La joven de la perla - Tracy Chevalier

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier

Mensaje por ciro »

Luego de nuevo se vuelve más entretenido,
pues habla de cuadros. Mira que era fea la mujer del mecenas, pero aún así los cuadros son bonitos. Griet se ha vuelto mezcladora de tinturas.
:mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier

Mensaje por josel1986 »

Terminado. Me ha gustado. El ritmo de la novela es muy ágil, casi te la bebes, y el tono es totalmente envolvente. Me gusta mucho cono narra Chevalier. La historia en si no es una gran historia pero esta muy bien trazada y nos presenta
de soslayo a Vermeer como un personaje con sus claroscuros, genial por una parte, timorato por otra, lleno de matices, egoísta la mayor parte del tiempo, generoso a veces, maniático...
El personaje de
Griet sin ser nada del otro mundo es la guía perfecta durante el relato.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier

Mensaje por tito plauto »

Empiezo tarde, lo siento peña pero me quedé atrasado con otro mc y luego me surgió unos problemas físicos que me impidieron coger un libro en 3 días, lo empezé antes de que lo acabarais pero no pude comentar nada.

Voy a comenzar 1665 y mis impresiones de la novela es que aunque sea una lectura fácil y entretenida me ha cogido en mal momento pues creo que con mi bagaje lector no me dice nada la historia que nos cuenta.

A favor comentar que la película la vi hace años y me gustó bastante , entonces no conocía a la actriz :mrgreen: , no se si al igual que el libro no resistiera el paso del tiempo en mi caso, igual la veo otra vez. Para mi más que esto
ciro escribió: A ver como se plantea el resto. A mí, de momento lo que me está gustando más son las referencias artísticas, de momento a dos cuadros de Vermeer.
que tambien (puesto que estoy en la web constantemente para verlos, ya me pasó hace poco con otro libro de Vargas Llosa :lol: )en fin lo que quería decir que lo mas positivo es la sencillez del lenguaje y el buen gusto con el que recrea la sociedad holandesa de la época la autora. Un poco de envidia contigo Ciro, pues me gustaría algun día ir a ver el pais , bueno y Belgica también, hace poco lo comenté con mi pareja :lol: desde luego ver esos canales en directo antes de leer la novela supongo que le darían aún mas encanto.

Por otro lado, el argumento del libro me parece muy predecible
no me gusta que la autora deje caer ese círculo tan cercano de futuras relaciones de la joven y el señor de la casa
Como aspecto curioso el que una sirvienta llame amo al señor de la casa :roll: da la sensacion de esclava (igual es cosa de terminologia o de la traduccion), aunque bueno viendo por ejemplo el libro de Delibes, los santos inocentes aquí en España te haces una idea de como debian ser las relaciones en el SxvII.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier

Mensaje por ciro »

Yo estoy a poco de terminarlo y las impresiones son muy parecidas a las de tito. Lenguaje fácil, historia floja, y el único interés es para los que nos gusta el arte. Lo demás bastante predecible y prescindible. No me está gustando mucho el libro, la verdad.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier

Mensaje por tito plauto »

Terminado

A mi me ha dejado el libro una sensacion ambivalente, por un lado me ha gustado pero por otro no pienso repetir con la autora, lo veo muy dificil porque me recalco en mis anteriores opiniones. El libro por supuesto gana para los que como dice Ciro somos amantes del arte :lol: , a mi me ha quedado estas poses, esos tratamientos de colores y ese reflejo del pueblo holandes de ese siglo.

Gana mucho con el final pues me sorprendió
que despues de ese "chupar" :lol: Vermeer la rechazara y que se casara con el carnicero no tanto pero bueno el detallito de las perlas paga con creces ciertas carencias de la novela :mrgreen:
Entiendo que esta sea una novela muy de gusto femenino, pues el rollo del "amor no correspondido" es muy atrayente para las mujeres. Pero vamos que ya digo yo que si este es el autorretrato real de Vermeer, ya digo yo que el gusto de la joven por el pintor no se debería a factores físicos :cunao: :cunao: :cunao:

Imagen
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier

Mensaje por josel1986 »

tito plauto escribió:Terminado

A mi me ha dejado el libro una sensacion ambivalente, por un lado me ha gustado pero por otro no pienso repetir con la autora, lo veo muy dificil porque me recalco en mis anteriores opiniones. El libro por supuesto gana para los que como dice Ciro somos amantes del arte :lol: , a mi me ha quedado estas poses, esos tratamientos de colores y ese reflejo del pueblo holandes de ese siglo.

