Página 1 de 1

Esa dama - Kate O`Brien

Publicado: 29 Oct 2008 13:39
por polgara hat
Ana de Mendoza, viuda del secretario de Estado de Felipe II y, según los rumores de palacio, favorita del propio rey, fue una dama lo suficientemente temperamental como para perder un ojo en un duelo y para enfrentarse al monarca.


Kate O'Brien, Esa Dama, Edasha, Barcelona 1998, 350 páginas.
Publicada originalmente en 1946, no pasaron ni diez años hasta que fue llevada al cine por Terence Young bajo el título de That Lady. Se trata de una muy buena novela, en ocasiones un poco densa y perdida en descripciones o errores históricos, pero que hará las delicias de todos los ebolimaníacos seguidores de la princesa. La traducción de María José Rodellar en español hoy es muy fácil de encontrar en ediciones de tapa dura o de bolsillo por parte de la editorial Edhasa. Incluso en su versión económica de kiosco fue editada por el periódico El País en 2004*.
La novela de Kate O'Brien fue traducida al español poco después de ser publicada en el Reino Unido. La más antigua edición que conozco de ella es la de la editorial "La Nave", en su Serie B nº 68. Fue publicada bajo el título de Esa Señora (Madrid 1947). Se trata de una traducción diferente a la que podemos leer hoy en la edición de Edhasa, realizada en este caso por Fernando de Diego. En la cubierta cuenta con un simpático dibujo de Paco Ribera en el que se ve a doña Ana despachando con el rey Felipe II.



Me lo acaban de prestar....que tal es??? :D

Re: ESA DAMA - Kate O`Brien

Publicado: 29 Oct 2008 13:56
por nosequé
........pues si no me falla la memoria, esta muy bien.
Bien documentado y bien contado. Ahora esta de moda la biografía de esta mujer.
Pero hace ¿cuántos años? 25, nos sorprendió a muchos este libro escrito por una mujer ¿inglesa?.
¡¡jo!! Lo siento no poder recordar más cosas, me lo dejaron.
Lo recuerdo como muy grato y que me revelo ciertos datos que no sabia.
Una mujer muy inteligente en un tiempo con grandes personajes y con grandes cambios a nivel de politica.
Me hubiera encantado ver a Teresa y a Ana, diciéndose lindezas.

:D :D :D

Re: ESA DAMA - Kate O`Brien

Publicado: 29 Oct 2008 14:03
por nar
soy licenciada en historia pero no conocía a ese personaje que seguro k fue muy importante en su tiempo, es curioso como hay tantos escritores no españoles que han escrito sobre España ,tenia un profesor k nos decía k había grandes hispanista no españoles ,pero k no había muchos estudiosos españoles k hayan escrito grandes obras sobre otros países,nose si sera verdad

Re: ESA DAMA - Kate O`Brien

Publicado: 29 Oct 2008 14:09
por nosequé
K kieres k te diga, no sé k..... :cry:

Fdo.
nosek :cry:


:hola: :D :D

Se me dan fatal los idiomas :wink:

Re: ESA DAMA - Kate O`Brien

Publicado: 17 Nov 2008 12:34
por Fluflunio
Pues a mi me parecio un toston. Bien escrito eso si.

Re: ESA DAMA - Kate O`Brien

Publicado: 17 Nov 2008 12:38
por ciro
Es uno de los pocos "incunables" de histórica que no he leido. Habrá que ponerse a la labor, aunque la epoca no es de mis preferidas.

Re: ESA DAMA - Kate O`Brien

Publicado: 17 Nov 2008 12:42
por nosequé
ciro escribió:Es uno de los pocos "incunables" de histórica que no he leido. Habrá que ponerse a la labor, aunque la epoca no es de mis preferidas.


Gracias por dar tu opinión. A veces me hacen dudar :shock: de lo que leí hace muchas décadas.

Re: ESA DAMA - Kate O`Brien

Publicado: 08 Dic 2008 11:17
por julia
Arriba

Re: ESA DAMA - Kate O`Brien

Publicado: 21 Ene 2009 10:42
por min
:hola, Yo creo que aunque el personaje es muy interesante la lectura se hace, como diría espesita , pero espero , que pasados algunos capitulos se ponga algo más interesante, o más activo ya que los personajes dan bastante juego.

Re: ESA DAMA - Kate O`Brien

Publicado: 25 Ago 2011 09:50
por Giulietta
Tengo muchas ganas de leer este libro, al contrario que Ciro, el siglo XVI es mi época histórica favorita.

Re: ESA DAMA - Kate O`Brien

Publicado: 30 Jul 2016 23:03
por ciro
Hacía tiempo que quería leerla y ahora, que estoy acometiendo un acercamiento a las novelas sobre Felipe II, he aprovechado. A mí me parece una gran novela. No tanto por lo histórica como por el estudio de las personalidades de los tres personajes principales: Felipe II, la princesa de Éboli y Antonio Pérez. Magnífico su retrato psicológico, que evidentemente es una invención del autor, pero que muy bien pudo ser así. Es de estas novelas que dices: no quiero leer más de ellos, porque ya no podré imaginarme a otro Felipe II distinto, a otra princesa de Éboli distinta u a otro Antonio Pérez distinto y eso hace que una novela sea grande. Se ve que es de la época en que Edhasa escogía con gran mimo a quien publicaba, no como ahora.