Yo, Judas - Taylor Caldwell y Jess Stearn

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31229
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

yo judas

Mensaje por ciro »

Por lo poco que yo se, hubo fuertes enfrentamientos entre Pablo y su idea de predicar entre los gentiles y Santiago y Pedro que eran firmes partidarios de no extender el mensaje de Jesus entre lo no judios. De hecho son famosas las fuertes desavenencias entre ellos y creo que se citó a Pablo a capitulo en Jerusalen para prohibirle predicar en sus terminos. Incluso se cree que el viaje a Roma de Pedro se debió a la fuerte influencia que Pablo estaba tomando en la direccion de la Iglesia en la capital imperial y contrarrestar esa influencia "nociva" con las predicas "adecuadas" de Pedro. En lo otro estoy completamente de acuerdo contigo Caton.
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Tengo entendido que esos enfrentamientos se deberían a una posición más conservadora de Pedro, que creería en la necesidad de que todos los cristianos cumpliesen con el mensaje de Jesús y además con la ley judía, p. ej. la necesidad de la circuncisión. Además, Pablo era ciudadano romano, culto y hablaba varias lenguas, mientras que Pedro era un rudo pescador que sólo conocería el arameo, tal vez éste vería amenazada la posición preeminente con que Cristo lo había distinguido por el don de gentes de aquél.

Fechas de redacción de los evangelios:

Marcos: c. 68–73.
Mateo: c. 70–100 (aunque algunos autores, que no aceptan la prioridad de Marco, sitúan su redacción en una fecha anterior al año 70).
Lucas: c. 80–100 (una mayoría de estudiosos lo data en torno al años 85).
Juan: c. 90–110. (fecha propuesta por C.K.Barrett; Brown no ofrece una fecha consensuada para el Evangelio de Juan).

[Hasta hace poco tiempo, se proponía una fecha tardía para el evangelio de Juan, aproximadamente entre los años 140-170 d.c. (Siglo II). El argumento que se utilizaba más para apoyar esta fecha era el alto desarrollo de su teología. San Juan representa una síntesis Cristológica muy elevada, mucho más allá de la de los tres Evangelios Sinópticos o aún de San Pablo. Sin embargo, el argumento más convincente en contra de esta fecha tan tardía fue el descubrimiento del papiro llamado Rylands (en honor a quien lo descubrió). Este es un fragmento de un código Egipcio que contenía porciones del Evangelio de San Juan 18: 31-33 y 18:37-38. Algunos dicen que este papiro es del año 135 d.c. Y si esto es así, un tiempo considerable tuvo que haber transcurrido para que el Evangelio de San Juan fuera copiado y circulado antes de que llegara a Egipto. Este Evangelio fue escrito probablemente durante los últimos diez años del primer siglo de la era Cristiana, posiblemente e el 95-100 d.c. San Juan escribió para personas conocedoras de la cultura judía y al mismo tiempo en contacto con el pensamiento griego; además se les pone en guardia frente al gnosticismo]

ciro escribió:Por lo poco que yo se...


Estás muy puesto en los "Hechos de los Apóstoles"
1
Avatar de Usuario
esvida
Lector voraz
Mensajes: 249
Registrado: 28 Oct 2008 11:32

Re: YO, JUDAS - Taylor Caldwell y Jess Stearn

Mensaje por esvida »

Me encantó.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12161
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Yo, Judas - Taylor Caldwell y Jess Stearn

Mensaje por ratonB »

Ya tengo peplum para leer esta Semana Santa, :alegria: No he leído nada de Taylor Caldwell pero imagino su receta para esta novela. Ya me asomaré por aquí...
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12161
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Yo, Judas - Taylor Caldwell y Jess Stearn

Mensaje por ratonB »

Para darle realismo empieza con el recurso del manuscrito perdido, un poco trillada esa idea, pero a la vista de la fecha en que fue escrita tuvo que ser algo novedoso, incluso profético. Creo que por entonces aún no habían aparecido los manuscritos del mar Muerto.

Que buen debate os montásteis en 2006, ya ha llovido. El tema se presta, desde luego.
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12161
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Yo, Judas - Taylor Caldwell y Jess Stearn

Mensaje por ratonB »

Es el relato bíblico novelado que no es distorsionado por los rellenos de los huecos que contiene pero le dan coherencia y más forma de novela. El narrador es un Judas bienintencionado, con un perfil de buena gente algo alejado del clásico que se tiene de él. A Jesús lo dibuja como el de siempre y a Pilato como un borde prepotente y mala bestia. Supongo que esta novela de aires setenteros estuvo influida por el descubrimiento en esa década del evangelio apócrifo atribuido a Judas. Y ya está :hombros: Me vuelvo al siglo XIX
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Responder