con Hitler,
También se me ocurrió eso a mi y recordé algo que leí sobre si sería mejor cenar con alguien que ni bebe ni fuma, educado, encantador con los niños y amante de los animales, o con un fumador empedernido, borrachín, brusco y bocazas. El primero era Hitler y el segundo Churchill. Se puede ser un monstruo y llevarlo con elegancia.
Y con mucho cinismo. La elegancia la pone cuando le interesa conseguir algo, pero educación cero, ahora lo he dejado en las trincheras, al llegar a Munich enseguida encuentra donde cobijarse pero jamás da las gracias a sus caseros que le alimentan, le perdonan que pasen semanas sin pagar y se preocupen por él, piensa que se lo merece. Prefiero cenar con Churchill :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por ciro »

Caroline escribió: 28 Sep 2019 00:27 Prefiero cenar con Churchill :wink:
Creo que Churchill era más predecible. Mejor con Roosvelt que era todo un conquistador, aunque un poco infiel. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder