La joven de la perla - Tracy Chevalier

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11229
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: LA JOVEN DE LA PERLA de Tracy Chevalier

Mensaje por nosequé »

Y por cierto esta no deberia estar en novela historica en vez de romantica?
Estoy de acuerdo :D

Hace unos meses vi a peli.........me encanto :D

El libro me entusiasmó, lo leí hace unos años y sigo guardando un buen recuerdo.
Una historia que pudo ser real.

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
samarkanda
Foroadicto
Mensajes: 4378
Registrado: 03 Feb 2008 11:24
Ubicación: En el Tártaro

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por samarkanda »

M eh agustado mucho este libro. No conocía a esta autora, así que buscaré más a ver qué encuentro. Es la primera novela que habla sobre el arte o más específicamente, sobre un cuadro, que yo he leído. No he visto la peli. Los detalles son lo mejor para meterte en la época, las pequeñas cosas que va nombrando y describiendo.

Sé que la historia es un invención de Tracy Chevalier, pero creo que su versión es bastante creíble, su imaginación es muy buena, basándose en un cuadro para formar una historia. No creo que sea romántica.
Pieter se casa porque le conviene y punto. Vermeer está en su mundo y ella no le importa lo más mínimo.
Me ha gustado que fuera en primera persona, así veíamos los pensamientos de la protagonista del cuadro. Creo que su estilo es muy ágil y muy fácil de leer.
1
Avatar de Usuario
Muchitas
No tengo vida social
Mensajes: 2394
Registrado: 01 Abr 2009 19:28

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por Muchitas »

Yo lo leí hace tiempo y me encantó :D
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por Renee »

Este libro ha sido una agradable sorpresa; me lo regalaron y me ha gustado mucho.
La sensualidad de Griet y la atracción que ejerce sobre los hombres se palpa en toda la historia. El final me ha gustado mucho, cuando Griet va a buscar las perlas :mrgreen:
La forma de escribir de Tracy Chevalier me ha cautivado. Tengo ganas de leer El maestro de la inocencia

Griet en la película :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por Tatiasha »

Me lo he leído y me ha gustado mucho, tal vez no tenga una trama apasionante, pero sí que es ameno, y me gusta cómo esta todo escrito, los personajes... Para no ser tan apasionante, sí que me la he leído en un par de ratos, no se me ha hecho lento ni pesado.
A ver si esta noche puedo ver la peli, que la tengo esperando, aunque odio cada tontería que se inventan o cada dato fundamental que omiten cuando versionan una novela... A ver cómo es esta versión :)

Una cosa del libro que le daba más valor es que según Griet explicaba el cuadro que estaba pintando Vermeer, puedes saber qué cuadro era, muy visual todo, y también me hace gracia que a partir de ahora, cada vez que vea el cuadro, no podré evitar imaginarme la historia como real, y a Griet como la chica :)

Sobre la historia y el final, Griet
pasa momentos tan durísimos, y me da tanta pena cada palo que le da la vida, que no me importa que sea el típico final en el que todo sale de la mejor manera posible, porque se lo merece, y Pieter me cayó bien durante todo el libro, me daba penita, porque siempre pensé que ella no iba a acabar con él, de hecho durante todo el libro he creído que Griet acabaría muy muy mal, por lo que me sorprendió gratamente el último capitulito, diez años después.
Me llamaron la atención algunas cosas en las primeras páginas, en las que tal vez luego igual dejé de fijarme, pero era la manera de describir por ejemplo
las voces, Catharina cuando llega a casa de Griet tiene una voz "brillante" y Vermeer "apagada y oscura como la de la madera de la mesa", mientras la madre de Griet es "un puchero hirviendo"; o cómo corta las verduras y hace un círculo por sectores.
En cuanto a porqué me gusta el final tras tantas peripecias, es que no sé cómo Griet puede aguantar a la vez a Cornelia,
qué maldad, lo de romper el azulejito fue horrible, casi peor que lo de la peineta, me pareció hasta uno de los momentos más tristes del libro, qué pedazo de bruja, y es muy triste también cuando Pieter quiere verlo, lo dice en casa de Griet, cómo se sentiría la pobre, que encima pierde a su hermana de esa manera, a su hermano de una aún peor, porque la incertidumbre es peor para mí...
Del resto de los personajes,
no me gusta casi ninguno en la casa de Vermeer, tampoco él, que durante gran parte del libro no sabía si era "bueno" o "malo", pero había personajes como Maertge, Van Leeuwenhoek y Pieter que me gustaban mucho. Porque ni Maria Thins me caía bien, y luego Catharina y Tanneke eran para darles de comer aparte.
De lo que he dicho de Vermeer,
es cierto que lo más importante que pasa en el libro es toda la historia de Griet ayudándole y todo eso, y es muy bonito ver cómo ella puede entender cada cosa, siendo tan diferente, pero es que él a ella no le ayuda nada, sí lo hace, pero de una manera tan sosa, tan pasota (como cuando hace que se quede en el desván para trabajar mejor en las mezclas, o cuando Cornelia cambia las peinetas y Griet le pide ayuda), que nunca sabes qué siente, qué piensa, y de hecho pienso que no sentía nada, todo lo que la hizo sufrir. A pesar del detalle de las perlas, que me pareció un buen desenlace, pero nada más...
1
Avatar de Usuario
pErDiDa
Foroadicto
Mensajes: 4141
Registrado: 20 Abr 2008 18:51
Ubicación: perdida en mi mundo

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por pErDiDa »

Lo leí hace unos años y me gustó mucho. Es una bonita historia :D
1
Avatar de Usuario
eowen77
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 28 Jul 2009 14:21

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por eowen77 »

Hola!
Yo lo leí el mes pasaado y me encantó, no había leído nada de Chevalier...

No se si puede encajar como novela romántica, pero todo depende de como entendamos el romanticismo...esa capacidad de descibrir los personajes, sus emociones,
esa sensualidad y esa atracción implícita entre Griet y Veermer
Me encanta la descripción de las pinturas, tuve la sensación de estar ante el cuadro....y la descripción del ambiente costumbrista de la época...
Sin más un libro recomendable, :D :D :D

Hace tiempo había leído otra novela que también me encantó sobre una de las principales pintoras del renacimiento : La pasión de artemisa de Susan Vreeland...
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por caris »

Lo acabo de terminar y me ha encantado :D

Lo he leído en dos días, eso quiere decir que es muy ameno y fácil de leer :P

Ayer compré la película en el quiosco y estoy deseando verla, a ver qué tal :wink:
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por katrina »

Me lo compré ayer en el quiosco
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por katrina »

Lo he empezado ésta mañana y tengo que decir que me está gustando muchísimo, de no poder soltarlo, ya me he comido un tercio del libro
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por AvaAdore »

katrinaestaki escribió:Lo he empezado ésta mañana y tengo que decir que me está gustando muchísimo, de no poder soltarlo, ya me he comido un tercio del libro
Recuerdo que cuando lo leí estaba también enganchadísima :D
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por xabeltrán »

Respecto a si esta novela debería situarse en Histórica en lugar de en Romántica y erótica, se lo he comentado a Ciro para saber su opinión.

Si cree que es una novela histórica, se la mando a su subforo. Lo digo para que no os asustéis si no la encontráis por aquí. :cunao: :60:
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por AvaAdore »

xabeltran escribió:Respecto a si esta novela debería situarse en Histórica en lugar de en Romántica y erótica, se lo he comentado a Ciro para saber su opinión.

Si cree que es una novela histórica, se la mando a su subforo. Lo digo para que no os asustéis si no la encontráis por aquí. :cunao: :60:
Pues yo sinceramente creo que debería estar en Histórica, has hecho bien en comentárselo
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por katrina »

de hecho yo en anobii la he catalogado como histórica... para mi romántica es otra cosa desde el principio, que habiendome leído un tercio aun no he encontrado
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por Khukha »

katrinaestaki escribió:Lo he empezado ésta mañana y tengo que decir que me está gustando muchísimo, de no poder soltarlo, ya me he comido un tercio del libro
Ya me he picado... pero tendrá que esperar porque tengo muchas lecturas pendientes.
La verdad es que cuando lo compré no me convenció mucho, pero ahora veo que ha sido una buena adquisición :D
1
Responder