Gana mucho con el final pues me sorprendió
que despues de ese "chupar" :lol: Vermeer la rechazara y que se casara con el carnicero no tanto pero bueno el detallito de las perlas paga con creces ciertas carencias de la novela :mrgreen:
Entiendo que esta sea una novela muy de gusto femenino, pues el rollo del "amor no correspondido" es muy atrayente para las mujeres. Pero vamos que ya digo yo que si este es el autorretrato real de Vermeer, ya digo yo que el gusto de la joven por el pintor no se debería a factores físicos :cunao: :cunao: :cunao:

Imagen
¿Cómo?
Pero mira que sonrisa... :cunao:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier

Mensaje por ciro »

josel1986 escribió:
tito plauto escribió:Terminado

A mi me ha dejado el libro una sensacion ambivalente, por un lado me ha gustado pero por otro no pienso repetir con la autora, lo veo muy dificil porque me recalco en mis anteriores opiniones. El libro por supuesto gana para los que como dice Ciro somos amantes del arte :lol: , a mi me ha quedado estas poses, esos tratamientos de colores y ese reflejo del pueblo holandes de ese siglo.

Gana mucho con el final pues me sorprendió
que despues de ese "chupar" :lol: Vermeer la rechazara y que se casara con el carnicero no tanto pero bueno el detallito de las perlas paga con creces ciertas carencias de la novela :mrgreen:
Entiendo que esta sea una novela muy de gusto femenino, pues el rollo del "amor no correspondido" es muy atrayente para las mujeres. Pero vamos que ya digo yo que si este es el autorretrato real de Vermeer, ya digo yo que el gusto de la joven por el pintor no se debería a factores físicos :cunao: :cunao: :cunao:

Imagen
¿Cómo?
Pero mira que sonrisa... :cunao:
Por no hablar del pelazo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier

Mensaje por tito plauto »

veo que os ha hecho gracia el asunto :lol:

a todo esto no veis un contraste significativo
entre la personalidad de Vermeer en el libro (cual sosete es el hombre)
y lo que nos ofrece este supuesto autoretrato, si el tio parece un cachondo mental, no diriais que le acaban de contar un chiste :boese040: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier

Mensaje por ciro »

Terminado. Lo opinado es más o menos mi impresión. Me ha gustado
la imagen de Griet en la estrella de varias puntas en la plaza de Delf intentando decidir su destino
. Efectivamente como dice tito es más una novela de gusto femenino, porque tiene más pequeños detalles que gran narración, y eso suele gustarle más a las mujeres (mucho más sensibles que los brutacos de los hombres). En general ni fu ni fa. Fácil de leer, atractiva por tratarse de pinturas para alguien amante del arte como yo, pero poco más. Si el autorretrato es verdadero (lo cual es discutible), efectivamente poco se parece
al circunspecto, soso y cobarde Vermeer
que nos retrata la novela, pero bueno hasta los sosos alguna vez se ríen. :cunao:
Por cierto, lo que menos me cuadra, a mí, es la actitud tan particular
de Maria Thins, que parece más la madre de él que la de ella y que parece una mujer valiente, que llegado un momento se acobarda (el de los pendientes) o simplemente decide sacrificar a la criada en beneficio de la familia, un beneficio que no parecía fomentar con los secretos que guarda a su hija y favorecen a Vermeer
.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier

Mensaje por josel1986 »

Me ha tocado ser el del gusto femenino...
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier

Mensaje por ciro »

josel1986 escribió:Me ha tocado ser el del gusto femenino...
Al fin y al cabo, los hombres no somos más que mujeres defectuosas.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier

Mensaje por asangrefria »

Se puede comprar por menos de 4€ con el país de este viernes.
Estaba pensándomelo, pero viendo comentarios me da que no va a ser muy de mi gusto
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier

Mensaje por Maider »

A mí me pareció una historia muy bonita mezclada con la pintura, que es algo que me gusta muchísimo.

Sobre cómo está escrito, no puedo decir gran cosa porque lo leí hace mil y un años. Donde yo era una chavalita que no había leído ni la mitad de la mitad de lo que ahora tengo leído y no me fijaba demasiado en la calidad. O no sabia distinguirla. Así que lo único que recuerdo son las partes bonitas de la historia.
Responder