Jarg escribió: ↑19 Ago 2021 10:21
ratonB escribió: ↑17 Ago 2021 13:43
La mayoría confundís novela histórica con novelar la historia. El género va mucho más alla de empaparse de wikipedia, asignar el papel de buenos y malos e inventarse los diálogos.
¿Qué rigor tienen Los tres mosqueteros o Ben hur? Cero. Y así, o poco menos, las mejores novelas históricas de la historia de la literatura. Subgéneros y formatos de novela histórica hay mucho más, pero hay que salir de la zona de confort para descubrirlos. Sí, hay vida más allá de Santiago Posteguillo.
Para mí Posteguillo no es el modelo a seguir de novela histórica
Y los tres mosqueteros tampoco me parece que forme parte del género. Como ya se ha dicho, que un libro se ambiente en un periodo histórico no significa que sea novela histórica. Por ese criterio, todas las novelas que se ambientan en el siglo XX acabarían considerándose "históricas" en el futuro. Para mí la novela es histórica si los protagonistas son personajes históricos o si el argumento gira alrededor de un hecho/contexto histórico, aun siendo los personajes ficticios. Pero bueno, eso es mi opinión personal, como has dicho tú hay muchos subgéneros.
Pues justo esa es la definición de novela histórica, la de una novela ambientada en el pasado que tenga elementos y personajes históricos. Si Los tres mosqueteros no es novela histórica, tampoco lo son las de Walter Scott (el padre del género), tan fantástico es Ivanhoe como D´artagnan, y ambos se mueven en un contexto histórico con personajes reales de cierto peso en la novela. Ni tampoco lo serían la gran mayoría de novelas históricas del romanticismo, ni yo diría que muchas actuales como las de Manfredi, ni por supuesto las de Lindsey Davis o Robert Harris, que serían novela negra ambientada en el pasado. Más de un crítico que considera que El nombre de la rosa no es novela histórica, y para mí, Alatriste es una novela de aventuras, además de histórica. Sólo es cuestión de poner más de una etiqueta.
La tendencia a esperar o exigir de una novela rigor histórico como condición indispensable, es un fenómeno relativamente reciente. Hasta bien entrado el siglo XX gran parte de la novela histórica la calificariamos de aventuras con los baremos de moda de hoy. Y yo creo que es algo que está hipervalorado, en casos hasta lo ridículo, como cuando pasas páginas y páginas de enciclopedia escritas con la excusa de documentar el contexto. La novela histórica es novela, es ficción y lo importante a valorar debe ser es la creatividad, la imaginación del autor (y por supuesto las formas y todo lo demás).
Me reafirmo en que la idea de novela histórica de muchos lectores es sólo la del tipo de novela que raya la divulgación.