El gabinete de las maravillas - Alfonso Mateo Sagasta

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: EL GABINETE DE LAS MARAVILLAS - Alfonso Mateo Sagasta

Mensaje por G.A. »

Conseguí terminarlo ayer por la noche, pero mañana os doy mi valoración final del libro, que hoy estoy agotado. Andromeda, lo del aceite de ballena debió de enviarte al mismo libro que a mí :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: EL GABINETE DE LAS MARAVILLAS - Alfonso Mateo Sagasta

Mensaje por Andromeda »

Al mismo, Gabo. 8) :lol:

Lo terminé hace unas horas, me dejó muy satisfecha. :D
El final es muy ingenioso, no me esperaba esa historia de último momento; se me acababan las páginas y me preguntaba cómo terminaría.
Gabo escribió:Hay otra cosa que no comentamos, y es que creo que el libro tiene una mezcla muy buena entre lo que podríamos llamar "literatura culta" y "literatura popular", aunque quizás sea una percepción mía, nada más.
Al final me sentí en una historia tipo Los tres mosqueteros, no podía soltar el libro, que resultó más detectivesco de lo que esperaba.
Seguramente gran cantidad de las hipótesis planteadas en base al asunto de los monstruos, etc., es invención de autor, pero refleja muy bien lo que debió arrojar la imaginación popular en ese tiempo (y en el actual, que todo hay que decirlo, dependiendo del lugar, claro). :lol: Por otra parte, los embrollos fraguados para la obtención de distintos intereses son excepcionales.
Y el marqués, que sale pronto de escena... :( Me hubiera gustado escuchar su propia historia, creo que nadie resulta más interesante que él mismo, con esa colección y todo lo que suponía su adquisición, orden y concierto. Me imagino que con tantas limitaciones impuestas por la Inquisición, la curiosidad de algunos debía ser desbordante, y más en el caso de los poderosos (que tenían posibilidades reales de verla satisfecha).
julia escribió:Y el final es glorioso.
Coincido totalmente, la última escena me gustó especialmente, con la condesa sacando ventaja del asunto. Vaya si se divirtió la mujer, que desde un principio envió a Isidoro a casa del marqués para su propio entretenimiento. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: EL GABINETE DE LAS MARAVILLAS - Alfonso Mateo Sagasta

Mensaje por julia »

Ese final me ha parecido un guiño muy divertido.

De la mimsa foram todas esas teorias pseudocientificas, la galeria de monstruos, en su concepto de animales de feria en este caso llevados a punto de una camara de los horrores. El desfile de los diferentes personajes con unos objetivos y expectativas tan diferentes, ..... te hace ver a epoca con otros ojos.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: EL GABINETE DE LAS MARAVILLAS - Alfonso Mateo Sagasta

Mensaje por G.A. »

Bueno, pues como había prometido valoración final de la novela, la hago: creo que la novela es un pequeño entretenimiento, que además nos enseña muchas pequeñas cosas sobre el Siglo de Oro español. La verdad es que a la "trama policíaca" le falta empaque y es bastante previsible, pero tampoco creo que Mateo Sagasta pretendiera hacer una novela de detectives al uso. Por el contrario, está llena de pequeños momentos deliciosos, de detalles, de chispas de ingenio, de notas históricas y culturales de la época, que hacen que uno le perdone obviedades y el desenlace un poco apresurado. Creo que la novela no está a la altura de Ladrones de tinta, como ya he dicho, pero aún así es una novela agradable y recomendable. Si Ladrones de tinta estaba llena de guiños literarios para amantes de la literatura de la época, esta carece de esa riqueza, más que nada por lo bien retratados que estaban todos los personajes de Ladrones de tinta (independientemente de que resultaran o no verídicos); en este caso, lo que se agradece son las referencias a costumbres y pensamiento de la época, así como el sentido del humor de Mateo Sagasta.
Al igual que su novela anterior, esta novela entretiene y proporciona información y sería ideal, incluso por su extensión, para proponer a estudiantes. Repetiré con Mateo Sagasta, sin duda :D
Última edición por G.A. el 18 Nov 2008 21:48, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: EL GABINETE DE LAS MARAVILLAS - Alfonso Mateo Sagasta

Mensaje por Andromeda »

:roll: :marie_bow: :marie_bow:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: EL GABINETE DE LAS MARAVILLAS - Alfonso Mateo Sagasta

Mensaje por julia »

Pues aun hay otra, :roll:

Pero esta ambientada en otra epoca...., y tiene ya publicada otra
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: EL GABINETE DE LAS MARAVILLAS - Alfonso Mateo Sagasta

Mensaje por Andromeda »

La trama detectivesca definitivamente no es lo mío, pero es cierto lo que dices, Gabo. También me pareció algo apresurado el final, aunque no deja de ser ingenioso.
Creo que está algo forzada la manera en que lo encaja en la historia.

También me apunto a cualquier otra obra de este autor. :lol:
Última edición por Andromeda el 18 Nov 2008 22:51, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: EL GABINETE DE LAS MARAVILLAS - Alfonso Mateo Sagasta

Mensaje por Andromeda »

julia escribió:Pues aun hay otra, :roll:

Pero esta ambientada en otra epoca...., y tiene ya publicada otra
Tengo El olor de las especias, pero me dijeron no era tan buena como las otras novelas...

¡¡Ábrele hilo a Las caras del tigre, Julia!! :P
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: EL GABINETE DE LAS MARAVILLAS - Alfonso Mateo Sagasta

Mensaje por G.A. »

Yo leeré El olor de las especias, seguro :)

Andromeda, eres una exagerada y lo sabes :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: EL GABINETE DE LAS MARAVILLAS - Alfonso Mateo Sagasta

Mensaje por Andromeda »

Me avisas, please. :D :D

No soy exagerada, ¡¡has hecho una valoración excelente!!
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: EL GABINETE DE LAS MARAVILLAS - Alfonso Mateo Sagasta

Mensaje por G.A. »

Sí que lo eres, que hay muchas parecidas y mejores y no pones esos emoticonos :lol:
En cualquier caso, cuando se disfruta con una novela es más fácil hablar sobre ella, lo tengo claro :wink: Esta no es como para tirar cohetes, pero tiene cositas que para mí la salvarían de la quema.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: EL GABINETE DE LAS MARAVILLAS - Alfonso Mateo Sagasta

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió:Sí que lo eres, que hay muchas parecidas y mejores y no pones esos emoticonos :lol:
Ah, ¡¡quieres polémica!! :twisted: :twisted:
:8_azotes:
En cualquier caso, cuando se disfruta con una novela es más fácil hablar sobre ella, lo tengo claro :wink: Esta no es como para tirar cohetes, pero tiene cositas que para mí la salvarían de la quema.
Pues sí que quedó salvada ¡eh! :shock:
Ahora mismo empezaré a copiar... :mrgreen: :cunao: :60:
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: EL GABINETE DE LAS MARAVILLAS - Alfonso Mateo Sagasta

Mensaje por lucia »

Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: EL GABINETE DE LAS MARAVILLAS - Alfonso Mateo Sagasta

Mensaje por Andromeda »

Seguro que pronto nos vamos a embarcar con él, Lucy, yo ya lo tengo esperando en el estante. :D :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: EL GABINETE DE LAS MARAVILLAS - Alfonso Mateo Sagasta

Mensaje por julia »

Yo en el ordenador, en proceso de modificacion del formato. para pasarlo a la iliad.

pero la epoca no se.
Responder